Contáctanos

Uncategorized

Realizan Congreso Nacional de Avicultura 2021

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La industria avícola nacional representa uno de los sectores estratégicos para la alimentación en México, al significar 28.5 por ciento de la producción nacional pecuaria, con un consumo per cápita anual de 34.2 kilogramos de pollo, 23 kilogramos de huevo y 1.3 kilogramos de pavo, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Este sector productivo brinda a las familias mexicanas una fuente excelente de nutrición, apoya a la economía familiar al ser una proteína asequible, altamente versátil y que contribuye a las metas de autosuficiencia alimentaria, pues se tiene acceso a esta en todo momento, subrayó durante el 55° Congreso Nacional de Avicultura 2021.  

En mensaje virtual, el titular de Agricultura destacó que, como resultado del trabajo coordinado, se espera que el volumen de producción de carne de ave para finales de este 2021 sea de 3.65 millones de toneladas, 2.0 por ciento más que en 2020, y el huevo para plato de 3.05 millones de toneladas, 1.1 por ciento más que en el año pasado.

Con estas cifras, indicó que México se encuentra posicionado en el ranking mundial como el sexto productor de carne de ave, con Veracruz, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco como principales entidades productoras, y en cuarto lugar en el caso de huevo para plato, con Jalisco, Puebla, Sonora y Yucatán al frente.

Resaltó que en México las unidades avícolas para carne de pollo son de las más intensivas del mundo, y consideró que el sector tiene el reto de incrementar la parvada para generar volúmenes de carne en alrededor de 500 mil toneladas adicionales por año.

Estas cifras de producción, dijo, constatan que el sector avícola ha demostrado ser resiliente ante las adversidades, sobre todo las derivadas de la COVID-19, pues, pese a ello, los avicultores continuaron ampliando su producción, adaptándose y desarrollando nuevas líneas de negocio que les permitió abastecer la demanda de los hogares mexicanos.

Puntualizó que actualmente se aplican múltiples mecanismos de sanidad e inocuidad en la industria avícola, como el reforzamiento de medidas de bioseguridad en las unidades de producción; el seguimiento a la influenza aviar con la aplicación de mecanismos de control para evitar su propagación, contar con ocho entidades con estatus sanitario libre de influenza y 21 entidades con escasa prevalencia, y la certificación y la aplicación de Buenas Prácticas de Producción Avícola, entre otras.

En la atención al sector, dijo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) tiene el mandato de trabajar de la mano con la industria avícola nacional para potenciar la productividad del país, abastecer la demanda interna y garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que llegan las mesas de los mexicanos y mexicanas.

Precisó que la industria avícola, al ser un consumidor importante de granos, en específico de maíz y sorgo, permite a su vez el crecimiento de otros sectores de la agricultura y generar mayor número de empleos directos e indirectos.

En materia de sostenibilidad, abundó, la avicultura representa un buen ejemplo de “economía circular” y una oportunidad de desarrollo alimentario y medioambiental, ya que permite recuperar gran parte de los residuos que resultan de todos los procesos de producción, y se reutilicen en el procesamiento de alimentos para otras especies animales.

“Hoy por hoy, los sistemas alimentarios de proteína proveniente de aves también contribuyen a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, promoviendo buenas prácticas que reflejan el cuidado de los recursos, salud integral, resiliencia e impacto positivo en la productividad y todo esto basado en ciencia, a través de la innovación y trasferencia de tecnología, sin dejar de lado las cualidades y atributos de la calidad del producto”, destacó.

Villalobos Arámbula convocó a la unidad de la avicultura nacional y a trabajar de manera coordinada tanto los sectores público-privado, los tres niveles de gobierno, academia, centros de investigación y nutrición, así como productores, con la aportación de capacidades para obtener, día con día, proteína accesible y sin distinción para toda la población y con ello contribuir al bienestar del pueblo de México.

En esta labor, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural acompañará al sector avícola, con bienes y servicios públicos, así como con los instrumentos de política pública necesarios para el sostenimiento y crecimiento de este subsector, apuntó.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez Martín, aseguró que, con las medidas y trabajo en el sector, se mantendrá un ritmo de crecimiento promedio de 1.7 por ciento respecto a 2019, con 6.5 millones de toneladas de productos avícolas, y para este 2021, con la apertura de la economía, se estima que la industria crezca 3.5 por ciento.

Con estos números podemos demostrar una vez más la fortaleza e importancia del sector avícola mexicano. “Hoy puedo decir orgullosamente que los avicultores hemos sabido cuidar a nuestra gente, nuestras aves, a nuestra industria y, evidentemente, a la economía del país, en todos los sentidos”, subrayó.

