Contáctanos

ambiental

Fomentan crianza de peces en zonas áridas y semiáridas de México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de las comisiones nacionales de Zonas Áridas (Conaza) y de Acuacultura y Pesca (Conapesca), impulsa las prácticas acuícolas en zonas áridas del país mediante la cría de peces.

La dependencia federal recordó que ambas comisiones firmaron el año pasado un convenio que permitirá apoyar a productores rurales establecidos en zonas áridas y semiáridas que cuenten con cuerpos de agua susceptibles para la siembra de crías de peces.

El objetivo es que, en un principio, los productores se familiaricen con la actividad acuícola y posteriormente la hagan propia en apoyo a la alimentación familiar y como una fuente de ingresos para ellos y sus comunidades, destacó.

Así, se llevó a cabo la siembra de peces en siete cuerpos de agua construidos por la Conaza en igual número de localidades rurales de los estados de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, anotó.

La Conaza y la Conapesca implementarán, entre otras estrategias conjuntas, la georreferenciación para ubicar obras de captación de agua realizadas por la Comisión Nacional de Zonas Áridas y definir las áreas a trabajar.

Ambas dependencias realizarán visitas de inspección a cuerpos de agua susceptibles para siembra de crías de peces y sostendrán reuniones informativas de acuicultura con productores rurales en los tres estados considerados.

Agricultura señaló que otro de los objetivos del proyecto es la capacitación de productores rurales y técnicos de la Conaza en las instalaciones de la Conapesca, ubicadas en Mazatlán, Sinaloa.

Además del traslado y siembra de cría de peces del Centro Acuícola La Rosa, ubicado en General Cepeda, Coahuila, a siete cuerpos de agua de las localidades de Ramos Arizpe, Coahuila; Ahualulco, San Luis Potosí, y Loreto, Ojocaliente y Jerez, Zacatecas.

La Conaza ha desarrollado obras de captación de escurrimientos pluviales en zonas áridas y semiáridas. Generalmente se utilizan para abrevar a la ganadería extensiva en baja escala, pero con la siembra de peces permitirá diversificar la producción rural.

Con la siembra de 274 mil 500 crías de peces en los siete cuerpos de agua se estima una cosecha de 192.1 toneladas de peso, lo que representará una fuente de proteínas.

De esta forma, la coordinación interinstitucional permitirá fomentar y regular el aprovechamiento sustentable del recurso acuícola, para promover una mejor calidad de vida de las comunidades que se asientan en las zonas áridas del país.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ambiental

Reformas a la Ley de Cambio Climático del Estado de Zacatecas

Published

on

Zacatecas, Zac.- Convencido de la necesidad de atender los retos ambientales locales y en consecuencia mundiales, el Gobernador David Monreal Ávila anunció que presentará ante el Poder Legislativo estatal una iniciativa de reforma a la Ley de Cambio Climático del Estado de Zacatecas, con la finalidad de mejorar el marco regulatorio en beneficio del bienestar social.

Así lo dio a conocer al encabezar los trabajos de la Reunión de Cierre del Proceso para la Actualización de la Ley de Cambio Climático para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, en donde se le entregó una propuesta de iniciativa en la materia que fue trabajada durante ocho meses por el Gobierno de Zacatecas, la Embajada de Reino Unido en México, organismos internacionales, diputados y la sociedad civil.

Tras recibir la iniciativa de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, Monreal Ávila dijo que el objetivo es que Zacatecas tenga una ley actualizada, moderna y eficaz, ya que si bien la actual Ley de Cambio Climático data de 2015, un gobierno progresista como el que encabeza está obligado a actuar y actualizar la norma a las necesidades.

En ese sentido, agradeció a quienes participaron en su elaboración, de manera particular, al organismo Política y Legislación Ambiental (Polea), con apoyo y financiamiento del Programa UK Partnering for Accelerate Climate Transitions del Gobierno de Reino Unido (UK-PACT), representado en este país por Carlos Lozano Martínez.

Monreal Ávila calificó la iniciativa de progresista por lo que, de aprobarse por el Poder Legislativo, aseguró, Zacatecas reforzará su aportación al país y al mundo para atender la problemática del cambio climático mediante un mejor cuidado del agua y múltiples acciones.

El Gobernador confió en que, una vez que la presente de manera formal, la iniciativa tendrá el acompañamiento de todas las fuerzas políticas y los distintos sectores porque es un trabajo emanado de especialistas. Asimismo, ofreció su disposición para trabajar juntos y lograr que salga adelante.

