Contáctanos

Agricultura

Promueven técnica para eficientar el aprovechamiento de los recursos naturales

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Hay vientos de cambio en la ganadería jalisciense: La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y algunos ganaderos apuestan por un manejo amigable de sus recursos con el Sistema Silvopastoril que implica conciliar el aprovechamiento de la flora forrajera con la explotación ganadera.

Así se pudo constatar en ranchos ganaderos de los municipios de El Limón y Autlán, donde se tienen casos muy productivos a base de las técnicas silvopastoriles que suponen el aprovechamiento de especies arbóreas y arbustivas, junto con la captación de agua  para enriquecer los suelos y con ello facilitar el surgimiento de forrajes que alimentan al ganado.

Un caso ilustrativo es el rancho El Casco (municipio de El Limón), donde su propietario Raúl Santana Ortiz —uno de los beneficiarios del Programa de Estados Bajos en Carbono—, indicó que la introducción de especies arbóreas: tepemezquite, guajes, gandules, acacias (huizaches) matarratón y palos dulces, entre otros; además de pastos forrajeros, como el Mombasa, Andropogon y el Mestizo, junto con las obras para facilitar la captación e infiltración de agua, han sido determinantes para mejorar su predio y aumentar sustancialmente la rentabilidad de su oficio ganadero.

“Antes sacaba becerros de 250 a 300 kilogramos. Ocupaba (para ello) casi dos años en el puro cerro (se la pasaban). Y ahorita en seis meses los saco de 250 y hasta de 300 kilos en seis o siete meses, es mucha la diferencia. ¿Entonces que estamos haciendo? Eso está en los sistemas silvopastoriles que para mí están muy bien. Yo le he dicho a toda la gente que sí funcionan, porque la vaca come un pasto de aquí y otro de allá. Y va tomando sus nutrientes, su plato fuerte. Y comen debajo de la sombra de los árboles y todo. Hay árboles que tenemos un año que los plantamos”, comentó el productor.

El Casco ya cuenta con árboles de tallo de 10 a 15 centímetros, lo que permite que el ganado tenga sombra, y con mejores condiciones de confort. Santana Ortiz enfatizó que alimentar al ganado con pastos en buena parte de su dieta, representa un ahorro en comparación del gasto que se hace en granos y pasturas concentradas. Además, en este rancho cuenta con unos paneles solares que le permiten generar iluminación.

Otro ejemplo, es el rancho Las Piletas en el mismo municipio, donde el productor Alejandro Michel Fuentes maneja un esquema de rotación de ganado con amplia densidad de animales en pastizales, lo que se hace con base en la disponibilidad de forraje, tanto de zacates, como de los árboles que ahí se tienen y que se pretende multiplicar.

La amplia densidad de ganado supone hasta mil cabezas por hectárea. En este rancho se aplica en forma proporcional a la cantidad de animales disponibles.

Michel Fuentes indicó que cuando se recurre a una alta densidad del ganado en una pradera, el pisoteo de los animales es “un masaje para la tierra“, además de que el suelo se enriquece con los beneficios de la orina y las heces de los semovientes, así como de la putrefacción de la materia vegetal. El productor mencionó que cuando se aplica una alta densidad de animales, posteriormente los predios requieren de un largo descanso para facilitar la recuperación del equilibrio bioquímico.

Con el apoyo del Programa de Estados Bajos en Carbono, este ganadero puso una geomembrana que le permite la captación de agua, tanto para la alimentación de los animales y otros usos, como facilitar el crecimiento de semillas de especies forrajeras.

Michel Fuentes agregó que otro punto que debe ser un reto para los ganaderos es darle preferencia a animales de menor talla, como vacas con un peso máximo de 450 kilogramos, “ya que sacando cuentas, una hembra de este peso puede producir un becerro de 200 kilogramos a los siete meses, mientras que una de 600 kilos te da uno de 250, y esa esa diferencia no compensa los gastos de cuidar y alimentar a las vacas de mucho peso. En las vacas más grandes se alarga el tiempo entre los partos”.

 

Agricultura

Vigila Guanajuato plagas y enfermedades en cultivos

Published

on

• A través del Cesaveg, opera nueve campañas y el programa
Guanajuato Zona Premium para atender los temas de sanidad vegetal

CELAYA, GTO.- Para cuidar del patrimonio que representa la sanidad vegetal, Guanajuato mantiene control y vigilancia sobre las principales plagas y enfermedades de los cultivos a través de diversos programas fitosanitarios que este año ya se operan.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, informó que las campañas cubren una buena parte de las variedades de cultivos de Guanajuato, y se realizan siempre en coordinación con las y los productores agrícolas del Estado para mantener el mayor control.

“Siempre lo he dicho, que en Guanajuato la sanidad vegetal es un patrimonio; somos de los estados que más invertimos en este tema, tan sólo el año pasado fueron más de $40 millones de pesos para operar estas campañas que año con año apoyamos y que se operan a través del Cesaveg; ahí hacemos equipo con ellos y con los productores, y ahí están los resultados: un campo con las plagas bajo control”, dijo el Funcionario estatal.