Comentó que justo ahora, la industria avícola mexicana enfrenta retos, tanto a nivel nacional como internacional, y como productores de alimentos se deben atender las nuevas necesidades de todos los sectores de la población, debido a que la avicultura ha evolucionado, al igual que han cambiado las exigencias y gustos de los consumidores.

En el encuentro, la Industria Avícola Nacional rindió homenaje con el Diploma al Mérito Avícola al productor Pedro Ruiz García, avicultor sonorense, con reconocida trayectoria en el sector, quien, además de ser productor de huevo y consejero y tesorero de la UNA, ha sido clave en el desarrollo e integración de la industria avícola de Sonora.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Nuevo Presidente en ANETIF

Published

on

Ciudad de México.- Jesús Huerta Urquides, fue electo presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), durante la 39 asamblea general ordinaria del organismo y afirmó que uno de los principales objetivos será seguir impulsando el crecimiento de la industria cárnica en México, por lo que se trabajará de la mano del Gobierno federal para promover la apertura de nuevos mercados en el exterior y generar crecimiento.

Manifestó la necesidad de actualizar las normas que actualmente rigen a los establecimientos TIF para no quedar en desventaja ante países competidores, ya que el sistema TIF es reconocido por su calidad e inocuidad en los países más exigentes.

“Una de las primeras tareas que haremos será revisar la planeación estratégica ante la nueva normalidad que estamos viviendo, ante los cambios fundamentales que ha habido en los últimos dos años, revisando fortalezas y debilidades para generar nuevos objetivos, abrir protocolos para nuevas especies y productos, ya que los productos cárnicos mexicanos son reconocidos a nivel mundial por su calidad e inocuidad en los mercados más exigentes, como Japón, Corea, EUA y algunos otros”, externó el nuevo presidente de ANETIF.

El director general de Norson Alimentos, socio TIF 66, sustituye a Mario Gorena Mireles, quien estuvo a cargo de ANETIF en los últimos cuatro años, representando a más de 200 empresas afiliadas y logrando grandes avances en pro de la sanidad, higiene, inocuidad y trazabilidad de los productos cárnicos; del sello TIF, distintivo con más de 70 años de existencia, que se encuentra en productos cárnicos y de valor agregado, así como en la miel, huevo y lácteos y que ha permitido incrementar las exportaciones a  países, como Japón, Estados Unidos, China, Corea, Vietnam, Guatemala y Canadá, entre otros, lo que ha colocado a México en el mundo con productos de alta calidad y estándares establecidos a nivel nacional e internacional.

Entre otras de las metas logradas por el presidente saliente de ANETIF están la creación del punto de inspección y verificación federal “Loginspec”; el reconocimiento para que el OCETIF pueda emitir el certificado SQF avalado por el instituto SQF de los EUA, así como desarrollar el proyecto de inspección conjunta para favorecer a los exportadores de productos cárnicos.

En la 39ª Asamblea general ordinaria de la ANETIF, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, apuntó que el sector agropecuario sigue demostrando su resiliencia y que, a pesar de las contracciones económicas, el sector ha seguido creciendo gracias al sector pecuario. Agregó que la ANETIF ha logrado modernizar a la industria de la carne y sus derivados.

Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y los representantes de Granjas Carroll, Kekén y Qualtia, entre otros, agradecieron a Mario Gorena por su gestión y activismo en defensa del organismo a lo largo de cuatro años al frente de la ANETIF y dieron la bienvenida al nuevo presidente, Jesús Huerta Urquides, a quien invitaron seguir trabajando juntos para fortalecer la industria cárnica.

Integrantes del nuevo Consejo directivo de ANETIF

Ing. Jesús Alberto Huerta Urquides                                           Presidente

Ing. Alonso Erik Fernández Flores                                             Vicepresidente

Lic. Cesar Carrillero                                                                     Secretario

Ing. Vicente de Jesús Bihouest Santini                                     Tesorero

Ing. Carlos Alberto Garza                                                            Comisión de Bovinos

Lic. Juan Manuel Quiroz Abrego                                                Comisión de Ave

Lic. Jorge Mitzunari Salazar                                                         Comisión Normatividad

MVZ Esteban Ramírez Portoles                                                 Comisión de Cerdo

Lic. Eduardo Treviño García                                                        Comisión de Pequeños Rumiantes

