Contáctanos

Ganadería

Realizan Convención Nacional 2022 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México

Published

on

TORREON, COAHUILA. – Ante el incremento del intercambio comercial internacional de alimentos, la labor de los médicos veterinarios zootecnistas permite garantizar una producción pecuaria nacional más competitiva a nivel mundial, porque contribuye a mantener y mejorar la situación zoosanitaria del país, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la Convención Nacional 2022 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, Asociación Civil (FedMVZ), el funcionario federal sostuvo que la tarea de estos profesionistas ha sido fundamental para preservar la salud de los animales de consumo, lo que repercute en la seguridad alimentaria.

Los niveles competitivos de producción, bienestar y salud de las diferentes especies animales contribuyen a la obtención de alimentos de origen animal sanos e inocuos, lo que, sumado a su calidad y cantidad, permite avanzar en el logro de la autosuficiencia alimentaria y a preservar la salud pública, anotó.

Villalobos Arámbula expresó el reconocimiento de Agricultura a la Federación como una de las instancias idóneas para coadyuvar con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para ampliar la cobertura y calidad de los servicios de asistencia técnica y transferencia de tecnología.

Hoy en día, dijo, las labores de coadyuvancia resultan necesarias en el quehacer diario de la Secretaría, en particular en el ámbito sanitario, y complementan las acciones gubernamentales para garantizar la operación de las campañas sanitarias, así como las actividades relacionadas con la certificación del estatus sanitario del hato nacional y el cumplimiento de la normatividad de las empresas relacionadas con el sector.

El titular de Agricultura enfatizó que los sistemas de producción pecuaria deben crecer, con la contribución de la ciencia, tecnología y de las diferentes ramas de la medicina veterinaria y zootecnia.

Precisó que el objetivo es aumentar la productividad, en particular la de los productores de pequeña escala, para abastecer la demanda interna de alimentos de origen pecuario, acuícola y pesquero, con el apoyo de los programas de sanidad e inocuidad de Agricultura.

Señaló que la Secretaría, a través del Senasica, además de su personal de médicos veterinarios oficiales, cuenta con el apoyo de los médicos veterinarios responsables autorizados, terceros especialistas y profesionales de carreras afines, que una vez que son facultados por el Senasica, coadyuvan a complementar diversas funciones oficiales en materia de sanidad animal.

Dichos profesionales, detalló, prestan sus servicios en unidades de producción y establecimientos que industrializan o bien comercializan productos químicos farmacéuticos, biológicos y alimenticios de uso o para consumo animal.

Los médicos veterinarios también coadyuvan en la emisión de los certificados zoosanitarios de movilización de mercancías reguladas, con lo que se garantiza el cumplimiento de la regulación en materia de salud animal, indicó.

El secretario Villalobos Arámbula señaló que, con la finalidad de mejorar la cobertura y calidad en los servicios veterinarios en materia de capacitación y actualización de los profesionistas autorizados en áreas de la salud animal, Agricultura, a través del Senasica, trabaja de manera coordinada con la Federación, mediante el Convenio de Concertación que se ha renovado desde 2013 a la fecha.

Al amparo de este convenio se han impartido más de 130 cursos de capacitación, con la participación de dos mil 305 médicos veterinarios en diversas materias enfocadas a la regulación zoosanitaria, resaltó.

El funcionario federal expuso que el reciente cambio en el marco jurídico nacional que transfiere al Senasica la administración del Sistema Nacional de Identificación Individual del ganado (SINIIGA) abre una ventana de oportunidad para las actividades que podrán realizar a futuro los médicos veterinarios responsables autorizados en el ejercicio de esta nueva responsabilidad.

En la inauguración del evento, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Arturo Macosay Córdova, afirmó que el trabajo conjunto entre productores, gremios de profesionales y autoridades posibilita que el sector primario siga adelante.

En la actualidad, las actividades que se realizan en torno a la profesión del médico veterinario “nos obliga a evolucionar y a romper paradigmas, a fin de ejercer el servicio profesional de calidad que demanda nuestra sociedad, tanto para la producción de alimentos inocuos y de calidad, como en temas sanitarios y de bienestar animal”, expresó.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, señaló que en estos dos últimos años más de cinco mil médicos veterinarios zootecnistas capacitados y aprobados por el Senasica realizan actividades de salud animal, certificación e inocuidad agroalimentaria.

Aseguró que es fundamental el papel de estos profesionales en las tareas de cobertura de servicios de sanidad en el país. Con la apertura de los trabajos del nuevo esquema del SINIIGA, que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) pasó al Senasica, se contará con la colaboración en estas labores de la Federación, refirió.