El Secretario informó que actualmente se llevan a cabo nueve campañas de manejo fitosanitario: de crucíferas; de Frutales; de Frutillas; de la Vid; del Agave; del Sorgo; en Agricultura Protegida; en Viveros Productores de Material Propagativo y de Granos Básicos.

Así como el programa Guanajuato Zona Premium agrícola de México, que fomenta la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas a través de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y de esquemas particulares que requiere el mercado destino.

“A través de estas nueve campañas y el programa de Guanajuato Zona Premium, abarcamos la problemática de sanidad vegetal desde los viveros de producción de plantas, hasta los cultivos básicos como maíz y sorgo, el agave, vid y las hortalizas. Con esto, aseguramos atender las principales necesidades en sanidad vegetal e inocuidad en el estado”, finalizó Bañuelos.

Continuar leyendo

Agricultura

Apoyan a ganaderos de Guanajuato con molinos y remolques

Published

on

*La entrega se realizó a través del programa Mi Ganado Productivo

VALLE DE SANTIAGO, GTO.- El 21 de febrero, para fortalecer la actividad de los ganaderos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, en coordinación con el gobierno municipal, entregó 33 implementos ganaderos para impulsar su actividad.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de la SDAyR, presidió el evento en compañía de Alejandro Alanís Chávez, presidente municipal de Valle de Santiago.

El Secretario dijo que el Gobierno del Estado ha mantenido siempre su apoyo a las y los ganaderos, ya que es una de las políticas públicas del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues así se fortalece al sector agroalimentario.

«Por eso hoy traemos estas herramientas, porque sabemos que para que ustedes saquen adelante el trabajo, se requiere de mucho apoyo y el gobierno estatal nunca ha abandonado ni abandonará al campo de Guanajuato», expresó el Funcionario estatal.

El alcalde Alejandro Alanís reconoció el fuerte impulso que han recibido de la SDAyR, lo que ha permitido potenciar la actividad ganadera que es un bastión del municipio.

La entrega de hoy se realizó a través del programa Mi Ganado Productivo. Se trató de 21 molinos forrajeros; seis remolques cama baja; tres remolques ganaderos y tres segadoras. Esto con una inversión total de $2 millones 298 mil 488 pesos, de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $600 mil pesos cada uno y los beneficiarios $1 millón 98 mil 488 pesos.

Con estas acciones se logró beneficiar a 33 productores pecuarios del municipio, con el objetivo de ayudarles con la producción de su propio alimento para sus hatos, lo que impactará directamente en el beneficio a su economía.

Continuar leyendo

Agricultura

Guanajuato, segundo lugar nacional en producción de cebolla

Published

on

  • Ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción y valor de la producción

CELAYA, GTO.- Guanajuato es un gran productor de cebolla; a nivel nacional ocupa el segundo lugar en producción con más de 214 mil toneladas y un valor de la producción de más de $1 mil 300 millones de pesos anuales.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), indicó que estas cifras también son un orgullo para el estado, pues siempre se ubica en los primeros lugares de producción de alimentos, especialmente hortalizas.

“El cultivo de cebolla es otro que pone a Guanajuato en alto, porque somos segundo lugar a nivel nacional y contribuimos de manera importante a surtir el mercado nacional e internacional. Hace tiempo que nos hemos convertido en el refrigerador de México y es precisamente por esta capacidad de producción que tenemos para las hortalizas y otros productos que exportamos a todo el mundo”, dijo el Funcionario estatal.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los municipios más productores son Juventino Rosas, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, León y Romita.

Bañuelos dijo que por encima de Guanajuato, está Chihuahua 293 mil 695 toneladas anuales y en tercer lugar se ubica Zacatecas, con 190 mil 493 toneladas. Sin embargo, en Guanajuato la producción va en crecimiento: del 2021 al 2022 aumentó el 8.4%, mientras que Chihuahua tuvo un decrecimiento del 0.9%.

En el 2022, el dato más reciente que se tiene, se sembraron 7 mil 737 hectáreas de este cultivo, distribuidas en 32 municipios del Estado, la mayoría en parcelas de riego.

Juventino Rosas es el principal productor con 39 mil 158 toneladas y $260.4 millones de pesos en valor de la producción; le sigue San Francisco del Rincón con 28 mil 85 toneladas y $180.1 millones de pesos en valor de la producción; y en tercer puesto, Purísima del Rincón con 26 mil 40 toneladas y $133 millones de pesos en valor de la producción.

“Mi reconocimiento a las y los agricultores que hacen posible esto, sobre todo a los de Juventino Rosas que deben sentirse orgullosos de ser los principales productores de cebolla en el estado, una producción que es orgullo de Guanajuato a nivel nacional”, finalizó el Secretario.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.