Contáctanos

Pesca

Siembran pez blanco en Chapala

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – En un acto sin precedente, se liberaron en el lago de Chapala cinco mil crías de pescado blanco, una especie endémica de este embalse y que se encuentra amenazada por factores adversos.

Con este acto se refuerza el propósito de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) en incidir de lleno en el rescate de pez que hace unas décadas fuera un platillo emblemático en la cocina jalisciense, antes de que se redujera su población.

Así lo expuso el responsable del despacho de la Secretaría, Salvador Álvarez García, quien resaltó que esta liberación de crías ha sido resultado de un trabajo institucional, de modo que la producción del pescado blanco (Chirostoma promelas) ha sido una tarea de gran tesón de los biólogos del Centro Acuícola de Tizapán El Alto de la SADER-Jalisco, donde se ha trabajado por varios años en la reproducción y alimentación de la especie en condiciones controladas.

Ese trabajo que ahora ya rinde frutos con la liberación de cinco mil crías en las aguas del lago, para que ahí crezcan y posteriormente sean capturadas en forma legal; además incluyó la colocación de otras cinco mil en jaulas para su crecimiento controlado con fines comerciales, con instancias como la cooperativa pesquera El Manglar, que se ha interesado en este propósito.

El coordinador del citado centro, el biólogo Alejandro Fernández Huerta, comentó que ahora que se ha concretado la liberación de estas crías, se mantiene el reto de seguir con el trabajo de producción controlada, labor que la SADER-Jalisco ha impulsado en favor del rescate de esta especie endémica de la laguna de Chapala.

Hizo notar que se ha logrado éxito en un trabajo laborioso que supone ciertas acciones complicadas, como la domesticación de los animales para que en una fase de su crecimiento acepten el alimento balanceado y la ingesta de pequeños crustáceos y algunas algas para mejorar su nutrición.

También apuntó que en lo que ha sido el rescate de esta especie, han jugado un papel importante los pescadores de los “ranchos charaleros”, dado ahí se tiene la presencia del animal original.

En su participación, el biólogo Jordy Arce destacó que la fase del “destete” del animal es de gran importancia, a fin de que éste acepte el alimento vivo comercial. También adujo que la capacidad del pez blanco de mimetizarse en el agua del lago, es otra característica importante para asegurar su supervivencia cuando sea liberado, a fin de que pueda enfrentarse con sus depredadores naturales.

Por cierto, en lo que va del Gobierno de Enrique Alfaro, la SADER Jalisco ha liberado en el lago de Chapala 600 mil crías, de las cuales 400 mil han sido tilapias y 200 mil carpas, con fundamento en la normatividad mexicana existente, a fin de alentar la pesquería en el lago más grande del país.

También de 2019 a la fecha, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco ha inducido la canalización de más de 10 millones de pesos en varias acciones en favor de la pesca, como la renovación de 53 motores obsoletos por otros de nueva generación, y, por ende, menor impacto ambiental. Además de incidir a favor de 22 organizaciones pesqueras de la ribera de Chapala.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pesca

Entregan 200 mil crías de tilapia en Presa de San Onofre

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) entregó 200 mil crías de tilapia a pescadores de la presa San Onofre del municipio de Ayotlán con el objetivo de reactivar la actividad pesquera en este embalse que fue afectado por la contaminación de sus aguas.

Aunado a esto, se apoyó con 200 mil pesos a pescadores para equipamiento, manutención y la adquisición de nuevas artes de pesca.

El acto fue presidido por la titular de la dependencia estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, quien afirmó que esta donación de peces pudo darse hasta que se tuvieran las condiciones propicias para la sobrevivencia de las crías.

También precisó que esta siembra de peces lleva el objetivo de reactivar la actividad económica en favor de los pescadores y sus familias, así como de hacer disponible la oferta de alimento de gran calidad nutricional para los habitantes de la zona de influencia de la presa.

En su momento, el alcalde de Ayotlán, Rodolfo Hernández Sánchez, agradeció a la SADER Jalisco por el apoyo brindado a los pescadores de la región. Reconoció toda la ayuda de la dependencia a través de los distintos programas, como A Toda Máquina, el cual aseguró, ha sido particularmente beneficioso para todo el municipio en la reparación de la red de caminos rurales.

Las crías entregadas se obtuvieron del Centro Acuícola de la SADER Jalisco en el municipio de Tizapán El Alto. Esta dotación de crías incidirá en una captura mensual de 40 toneladas de tilapia, cuando alcance su talla comercial.

El acto tuvo la presencia también del diputado local, Juan Luis Aguilar.

