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Ganadería

Sader-Jalisco busca la Denominación de Origen del queso Cotija

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GUADALAJARA, JAL. – La Sader-Jalisco trabaja con los productores de queso Cotija para fortalecer sus procesos productivos y asegurarse de su calidad, para finalmente obtener la Denominación de Origen, la que podría convertirse en la cuarta del estado de Jalisco.

Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Sader-Jalisco, reconoció la importancia de este producto que se hace en siete municipios jaliscienses (Tamazula de Gordiano, Mazamitla, Valle de Juárez, Quitupan, Santa María del Oro, Jilotlán de los Dolores y Tecalitlán) y siete michoacanos, y advirtió que ha sido un largo trayecto el trabajo para obtener la DO, dado que se ha puesto especial énfasis en darle valor agregado.

Por su parte, el director general de Fomento Agropecuario de la Sader-Jalisco, Edgar Pulido Chávez, detalló que un punto fundamental para obtener la denominación de origen es fortalecer la cadena productiva y eso es desde la producción de leche lo que pretenden a través de Prodeter es primero profesionalizar, equipar y capacitar a los productores de leche para que esa leche tenga unas características que permitan que ese queso pueda empezar a cruzar las fronteras del país.

El funcionario comentó que, si bien por s400 o 500 años el queso Cotija se ha producido con base en un proceso artesanal, también es necesario profesionalizarlo para asegurarse que se haga con todos los estándares de calidad e inocuidad, agregó que se está trabajando en la caracterización del queso, lo que puede variar mucho incluso por el tipo de pasto que consumen las vacas que producen la leche que se utiliza para este producto.

El hecho que las vacas consumiesen pastos verdes sin ninguna clase de concentrados, es fundamental para dotar al queso Cotija de características especiales: tiene alto contenido de carotenos que le da una pigmentación amarilla, es  elaborado con leche bronca de vaca cruzada (criolla-cebú y otras razas), en el marco de sistemas ganaderos de doble propósito. Producido sólo durante la temporada de lluvia entre junio y octubre

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Ganadería

Inauguran la Expo Agropecuaria de San Felipe

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San Felipe, Gto.- Con el objetivo de impulsar la actividad ganadera y agrícola de San Felipe y esa región del Estado, se inauguró su Expo Ganadera, en el marco de la edición 41 de la Feria Regional de San Miguel Arcángel y la Alfarería.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural y el alcalde Eduardo Maldonado García, arrancaron este evento que reúne a los mejores ejemplares ganaderos de la región, además de alfarería, productos artesanales y típicos del municipio.

El presidente municipal dijo que esta Expo Ganadera pretende fortalecer la producción y comercialización de ganado del municipio y productores de esta zona de Guanajuato.

Y agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, específicamente de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, pues es la dependencia que más apoyo les ha brindado.

Paulo Bañuelos Rosales, celebró la realización de este evento que impulsa la ganadería, y aseguró que el apoyo del Estado de parte del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, continuará para San Felipe.

«Sin duda que pueden contar con el Estado, porque hoy no hay nada más importante que ayudar a nuestras mujeres y hombres del campo», comentó.

En esta edición se abrió ventanilla de apoyo de la SDAyR para la compra de sementales, por lo que se apoyó con $592 mil pesos para mejorar el ganado de los beneficiarios.

Además a través del programa Mi Ganado Productivo, se entregaron en este municipio 440 pacas, con una inversión de 90 mil pesos; así como 79 toneladas de fertilizante para 193 beneficiados, con inversión total conjunta de $1 millón 458 mil 600 pesos.

 

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Ganadería

México participa en la primera reunión Meat Business Women (MBW), en Dublín, Irlanda.

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Ciudad de México.- 10 empresas del sector cárnico de México realizaron una visita a Irlanda con la finalidad de hacer crecer las redes de trabajo y colaborar con la comunidad de mujeres de la industria.

Así lo dio a conocer el Organismo de Certificación de Establecimientos TIF (OCETIF) y destacó que la misión a Irlanda estuvo conformada por 21 mexicanos, que representaban a 10 empresas del sector cárnico, una de representación comercial y al OCETIF como organismo de coadyuvancia de la autoridad sanitaria en México, quienes participaron en el primer evento de Meat Business Women (MBW), en Dublín, Irlanda.

 

Las ponencias abordadas en el Meat Business Women, organizado por Lisa Hand, cofundadora y directora de desarrollo comercial Food for Thought y miembro del comité MBW, con el apoyo del Bord Bia/Irish Food Board, se relacionaron con los nuevos objetivos en la industria cárnica derivados de la reciente preocupación por el cambio climático, la crisis laboral, las expectativas de los consumidores, el COVID-19 y otras presiones externas significativas, que causan impacto en esta industria y el qué hacer de los que participan en la cadena de suministro al enfrentar estos nuevos retos. El empoderamiento es el cambio que permite lograr la igualdad entre ambos. Es el proceso que transforma la sociedad. Permite que las mujeres participen, decidan y hagan oír su voz y voto.

Cabe destacar que la participación de las mujeres cada día crece más en los negocios, además de tener más puestos directivos. La ONU señala que, en junio de 2019, la lista Fortune 500 alcanzó un hito y registró la mayor cantidad de mujeres con el cargo de directoras generales. Si bien cada nueva mujer es una victoria, la suma total muestra un panorama preocupante: de las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos, menos del 7 % son mujeres.

