Contáctanos

Agricultura

Sistema tributario de régimen especial para pequeños productores

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El sistema tributario especial que aplica a productores agropecuarios de pequeña y mediana escala tiene como objetivo central coadyuvar a la autosuficiencia alimentaria del país, y por ello es de suma importancia el diálogo que se ha establecido entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el SAT, así como las empresas y organizaciones de producción rural, para realizar los ajustes que procedan y que los productores tengan acceso informado a éste, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

Al encabezar la conferencia 34 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, que organiza Agricultura, destacó que durante este año el SAT ha dado apertura para un intercambio de consideraciones con organizaciones de productores de granos, café, caña de azúcar y leche, con el fin de ajustar el Régimen Simplificado de Confianza, que fue diseñado en el actual gobierno para facilitar la tributación por parte de empresarios con ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos, incluidas las empresas y organizaciones de producción rural.

En la conferencia “Implicaciones de la reforma fiscal para productores agropecuarios de pequeña y mediana escala”, el Administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT, Raúl Zambrano Rangel, detalló el funcionamiento del Régimen Simplificado de Confianza.

Explicó que este régimen surgió luego de un análisis de año y medio en el que se trató de resolver las complejidades que frenan a los pequeños contribuyentes para pagar sus impuestos; dicho análisis implicó la observación de prácticas internacionales para asumirlas en nuestro país.

Asimismo, expuso que el Régimen Simplificado de Confianza busca estimular la tributación “por una razón muy simple: si no tributamos, si no pagamos impuestos, no tendríamos cómo pagar muchos servicios públicos como escuelas, hospitales y carreteras. Los impuestos son esenciales para mantener una sociedad sólida y consolidada”.

Dijo que muchas personas sienten desapego al SAT y en general a los temas de las contribuciones debido a que tienen la experiencia de que, al realizar sus declaraciones y pagos, se enfrentan con el desconocimiento de qué facturas presentar, qué información brindar, por lo que buscan apoyo externo para cumplir con sus obligaciones.

Ello, agregó, ha propiciado que estas personas prefieran la informalidad, aunque con ello no tengan acceso a beneficios como créditos formales.

Afirmó que el Régimen Simplificado de Confianza facilita los procesos: “Cuando se entra al Portal (del SAT), verás tu información precargada; si tus ingresos están en los rangos correspondientes (de hasta 3.5 millones de pesos anuales), lo máximo que llegarás a pagar son 3 mil pesos mensuales y lo mínimo 250 pesos”.

El Régimen Simplificado de Confianza establece tasas de 1 a 2.5 por ciento sobre los ingresos. Si el ingreso es de hasta 25 mil pesos mensuales, la tasa aplicable mensual y anual es de uno por ciento; si el ingreso es de hasta 50 mil pesos, la tasa es de 1.1; si el ingreso es de 83 mil 333.33 pesos, la tasa impositiva es de 1.5 por ciento; si el ingreso es de hasta 208 mil 333 pesos, la tasa es de dos por ciento, y si el ingreso del emprendedor o productor es de hasta 3.5 millones, el pago de impuestos será con una tasa de 2.5 por ciento anual, precisó.

Asimismo, dado que los ingresos de los productores del campo son estacionales, lo que se considera es que el productor “va pagando pequeñas contribuciones del impuesto sobre la renta (ISR) y al final del año, si pagó más de lo que correspondía en el acumulado, el SAT le regresa lo que se pagó de más”, dijo el funcionario del SAT.

Destacó: “El Régimen Simplificado de Confianza es una simplificación administrativa para que el pago del ISR se realice de forma sencilla, rápida y eficaz. El objetivo de este nuevo esquema es la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos. Esta propuesta del SAT se basa en las mejores prácticas internacionales y busca beneficiar al 82 por ciento de las personas físicas”.

El Régimen Simplificado de Confianza, señaló, aplica para emprendedores de pequeñas tienditas, fondas, ferreterías, forrajeras, pequeños arrendatarios y todas las actividades del sector primario: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Todo ello para personas físicas, no morales, si bien es cierto que sí pueden tributar con este nuevo régimen los ejidos, cooperativas de ahorro y cooperativas pesqueras.

