Contáctanos

Apicultura

Refuerzan apicultura en Jalisco

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) reforzará nexos con los apicultores y sus organizaciones, de modo que se avance en la productividad y mejores prácticas que redunden en difundir los beneficios de los productos apícolas y en mayor rentabilidad de este sector.

En este tenor, el encargado de despacho de la Secretaría, Salvador Álvarez García, detalló que en la presente administración se han canalizado apoyos para la certificación de miel, a fin de que ésta pueda ingresar en ciertos segmentos de mercado más atractivos para su venta, como se ha mostrado con la miel jalisciense que se exporta.

Agregó que para dar más fuerza y presencia a este sector, un punto inicial será definir las demandas más importantes por parte de los productores para incidir con más precisión en el presupuesto de 2022.

El funcionario estatal tuvo un encuentro con productores apícolas y sus directivos en la explanada de la secretaría con motivo del Día Nacional de las Abejas.

A su vez, el director de Fomento Pecuario de la SADER Jalisco, Carlos Villalobos Romo, expresó que la coyuntura actual de la nueva Ley Federal de Apicultura que se elabora en el Congreso de la Unión, será motivo de que en el ámbito estatal se den los cambios pertinentes para aplicar las medidas adecuadas para impulsar esta actividad.

Villalobos puntualizó que actualmente la Secretaría de Agricultura está en la etapa de entrega de los estímulos a la apicultura del ejercicio 2021 con base en lo que fueron las reglas de operación, lo que trajo incentivos para el equipamiento de unidades de producción.

Sobre este encuentro, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Guadalajara, Raúl Bravo Romero, afirmó que se tomará la palabra para que oportunamente se definan las prioridades en los apoyos oficiales a la apicultura.

La explanada de la Secretaría acogió una muestra representativa de productos apícolas, como miel, cosméticos, dulces, propóleo, bebidas fermentadas de miel y cera, entre otros.

Sobre esta exposición, el representante estatal del Sistema producto miel, Felipe Becerra, aseveró que con esto muestran los avances en la transformación de la miel, lo que remite al reto pendiente de avanzar en su comercialización.

Este dirigente dijo que su gremio estará al pendiente de la Ley Federal de la Apicultura, con el fin de que sea un instrumento efectivo en medidas de fomento y evitar temas difíciles de llevarse a la realidad, como usar GPS para vigilar a las abejas, lo que sería inviable para un pequeño productor.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apicultura

Realizan Foro sobre legislación y desarrollo de la apicultura

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, externó la disposición de la dependencia federal para colaborar en la construcción de una ley que refuerce el cuidado y aprovechamiento de las abejas y polinizadores, que proteja la actividad apícola del país y mejore la calidad de vida de los apicultores.

Subrayó la importancia de instrumentar una legislación en materia apícola que sume mecanismos de control sanitario, inocuidad y trazabilidad, a favor de los polinizadores que están estrechamente vinculados con la producción de alimentos.

Al participar en el Cuarto Foro: Diálogo sobre la legislación y el desarrollo de la apicultura, coordinado por el Senado, el funcionario federal destacó que en México, más de 50 mil familias trabajan en la apicultura, aportan una producción promedio de 50 a 60 mil toneladas de miel al año y exportan la mitad de este volumen.

Villalobos Arámbula reiteró el compromiso de la Secretaría a favor de la apicultura, mediante el fomento de prácticas sostenibles con las abejas melíferas, meliponas y polinizadores, para posicionar la miel mexicana y otros productos apícolas en los mercados nacional e internacional.

Afirmó que agricultores, apicultores y polinizadores contribuyen a posicionar al país como un importante agroexportador de productos hortofrutícolas de alto valor comercial, donde esta actividad contribuye al servicio de la polinización en diferentes cultivos y a la producción de miel, cera y propóleo.

Ante productores, académicos, expertos, legisladores y sociedad, señaló que la apicultura mexicana enfrenta grandes retos, por lo que es necesario fortalecer la selección y el mejoramiento genético, de manera participativa entre científicos y apicultores, con el fin de mantener el valor económico y social de esta actividad.

Sostuvo que el sector primario necesita de la naturaleza, polinizadores, agua, suelos sanos y organismos benéficos en el control de plagas y enfermedades, lo cual solo será posible si se practica una agricultura amigable con el entorno ambiental.

El secretario Villalobos Arámbula comentó que la Secretaría fortalece acciones para la conservación de las abejas, con el fomento de prácticas agrícolas que ayuden a mantener poblaciones de polinizadores, en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de los Polinizadores (ENCUSP).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que los rendimientos de al menos 87 cultivos de importancia para la alimentación a nivel global dependen de polinizadores como colibríes, murciélagos, abejorros y mariposas, además de las abejas melíferas, refirió.

