Contáctanos

Legislación

Trabaja Gobierno de Aguascalientes para contrarrestar reforma de ley de aguas nacionales

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – El Secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, anunció que por instrucciones del gobernador Martín Orozco Sandoval, se ha comenzado un análisis completo y puntual sobre las repercusiones que podría tener la reforma en la Ley de Aguas Nacionales que impulsa el Gobierno Federal, tanto en el sector público como en el productivo.

El encargado de la política interna en Aguascalientes explicó que la federación buscaría con esta modificación establecer las tarifas de agua y las metas de eficiencia, apoderarse de los distrito y unidades de riego, entre otros desaciertos.

Aseguró que existe un temor que ha sido manifestado por las y los productores locales, así como por el sector público, de que el manejo del agua se centralice, pues no se estaría cambiando a la Ley, se estaría reglamentando el uso del agua, lo que significa una falta grave en contra de todas y todos.

En este sentido, informó que ya se tienen detectados los alcances negativos de la reforma, por lo que será necesario convocar a un diálogo con los gobiernos municipales, empresas, productores, organismos operadores de agua y demás partes que se verían afectadas para que en conjunto se generen estrategias y propuestas que luego se presenten a legisladores federales.

Por último, manifestó que el Gobierno del Estado está comprometido con el uso eficiente de dicho recurso, muestra de ello es que en lo que va de la administración de Orozco Sandoval se ha incursionado en mega proyectos para aprovechar el agua y reusarla.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Dictamen de reforma a ley para el Desarrollo Agrícola en Aguascalientes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – La Comisión de Desarrollo Agropecuario de la LXIV Legislatura, que encabeza el diputado Salvador Pérez Sánchez, aprobó el dictamen que resuelve la iniciativa que reforma la Ley para el Desarrollo Agrícola del Estado de Aguascalientes, la cual busca fomentar el uso de huertos urbanos.

La propuesta de modificación esté encaminada a facilitar la implementación de estos sembradíos de uso particular, y para ello, le otroga facultades a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), para que promueva su creación dentro de zonas urbanas y con ello se avance en el modelo auto sustentable alimenticio.

Pérez Sánchez, informó que el dictamen se turnó a la Junta de Coordinación Política para que delibere su inclusión en el inventario de asuntos por desahogar ante el Pleno legislativo.

En otro punto, durante la sesión ordinaria, se tomó la protesta de ley a los legisladores Julio César Velasco López y Cuitláhuac Cardona Campos, como vocales de la comisión. A la sesión también asistió la congresista Irma Guillén Bermúdez.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Ojo productor inicia programa “Hoy No Circula” en todo el estado de Zacatecas

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- A partir 10 de mayo entra en vigor el programa Hoy No Circula informó el secretario general de gobierno, Jehú Salas Dávila.

Salas Dávila, agregó que este domingo que no podrán circular vehículos cuya matrícula termine con números nones (1,3,5,7,9) esto con el fin de reforzar las medidas de salud y detener la propagación del Covid-19 en la entidad; reduciendo de un 70% a un 35% la circulación vehicular, especialmente en la celebración del día de la madre.

Posteriormente dichas medidas serán vigentes solo el tiempo que dure la contingencia sanitaria  y  aplicarán de lunes a sábado con un horario de las 7:00 a las 23:00 horas de acuerdo a la siguiente tabla:

Oswaldo Caldera Murillo, director de seguridad vial; señalo que a quienes no cumplan con este programa se les quitara y resguardará su vehículo por 48 horas, además quien reincida podrá ser acreedor a sanciones administrativas.

Caldera Murillo agregó que los vehículos que no tengan placa se les considerara terminación cero además que vehículos de otros estados y extranjeros deberán respetar el día asignado para su numeración.

Estas medidas tendrán algunas excepciones como se muestra a continuación:

Finalmente Informo que el programa no tiene fines recaudatorios por lo que el arrastre y corralón no tendrán costo para los ciudadanos.

 

Si bien el Gobierno del estado ha informado que es una medida con fines de disminuir contagios de covid-19; el forzar a la población que requiere desplazarse a tomar transporte público o taxis puede ser contraproducente pues incrementa el riesgo de contagios al no contribuir en  conservar la sana distancia.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.