Ing. Mario Coronado Aguilar                                                         Comisión de Cadena de Frío

Ing. Gerardo Cedillo del Río                                                         Comisión de Esquemas de Certificación

Lic. Carlos Machado Piña                                                              Comisión de Procesados

Lic. Eugenio Salinas Morales                                                       Comisión de Relaciones Institucionales

Lic. Ala Adriana Suárez Flores                                                    Vocal1

Lic. Ignacio Badía Echegaray                                                       Comisión de Logística y Almacenamiento

CP Orlando Corona                                                    

Comisario

Continuar leyendo

Agricultura

Trabaja México con Unión Europea, OIT y productores de café para reducir accidentes en las cadenas de suministro

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – A través del proyecto Fondo Visión Cero “Seguridad y salud en el trabajo en las cadenas de valor del café”, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el gobierno de Chiapas, la Unión Europea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y productores de café avanzan en el objetivo de lograr cero accidentes, lesiones y enfermedades graves y fatales relacionadas con el trabajo en las cadenas de suministro de este grano en México.

La dependencia federal destacó que a la fecha, este trabajo conjunto permitió elaborar un Manual de Formación de Mejores Trabajos para el Desarrollo Comunitario (WIND) para ayudar a los pequeños agricultores y sus familias a mejorar la seguridad y la salud en el trabajo y en su vida cotidiana, con lo que se contribuye al cuidado de las poblaciones más vulnerables.

Indicó que la particularidad del enfoque WIND radica en que facilita la mejora voluntaria de las condiciones de trabajo y de vida a través de la participación activa de los agricultores, sus familias y la comunidad y se centra en soluciones sencillas y prácticas que se pueden lograr mediante el uso de materiales disponibles localmente y de bajo costo.

Con el proyecto también se logró el piloteo del modelo de talleres WIND, dirigidos a productores y técnicos de café, en los que participaron más de 450 agricultores de Chiapas, Oaxaca y Veracruz y un documento final denominado “Incentivos y limitaciones para la mejora de la seguridad y salud en el trabajo en la cadena mundial de valor del café de México”, anotó.

Agricultura explicó que esta iniciativa es parte del programa insignia de la OIT, Seguridad y Salud para Todos, financiado principalmente por los estados miembros de la Unión Europea.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, señaló la importancia de los trabajos a favor de tener cadenas productivas sanas y seguras en el campo y en los centros de trabajo, mediante la coordinación interinstitucional con las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la colaboración y liderazgo de la OIT, así como de las embajadas de la Unión Europea que representan una parte importante del mercado de los productos del campo Mexicano.

El funcionario reconoció al embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, y a las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, República Checa, Suecia y Francia, por el apoyo y fondeo de esta iniciativa, ya que tuvieron lugar en el momento más oportuno de atención a los elementos básicos de salud y seguridad en el trabajo del café, así como de cuidado y prevención de la COVID-19.

Con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el funcionario afirmó también que esto permite proteger vidas e inversiones.

Además, dijo, como impacto no esperado, se logró “polinizar” con otras cadenas productivas de granos básicos, oleaginosas, frutas, hortalizas, flores y ornamentales, lo que contribuye a mantener el dinamismo del sector agroalimentario.

Argüello Campos resaltó el compromiso de Agricultura con los derechos humanos tanto de las familias productoras como de jornaleros agrícolas y, en coordinación interinstitucional y con la colaboración y liderazgo de la OIT, se han desarrollado herramientas y transferido conocimiento para mejorar la seguridad en el trabajo agrícola, así como las destrezas y conocimientos de los productores para reducir los accidentes de trabajo.

El director de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, precisó que las acciones y trabajos que se realizan en favor de la cadena de suministro del café en el país es para el beneficio de los productores de pequeña escala, con la participación de instituciones, sindicatos y Estados parte del organismo internacional, como servicios de apoyo institucional.

Destacó la colaboración del Comité Nacional del Sistema Producto Café y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), por compartir su experiencia y abrir las puertas de sus organizaciones y empresas al equipo de investigación, y a las secretarías de Agricultura y del Trabajo y al IMSS por su participación y apoyo técnico en el proyecto.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas, Zainya Andrea Gil Vásquez, recalcó las políticas del gobierno del estado para los productores, en particular los de este aromático, como la apertura de CITY Café, elemento importante de apoyo a la innovación del café y el Primer Festival Internacional del Café, iniciativa para la promoción de la bebida.