El presidente saliente de la FedMVZ, José de Jesús Palafox Uribe, mencionó que la medicina veterinaria y zootecnia es fundamental en el desarrollo del sector y en la producción pecuaria nacional, labor que se realizó con convicción y profesionalismo en estos dos años de gestión.

En esta etapa, puntualizó, más de dos mil 600 médicos veterinarios y profesionistas afines fueron capacitados, algunos como parte de las acciones de colaboración con el gobierno federal, para coadyuvar en los programas de erradicación de enfermedades de origen animal, control de uso de medicamentos y el desarrollo tecnológico en materia de sanidad e inocuidad a nivel nacional.

El presidente entrante de la FedMVZ, Arturo Sánchez Mejorada, destacó que esta máxima organización gremial, que integra a los médicos veterinarios de la República Mexicana, se compone de profesionistas y especialistas de  33 colegios estatales y 26 asociaciones nacionales.

Estos frentes de especialistas, refirió, colaboran con la autoridad sanitaria en la elaboración de programas permanentes de capacitación y mejora continua, así como en la tarea de erradicación y control de enfermedades de origen animal. De ahí la importancia de los servicios veterinarios de la Secretaría de Agricultura, que juegan un papel determinante en la alimentación y salud pública en el país, agregó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Investigan extraña muerte de ganado en Hidalgo

Published

on

Investiga Agricultura causas de muerte de bovinos en Hidalgo

• Técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica realizan investigación epidemiológica en la entidad, donde analizan muestras para determinar lo correspondiente.

• El Senasica recomienda a los productores no utilizar la pollinaza para alimentar al ganado, puesto que su uso no garantiza inocuidad ni calidad del alimento y puede contener elementos perjudiciales para el animal que lo consume.

• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ratificó su recomendación permanente a la población en general de consumir alimentos verificados por la Secretaría de Salud o por el Senasica, como el caso de los productos que cuentan con la certificación Tipo Inspección Federal (TIF).

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante reportes de casos de muerte atípica de ganado en la región del Valle de Tulancingo, Hidalgo, personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural acudió a realizar una investigación epidemiológica en la zona, que comprende nueve predios con presencia de 85 bovinos.

Los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en coordinación con autoridades estatales y municipales, visitaron los municipios de Acaxochitlán, Acatlán, Agua Blanca, Tulancingo y Metepec para recabar información sobre presuntos decesos de bovinos, como circula en redes sociales.

Al realizar el rastreo epidemiológico, médicos veterinarios especialistas de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica constataron que en los predios bajo investigación se alimentaba al ganado bovino con dietas de concentrados que contenían pollinaza (excretas de pollo de engorda).

Productores entrevistados reportaron 57 animales muertos, que previamente habían presentado postración, ptialismo (excesiva producción de saliva en la boca) y reducción en su producción; los decesos cesaron cuando se retiró de la dieta la pollinaza, por lo que se presume que la elevada concentración de este alimento fue la causa de la mortalidad.

En los predios visitados se identificaron dos bovinos, a los que se les realizó inspección clínica y necropsia, con el fin de obtener muestras para determinar en laboratorio la causa de la muerte.

Los médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA recomendaron disponer sanitariamente los cadáveres, es decir, que sean enterrados con cal en el mismo predio, y evitar algún tipo de aprovechamiento o consumo de los cuerpos de los animales.

En las unidades de producción visitadas tomaron muestras de alimento que contenía pollinaza, que fueron enviadas al Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (Cenapa) del Senasica.

En este momento se realizan análisis toxicológicos para determinar si hay presencia de plaguicidas organoclorados, organofosforados, carbamatos, piretroides, elementos químicos, nitritos, nitratos o urea, toda vez que se trata de compuestos que en concentraciones elevadas pueden ser mortales para los rumiantes y otras especies animales.

Asimismo, a través de la coordinación regional de la CPA y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo, los médicos veterinarios del Senasica continúan realizando rastreos en la zona para identificar más casos y seguir recabando información que permita complementar las investigaciones y, en conjunto con los resultados de laboratorio, identificar la causa de la muerte y, en su caso, determinar las acciones sanitarias que el caso amerite.

Cabe recordar que la DGSA del Senasica no recomienda el uso de la pollinaza para alimentar al ganado, pues su uso, aun en un bajo porcentaje, no garantiza inocuidad ni calidad del alimento porque puede contener elementos perjudiciales para el animal que lo consume.

Ante ello, de manera interinstitucional se ofrecerá capacitación a los productores de ganado bovino en temas de alimentación, nutrición, buenas prácticas de producción pecuaria, calendarización de vacunación, desparasitación y trazabilidad.

