Contáctanos

Agua

En Zacatecas plantas Aptiv reutilizan el 80% del agua

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA – Contribuir a la creación de un mundo más ecológico y mejor conectado es una de las prioridades de Aptiv, por la cual nuestras operaciones fomentan el reciclaje de materiales y reutilización de residuos para reducir el impacto en el medio ambiente.

Reflejo de este compromiso es la operación de cuatro plantas tratadoras de agua en cada uno de nuestros sitios de manufactura en el estado de Zacatecas, a través de las cuales cada mes se reciclan alrededor de 3000 metros cúbicos de aguas residuales y se evita la descarga de estos residuos contaminantes en las redes de alcantarillado de las comunidades donde operamos.

Sustentables por diseño y pioneras en el tratamiento de agua en la industria maquiladora del estado de Zacatecas, las plantas tratadoras de Aptiv reciclan el 80% de sus residuos, los cuales son empleados de nuevo en el funcionamiento de los servicios sanitarios de nuestros sitios en la entidad. La más reciente de estas plantas comenzó operaciones en el 2018 y está ubicada en la Planta Zacatecas 2, en el municipio de Guadalupe.

 

Esta planta tratadora funciona a través de un sistema de aireación extendida, que inyecta aire y ciertas bacterias que consumen la materia orgánica del agua residual. Una vez concluido el ciclo de clarificación del agua, se clora y se retorna a los sanitarios para su reutilización, explica Jaime Lechuga, quien encabeza el grupo de cuatro empleados de Aptiv que han sido entrenados para esta misión ecológica. Posteriormente los lodos residuales son inactivados y son dispuestos apropiadamente como residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario municipal.

Los beneficios del reciclaje de agua residual incluyen el ahorro en consumo de agua potable de los mantos acuíferos locales y la minimización de descargas de aguas residuales a la redes municipales, así como un ahorro económico en la operación de nuestros sitios.

Además, un informe Wastewater: From Waste to Resource (Aguas residuales: De residuo a recurso), publicado por el Banco Mundial, indica que invertir eficientemente en aguas residuales y otras infraestructuras de saneamiento es crucial para lograr beneficios de salud pública, mejorar el medio ambiente y la calidad de vida.

“El compromiso de Aptiv con la ecología está enfocado no sólo en crear productos más verdes, sino en operar de manera responsable y sustentable en cada una de nuestras plantas de manufactura”, explica Lechuga, quien como cada uno de los colaboradores de Zacatecas 2, se enorgullece de contribuir con su trabajo a la conservación del planeta.

Esta es una de las muchas acciones ecológicas que se realizan en los centros de operaciones de Aptiv en México, empresa que reafirma su compromiso de apoyar a restaurar nuestro planeta en el marco del Día de la Tierra, que se celebra este 22 de abril.

En México, Aptiv cuenta con 70,000 empleados, distribuidos en 36 plantas de manufactura y cinco Centros Tecnológicos. En el estado de Zacatecas contamos con 5 plantas que generan más de 13,000 empleos. Para conocer más sobre la respuesta de Aptiv a la pandemia de COVID-19, por favor visite: Protocolos de Operaciones Seguras.

Hacer lo correcto de la manera correcta para apoyar a las comunidades en las que operamos, es una de las piedras angulares de Aptiv, por lo que nos enorgullece poner de nuestra parte en beneficio de la población de Zacatecas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agua

Firman para garantizar uso sostenible del agua

Published

on

ZACATECAS, ZAC.-  Con el propósito de obtener información sobre la situación que guardan los acuíferos de Zacatecas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), signaron convenios con los comités técnicos de aguas subterráneas de los acuíferos pertenecientes al Consejo de Cuenca del Nazas-Aguanaval y del Altiplano.

La Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, informó que éstos permitirán garantizar la gestión hídrica regional y el uso sostenible de este recurso natural.

Además, dichos acuerdos con los comités de los acuíferos de Río Grande, Fresnillo, Miguel Auza y Juan Aldama, y de Calera y Chupaderos, que pertenecen al Consejo de las cuencas del Nazas-Aguanaval y del Altiplano, respectivamente, permitieron asignarles recursos estatales para la operación del comité y la medición de la sobreexplotación de los pozos que se encuentran en el acuífero.

Por su parte, el Director local de la Conagua, Víctor Reyes Rodríguez, se comprometió a gestionar apoyos económicos en especie, como camionetas, equipos de cómputo, piezómetros, entre otros, ante el gobierno federal, para contribuir con la labor de los comités técnicos de la entidad.

Los objetivos del plan de manejo de los acuíferos están enfocados a lograr el equilibrio entre la disponibilidad y la demanda; preservar y mejorar los ecosistemas de la cuenca; lograr el uso eficiente y sustentable de los recursos hídricos e impulsar una cultura del agua participativa, económica, ambiental y socialmente.

Además, promover la participación de los centros de educación superior y de investigación para difundir y aplicar sus conocimientos en materia de recursos hídricos; así como lograr un consejo de cuenca consolidado en su organización y funciones operativas.

Continuar leyendo

Agricultura

Inicia mañana 1er Congreso de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad

Published

on

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural celebrará a partir de mañana miércoles el primer Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, en el que se compartirán experiencias, conocimientos, tecnologías y buenas prácticas del continente, para enfrentar los efectos del cambio climático y la degradación del recurso suelo-agua en el sector agroalimentario.

Los resultados del evento realizado mañana miércoles (23 de noviembre), que se realizará este año en Ciudad Obregón, Sonora, llegarán a productores y cadenas de valor de la región, con el objetivo de alcanzar una agricultura más sustentable en México y en la región, informó el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

Por ello, convocó a científicos, investigadores, productores, organismos, instituciones y autoridades de las Américas, a fortalecer la cooperación internacional e intercambiar experiencias y tecnologías en la recuperación, cuidado y preservación de los recursos naturales y su transformación sostenible en alimentos.

