Ganadería
Sader-Jalisco busca la Denominación de Origen del queso Cotija
GUADALAJARA, JAL. – La Sader-Jalisco trabaja con los productores de queso Cotija para fortalecer sus procesos productivos y asegurarse de su calidad, para finalmente obtener la Denominación de Origen, la que podría convertirse en la cuarta del estado de Jalisco.
Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Sader-Jalisco, reconoció la importancia de este producto que se hace en siete municipios jaliscienses (Tamazula de Gordiano, Mazamitla, Valle de Juárez, Quitupan, Santa María del Oro, Jilotlán de los Dolores y Tecalitlán) y siete michoacanos, y advirtió que ha sido un largo trayecto el trabajo para obtener la DO, dado que se ha puesto especial énfasis en darle valor agregado.
Por su parte, el director general de Fomento Agropecuario de la Sader-Jalisco, Edgar Pulido Chávez, detalló que un punto fundamental para obtener la denominación de origen es fortalecer la cadena productiva y eso es desde la producción de leche lo que pretenden a través de Prodeter es primero profesionalizar, equipar y capacitar a los productores de leche para que esa leche tenga unas características que permitan que ese queso pueda empezar a cruzar las fronteras del país.
El funcionario comentó que, si bien por s400 o 500 años el queso Cotija se ha producido con base en un proceso artesanal, también es necesario profesionalizarlo para asegurarse que se haga con todos los estándares de calidad e inocuidad, agregó que se está trabajando en la caracterización del queso, lo que puede variar mucho incluso por el tipo de pasto que consumen las vacas que producen la leche que se utiliza para este producto.
El hecho que las vacas consumiesen pastos verdes sin ninguna clase de concentrados, es fundamental para dotar al queso Cotija de características especiales: tiene alto contenido de carotenos que le da una pigmentación amarilla, es elaborado con leche bronca de vaca cruzada (criolla-cebú y otras razas), en el marco de sistemas ganaderos de doble propósito. Producido sólo durante la temporada de lluvia entre junio y octubre
Ganadería
Ganadería mexicana crece y enfrenta retos
- La proteína animal representa 37% de la dieta de las familias mexicanas.
- Se busca fortalecer la sanidad, modernizar la cadena comercial y agregar valor a la carne.
- Destacan acciones contra gusano barrenador del ganado.
- Reconocen a Senasica en el Día Nacional de la Ganadería 2026.
Recibe las noticias más importantes del sect or agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, destacó que la ganadería mexicana mantiene un crecimiento sostenido, impulsada por el aumento en el consumo de proteína animal, que actualmente representa el 37 por ciento de la dieta de las familias mexicanas.
El funcionario subrayó que la producción ganadera ha registrado años de crecimiento ininterrumpido, lo que refleja cambios en los patrones de alimentación del país.
“Hilamos muchos años de crecimiento ininterrumpido en la producción, tratando de acompañar un crecimiento sumamente fuerte en el consumo de proteína animal. Eso es muy bueno. Nos habla de una alimentación que está cambiando porque hay más bienestar, más ingresos y menos pobreza”, enfatizó.
Berdegué reconoció el esfuerzo de las y los ganaderos, a quienes calificó como pilar de la economía, la sanidad y la soberanía alimentaria de México.
Ante el contexto actual, convocó al sector a trabajar de manera conjunta para enfrentar retos estructurales, entre ellos la brecha tecnológica, el fortalecimiento del control sanitario, la modernización de la cadena comercial y el impulso a la sustentabilidad.
En materia sanitaria, explicó que la responsabilidad no recae únicamente en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), sino que comienza desde los ranchos, asociaciones ganaderas, rastros y en el cumplimiento de normas federales y estatales, así como en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).
El titular de la SADER también señaló la necesidad de modernizar la cadena comercial del ganado, desde los ranchos hasta los rastros, para reducir espacios de informalidad y evitar prácticas que buscan evadir controles sanitarios y normativos durante el transporte del ganado.
En cuanto a la agregación de valor, recordó que existe una norma para el sistema de clasificación de carne, pero su aplicación aún enfrenta retos, por lo que lograr acuerdos permitiría fortalecer el mercado interno y homologar estándares con mercados internacionales.
Asimismo, llamó a atender los desafíos de sustentabilidad, al señalar que cada año se deforestan alrededor de 152 mil hectáreas de bosques y selvas para actividades ganaderas, además de impulsar la aprobación de la Ley de Bienestar Animal.