Además, el sector primario cuenta con beneficios sobre los otros contribuyentes de dicho régimen, como es el cubrir solo cuatro requisitos: estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); tener Buzón Tributario y firma electrónica (e.firma), encontrarse al corriente en obligaciones fiscales y mantener actualizada su información personal en el RFC. Y únicamente hay tres obligaciones: el pago provisional del ISR mensual, la declaración anual del ISR y el pago definitivo del impuesto al valor agregado (IVA).

En la conferencia participaron representantes de productores: la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Leticia López Zepeda; el presidente de la Unión Nacional de Cañeros Produciendo por México, Germán Corro Galó, y su experta en el tema fiscal, Guillermina Fernández Arroyo; el representante de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), Marcos Oviedo Mendiola, el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, y la productora de maíz de Tamaulipas, Lorena Fernández Alanís.

Todos ellos expresaron opiniones, reflexiones, argumentos y propuestas acerca del Régimen Simplificado de Confianza; destacaron que este régimen puede ayudar a propiciar la organización tan necesaria para el campo y afirmaron el deseo del sector productivo de tributar en esquemas que estimulen mejores condiciones y la autosuficiencia alimentaria. Con base en lo anterior, tanto la Secretaría, en conjunto con el SAT, acordaron mantener un diálogo estrecho con las empresas y organizaciones de producción rural, a fin de establecer los mecanismos más adecuados para facilitar la contribución del sector.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Promueven reactivación de 20 comités Sistema Producto en Zacatecas

Published

on

Zacatecas, Z<ac. – Con el objetivo de promover la asociatividad y organización económico-productiva de los actores que participan en la producción, transformación y comercialización agroalimentaria en Zacatecas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa en la entidad acciones para actualizar y reactivar los comités estatales Sistema Producto.

En el sector pecuario, los Sistemas Producto en el estado son: apícola, avícola, porcino, bovinos carne, ovinos, caprinos y bovinos leche. En el rubro agrícola: chile, frijol, ajo, nopal tuna, maíz, vid, maguey mezcal, tomate rojo, guayaba, trigo, durazno y cebada, y en cuanto a acuacultura y pesca se constituye el de tilapia, detalló Agricultura.

Cada Sistema Producto, abundó, se integra por un grupo de representantes de los sectores privado y gubernamental, es decir, lo conforman los agentes concurrentes en la cadena como productores, industriales, proveedores, comercializadores y transportistas, entre otros, que acrediten que participan en la actividad primaria.

De tal manera que los comités se constituyen para crear mecanismos de planeación, comunicación y concertación permanente entre los actores económicos que forman parte de las cadenas productivas agrícolas, pecuarias y acuícolas, indicó la Secretaría.

La Representación estatal de Agricultura resaltó que desde julio se intensificaron los trabajos para llevar a cabo asambleas orientadas a actualizar e instalar comités estatales Sistema Producto y, a la fecha, se han logrado reactivar los correspondientes a maguey mezcal, apícola y porcino, además de que se tienen programadas asambleas a realizar en los próximos días para ovinos, bovinos carne y caprinos.

Con esta labor, apuntó, la Secretaría coadyuva con el sector productivo para que se organice y desarrolle con una visión a corto, mediano y largo plazos, además de que se fortalezcan las relaciones comerciales y acciones de sanidad e inocuidad, así como estandarizar la calidad de los productos agropecuarios y acuícolas para ofrecer valor agregado a los consumidores.

De manera paralela, a través de los comités se fortalece la siembra de cultivos de granos básicos y alimentos de la canasta básica para eficientar costos de producción y agrologística que permitan mitigar márgenes de intermediación para beneficio directo del productor y el consumidor.