Agricultura reiteró la recomendación a la población en general de preferir el consumo de alimentos certificados por la Secretaría de Salud o por el Senasica, que cuenta con médicos veterinarios autorizados que se encargan de verificar permanentemente los procesos que se llevan a cabo en Establecimientos Tipo Inspección Federal, cuyos productos ostentan el sello TIF.

Exhortó a los productores y la población en general a reportar oportunamente la muerte masiva de animales, con el fin de descartar la presencia de alguna enfermedad exótica o de alto impacto zoosanitario.

Los reportes se reciben en el número de emergencias 800 751 2100 o a través de la aplicación Avise (disponible para iOS y Android). También pueden realizarlos en cualquier oficina de Agricultura, Senasica o Coordinación de la CPA.

Continuar leyendo

Ganadería

Gratis servicios veterinarios a ganaderos hidrocálidos

Published

on

  • Las solicitudes para participar en el programa se recibirán en la Sedrae hasta el 6 de marzo 

  • Dentro de los servicios que se ofrecerán, destacan vacunación, desparasitación, asistencia técnica, veterinaria y alimentaria, entre otros

  • Para mayores informes, las y los interesados pueden llamar al teléfono 070, o al WhatsApp 449 469 98 98 

AGUASCALIENTES, AGS.- Por primera vez la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, anunció el Programa Estatal de Acompañamiento Técnico-Veterinario en tu Rancho 2024, el cual contempla una serie de beneficios directos para que los ganaderos del estado hagan crecer su producción y la mantengan en condiciones saludables.

Al respecto, Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), informó que los servicios que se ofrecerán a través de esta iniciativa son vacunación, desparasitación, asistencia técnica, veterinaria y alimentaria, además de diagnósticos de gestación para el ganado.

Destacó que la ventanilla para participar en este programa cierra el próximo 6 de marzo y se dirige a productores de ganado bovino de carne y leche que tengan un máximo de 50 ejemplares; y de ovinos y caprinos que no rebasen los 100 animales.

Explicó que el apoyo es de un paquete por rancho, el cual contempla vacunas para enfermedades frecuentes de la región, desparasitante vitaminado y asistencia técnica veterinaria; se apoyará con un 100 por ciento, equivalente a 2 mil pesos. 

El titular de la Sedrae comentó que para conocer los detalles de la convocatoria, los ganaderos pueden consultar la plataforma https://agsdigital.aguascalientes.gob.mx/home/announcements/FieldSupport/list 

Por último, dijo que las solicitudes se recibirán en las oficinas de la Sedrae, con dirección en Av. Adolfo López Mateos No. 1509 Oriente, fraccionamiento Bona Gens; para mayores informes llamar al teléfono 070, o comunicarse al WhatsApp 449 469 98 98. 

Continuar leyendo

Ganadería

Podrán ganaderos acceder a apoyos de paneles solares

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- Con el objetivo de que el campo de Aguascalientes sea sustentable y amigable con el medio ambiente, la gobernadora Tere Jiménez anunció la apertura de la Convocatoria del Programa de Apoyo para la Adquisición de Paneles Solares para el Sector Pecuario 2024, tecnología con la que se obtendrán grandes ahorros en energía eléctrica.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz García, indicó que pueden participar los ganaderos dedicados a la producción de leche, porcicultores y acuícolas tecnificadas que tengan en sus granjas sistemas de aireación; los beneficiarios tendrán un apoyo de hasta el 75 por ciento del costo del sistema, dependiendo del tamaño de su hato.

 Armendáriz García detalló que los productores de leche que tengan de 20 a 50 ejemplares podrán acceder a un apoyo de hasta el 75 por ciento, sin rebasar los 150 mil pesos; para los que tengan de 51 a 100 se les apoyará con el 60 por ciento, sin rebasar los 200 mil pesos; en el caso de los productores porcícolas, se otorgará un 50 por ciento sin rebasar los 150 mil pesos a quienes tengan entre 50 y 300 ejemplares de reproducción; este mismo monto es para las granjas acuícolas. 

 La convocatoria estará abierta los días 12, 13 y 14 del presente mes, por lo que las y los interesados podrán consultar las bases en la página https://agsdigital.aguascalientes.gob.mx/home/announcements/FieldSupport/list.

 El titular de la Sedrae dijo que la recepción de solicitudes será en la Dirección General de Ganadería de la Sedrae, con dirección en Avenida Adolfo López Mateos No. 1509, Oriente, en el fraccionamiento Bona Gens; para mayores informes, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 070.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.