Contáctanos

Uncategorized

Se espera crecimiento en producción nacional de manzanas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de manzana en México alcanzó un volumen de 714 mil 203.20 toneladas en 2020 y se estima que podría registrar un crecimiento de hasta el 14 por ciento al cierre del ciclo agrícola 2021, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal señaló que en el periodo 2012-2020, la producción de este fruto, considerado el de mayor consumo mundial, aumentó a una tasa media anual de 8.4 por ciento.

Con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), detalló que el principal estado productor es Chihuahua, con un volumen de 594 mil 711 toneladas, poco más de 83 por ciento de la producción total nacional.

Le siguen Coahuila, con 44 mil 748 toneladas, y Puebla, con una producción de 34 mil 454 toneladas. En 2020, la participación de la manzana en la producción nacional de frutos fue de 3.0 por ciento.

Agricultura resaltó que esta fruta se cultiva en todas partes del mundo y se divide en cinco grupos: amarillas, rojas, verdes, bicolor y reinetas. El consumo per cápita en México es de 7.6 kilogramos.

En el territorio nacional, destacó que su producción comienza en julio y finaliza en noviembre, con un máximo de cosecha en septiembre (46.3 por ciento).

En aspectos de nutrición, dijo, se trata de una de las frutas más completas ya que 85 por ciento de su composición es agua, aporta fibra y contribuye a moderar los niveles de azúcar en sangre.

Además, contiene vitamina A, B6, C, E, calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio, ácido fólico, tiamina y riboflavina.

Gastronómicamente hay diferentes platillos preparados con manzanas como el lomo de cerdo, ensaladas, pay, sidra, vinagre, entre otros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Gobierno del Estado favorece tecnificación y modernización de sistemas de riego

Published

on

Fresnillo, Zac.- En respaldo a las y los productores agropecuarios y en búsqueda de la transformación del campo zacatecano, la apuesta del Gobernador David Monreal Ávila será la tecnificación y modernización de los sistemas de riego.

Al recibir a Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mandatario estatal le realizó distintos planteamientos para que se puedan optimizar los recursos hídricos y aprovecharlos al máximo, en beneficio de los campesinos.

En una gira de trabajo por Fresnillo, el Gobernador David Monreal agradeció al Director de la Conagua por su respuesta inmediata, su voluntad de apoyo y por hacer patente el compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de buscar soluciones a las distintas problemáticas relacionadas con los temas hídricos en Zacatecas.

Algunos de los planteamientos versaron sobre el tratamiento de aguas residuales, el abastecimiento de uso doméstico, así como el aprovechamiento de los sistemas de riego en el estado, que se logrará, dijo, con la implementación de nuevas tecnologías y con una colaboración estrecha entre la sociedad y los tres órdenes de Gobierno.

“No titubeo ni niego mi origen; por eso, refrendo mi compromiso con el pueblo de Zacatecas, con las y los campesinos, de buscar una transformación social, un cambio verdadero, que se logrará con la atención y solución de raíz a los problemas que aquejan al estado”, expresó.

Luego de recorrer la zona de beneficio de la Presa Leobardo Reynoso, ubicada en la comunidad El Salto, del municipio de Fresnillo, el Gobernador David Monreal mostró a Germán Arturo Martínez Santoyo a ésta como una de las asociaciones que es ejemplo nacional de trabajo conjunto y de producción.

Sin embargo, remarcó que los cerca de 700 usuarios de esa presa tienen la necesidad de entubar y tecnificar más de 27 kilómetros de las líneas de conducción del embalse para evitar el desperdicio de agua, por lo que requirieron al Director de la Conagua su apoyo para lograr esta acción.

Al ser uno de los ejes tractores para lograr el desarrollo económico y social en esta nueva gobernanza, Monreal Ávila planteó que, en el tema del campo, se debe apostar a la tecnificación y modernización de los sistemas de riego en todo el estado, a lo que Germán Martínez dio una respuesta positiva.

Tal como encabezó las gestiones para mejorar el Precio de Garantía del maíz y el frijol, el mandatario estatal confió en la voluntad del Director de la Conagua y del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que pronto inicien las acciones que impulsen una mejora en la producción y el aprovechamiento del agua en el territorio zacatecano.

En respuesta a los planteamientos del mandatario estatal, Germán Arturo Martínez Santoyo ofreció su respaldo para que, en un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y presidentes municipales, la Conagua apoye con todo lo que esté a su alcance para mejorar las condiciones de las presas y sus sistemas de riego.

Ante Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, así como de Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), y Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, subsecretaria de Ganadería, Martínez Santoyo destacó la gran organización de los usuarios de la Presa Leobardo Reynoso, y constató que, efectivamente, son un ejemplo a nivel nacional.

