Contáctanos

ambiental

Fomentan crianza de peces en zonas áridas y semiáridas de México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de las comisiones nacionales de Zonas Áridas (Conaza) y de Acuacultura y Pesca (Conapesca), impulsa las prácticas acuícolas en zonas áridas del país mediante la cría de peces.

La dependencia federal recordó que ambas comisiones firmaron el año pasado un convenio que permitirá apoyar a productores rurales establecidos en zonas áridas y semiáridas que cuenten con cuerpos de agua susceptibles para la siembra de crías de peces.

El objetivo es que, en un principio, los productores se familiaricen con la actividad acuícola y posteriormente la hagan propia en apoyo a la alimentación familiar y como una fuente de ingresos para ellos y sus comunidades, destacó.

Así, se llevó a cabo la siembra de peces en siete cuerpos de agua construidos por la Conaza en igual número de localidades rurales de los estados de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, anotó.

La Conaza y la Conapesca implementarán, entre otras estrategias conjuntas, la georreferenciación para ubicar obras de captación de agua realizadas por la Comisión Nacional de Zonas Áridas y definir las áreas a trabajar.

Ambas dependencias realizarán visitas de inspección a cuerpos de agua susceptibles para siembra de crías de peces y sostendrán reuniones informativas de acuicultura con productores rurales en los tres estados considerados.

Agricultura señaló que otro de los objetivos del proyecto es la capacitación de productores rurales y técnicos de la Conaza en las instalaciones de la Conapesca, ubicadas en Mazatlán, Sinaloa.

Además del traslado y siembra de cría de peces del Centro Acuícola La Rosa, ubicado en General Cepeda, Coahuila, a siete cuerpos de agua de las localidades de Ramos Arizpe, Coahuila; Ahualulco, San Luis Potosí, y Loreto, Ojocaliente y Jerez, Zacatecas.

La Conaza ha desarrollado obras de captación de escurrimientos pluviales en zonas áridas y semiáridas. Generalmente se utilizan para abrevar a la ganadería extensiva en baja escala, pero con la siembra de peces permitirá diversificar la producción rural.

Con la siembra de 274 mil 500 crías de peces en los siete cuerpos de agua se estima una cosecha de 192.1 toneladas de peso, lo que representará una fuente de proteínas.

De esta forma, la coordinación interinstitucional permitirá fomentar y regular el aprovechamiento sustentable del recurso acuícola, para promover una mejor calidad de vida de las comunidades que se asientan en las zonas áridas del país.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Promueven siembra de árbol de hule

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Ante los buenos resultados que se han obtenido en las plantaciones del árbol del hule, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ha reforzado la promoción entre productores agropecuarios de este producto, de modo que incurran en sus plantaciones comerciales.

Así lo expresó el encargado del despacho de la dependencia estatal, Salvador Àlvarez García, quien refirió que en esta promoción se ofrecen como incentivos el subsidio de 50% en la adquisición  de la  planta, y otro tanto en el costo del riego de auxilio que requiere el árbol en su etapa inicial, concretamente en el tiempo que no llueve.

El funcionario estatal indicó que se ha impulsado a este producto desde 2018, cuando se plantaron 60 hectáreas en predios de los municipios de Villa Purificación, Tomatlán y Talpa de Allende. Precisó que ya se avanzó a unas 90 hectáreas con ejercicios posteriores en que hubo más plantaciones.

Detalló que actualmente se trabaja en la promoción de nuevas plantaciones para lo que se cuenta con arbolillos disponibles que se han traído de viveros de Nayarit y Veracruz, así como de un vivero establecido en el municipio de Talpa, concretamente en el poblado de La Esperanza.

Un punto que  ha sido clave en  el propósito de introducir el hule en la cadena agroindustrial jalisciense, es que ha tenido el respaldo de la industria establecida, la que incluso se ha vinculado desde hace dos décadas para apoyar una plantación experimental.

Otra arista de importancia en este cultivo agroindustrial, es que las plantaciones de hule son espacios propicios para albergar cultivos de sombra, como café, cacao, mangostán y orquídeas (entre las que figura la vainilla), lo que supone otra fuente adicional de ingresos para sus propietarios.

Un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas (INIFAP) señala que en el campo jalisciense hay un potencial de 300 mil hectáreas que se prestan para la producción del árbol del hule.

Continuar leyendo

Agricultura

Estimulación de lluvias logra efectividad de 98 por ciento

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El proyecto de estimulación de lluvias, mediante el cual se realiza la aspersión del reactivo Rainmate sobre las nubes para propiciar precipitación, ha sido efectivo en 98 por ciento, ya que se ha registrado lluvia en 71 de los 72 vuelos llevados a cabo en los seis estados donde se puso en marcha, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), inició el proyecto en junio pasado en Sinaloa, Sonora y Chihuahua, con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería de estas entidades, en beneficio de productores agrícolas y ganaderos.

Un mes después, el proyecto se amplió a los estados de Coahuila, Zacatecas y Durango, que también han registrado afectaciones por la sequía que afectó principalmente al norte del país.

De acuerdo con el reporte de la Conaza, los vuelos de estimulación de lluvia están llegando al número programado para una temporada de sequía. El 7 de septiembre se realizó el último vuelo en Sinaloa, después de 26 vuelos exitosos.