 

 

Continuar leyendo

Pesca

Realizan el foro Del mar a la mesa: Pesca y sistemas alimentarios sostenibles en México.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, aseguró que la investigación científica es el camino para incrementar la producción pesquera y acuícola y un instrumento esencial para enfrentar el desafío de alimentar a una población creciente.

“Es necesario apostar a la investigación científica porque nos va a permitir tener la proteína que requerimos, ahora y en el futuro, y aún más si lo hacemos de manera sustentable”, comentó al participar en el foro Del mar a la mesa: Pesca y sistemas alimentarios sostenibles en México.

En el acto, organizado por Environmental Defense Fund (EDF) en México, indicó que la información científica es clave en la toma de decisiones para la administración responsable de los recursos pesqueros y, de esta manera, garantizar la producción sostenible a largo plazo y tener disponibilidad alimentos con alto valor nutricional en nuestro país.

“Sin eso, la administración navega a ciegas y los recursos alimenticios se deterioran inmediatamente”, apuntó Arenas Fuentes.

Insistió en la urgencia de impulsar acciones para reparar los daños ocasionados en la naturaleza al realizar la sobrepesca o captura irregular.

Al cumplir con las disposiciones legales, como el cumplimiento de las vedas, las tallas mínimas y la vigilancia, aseveró que es posible incrementar entre 10 por ciento y 15 por ciento la producción y satisfacer la demanda de alimentos en 2050, cuando se prevé alcanzar una población de nueve mil 600 millones personas.

Para ello, el funcionario subrayó que es indispensable voltear hacia otras alternativas sustentables y aprovechar el alto potencial productivo de la acuacultura en agua dulce o de mar, siempre con la asistencia de la investigación científica, porque la pesca tradicional está en su límite y no se puede duplicar o triplicar los volúmenes de captura.

Si bien la acuacultura en agua dulce se enfrenta a un líquido limitado porque es demandado en el uso de los sectores industrial, urbano y agrícola, dijo que es posible “crecer mucho” en términos de proteína y de manera exponencial se puede aumentar la producción con el impulso de cultivos en el mar.

“Ahí es donde podemos crecer de manera exponencial en el mundo, particularmente en México, al cultivar especies como ostiones, ostras, almejas y mejillones. No necesitamos ni siquiera alimentarlos, simplemente debemos poner la semilla o las condiciones apropiadas para generar esa proteína”, expresó.

Añadió que el Inapesca ha sugerido hacerlo de esa manera para agregar más valor, es decir, “empleos, divisas y más por kilogramo de pescado capturado o de pescado generado vía acuacultura. Ahí hay amplias oportunidades para alcanzar el objetivo”.

Continuar leyendo

Pesca

Levantan veda del camarón en el Golfo de México y mar Caribe

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. -La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer las fechas y zonas para el levantamiento de la veda de todas las especies de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe y en los sistemas lagunarios estuarinos de Tabasco.

Con base en el dictamen técnico del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la dependencia federal informó que a las 00:00 horas del 30 septiembre iniciará la pesca de camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri) en la franja costera frente a Campeche y Tabasco.

En el Acuerdo, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señaló también que a las 00:00 horas del 30 de septiembre, los pescadores podrán comenzar con la captura en los sistemas lagunarios estuarinos de Tabasco y en la zona de la Isla Contoy, Quintana Roo.

Agricultura indicó que el 3 de octubre se levantará la veda en la zona marina que abarca desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, y en la franja costera marina frente a Campeche y Tabasco para todas las especies de camarón.

Anotó que se reitera el periodo de veda permanente para la captura de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe, comprendidas en la franja marina de las 0 a las 20 millas náuticas a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy, Quintana Roo.

El documento expone que es facultad de la Secretaría administrar y regular el uso, así como promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas, al ordenar las actividades de las personas que intervienen en ella y establecer las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras de las especies de camarón.

Refiere que las especies objeto de aprovechamiento comercial en las zonas antes referidas son: camarón café (Farfantepenaeus aztecus), en Tamaulipas y Veracruz; camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri), camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum) y camarón blanco (Litopenaeus setiferus), en Tabasco y Campeche, y camarones rojo (Farfantepenaeus brasiliensis) y roca (Sicyonia brevirostris), en los caladeros de Contoy, Quintana Roo.

Con el esquema de veda considerado para la zona marina de Tamaulipas y Veracruz, franja costera de Tabasco y Campeche, así como para los caladeros de la Isla Contoy, Quintana Roo, se protegen los principales eventos reproductivos, de reclutamiento y crecimiento individual de las especies de camarón, anotó.

Quienes incumplan o contravengan el acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

El acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el DOF y la vigilancia del cumplimiento estará a cargo de la Secretaría de Agricultura, por conducto de la Conapesca y de forma coordinada con la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.