Agricultura
Premian innovaciones agroalimentarias 2025
- SADER, Secihti y SEP junto con TecNM, CIMMyT, IICA y Santander Universidades, articularon esfuerzos para impulsar soluciones tecnológicas que fortalezcan la soberanía alimentaria y la sostenibilidad del campo
- Las y los ganadores recibirán constancias, becas de capacitación y económicas, visitas técnicas y acompañamiento profesional para escalar sus innovaciones agroalimentarias
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- Las Secretarías de SADER, Secihti y SEP, a través del Tecnológico Nacional de México (TecNM), realizaron la ceremonia de premiación del Encuentro de Innovación Agroalimentaria 2025, celebrado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En esta primera edición se registraron 631 propuestas, de las cuales 196 proyectos de innovación —provenientes de 30 entidades— fueron evaluados. De ellos surgieron 71 finalistas y finalmente 17 ganadoras y ganadores.
La convocatoria intersecretarial, lanzada el 16 de julio, buscó identificar soluciones tecnológicas que impulsen la sostenibilidad, la competitividad y la soberanía alimentaria del país, mediante innovaciones enfocadas en:
-
Incrementar la producción alimentaria.
-
Reducir la dependencia de importaciones.
-
Fomentar prácticas sostenibles para pequeñas y medianas productoras y productores.
Las iniciativas participaron en cinco categorías:
I) Productores
II) Docentes e investigadores
III) Estudiantes
IV) Unidades económicas, grupos organizados y OSC
V) Gobiernos locales y estatales
El jurado de la primera etapa estuvo integrado por 135 investigadoras, investigadores y especialistas de 29 entidades, quienes realizaron 1,099 evaluaciones, con un promedio de 5.6 dictámenes por proyecto, garantizando un proceso sólido y colegiado.
En representación del titular de SADER, Julio Berdegué Sacristán, Ramón Cárdenas Villarreal, encargado del Despacho de Innovación y Transición Agroecológica, destacó el talento de las y los participantes y reiteró el compromiso con la innovación como eje para la soberanía alimentaria y la Prosperidad Compartida.
“Sin innovación, la agricultura mexicana no tiene futuro”, afirmó.
Subrayó también que la investigación, tecnología e innovación son claves para mejorar productividad, reducir costos, transformar productos y ofrecer alimentos más saludables, en beneficio de las familias consumidoras y las y los productores de pequeña escala.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a las y los 17 ganadores de las categorías I, II, III y IV. La lista completa está disponible en: https://bit.ly/48NddV9.
Por parte de Secihti, el subsecretario de Desarrollo Tecnológico, Juan Luis Díaz de León Santiago, resaltó la oportunidad de incorporar ciencia y tecnología como políticas estratégicas nacionales. Señaló que el campo es un área clave para innovar y fortalecer la soberanía alimentaria, especialmente mediante proyectos de maíz, frijol, uso eficiente del agua y bioinsumos.
Las y los galardonados recibirán constancias, su inclusión en un repositorio nacional de invenciones, becas de capacitación y, para los primeros lugares, una beca económica de 25 mil pesos, otorgada por Santander Universidades. Además, se ofrecerán visitas técnicas al CIMMYT y acompañamiento especializado del IICA.
El secretario Académico y de Innovación Tecnológica del TecNM, Gaudencio Lucas Bravo, celebró la amplia participación y la calidad de los proyectos, señalando que fortalecen la producción nacional, reducen la dependencia externa y avanzan hacia modelos sostenibles.
El evento contó con la presencia de representantes de FAO, ANUIES, Santander Universidades y la Secretaría de Economía.
El Encuentro de Innovación Agroalimentaria 2025 se consolida como una plataforma nacional para visibilizar y potenciar soluciones que impulsan un sistema agroalimentario más sostenible, competitivo e incluyente, respaldado por SADER, SEP y Secihti, en coordinación con aliados estratégicos del sector.
Agricultura
Cae superávit agroalimentario en arranque de 2026
- El saldo comercial se desploma más de 61% en el primer bimestre.
- Caen exportaciones y aumentan importaciones de granos y lácteos.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO. El superávit de la balanza comercial agroalimentaria de México registró una fuerte caída durante el primer bimestre de 2026, al ubicarse en 774 millones de dólares, lo que representa una contracción del 61.22% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Banco de México.
Este resultado marca el nivel más bajo para un inicio de año desde 2016, reflejando una tendencia a la baja que se ha venido acentuando desde el cierre de 2025.
En los primeros dos meses del año, las exportaciones agroalimentarias sumaron 8,270 millones de dólares, lo que significa una disminución del 9.56% frente a 2025. La caída fue más severa en el sector agropecuario, con un retroceso del 12.16%, mientras que los productos agroindustriales descendieron un 7.41%.
