Contáctanos

Legislación

Trabaja Gobierno de Aguascalientes para contrarrestar reforma de ley de aguas nacionales

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – El Secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, anunció que por instrucciones del gobernador Martín Orozco Sandoval, se ha comenzado un análisis completo y puntual sobre las repercusiones que podría tener la reforma en la Ley de Aguas Nacionales que impulsa el Gobierno Federal, tanto en el sector público como en el productivo.

El encargado de la política interna en Aguascalientes explicó que la federación buscaría con esta modificación establecer las tarifas de agua y las metas de eficiencia, apoderarse de los distrito y unidades de riego, entre otros desaciertos.

Aseguró que existe un temor que ha sido manifestado por las y los productores locales, así como por el sector público, de que el manejo del agua se centralice, pues no se estaría cambiando a la Ley, se estaría reglamentando el uso del agua, lo que significa una falta grave en contra de todas y todos.

En este sentido, informó que ya se tienen detectados los alcances negativos de la reforma, por lo que será necesario convocar a un diálogo con los gobiernos municipales, empresas, productores, organismos operadores de agua y demás partes que se verían afectadas para que en conjunto se generen estrategias y propuestas que luego se presenten a legisladores federales.

Por último, manifestó que el Gobierno del Estado está comprometido con el uso eficiente de dicho recurso, muestra de ello es que en lo que va de la administración de Orozco Sandoval se ha incursionado en mega proyectos para aprovechar el agua y reusarla.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Instala Agricultura Consejo Consultivo Jurídico

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural instaló su Consejo Consultivo Jurídico, integrado por un cuerpo de abogados que motiva y fundamenta las acciones de la dependencia y contribuye al perfeccionamiento del sistema normativo que regula la actividad del sector primario, uno de los pilares de la economía nacional.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que este órgano colegiado, conformado por el cuerpo de abogados de la dependencia y de las áreas jurídicas de los organismos sectorizados, suma a optimizar las interpretaciones jurídicas de la basta normativa en materia agroalimentaria.

Representa la voz del derecho, con el fin de que todos los actos jurídicos estén debidamente fundados y motivados, afirmó en el acto donde estuvo acompañado por el titular del Órgano Interno de Control de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Edmundo Bernal Mejía, la abogada general de la Secretaría, Rosa Chávez Aguilar, y los representantes jurídicos de las 33 representaciones de la dependencia en el país.

Villalobos Arámbula dijo que este equipo jurídico forma parte fundamental del quehacer, del día a día de la Secretaría, siempre apoyando y acompañando las decisiones que corresponde tomar como un equipo consolidado y, que en coordinación, produce mejores resultados.

En iniciativas como esta, indicó, se siembra la semilla que se convierte en frutos y permite avanzar en la responsabilidad que se tiene, en beneficio de todos los que servimos: los productores del país, en un universo jurídico que es extenso y especializado y requiere de la experiencia acumulada en la materia.

El titular del Órgano Interno de Control de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Edmundo Bernal Mejía, destacó los alcances de este órgano colegiado con el cometido de formular propuestas en beneficio colectivo y elevar la calidad del marco normativo institucional, mediante la congruencia de los mandatos de ley.

En este tipo de espacios es donde el perfil del abogado cubre un papel central, no solo como servidor público, sino en referencia a su papel ético y moral y ejercer la profesión con conocimiento y capacidad para velar por el interés público, así como generar directrices y proponer criterios al sistema normativo que regula la actividad de uno de los sectores más importantes de la economía nacional.

Este grupo de consulta significa un andamiaje jurídico renovado que brindará certeza jurídica a todos los actores del sector agroalimentario y formalizará las bases de organización y funcionamiento, toda vez que son un grupo especializado de profesionales que actuará bajo los principios de legalidad, integridad y excelencia en su desempeño, destacó.

La abogada general de la Secretaría de Agricultura, Rosa Chávez Aguilar, subrayó que el objetivo central es sumar a la cultura de la legalidad y generar mayor coordinación jurídica institucional de forma integral entre la dependencia federal y sus organismos sectorizados, a través de un trato respetuoso, transparente y con equidad.

La también presidenta del Consejo Consultivo Jurídico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subrayó que con la suma de experiencias de este equipo de trabajo se logrará continuar con un campo ordenado, que hace que haya abasto de alimentos todos los días para la población.