Durante el acto conmemorativo por el Día Nacional de la Ganadería, el funcionario también felicitó a las y los ganaderos, a los gobiernos estatales y al Senasica por el trabajo conjunto en el combate al gusano barrenador del ganado.
“Ustedes producen soberanía alimentaria todos los días, con su esfuerzo, compromiso e inteligencia”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, reconoció el compromiso del Gobierno de México para proteger el hato ganadero nacional y atender los retos actuales, entre ellos la plaga del gusano barrenador y la suspensión de exportaciones hacia Estados Unidos.
Durante el evento también se entregaron los galardones “Día Nacional de la Ganadería 2026”, reconocimiento que recibió Senasica en la categoría de universidades y organismos públicos, distinción que fue recibida por su director en jefe, Francisco Javier Calderón Elizalde.
Ganadería
Gusano barrenador bajo control en San Luis Potosí
- Refuerzan talleres y capacitaciones para prevenir la plaga.
- Acciones sanitarias se extendieron a Huasteca, región Media, Centro y Altiplano.
- Coordinación entre Sedarh, uniones ganaderas y Senasica.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.– Gracias al respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el estado mantiene bajo control la plaga del gusano barrenador del ganado durante los primeros meses de 2026.
A través de talleres y capacitaciones dirigidas a productores en todo el territorio potosino, se fortalecen medidas preventivas que permiten contener casos de gusaneras y proteger la actividad pecuaria, en un esfuerzo por salvaguardar la economía rural.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), en coordinación con las uniones ganaderas y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), extendió acciones sanitarias desde los primeros reportes en municipios de la Huasteca hacia la región Media, Centro y Altiplano.
Entre las medidas implementadas destacan baños de ganado, limpieza de heridas y corrales, así como orientación técnica para evitar que la mosca Cochliomyia hominivorax afecte a los hatos.
Las recientes jornadas informativas en distintos municipios fortalecen la cultura de prevención y el reporte oportuno ante cualquier caso sospechoso, consolidando el trabajo conjunto para mantener la sanidad animal como base del desarrollo productivo en el campo potosino.
Ganadería
Aguascalientes refuerza control sanitario del ganado bovino
- Instalan mesa de diálogo permanente con ganaderos.
- Refuerzan uso de aretes del Siniiga para trazabilidad.
- Impulsan cumplimiento del Registro Electrónico de Movilización (Reemo).
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
AGUASCALIENTES, AGS. — Con el objetivo de fortalecer el control sanitario del ganado bovino, el Gobierno del Estado instaló una mesa de diálogo permanente con productoras y productores, quienes acordaron trabajar en coordinación con las autoridades para reforzar el seguimiento de cada animal, desde su nacimiento hasta su destino final.
En la primera reunión participaron integrantes de uniones ganaderas e introductores, así como el secretario general de Gobierno, Antonio Arámbula, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz.
Durante el encuentro se destacó la importancia de que el ganado cuente con los aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), requisito federal que permite conocer con precisión el origen y destino de cada animal.
Isidoro Armendáriz subrayó que el seguimiento adecuado del ganado también protege la salud humana, al garantizar la trazabilidad y el cumplimiento de la normatividad vigente, además de reiterar el respaldo para cumplir con el Registro Electrónico de Movilización (Reemo).
El requisito del aretado deriva de un convenio con autoridades federales, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), encargado de aplicar la Ley Federal de Sanidad Animal y la Norma Oficial Mexicana del Sistema Nacional de Identificación Animal.
Antonio Arámbula reiteró que el Gobierno estatal mantendrá abiertas las vías de comunicación para que el Reemo sea un trámite ágil y viable, contribuyendo así a la estrategia nacional de prevención y control de enfermedades en el ganado.
Finalmente, autoridades estatales y federales refrendaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para fortalecer la sanidad animal y la competitividad del sector ganadero en Aguascalientes.
-
Herbolaria6 años agoChicalote:
-
Herbolaria5 años agoYerbanís
-
Migración3 años agoApoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Forestal5 años agoReciben equipo brigadas forestales
-
Herbolaria3 años agoEneldo
-
Herbolaria2 años agoLas maravillas del tejocote
-
Herbolaria3 años agoBeneficios del cancerillo, anilillo negro u olotillo
-
Forestal5 años agoPresentan acciones para prevenir incendios forestales






