Connect with us

Agricultura

Estimulación de lluvias logra efectividad de 98 por ciento

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El proyecto de estimulación de lluvias, mediante el cual se realiza la aspersión del reactivo Rainmate sobre las nubes para propiciar precipitación, ha sido efectivo en 98 por ciento, ya que se ha registrado lluvia en 71 de los 72 vuelos llevados a cabo en los seis estados donde se puso en marcha, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), inició el proyecto en junio pasado en Sinaloa, Sonora y Chihuahua, con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería de estas entidades, en beneficio de productores agrícolas y ganaderos.

Un mes después, el proyecto se amplió a los estados de Coahuila, Zacatecas y Durango, que también han registrado afectaciones por la sequía que afectó principalmente al norte del país.

De acuerdo con el reporte de la Conaza, los vuelos de estimulación de lluvia están llegando al número programado para una temporada de sequía. El 7 de septiembre se realizó el último vuelo en Sinaloa, después de 26 vuelos exitosos.

Advertisement

En Chihuahua se han llevado a cabo 22 vuelos de un posible total de 26, dadas las existencias de reactivo en el sitio y la disponibilidad de aviones; en Torreón, Coahuila han sumado 10 vuelos y en Sonora no ha habido recientemente condiciones para los vuelos, por lo que se mantienen en 14.

Hasta el momento, la mayor lluvia precipitada acumulada corresponde a tres mil 740.22 hectómetros cúbicos, generada por los 26 vuelos en Sinaloa, le sigue Chihuahua con mil 614.02, en 22 vuelos; Sonora, mil 016.71 y 14 vuelos, mientras que en Coahuila y Zacatecas se han acumulado 299.50 hectómetros cúbicos en 10 eventos.

Esto implica que se han registrado seis mil 670.45 hectómetros cúbicos en total en los polígonos de referencia, mediante 72 vuelos, donde sólo uno no ha sido exitoso, lo que marca 98.64 por ciento de efectividad, refirió la dependencia federal.

Agricultura destacó que los primeros resultados al comparar los “excesos de lluvia” provocados por la aplicación del reactivo, muestran incrementos mayores a los estimados al inicio de la temporada, que fueron del 20 por ciento.

Así, los “excesos de lluvia” han sido superiores al 40 por ciento, con base en la comparación entre los valores predichos por el equipo de meteorología y los valores registrados en los pluviómetros instalados con el fin de hacer una contabilidad.

Advertisement

El principal impacto que se tiene sobre la población objetivo de la Conaza, que comprende ocho millones de hectáreas, es el aumento de cobertura vegetal con relación a la condición inicial, pues ya se observan matorrales y pastizales que servirán para la ganadería extensiva.

También, beneficia a la agricultura de temporal, el arbolado y los cuerpos de agua, aunado al aumento en los niveles de almacenamiento de las presas contempladas en los polígonos de estimulación.

Además, ha contribuido al combate de los incendios forestales en tres entidades del país, pues al inicio del proyecto en Chihuahua –en junio pasado- había 25 incendios que requerían atención prioritaria, de los cuales tres se ubicaban en Áreas Naturales Protegidas (ANP), mismos que se extinguieron en un lapso de 10 días.

Los incendios en Chihuahua, además de otros que se presentaron en los estados de Sonora y Sinaloa, se apagaron en la tercera semana de junio gracias a la estimulación de las nubes para propiciar las lluvias.

La dependencia federal explicó que el proyecto consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia y de esta manera ayudar a que las presas y las cuencas reciban el líquido.

Advertisement

El objetivo es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y de una forma colateral se esperan escurrimientos a las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de los estados involucrados.

La Secretaría recordó que la FAM aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además se cuenta con pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas -por parte de meteorólogos de ambas dependencias- sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Chef mexicana lleva sabores del Pacífico a Las Vegas

Published

on

  • Gabriela Cámara inauguró Cantina Contramar dentro del Hotel Fontainebleau Las Vegas.
  • La propuesta busca posicionar la cocina mexicana contemporánea en uno de los destinos gastronómicos más importantes del mundo.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

LAS VEGAS, EU.- La chef mexicana Gabriela Cámara inauguró Cantina Contramar en el Hotel Fontainebleau Las Vegas, llevando una propuesta inspirada en los sabores del Pacífico mexicano a uno de los principales destinos gastronómicos y turísticos del mundo.

El nuevo restaurante retoma la esencia culinaria de Contramar, reconocido por su cocina basada en productos frescos del mar, ingredientes de alta calidad y una experiencia enfocada en compartir alrededor de la mesa.

La apertura marca un nuevo paso en la expansión internacional de Gabriela Cámara, considerada una de las figuras más influyentes de la gastronomía mexicana contemporánea, y refuerza la presencia de la cocina mexicana en el mercado estadounidense.

Cantina Contramar se ubica dentro del Fontainebleau Las Vegas, uno de los complejos hoteleros y de entretenimiento más recientes y ambiciosos de la ciudad, que reúne múltiples propuestas gastronómicas internacionales.