Entre los objetivos de los comités Sistema Producto están el establecer e instrumentar planes rectores o programas estratégicos que permitan el desarrollo y ordenamiento de la cadena; concertar programas y acciones de producción y comercialización a nivel estatal; proponer la realización de proyectos y/o líneas de investigación, preferentemente aplicadas y propuestas por los mismos productores, y crear alianzas estratégicas  y acuerdos para la integración de la cadena.

También, tienen entre sus actividades difundir información sobre producción, comercialización, transformación y consumo de productos, subproductos e insumos; examinar la situación de la producción-consumo en el estado; difundir programas y acciones de apoyo; consensuar los requerimientos de tecnología agrícola, pecuaria e industrial; inducir la aplicación de medidas para la conservación y mejoramiento de los recursos naturales y promover y consolidar la organización de productores en torno a la cadena.

Continuar leyendo

Agricultura

Realizan 880 obras de empedrados en 93 municipios

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El Gobierno de Jalisco refuerza sus acciones para tener una red básica de caminos rurales transitables en toda época del año para facilitar a la población el acceso a los servicios básicos, además de aminorar tiempos de traslado y de atención de emergencias, movilización  de insumos y la salida de productos agropecuarios y forestales para su comercialización y distribución al mercado local y regional, además de impulsar el turismo.

Así lo expresó la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, en la reunión con representantes de municipios beneficiados con el Programa de Empedrados para la Reactivación Económica, del ejercicio 2022, en el que se ejercerá una partida de 117.4 millones de pesos en 34 municipios.

La funcionaria destacó que este programa establecido en 2020, ha dado resultados muy valiosos, ya que existen municipios en el Estado de Jalisco que no cuentan con los recursos financieros necesarios para la construcción de infraestructura básica, la cual permita reducir su índice de marginación y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los jaliscienses.

Camacho Sevilla resaltó que en el territorio estatal hay, aproximadamente, 19 mil 800 kilómetros de caminos y cuatro mil kilómetros de carreteras, de ahí que la Secretaría tenga entre sus prioridades el ejercicio presupuestal en la conectividad de las vías terrestres del interior del Estado.

Como se ha informado, en el año 2020, a través de la Dirección General de Infraestructura Rural, se diseñó el programa de “Empedrados para la reactivación económica”, con el que se realizaron 762 obras con empedrados tradicional y zampeado en caminos rurales y calles, con una inversión de $375 MDP, en 74 municipios.

En 2021, con un presupuesto de 86 millones de pesos, se intervinieron 118 obras en 19 municipios.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Entregan apoyos del programa Mi Familia Productiva 

Published

on

 

León, Gto.- Para que tengan una oportunidad de producir sus alimentos e incluso venderlos y generar ganancias, 167 familias rurales de León recibieron apoyos productivos de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en coordinación con el gobierno municipal.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR acudió a la entrega que se realizó en la comunidad de Lucio Blanco, a donde también asistió Alma Cristina Rodríguez Vallejo, secretaria de Fomento y Desarrollo Social de León, en representación de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.

La entrega fue de 89 módulos tortilleros; 31 cisternas para captar agua; 26 estufas ecológicas y 14 molinos de nixtamal; es decir,  160 activos productivos para igual número de familias.

Esto con una inversión de $2 millones 183 mil pesos; de los cuales la SDAyR puso $1 millón y el Municipio $1 millón 183 mil pesos.

Al respecto, Cristina Rodríguez celebró que las y los beneficiarios tengan acceso a estas herramientas que les permitirán mejorar su calidad de vida, fortaleciendo su alimentación y creando oportunidades para tener un negocio propio.

Paulo Bañuelos Rosales destacó la estrategia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien ha impulsado estás políticas públicas para que las mujeres y hombres de las zonas rurales también tengan la forma de sacar adelante a sus familias, con los recursos a su alcance.

«Este programa de Mi Familia Productiva es muy importante; solo con escuchar el nombre sabe uno que es un apoyo para que toda la familia pueda salir adelante, entonces son apoyos que verdaderamente les mejoran la vida», dijo el Secretario.

Tras el protocolo, cada beneficiario se llevó su implementó y también hubo módulos para tramitar la tarjeta Contigo Sí de la Sedeshu.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.