Como encargada de coordinar los trabajos de la reunión, la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente aseguró que la propuesta de ley es un producto serio, profesional y de alto nivel, toda vez que el Gobernador tiene claro que el tema ambiental forma parte de sus prioridades para lograr la transformación y alcanzar el desarrollo social.

Por tanto, dijo a las y los diputados asistentes al encuentro que si ellos lo estiman conveniente, el Ejecutivo los acompañará en el proceso legislativo.

Carlos Lozano, coordinador nacional de UK-PACT de la Embajada de Gran Bretaña en México, reconoció el interés del Gobernador David Monreal por atender la problemática del cambio climático pues, dijo, Zacatecas particularmente ha colaborado de manera proactiva.

Explicó que el programa que lleva a cabo la Gran Bretaña en México busca la cooperación con otros países para disminuir las emisiones de gases que dañan al medio ambiente, entre otras acciones, de modo que se pronunció porque la iniciativa pronto se convierta en ley.

A la presentación del proyecto asistieron diputados locales y federales, presidentes y presidentas municipales, líderes de cámaras empresariales, entre otros.

Continuar leyendo

ambiental

 Ex Hacienda de Peñuelas nueva Área Natural Protegida   

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – El gobernador Martín Orozco Sandoval decretó este día como área natural protegida a la Ex Hacienda de Peñuelas, esto como un compromiso más Cumplido al 100 con el cuidado y preservación del medio ambiente.

Durante el evento protocolario, el mandatario agradeció la labor de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMA) a lo largo del sexenio, pues sus acciones permiten la permanencia y protección de la biodiversidad.

Asimismo, señaló que esta zona, conformada por 347 hectáreas, atiende al compromiso del Gobierno del Estado de proteger esta área de la destrucción de las especies de flora y fauna.

Finalmente, Orozco Sandoval invitó a la sociedad a continuar cuidando de estos proyectos y resguardar la naturaleza que es de todas y todos.

Por su parte, Julio César Medina, titular de la SSMA, informó que esta es la segunda área natural protegida que se decreta en la actual administración, sumando así 6 áreas naturales en el estado que representan 143 mil hectáreas que conforman un 25% de la superficie de la entidad.

De igual manera, señaló que con estos decretos se preservan los ambientes naturales y ecosistemas más frágiles, salvaguardando la diversidad genética, la preservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, protección de las especies endémicas o en peligro de extinción, así como divulgar conocimientos y procesos de investigación científica, entre otros.

Cabe mencionar, que el titular de la dependencia hizo entrega de un reconocimiento al gobernador del estado por las acciones ambientales emprendidas en su administración.

Las seis áreas naturales protegidas del estado son, la Silvestre Estatal Sierra Fría; el Monumento Natural, Cerro del Muerto; Sierra del Laurel; El Tecolote; el Bosque de Cobos Parga; Ex Hacienda de Peñuelas y un área de conservación social en el Centro Ecológico Queta Medellín.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Buscan equilibrio ambiental a través de viveros

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el objetivo de facilitar el equilibrio ambiental y generar alternativas de producción de alimentos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ejercerá este año 7 millones 946 mil pesos para apoyar a 42 municipios en el establecimiento o mejora de viveros. 

El anuncio de este esquema de apoyo lo presidió la titular de la dependencia estatal, Ana Lucia Camacho Sevilla, quien refirió que éste forma parte del Programa de Acción del Campo para el Cambio Climático, en el componente denominado Viveros para el Desarrollo.

La funcionaria estatal detalló que este proyecto lleva el cometido de apoyar a los municipios con la creación o mejoramiento de viveros municipales, por medio de recurso para infraestructura y equipamiento, sistemas de producción sustentables de material vegetativo maderable, frutales o forrajeros. Esto en busca del equilibrio ecológico y seguridad alimentaria, además de favorecer la conservación de la biodiversidad.

Este programa promueve la biodiversidad de cultivos y la agricultura sustentable. A fin de contribuir a mitigar la degradación de la tierra y la destrucción de los hábitats.

Un antecedente en este contexto se tuvo en el año 2020, cuando la secretaría estatal, a través de la Dirección General de Fomento Agropecuario y Sustentabilidad, implementó el programa de Apoyo a la Conservación de los Recursos Naturales 2020, a través del cual se invirtieron 10 millones de pesos en 68 proyectos, con el objetivo de conservar los recursos naturales esenciales para continuar con el liderazgo productivo en el estado. 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.