En presencia de Daniel Torres Mercado, presidente del Módulo de Riego de la Presa Leobardo Reynoso, además de distintos presidentes municipales de Zacatecas, el Director nacional de la Conagua ofreció su apoyo para compensar las buenas prácticas en el uso del agua, como es en este distrito.

Al responder a la petición de Saúl Monreal, de atender temas relacionados con el tratamiento de aguas residuales y alcantarillado, Germán Martínez anticipó que acudirá nuevamente a Zacatecas y se reunirá con los alcaldes para abordar sus particularidades, con lo que demostró la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno a favor del bienestar de las familias de la entidad.

Previamente, en las instalaciones de la Secampo, el Gobernador David Monreal se reunió con Germán Martínez para revisar distintos proyectos y estrategias de apoyo a los productores agropecuarios, por lo que también participaron Jesús Padilla, secretario del Campo, y Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, subsecretaria de Ganadería, y Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Continuar leyendo

Uncategorized

PROMUEVEN CULTIVO DE ORÉGANO CERRIL

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el fin de incidir en el aprovechamiento forestal sustentable del orégano en la Región Norte de la entidad, se tiene en marcha el establecimiento de un vivero en el municipio de Mezquitic.

Este vivero jugará un papel importante en el propósito de afianzar la producción controlada del orégano y con ello reducir la presión sobre las plantaciones nativas de esta especie que tiene gran demanda, tanto como condimento, como materia prima para varios giros agroindustriales en el mercado nacional y externo. `

Así lo planteó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador  Álvarez García, quien refirió que este vivero será de importancia en  la promoción de plantaciones inducidas a partir de material vegetativo de calidad.

Al respecto, el extensionista de la Secretaría, Juan José  González  Pérez, hizo notar que este vivero pretende por lo menos disponer de 90 mil plantas para los plantíos que se pretenden impulsar en el próximo año, a fin de que se avance en plantaciones inducidas.

Citó que se maneja una doble vertiente en el fomento de los predios oreganeros: el aprovechamiento de los terrenos con arbustos naturales donde se introducirían plantas de vivero, y establecer predios con plantas inducidas.

Adujo que actualmente se tiene la fase final de la cosecha de éste, lo que trajo por cierto un abundante acopio de orégano y un precio para el productor de 25 pesos el kilogramo de las hojas. Observó que esta una cotización baja, pero que de algún modo se compensa por la abundancia del producto en la recolección de este año.  

Añadió que se pretende dejar un expediente técnico que integre  varias acciones susceptibles de apoyo para que sean considerados para los programas oficiales de 2022, de modo que siga la continuidad de políticas públicas en favor del orégano silvestre. En las regiones  del Occidente y el Norte del país, el orégano cerril (variedades Lipia Graveolens y Lipia Verlandieri) tiene gran demanda en la gastronomía, lo que se manifiesta su requerimiento en diversos platillos, como la  barbacoa, el menudo, la  birria y en una gran variedad de salsas.

El Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica de Jalisco (CIATEJ) ha desarrollo esquemas tecnológicos del aprovechamiento del aceite esencial del orégano, lo que ha rendido frutos en darle valor agregado al producto en el mercado nacional y en la exportación.

SADER Jalisco puso las bases para un proyecto sustentable en aprovechamiento del orégano con un Programa de Desarrollo Territorial en 2019.                

Continuar leyendo

Uncategorized

Se espera buena producción de guayaba en Aguascalientes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – En labores de cosecha se encuentran mil 250 fruticultores de guayaba en el municipio de Calvillo, en donde a lo largo de más de cuatro mil hectáreas se genera una gran actividad en las huertas con la recolección del fruto, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.

Agregó que al cierre del mes de septiembre se tiene un avance de 579 toneladas obtenidas en 350 hectáreas, ya que la cosecha inició a finales del mes de agosto y esta actividad se extiende hasta el mes de abril. Indicó que la producción de guayaba destaca en el ranking nacional, ya que ocupa el segundo lugar con un volumen de 62 mil 897 toneladas.

El titular de la SEDRAE detalló que este año se otorgó apoyo para el establecimiento de mallas antigranizo en 100 hectáreas de guayaba que sirven para mitigar los riesgos climatológicos.

Por su parte, el representante de Productores Organizados de Guayaba de Aguascalientes, Miguel Martínez Rubio indicó que las expectativas para este año son muy buenas y se espera una buena producción, ya que después de tres años de que se dañaron algunas huertas por granizo y heladas, este año ya estarán produciendo nuevamente.

El productor mencionó que la guayaba se comercializa en su mayoría en el mercado nacional, un 20 por ciento es para industria de jugos, néctares y dulces, además de que se exporta la fruta en fresco en alrededor del 10 por ciento a los Estados Unidos.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.