Contáctanos

Agricultura

Seguridad Alimentaria meta relevante para el Gobierno de México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno de México tiene como uno de sus grandes temas de atención revertir la dependencia alimentaria en granos básicos, principalmente maíz, con la participación de productores e investigadores para impulsar buenas prácticas agrícolas, tecnología, fertilización y semillas mejoradas, así como paquetes tecnológicos desarrollados por los centros de investigación en el país.

Así lo señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en la octava conferencia mensual del ciclo “Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables”.

Afirmó que hay la determinación de esta administración de reducir la importación de maíz amarillo, de uso pecuario e industrial, a través del incremento de producción y rendimientos del grano en la misma frontera agrícola, pero con el apoyo de la innovación y la tecnología.

Por su lado, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, afirmó que hoy México es protagonista y pionero en una nueva revolución tecnológica, que deja atrás el modelo de revolución verde, por obsoleto.

“Esta revolución consiste en un modelo de agricultura de conocimientos integrados, donde los campesinos, los productores, conectan su conocimiento milenario con el conocimiento científico” y derivan en una forma de producir que cultiva alimentos pero también cultiva al suelo, “pues el suelo es un recurso al que debemos pagar tributo”, dijo parafraseando al científico Édgar Quero, participante también en la conferencia.

El subsecretario afirmó que este modelo (que involucra el uso de microorganismos, de compostas, lixiviados, control biológico y más, además de un diálogo constante entre productores, técnicos y científicos) tiene cuatro características intrínsecas e inseparables: es justo, pues se trata de que haya una retribución justa para los campesinos/productores en la cadena de valor; es sustentable, pues propicia la recuperación de suelos y el cuidado de los recursos naturales; es saludable, pues genera alimentos sanos para el productor, su familia y la población en su conjunto, y es competitivo.

Este modelo, que es resultado “de un esfuerzo de muchos años y que viene muy desde abajo combina mejoras en el suelo y cuidado de mantos acuíferos y simultáneamente mayores rendimientos por hectárea e ingresos”, dijo el subsecretario.

Ejemplificó con el caso de productores de Hidalgo, que apoyados por el Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología de Hidalgo(CENITTH), de la Fundación Produce, y apoyados también por Édgar Quero, investigador de ese Centro, han pasado de cuatro o cinco toneladas por hectárea de maíz a 15 o incluso 20-22. En la propia conferencia Anwar Estrada y su padre, Óscar Estrada, dieron testimonio de ello.

En la conferencia, cuyo tema fue “Recuperemos el potencial productivo del maíz”, otro participante fue José Antonio Cueto, coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quien habló de los desafíos del cambio climático, que propicia lluvias escasas y erráticas, y habló de las condiciones de los diferentes suelos en el país, en el marco de las posibilidades reales de elevar productividad en maíz.

Potencialidades

El secretario Víctor Villalobos aseguró que uno de los esfuerzos de la Secretaría está puesto en lograr reducir, en los próximos años, las importaciones maiceras, que actualmente suman 16 millones de toneladas.

Hay una tarea importante por hacer con el acompañamiento de todos los actores de la cadena productiva, a fin de recuperar la capacidad productiva en maíz amarillo, mejorar los rendimientos del país, cuya media nacional de producción es de tres toneladas por hectárea, apuntó.

“Tenemos que ir midiendo la capacidad de respuesta en la disminución de importaciones, en función del incremento de la producción, y esto es una meta y un reto en este gobierno, mediante una agenda de trabajo establecida para lograrlo, a favor de los productores y del país”, subrayó.

Precisó que el Gobierno de México le ha puesto particular importancia a la autosuficiencia alimentaria, disminuyendo la dependencia de los granos básicos de la alimentación, en un escenario donde somos el primer importador internacional de maíz y somos quienes lo desarrollamos y lo compartimos con el resto del mundo.

La misión, enfatizó, es disminuir la dependencia de maíz amarillo de la importación, porque somos autosuficientes en maíz blanco, con una producción promedio de 22 millones de toneladas, de las que casi un millón se han estado exportando a países como Venezuela, Colombia y Sudáfrica.

Ante productores, investigadores y funcionarios del gobierno federal, el secretario Víctor Villalobos indicó que hablar del maíz y de la necesidad de incrementar su producción nos remite a su vinculación con nuestras raíces, ancestros e identidad nacional, por lo que su cultivo y rentabilidad es parte de los objetivos de este gobierno.

“Estamos vinculados y ligados a esta especie: somos hijos del maíz. Con su domesticación y selección natural y empírica, se incidió en sus características morfológicas, del centro se México hasta Nicaragua. Hoy se cuenta con 46 diferentes razas de maíz en Mesoamérica, y en este proceso la mujer tuvo que ver en la mejora de algunas de las especies”, destacó

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Vigila Guanajuato plagas y enfermedades en cultivos

Published

on

• A través del Cesaveg, opera nueve campañas y el programa
Guanajuato Zona Premium para atender los temas de sanidad vegetal

CELAYA, GTO.- Para cuidar del patrimonio que representa la sanidad vegetal, Guanajuato mantiene control y vigilancia sobre las principales plagas y enfermedades de los cultivos a través de diversos programas fitosanitarios que este año ya se operan.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, informó que las campañas cubren una buena parte de las variedades de cultivos de Guanajuato, y se realizan siempre en coordinación con las y los productores agrícolas del Estado para mantener el mayor control.