Detalló que en este primer encuentro se compartieron experiencias con las áreas jurídicas de las representaciones de la Secretaría en los estados y de los organismos sectorizados, con el fin de unificar criterios en la materia, con la premisa de proyectar confianza y hacer que estas áreas sean un espacio cercano y de servicio a los productores en el marco de la ley.

Continuar leyendo

Animales de compañia

Invitan a Fabricantes de alimentos para animales a contribuir en el diseño de mejoras regulatorias

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el propósito de que Latinoamérica avance en la armonización de criterios normativos para la fabricación de alimentos balanceados para animales y, con ello, garantizar la producción de cárnicos sanos, seguros y nutritivos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a esta industria a asumirse como eslabones estratégicos de la seguridad alimentaria y contribuir en el diseño de mejoras regulatorias.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, aseguró que los productores de América Latina tienen la responsabilidad de ser el mayor proveedor de alimentos para el mundo, por lo que deben contar con insumos certificados que protejan la salud del animal, desde su nacimiento hasta el sacrificio.

El funcionario federal estuvo en la inauguración del Segundo Taller Latinoamericano de Asuntos Regulatorios, organizado por la Asociación de las Industrias de Alimentos para Animales de América Latina y Caribe (FEEDLATINA), en el cual participan representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Expresó que el Gobierno de México celebra ser anfitrión por cuarta vez de este evento regional, en el que especialistas de diversas agencias sanitarias intercambian conocimientos con las industrias de alimentos balanceados de América Latina, para buscar mejoras regulatorias.

Destacó que México compartirá su experiencia para combatir a la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), estrategia que opera desde 2015 y que derivó en que, en 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designara a la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del Senasica como Centro de Referencia mundial sobre este tema.

La RAM es un problema muy serio, si no somos efectivos se pone en riesgo al sector ganadero y, consecuentemente, la salud de los consumidores, México está consciente que tiene la responsabilidad de compartir su conocimiento con los países de la región, apuntó.

Trujillo Arriaga destacó que hace 20 años, México exportaba una cantidad mínima de productos pecuarios y, en la actualidad, los productores de cárnicos de bovino, porcino y aviar son fuertes competidores en mercados internacionales, ya que cumplen con estrictas exigencias que incluyen la adecuada alimentación de los animales.

Precisó que la industria mexicana de fabricación de alimentos produce anualmente 37 millones de toneladas de insumos, que cumplen con buenas prácticas, requisito indispensable para la producción de cárnicos confiables que tengan la posibilidad de llegar a los anaqueles europeos y asiáticos.

Agregó que el valor agregado de FEEDLATINA es que cuenta con entregables y su liderazgo ha permitido avanzar para que, desde hace siete años, el hemisferio aplique los mismos estándares para la fabricación de alimentos balanceados.

La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, destacó que el organismo internacional reconoce la relevancia de alimentar sanamente al ganado, ya que el entorno actual, que incluye desaceleración económica, conflictos bélicos y cambio climático, provoca que en los próximos años la seguridad alimentaria se vea comprometida.

Señaló que los gobiernos deben producir alimentos de manera sostenible, con programas multisectoriales fundamentados en ciencia e investigación, en los que participen activamente productores, industria farmacéutica y de alimentos, academia y los encargados de formular políticas públicas.

El presidente del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), Víctor Manuel Ochoa, destacó que la industria brinda beneficios a los productores agrícolas, ya que de los 37 millones de toneladas de alimentos balanceados que se producen en México, más de 14 millones se elaboran a partir de granos cosechados en América Latina.

Asimismo, abundó, los fabricantes de alimentos balanceados brindan liquidez al sector agrícola, pues los insumos que utilizan se pagan de contado.

Precisó que las innovaciones tecnológicas que se han implementado en la producción de alimentos balanceados han permitido elevar la productividad pecuaria y la calidad de los cárnicos, ya que hace años se necesitaban cuatro kilogramos de insumos para producir un kilogramo de carne, mientras que en la actualidad sólo se requieren 1.8 kilos, en promedio.