Los titulares de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, la presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Nancy Sánchez Arredondo, y la integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, María Merced González, subrayaron la importancia del sector primario nacional.

Destacaron el compromiso de expedir, de manera conjunta e integral una Ley de Protección Apícola para estandarizar las normas en las entidades, buscar el equilibrio entre producción, medio ambiente y mercados, evitar el envenenamiento de abejas y robo de colmenas y erradicar las desigualdades en las zonas rurales con producción apícola.

Mencionaron que, a través de los foros, se trabaja en el desarrollo de una ley que incida en el cuidado y aprovechamiento de abejas, polinizadores y la actividad apícola, con la consulta a productores, especialistas e investigadores.

Continuar leyendo

Agricultura

Priorizan la conservacion de las abejas

Published

on

Celaya, Gto.- El Gobierno del Estado, apicultores y agricultores, harán un frente común para proteger y conservar a las abejas de Guanajuato.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, informó que este fue uno de los acuerdos a los que se llegó en la más reciente sesión del Comité de Productores Apícolas del Estado de Guanajuato, que se llevó a cabo en las instalaciones de la SDAyR.

En la reunión, el Secretario expuso ante los productores que ya se trabaja en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), para controlar la deforestación presentada en algunos puntos del Estado debido a la plantación de agave, la cual es una de las principales inquietudes de los apicultores.

 “Es un tema que nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tiene como prioridad y nos ha dado la instrucción de darle toda nuestra atención, porque efectivamente, debemos frenar la deforestación en esas zonas; él ya lo dijo: no se les va a comprar ese agave”, dijo el Funcionario estatal.

Agregó que en la mesa de trabajo los apicutlores conocieron el diagnóstico de colapso de abejas melíferas y su impacto en la apicultura y la seguridad alimentaria de Guanajuato, elaborado por el doctor Mauricio Quesada Avendaño, del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia, de la UNAM.

Derivado de esto, se acordó realizar otra reunión con más apicultores e invitar a los agricultores para difundir los resultados, hacia los involucrados en el proceso apícola, pero también a la población en general.

“Y también vamos a trabajar en un plan con acciones muy concretas para garantizar la protección y cuidado de las abejas, entre todos”, expresó Paulo Bañuelos.

El titular de la SDAYR, aprovechó para agradecer el tiempo y disposición de los miembros del Comité, quienes trabajan por una especie tan importante que requiere especial atención en esta época, donde el daño al medio ambiente las pone en riesgo.

El Comité de Productores Apícolas del Estado de Guanajuato está integrado por representantes de todos los sectores involucrados en el proceso Apícola.

Su integración cumple con los artículos 11 y 12 de la Ley para la Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola para el Estado de Guanajuato, donde también se indica que su periodo será de tres años y que sus cargos serán honoríficos.

Actualmente está confirmado por: Paulo Bañuelos como titular de la SDAyR, Ramón Alfaro como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; Juan Manuel Echeveste Rocha, apicultor titular de la zona Noreste y Vocal; Juan Carlos Moncada Fuentes, apicultor titular de la zona sureste del estado y Vocal; Salvador García Torres, apicultor titular de la Zona Norte, así como Fidel Ávila Ramos, titular representante de la Universidad de Guanajuato.

Continuar leyendo

ambiental

Entrega SAMA jardín polinizador

Published

on

Cuauhtémoc, Zac.- Con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de los polinizadores en los ecosistemas y en nuestra alimentación, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), entregó al municipio de Cuauhtémoc un jardín con 317 flores silvestres nativas que beneficiarán a los polinizadores de la región.

Francisco Javier Arcos Ruiz, presidente municipal de Cuauhtémoc, agradeció el compromiso del mandatario estatal David Monreal Ávila y de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, por emprender acciones a favor de la conservación y preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. 

El jardín polinizador, cuyas especies endémicas son Zanisos, Cordón de San Francisco, Lantana, Mirto, Roelia, Muicle y Tronadora, fue donado por la Asociación Civil Especies Sociedad y Hábitat y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés World Wildlife Fund), mediante la gestión del área de Vida Silvestre y Áreas Naturales Protegidas de la SAMA; servirá de refugio y alimento para las abejas, las mariposas y las aves.

Los jardines polinizadores son esenciales en nuestro ambiente ya que son los animales que transportan el polen de una flor a otra, ayudando en su reproducción a más del 80 por ciento de las plantas con flores del mundo.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.