“Siempre lo he dicho, que en Guanajuato la sanidad vegetal es un patrimonio; somos de los estados que más invertimos en este tema, tan sólo el año pasado fueron más de $40 millones de pesos para operar estas campañas que año con año apoyamos y que se operan a través del Cesaveg; ahí hacemos equipo con ellos y con los productores, y ahí están los resultados: un campo con las plagas bajo control”, dijo el Funcionario estatal.

El Secretario informó que actualmente se llevan a cabo nueve campañas de manejo fitosanitario: de crucíferas; de Frutales; de Frutillas; de la Vid; del Agave; del Sorgo; en Agricultura Protegida; en Viveros Productores de Material Propagativo y de Granos Básicos.

Así como el programa Guanajuato Zona Premium agrícola de México, que fomenta la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas a través de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y de esquemas particulares que requiere el mercado destino.

“A través de estas nueve campañas y el programa de Guanajuato Zona Premium, abarcamos la problemática de sanidad vegetal desde los viveros de producción de plantas, hasta los cultivos básicos como maíz y sorgo, el agave, vid y las hortalizas. Con esto, aseguramos atender las principales necesidades en sanidad vegetal e inocuidad en el estado”, finalizó Bañuelos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ9Jf81t90e9Bl0WC2d

Continuar leyendo

Agricultura

Apoyan a ganaderos de Guanajuato con molinos y remolques

Published

on

*La entrega se realizó a través del programa Mi Ganado Productivo

VALLE DE SANTIAGO, GTO.- El 21 de febrero, para fortalecer la actividad de los ganaderos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, en coordinación con el gobierno municipal, entregó 33 implementos ganaderos para impulsar su actividad.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de la SDAyR, presidió el evento en compañía de Alejandro Alanís Chávez, presidente municipal de Valle de Santiago.

El Secretario dijo que el Gobierno del Estado ha mantenido siempre su apoyo a las y los ganaderos, ya que es una de las políticas públicas del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues así se fortalece al sector agroalimentario.

«Por eso hoy traemos estas herramientas, porque sabemos que para que ustedes saquen adelante el trabajo, se requiere de mucho apoyo y el gobierno estatal nunca ha abandonado ni abandonará al campo de Guanajuato», expresó el Funcionario estatal.

El alcalde Alejandro Alanís reconoció el fuerte impulso que han recibido de la SDAyR, lo que ha permitido potenciar la actividad ganadera que es un bastión del municipio.

La entrega de hoy se realizó a través del programa Mi Ganado Productivo. Se trató de 21 molinos forrajeros; seis remolques cama baja; tres remolques ganaderos y tres segadoras. Esto con una inversión total de $2 millones 298 mil 488 pesos, de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $600 mil pesos cada uno y los beneficiarios $1 millón 98 mil 488 pesos.

Con estas acciones se logró beneficiar a 33 productores pecuarios del municipio, con el objetivo de ayudarles con la producción de su propio alimento para sus hatos, lo que impactará directamente en el beneficio a su economía.

Continuar leyendo

Agricultura

Guanajuato, segundo lugar nacional en producción de cebolla

Published

on

  • Ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción y valor de la producción

CELAYA, GTO.- Guanajuato es un gran productor de cebolla; a nivel nacional ocupa el segundo lugar en producción con más de 214 mil toneladas y un valor de la producción de más de $1 mil 300 millones de pesos anuales.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), indicó que estas cifras también son un orgullo para el estado, pues siempre se ubica en los primeros lugares de producción de alimentos, especialmente hortalizas.

“El cultivo de cebolla es otro que pone a Guanajuato en alto, porque somos segundo lugar a nivel nacional y contribuimos de manera importante a surtir el mercado nacional e internacional. Hace tiempo que nos hemos convertido en el refrigerador de México y es precisamente por esta capacidad de producción que tenemos para las hortalizas y otros productos que exportamos a todo el mundo”, dijo el Funcionario estatal.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los municipios más productores son Juventino Rosas, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, León y Romita.

Bañuelos dijo que por encima de Guanajuato, está Chihuahua 293 mil 695 toneladas anuales y en tercer lugar se ubica Zacatecas, con 190 mil 493 toneladas. Sin embargo, en Guanajuato la producción va en crecimiento: del 2021 al 2022 aumentó el 8.4%, mientras que Chihuahua tuvo un decrecimiento del 0.9%.

En el 2022, el dato más reciente que se tiene, se sembraron 7 mil 737 hectáreas de este cultivo, distribuidas en 32 municipios del Estado, la mayoría en parcelas de riego.

Juventino Rosas es el principal productor con 39 mil 158 toneladas y $260.4 millones de pesos en valor de la producción; le sigue San Francisco del Rincón con 28 mil 85 toneladas y $180.1 millones de pesos en valor de la producción; y en tercer puesto, Purísima del Rincón con 26 mil 40 toneladas y $133 millones de pesos en valor de la producción.

“Mi reconocimiento a las y los agricultores que hacen posible esto, sobre todo a los de Juventino Rosas que deben sentirse orgullosos de ser los principales productores de cebolla en el estado, una producción que es orgullo de Guanajuato a nivel nacional”, finalizó el Secretario.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.