Continuar leyendo

Agricultura

Realiza AHIFORES el  Conversatorio “Supervisión Laboral y Obligaciones Adquiridas en el T-MEC “

Published

on

Fuente: ahifores.com

CIUDAD DE MÉXICO. – A dos años del inicio del T-MEC, México cuenta con  avances significativos en la Reforma Laboral, y a su vez en el uso de  diferentes estrategias para garantizar el cumplimiento del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Dicho evento se realizó con la participación de autoridades laborales de México y Estados Unidos, durante este Conversatorio el Ing. Armando López, expresó que la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) tiene a disposición del sector agrícola el estándar DEAR T-MEC y la plataforma de autoevaluación SIDEAR T-MEC, la cual permite a las agrícolas realizar su autodiagnóstico y certificarse sí así lo deciden, respecto al cumplimiento del Capítulo 23 del T-MEC, así como las Reformas Laborales 2019 y 2021 de México los instrumentos y normas del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Señalando que “Para AHIFORES es una prioridad apoyar a que las empresas del sector agrícola cumplan con los derechos de los trabajadores y se dé prioridad a los contenidos en el Capítulo 23 Laboral del T-MEC”.

Asimismo  Karime Tapia Directora de Disciplinas de Comercio Internacional en la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló que se ha cumplido los  compromisos del Anexo 23-A con relación a la implementación de la reforma laboral la cual, ya se llevó a cabo y respecto a el Anexo 31 y el Anexo 31-B de los derechos sobre libertad de asociación y negociación colectiva.

 Mary C. Ellison, Agregada Laboral de la Embajada de los EE.UU. en México dijo que de acuerdo con el Informe Anual sobre Las Peores Formas de Trabajo Infantil, México resultó con un avance considerable, sin embargo aún se tiene mucho por atender, ya que el país ocupa el 2° lugar en América Latina respecto a trabajo infantil con 3.1 millones de niños trabajadores y como resultado de la pandemia se prevé que este número haya incrementado, por lo que en conjunto con la STPS se está planeando la Segunda Encuesta de Trabajo Infantil en México y además indicó que en este mismo informe, recomendaron la realización de mayores inspecciones laborales, sobre todo en los sectores con población más vulnerable.

El Mtro. Alejandro Encinas Nájera, Titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social precisó que desde antes del T-MEC, México ya había suscrito y armonizado sus leyes conforme a los Convenios de la OIT que fundamentan el Capítulo 23 y que actualmente se encuentra en diálogos sobre la ratificación del C187, derivado de la elevación la Seguridad y Salud en el Trabajo como principio fundamental, en la pasada reunión de Ginebra. Estratégicamente se  inició con inspecciones en los centros de trabajo del sector aguacatero,  con el objetivo de garantizar el reconocimiento y la formalización de la relación laboral y se continuará con la cadena de berries. Agregó que “Cumplir con la ley nos garantiza el pleno acceso a los beneficios comerciales del T-MEC”.

Respecto a la reforma al Art. 176 de la LFT (abril de 2022) STPS, aclaró que se seguirá considerando como peligrosas e insalubres todas aquellas actividades que impliquen el uso de químicos, maquinaria, vehículos pesados y lo que determine la STPS. Esta Norma Oficial se emitirá, garantizando que no haya regresividad en la protección de los derechos humanos de los adolescentes, no se flexibilice la normativa laboral, ni se vuelva una vía para la precarización del empleo.

Adam Sulewski, habló sobre la Prohibición de los Estados Unidos sobre las Importaciones del Trabajo Forzoso y la más reciente Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de los Uigures (UFLPA ), el cual está basada en el C29 de la OIT sobre el trabajo forzoso.

El Mtro. Ricardo Aranda, como último panelista habló sobre la implementación de medidas para combatir el trabajo forzoso y explicó que los Anexos 31-A y 31-B sobre los mecanismos laborales de respuesta rápida no contemplan al sector agrícola como sector prioritario para la aplicación de este mecanismo, pero existe la posibilidad de que, ante un incumplimiento probado ante panel, se inicie la solicitud al amparo de dicho mecanismo.

La estrategia preventiva incluye un sistema de debida diligencia, la  información de trazabilidad de la cadena de suministro y la información de manejo de la cadena de suministro. Las empresas deben evitar riesgos derivados de falta de visibilidad o monitoreo en cadenas de suministro por una posible mezcla de insumos producidos con trabajo forzoso y  reconoció la importancia de herramientas como la plataforma del SIDEAR T-MEC la cual, sin duda es de gran ayuda para que las empresas puedan realizar su evaluación de cumplimiento.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.