La participación de México en este evento estuvo representada por Mónica Ghenno, directora operativa de OCETIF.

Asimismo, se resaltaron los desafíos y cambios que traen oportunidades de negocio en el sector cárnico, por lo que es necesario capacitar, crear grupos y redes de apoyo que permitan lidiar con el cambio profesional/personal.

El Meat Business Women ha crecido a nivel nacional e internacional, cuenta con una membresía global y organiza eventos en el Reino Unido e Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Recientemente fue reconocida por las Naciones Unidas, por su contribución a los Objetivos globales de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una de las atribuciones que tiene el Bord Bia/Irish Food Board es la de abrir mercados para los productos de Irlanda, por ello invitó a las empresas interesadas para que conocieran los establecimientos encargados del sacrificio y deshuese (cerdo) como primera etapa, adicional al interés por parte de Noreen Lanigan, directora de Desarrollo de Negocios Globales del Bord Bia – The Irish Food Board, de que mujeres de la industria cárnica mexicana participaran en el Meat Business Women.

Con sede en Dublín, Bord Bia/Irish Food Board respalda las ambiciones nacionales e internacionales de las empresas irlandesas de alimentos, bebidas y horticultura a través de su estructura organizacional altamente enfocada y su red de oficinas en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Asia y Estados Unidos. Realiza actividades para que los potenciales clientes en el mundo reconozcan la comida y la bebida irlandesa como de clase mundial; de alta calidad y distintivo, impulsando así el crecimiento y la sostenibilidad de los productores de ese país.

Además, cuenta con un esquema de garantía de calidad en todos los pasos de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el envasado final para la venta al usuario final; estos incluyen la granja o unidad de cultivo, el rastro o centro de empaque y cualquier fábrica de alimentos de procesamiento secundario (ahumado, curado, cocinado, etc.), y los productos que cuentan como el tocino, carne de res, pollo, pato, huevos, fruta, cordero, cerdo, pavo y verduras que cumplen con este esquema ostentan un etiquetado reconocido por los consumidores denominado Marca Q y están disponibles en los principales supermercados y otros puntos de venta.

La misión mexicana a Irlanda aprovechó la visita para conocer diversas plantas de productos cárnicos irlandeses como el Centro de Investigación de Alimentos Moorepark; la planta Staunton Foods Ltd.; la planta Dawn Pork & Bacon y la planta Rosderra Irish Meats Group.

“Durante el Meat Business Women en el que participaron cerca de 160 asistentes, pudimos compartir nuestra historia en el sector cárnico, las dificultades, retos y objetivos que se presentan como tomadoras de decisión en la industria de la carne, así como los logros y aportaciones”, señaló finalmente Mónica Ghenno Marchand, directora operativa del OCETIF.

ANETIF es la Asociación líder, representativa y propositiva de carácter nacional, que agrupa a los establecimientos TIF del país, considerada como órgano de consulta y referencia de la sociedad y los gobiernos en materia de inocuidad y sanidad de los alimentos, logrando el reconocimiento del sello TIF en los mercados nacional e internacional.

OCETIF: surgió en 1997, es un Primer Organismo de certificación acreditado por la EMA y aprobado por Sagarpa en el sector pecuario. En 2001 obtuvo la acreditación para la Certificación de Establecimientos (TIF) Tipo Inspección Federal. En 2003 fueron el primer organismo en Certificar a México Calidad Suprema. En 2006 la Unidad de Verificación de Salud Animal.

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Agricultura

Durante este sexenio más de 40 mil productores recibieron apoyos

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AGUASCALIENTES, AGS. – Gracias al trabajo en conjunto del Gobierno del Estado con las y los productores del campo de Aguascalientes, quienes se sumaron a los diversos programas de incentivos que se impulsaron a través de la SEDRAE, ahora las familias que dedican su vida a este sector cuentan con mayor infraestructura y equipamiento, lo que les ha permitido modernizar las actividades agrícolas, ganaderas y agroindustriales elevando su productividad.

Así lo destacó el gobernador Martín Orozco Sandoval al hacer un recuento del impacto que tuvo este trabajo durante la presente administración estatal, donde resaltó la dedicación de mujeres y hombres que trabajan en el campo.

En este sentido, el mandatario señaló que se benefició a más de 40 mil productores y productoras, mediante 35 programas de impulso al campo y una inversión global de 2 mil 258 millones de pesos, integrada por 929 millones de recursos estatales, 392 millones federales y 937 millones de la aportación de las y los beneficiarios.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, señaló que estos recursos y programas permitieron fomentar la modernización del campo y elevar la productividad y competitividad en las diversas actividades que llevan a cabo las y los productores.

El titular de la SEDRAE destacó la cercanía del gobernador Martín Orozco Sandoval con las y los productores, ya que durante los seis años de la administración mantuvo un contacto directo en sus giras de trabajo semana a semana.

Finalmente, recordó que las líneas estratégicas de trabajo consideraron el uso eficiente del agua, la reconversión de cultivos, el valor agregado y la comercialización de productos y el apoyo a los pequeños productores.

 

 

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