Subrayó que se trata del primer Congreso en su tipo, que durante tres jornadas de trabajos pretende vincular a las instituciones y organismos participantes en el objetivo de contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector primario, hacer uso responsable de los recursos naturales y fortalecer la seguridad alimentaria.

Estamos claros de lo que ha ocurrido en los últimos años y tenemos el compromiso de fomentar trabajos enfocados en la recuperación de los recursos naturales y tomar conciencia de la importancia de la agricultura en la actualidad y en el futuro, indicó Villalobos Arámbula.

El coordinador del Congreso y encargado del Despacho de los Asuntos Correspondientes a la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, dijo que participarán de forma presencial y virtual, más de dos mil personas, entre científicos, investigadores, representantes de organismos internacionales y ministros de Agricultura del continente americano.

Puntualizó que el Congreso busca promover la integración y difusión del conocimiento científico y tecnológico sobre la interrelación agua, suelo y agrobiodiversidad, que fortalezca el intercambio de experiencias de México y otros países.

Los titulares de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Diego Montenegro Ernst, resaltaron que el propósito central del evento es promover la integración y difusión de conocimiento científico y tecnológico sobre la interrelación agua, suelo y agrobiodiversidad.

Destacaron la importancia de emprender políticas públicas y acciones que fortalezcan la vinculación entre actores clave del continente americano para afrontar los retos de la seguridad alimentaria y contribuir al bienestar de la población en el sector rural.

En el encuentro internacional se prevé vincular a instituciones públicas y privadas interesadas en desarrollar nuevas alternativas productivas para diferentes escalas, a corto, mediano y largo plazos, que contribuyan al bienestar de las poblaciones rurales.

Integrará Congreso conocimientos y experiencias del sector agropecuario y climático

El miércoles 23 de noviembre, primer día de trabajos, el director del Centro para la Gestión y Captura de Carbono de Columbus, Rattan Lal, impartirá la conferencia magistral sobre el estado actual de los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad y su integración de la agricultura para la seguridad alimentaria.

También, habrá un seminario con la participación del secretario de la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO, Ronald Vargas; la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Agricultura, Sol Ortiz García, y el coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP, Alfredo Zamarripa Colmenero, entre otros expertos.

En la segunda jornada de actividades se abordarán casos de éxito en Sudamérica y Estados Unidos y habrá un conversatorio sobre productividad sostenible, moderado por el coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría, Salvador Fernández Rivera, e integrado por el director de la Unidad Agropecuaria de Cambio Climático del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Walter Oyhantcabal, entre otros.

También, se llevará a cabo la conferencia magistral: Propuestas de atención a los retos globales desde una perspectiva sistémica (integral), por parte de la directora de la región de África del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Alice Ruhweza.

En el tercer día se realizará el Panel Interamericano, integrado por el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula; la ministra de Agricultura y Agroindustria de Canadá, Marie Claude Bideau; la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro; el coordinador regional del IICA, Diego Montenegro; el director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts, y el director de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Martín Mattos Carrera.

Asimismo, se efectuará la conferencia magistral: Estrategias para mejorar el uso del suelo y agua y conservar la agrobiodiversidad en sistemas ganaderos, impartida por el director general del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Costa Rica, Muhammad Ibrahim.

Continuar leyendo

Agua

Invierte en un biodigestor y ahorra dinero

Published

on

Con una inversión de hasta 14 mil pesos, los pequeños productores podrán transformar el estiércol de su ganado en gas natural y contar además con un excelente fertilizante orgánico para sus cultivos, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente, ya que estarían reduciendo hasta 6 toneladas de gases de efecto invernadero.

Almendra Ortiz Tirado, directora de América Latina de Sistema Bio, recalcó en entrevista que son una empresa mexicana que trabaja con pequeños y grandes productores para proveer de tecnología, innovación, capacitación y financiamiento para que sus establos sean más productivos, eficientes y sostenibles.

La empresa que representa tiene a la venta biodigestores. Contenedores herméticos que convierten los desechos orgánicos (estiércol de ganado) en gas natural.

Con este sistema, la empresa Sistema Bio ha suministrado energía limpia y renovable a través de biogás y fertilizante orgánico a más de 44 mil 624 granjas a nivel mundial y 6 mil 500 en México, particularmente en Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos, Yucatán, Chiapas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

 

Rendimiento de biodigestores (ejemplo)

  • El módulo más grande (Sistema40), se alimenta con 18 vacas (320 kg de estiércol) produce 20 horas de biogás/día (suponiendo una flama continua en una estufa para cocinar, es decir, uso 100% doméstico).
  • En un escenario productivo, este sistema podría rendir para cocinar mil litros de leche por 2 horas en uno de nuestros quemadores industriales
  • O bien, podría rendir para dar 3 horas de flama para cocinar en una estufa + 2h en un boiler para calentar agua + 2h de uso en un motor de 7 Hp para ordeñar 15-20 vacas ordeñadora de 2 plazas. En este ejemplo el productor se estaría ahorrando de 50 a 80 L de gasolina + 1 cilindro 20 kg de GLP. Teniendo un ahorro total de 3,00m MXN/ mes

o   Ahorro en gasolina: 2400 MX/mes + Ahorro en GLP 580 = 2981

  • Precio de gasolina: gasolina Magna oscila entre los 21.78 y los 22.49 pesos
  •            Precio de Kg GLP: kilo registra entre los 21.72 a los 29.05 pesos. (434 – 580)

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.