En contraste, las importaciones continúan al alza, particularmente en productos clave para la producción pecuaria. Destaca el incremento en las compras de maíz (20.90%) y sorgo (32.78%), así como de leche y derivados, que crecieron 12.54%.
Esta combinación de menores exportaciones y mayores importaciones redujo el saldo de la balanza agropecuaria a 404 millones de dólares, muy por debajo de los 1,143 millones registrados en el mismo periodo de 2025.
El comportamiento actual no es aislado, sino parte de una tendencia descendente, ya que 2025 cerró con una caída anual del 53.08% en el superávit.
Además, este resultado rompe con la estabilidad observada entre 2017 y 2024, cuando el saldo promedio en los primeros bimestres superaba los 1,500 millones de dólares.
IMAGEN GENERADA CON IA
Agricultura
Exportación de mango mexicano supera expectativas en 2026
- Se prevé rebasar las 350 mil toneladas enviadas a Estados Unidos durante la temporada.
- Refuerzan controles sanitarios para garantizar la calidad del producto mexicano.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que la exportación de mango mexicano hacia Estados Unidos fluye con normalidad, por lo que se estima que durante la temporada 2026 —de enero a septiembre— los envíos superen las 350 mil toneladas.
Esta proyección se basa en el registro de 19 mil 734 huertos ubicados en estados como Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, con una superficie superior a 102 mil hectáreas destinadas a exportación.
Durante 2025, el valor de las exportaciones de mango mexicano alcanzó los 559 millones de dólares, consolidando a este fruto como uno de los más importantes en el comercio agroalimentario.
Hasta el 30 de marzo de 2026 se han enviado 45 mil 230 toneladas, con la cancelación de 161 lotes por temas sanitarios, lo que representa apenas el 0.82% de los embarques, cifra menor al 1.57% registrado el año anterior.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en coordinación con el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), supervisa cada envío desde su origen. En caso de detectar riesgos sanitarios, se suspende la exportación del huerto involucrado durante el resto de la temporada, con el fin de proteger al resto de productores.
Como parte de estas acciones, Senasica opera la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, que implementa monitoreo constante y estrategias como el Manejo Integrado de Plagas (MIP), control biológico y la Técnica del Insecto Estéril.
Estas medidas permiten a los productores mantener certificaciones fitosanitarias clave para exportar sin contratiempos, en apego al Plan de Trabajo firmado entre México y Estados Unidos en 2020.
Agricultura
Chapingo competirá en certamen internacional de suelos
- Estudiantes mexicanos representarán al país en China en una exigente competencia científica.
- Destacan por su sólida formación y resultados previos a nivel nacional.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo participarán en el Quinto Concurso Internacional de Evaluación de Suelos, que se llevará a cabo del 6 al 12 de junio de 2026, como parte del Congreso Internacional de la Ciencia del Suelo 2026.
Con el respaldo institucional, el equipo mexicano estará integrado por Gaspar Alejandro Novelo Abnal, Jacobo Huerta Palacio, Erick Raúl Sandoval Sarabio y Juan Adolfo Rojas Lezama, quienes serán acompañados por la doctora Miriam Galán Rezendi como entrenadora.
Los estudiantes, de octavo semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos, han demostrado su capacidad al obtener primer y segundo lugar por equipos, así como primer, segundo y tercer lugar individual en el 49 Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo, realizado en 2025.
Durante la competencia internacional, pondrán a prueba sus conocimientos en la descripción, clasificación e interpretación de suelos en campo, enfrentándose a representantes de países como Estados Unidos, Brasil, España, Rusia y Australia.
El concurso contempla actividades académicas y prácticas como la caracterización de perfiles de suelo, análisis de su uso potencial, evaluación hidrológica, procesos de erosión y su clasificación conforme a estándares internacionales.
De acuerdo con la especialista Miriam Galán Rezendi, la invitación fue realizada a través de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, destacando que la formación integral de los estudiantes de Chapingo —con más de 38 materias especializadas— representa una ventaja competitiva.
Finalmente, subrayó que esta preparación permite a los jóvenes comprender los desafíos socioambientales del suelo, un recurso clave para la producción agrícola, los ecosistemas y fenómenos globales como el cambio climático.
-
Herbolaria6 años agoChicalote:
-
Herbolaria6 años agoYerbanís
-
Migración3 años agoApoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Herbolaria4 años agoEneldo
-
Herbolaria2 años agoLas maravillas del tejocote
-
Forestal5 años agoReciben equipo brigadas forestales
-
Herbolaria3 años agoBeneficios del cancerillo, anilillo negro u olotillo
-
Forestal5 años agoPresentan acciones para prevenir incendios forestales