El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, resaltó la importancia de este proyecto para cumplir con la demanda de los consumidores de productos de calidad, sanos, libres de zonas de deforestación, producidos en espacios sanos y salubres en donde los trabajadores pueden laborar sin poner en riesgo su salud e integridad física. Todos estos elementos se pueden visualizar en el café de la comunidad San Fernando y de otras de Chiapas y de México, agregó.

Asimismo, destacó la denominación de origen Café Chiapas, que considera todos estos atributos físicos de calidad, salud integral y cuidado al ambiente.

Ratificó que en el mercado de la Unión Europea se valoran todos los esfuerzos de una producción sostenible y se recompensan con sobreprecios de hasta 15 por ciento por productos con estas características.

En el encuentro, confirmó su participación en el primer festival del café Chiapas de Corazón.

El representante no gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto Café y coordinador ejecutivo de la Amecafé, Luis Anuario Herrera Solís, a nombre de los productores de la Unión de Ejidos y de Comunidades de San Fernando y de los cafeticultores del país reconoció a quienes hicieron posible este proyecto, en especial a la Unión Europea, que ha financiado este esfuerzo, pese a tiempos difíciles.

Posterior al evento, se realizó una cata de café de especialidad de la Unión de Ejidos y Comunidades de San Fernando, aromático que estuvo presente en la COP26 como muestra de un café de alta calidad, amigable con el medio ambiente y que contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático.

San Fernando es un municipio situado en la parte central de Chiapas. La Unión de Ejidos y comunidades de San Fernando, que fue la visitada, agrupa a más de 900 familias de productores de pequeña escala de café de varios municipios.

Cada productor posee en promedio dos hectáreas, que destinan al cultivo de café, y se ubican en los municipios de San Fernando, Ocozocoautla, Villa Corzo, Siltepec, Ángel Albino Corzo, Montecristo, Capitán Luis A. Vidal, Amatenango del Valle, Tenejapa y Tuxtla Gutiérrez.

Estos ayuntamientos se localizan en las zonas económicas: Alta, Centro, Frailesca y Sierra de Chiapas.

En el encuentro participaron el anfitrión y presidente de la Unión de Ejidos y comunidades de San Fernando, Eladio Gomez Pérez; el asesor técnico principal del Fondo Visión Cero América Latina de la Oficina de México y Cuba, Rodrigo Mogrovejo; el representante de la SRE en Chiapas, José Ángel del Valle Molina, y el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, acompañado de los embajadores y representantes de Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, República Checa, Suecia y el jefe de la misión de la Embajada de Francia.

Continuar leyendo

Ganadería

Continua Expo Ganadera 2021

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- Esta semana continúa la Expo Ganadera y Agroalimentaria en la Isla San Marcos con más de 200 ejemplares bovinos de carne y 80 stands con diversidad de productos agroindustriales y artesanales, además de varios espectáculos para que los visitantes pasen un rato de convivencia en un ambiente familiar, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Miguel Muñoz de la Torre.

Detalló que la Expo Ganadera que exhibe ganado de 25 ganaderías de Aguascalientes con nueve razas diferentes, alberga la I Exposición Regional de Ganado Bovino de Carne de Registro, que ha sido del agrado de los paseantes ya que se muestra lo mejor de cada rancho, dejando de manifiesto el mejoramiento genético que se tiene.

Miguel Muñoz señaló que con la finalidad de que la población conozca los beneficios de la equinoterapia, la SEDRAE y la Granja Didáctica El Mandarín, llevan a cabo sesiones de forma gratuita para niñas y niños en la pista de calificación, de lunes a viernes de 10:30 a 14:30 horas.

También se tiene la I Exposición Regional de Gallos Miniatura Azteca con 50 aves que han sido un gran atractivo en la muestra pecuaria que se presenta en el marco del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Otro de los eventos que son del agrado para la población son los espectáculos ecuestres que se presentan en la pista de calificación por las tardes de los fines de semana.

En el caso de la Expo Agroalimentaria, el funcionario estatal indicó que se presenta una muestra de productos representativos del estado, divididos en 10 pabellones temáticos: pan, lácteos, vinos de mesa, cerveza artesanal, mezcal, dulces artesanales y golosinas, botanas, productos Hechos en Aguascalientes, comida preparada y productos agroalimentarios varios.

Finalmente el titular de SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre mencionó que se espera una gran afluencia a la Expo Ganadera y Agroalimentaria en la segunda semana, ya que es uno de los lugares favoritos de la gente que va a la Isla San Marcos, debido a que se preparó con la finalidad de que sea un lugar agradable, limpio, amplio y de esparcimiento.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.