Durante los últimos años, Las Vegas ha fortalecido su posicionamiento como destino culinario global, atrayendo restaurantes de chefs reconocidos, cocinas internacionales y conceptos gastronómicos de alto nivel que compiten con otras capitales culinarias del mundo.

La llegada de Cantina Contramar también representa un vínculo cultural y gastronómico entre México y Las Vegas, ciudad que mantiene un creciente flujo de visitantes mexicanos interesados en experiencias relacionadas con gastronomía, hospitalidad y entretenimiento.

Advertisement

Con esta apertura, la cocina mexicana contemporánea continúa ganando presencia internacional en espacios de alta proyección turística y gastronómica.

Continue Reading

Agricultura

Expo Campo 2026 rompe récord de visitantes en la FNSM

Published

on

  • Miles de familias participaron en actividades agroalimentarias, ganaderas y ambientales en la Isla San Marcos.
  • Expo Campo 2026 obtuvo certificación internacional Bandera Azul Ecológica por prácticas sostenibles.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

AGUASCALIENTES, AGS.- Expo Campo 2026 concluyó con una importante asistencia de visitantes locales, nacionales e internacionales, consolidándose como uno de los espacios con mayor afluencia dentro de la Feria Nacional de San Marcos.

Realizada en la Isla San Marcos, la exposición integró en un solo espacio la Expo Agroalimentaria, Expo Agrícola, Zona Verde y Expo Ganadera, donde miles de personas participaron en actividades gratuitas relacionadas con el sector rural y agroalimentario.

Durante el evento, niñas, niños, jóvenes y adultos recorrieron pabellones dedicados a procesos de elaboración de pan, vino de mesa, mezcal y cerveza artesanal, además de espacios donde municipios presentaron parte de su gastronomía, artesanías y atractivos culturales.

La Expo Agrícola presentó cultivos representativos del estado, proyectos de reconversión productiva y métodos de riego sustentable enfocados en el ahorro y uso eficiente del agua.

En la Zona Verde se realizaron talleres ambientales y actividades relacionadas con agroecología y cuidado del medio ambiente, impulsadas por distintas asociaciones civiles.

Advertisement

Por otra parte, la Expo Ganadera registró alta participación con exhibiciones de bovinos, ovinos, caprinos, aves y caballos, así como concursos regionales, espectáculos ecuestres y granjas didácticas.

Expo Campo 2026 también recibió la certificación Bandera Azul Ecológica en Eventos Sostenibles, reconocimiento internacional relacionado con prácticas ambientales responsables dentro de eventos masivos.

La exposición reunió a productores, asociaciones, expositores y visitantes interesados en conocer parte de la actividad agrícola y ganadera que se desarrolla en Aguascalientes.

Continue Reading

Agricultura

México fortalece defensa fitosanitaria para proteger cultivos y seguridad alimentaria

Published

on

  • Senasica reafirmó su compromiso con la protección de la sanidad vegetal en México.
  • Especialistas advierten que las plantas aportan el 80% de los alimentos y el 98% del oxígeno del planeta.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

TEXCOCO, EDOMEX.- La SADER, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), refrendó su compromiso de trabajar junto a productores, investigadores y organismos internacionales para fortalecer la sanidad vegetal en México, considerada clave para garantizar la seguridad alimentaria, proteger los ecosistemas y preservar el bienestar de las comunidades rurales.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Sanidad Vegetal en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, destacó que proteger las plantas es una responsabilidad global que impacta directamente en la salud humana, animal y ambiental.

El funcionario recordó que la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 12 de mayo como el Día Internacional de la Sanidad Vegetal con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la fitosanidad para combatir el hambre, reducir la pobreza y fortalecer el desarrollo económico de las zonas productoras.

En la edición 2026, la FAO resaltó la importancia de la bioseguridad como primera línea de defensa para proteger los sistemas agroalimentarios de los que dependen millones de personas, además de reconocer el valor ancestral del maíz dentro de la cultura mexicana.

Durante el encuentro, la coordinadora de asesores del CIMMYT, Daniela Vega Lira, señaló que el maíz representa una de las máximas expresiones del campo mexicano y uno de los cultivos donde se aplican tecnologías innovadoras para preservar su sanidad.

Advertisement

Por su parte, el representante adjunto de la FAO, Silvio Simonit, destacó que las plantas aportan el 80 por ciento de los alimentos y el 98 por ciento del oxígeno que respiramos, por lo que insistió en fortalecer las medidas preventivas para evitar crisis fitosanitarias.

Asimismo, autoridades de México y Estados Unidos coincidieron en la importancia de reforzar la vigilancia de plagas y enfermedades que afectan cultivos estratégicos como maíz y trigo.

En el evento también se realizó la entrega de cédulas de registro a las primeras Juntas Locales Agroecológicas de Sanidad Vegetal establecidas en Tuxpan y Martínez de la Torre, Veracruz.

Participaron instituciones como INIFAP, Colegio de Postgraduados, Universidad Autónoma Chapingo, Conabio, SNICS y OIRSA, entre otros organismos especializados en sanidad agropecuaria y seguridad alimentaria.

Advertisement
Continue Reading

Más vistos