En Chihuahua se han llevado a cabo 22 vuelos de un posible total de 26, dadas las existencias de reactivo en el sitio y la disponibilidad de aviones; en Torreón, Coahuila han sumado 10 vuelos y en Sonora no ha habido recientemente condiciones para los vuelos, por lo que se mantienen en 14.

Hasta el momento, la mayor lluvia precipitada acumulada corresponde a tres mil 740.22 hectómetros cúbicos, generada por los 26 vuelos en Sinaloa, le sigue Chihuahua con mil 614.02, en 22 vuelos; Sonora, mil 016.71 y 14 vuelos, mientras que en Coahuila y Zacatecas se han acumulado 299.50 hectómetros cúbicos en 10 eventos.

Esto implica que se han registrado seis mil 670.45 hectómetros cúbicos en total en los polígonos de referencia, mediante 72 vuelos, donde sólo uno no ha sido exitoso, lo que marca 98.64 por ciento de efectividad, refirió la dependencia federal.

Agricultura destacó que los primeros resultados al comparar los “excesos de lluvia” provocados por la aplicación del reactivo, muestran incrementos mayores a los estimados al inicio de la temporada, que fueron del 20 por ciento.

Así, los “excesos de lluvia” han sido superiores al 40 por ciento, con base en la comparación entre los valores predichos por el equipo de meteorología y los valores registrados en los pluviómetros instalados con el fin de hacer una contabilidad.

El principal impacto que se tiene sobre la población objetivo de la Conaza, que comprende ocho millones de hectáreas, es el aumento de cobertura vegetal con relación a la condición inicial, pues ya se observan matorrales y pastizales que servirán para la ganadería extensiva.

También, beneficia a la agricultura de temporal, el arbolado y los cuerpos de agua, aunado al aumento en los niveles de almacenamiento de las presas contempladas en los polígonos de estimulación.

Además, ha contribuido al combate de los incendios forestales en tres entidades del país, pues al inicio del proyecto en Chihuahua –en junio pasado- había 25 incendios que requerían atención prioritaria, de los cuales tres se ubicaban en Áreas Naturales Protegidas (ANP), mismos que se extinguieron en un lapso de 10 días.

Los incendios en Chihuahua, además de otros que se presentaron en los estados de Sonora y Sinaloa, se apagaron en la tercera semana de junio gracias a la estimulación de las nubes para propiciar las lluvias.

La dependencia federal explicó que el proyecto consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia y de esta manera ayudar a que las presas y las cuencas reciban el líquido.

El objetivo es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y de una forma colateral se esperan escurrimientos a las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de los estados involucrados.

La Secretaría recordó que la FAM aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además se cuenta con pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas -por parte de meteorólogos de ambas dependencias- sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

Continuar leyendo

ambiental

Desarrollan Plan para rehabilitar el Lago Cuitzeo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Como parte de la iniciativa interinstitucional para desarrollar el Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llevó a cabo un taller con investigadores y expertos para atender la problemática que aqueja a este cuerpo lacustre ubicado en el estado de Michoacán.

El objetivo del taller fue identificar, desde el conocimiento y experiencia de los investigadores, los principales problemas de la cuenca del Lago de Cuitzeo, sus causas y posibles soluciones. Esta información complementará el diagnóstico que servirá para la elaboración del Plan Emergente de Rehabilitación.

La dependencia federal indicó que en este plan se establecerán, con un enfoque sistémico y de cuenca, las medidas y acciones necesarias para mejorar el estado actual del cuerpo lacustre y transitar hacia un desarrollo sostenible, generando sinergias y participación entre las instituciones y la sociedad.

Durante el taller, anotó Agricultura, los investigadores destacaron la disminución en la cantidad y calidad del líquido, el crecimiento de la mancha urbana sobre el embalse, cambios de uso de suelo en las zonas altas de la cuenca que han generado procesos de erosión de la tierra e incremento en la demanda de agua y pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos.

Además, se resaltó la falta de conciencia y educación ambiental entre la población sobre la importancia de cuidar los recursos naturales de la cuenca; las brechas de desigualdad; la falta de gobernanza y los problemas de salud provocados por la presencia de tolvaneras en la época de estiaje.

Sostuvo que la colaboración entre autoridades federales e instituciones de investigación y educación materializada en este taller es el inicio de un diálogo abierto para enriquecer el proceso de construcción de alternativas para revertir la situación de deterioro de la cuenca del Lago de Cuitzeo.

Se trata del segundo cuerpo lacustre más grande de México, solo superado por el Lago de Chapala, mismo que brinda una gran cantidad de servicios ecosistémicos a los pobladores de la región y apoyo para el desarrollo de actividades agropecuarias y pesqueras.

La Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, GIZ, facilitó el taller virtual, a través de dinámicas que permitieron recabar la información.

En el taller también participaron académicos e investigadores de los institutos Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y de la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas.

Además, de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Nacional Autónoma de México (particularmente de los centros de Investigaciones en Geografía Ambiental y de Investigación en Ecosistemas; de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia, y de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala) y del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia.

Asimismo, intervinieron expertos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las comisiones Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Nacional del Agua (Conagua) y la Nacional Forestal (Conafor).

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.