Contáctanos

Uncategorized

Realizan Congreso Nacional de Avicultura 2021

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La industria avícola nacional representa uno de los sectores estratégicos para la alimentación en México, al significar 28.5 por ciento de la producción nacional pecuaria, con un consumo per cápita anual de 34.2 kilogramos de pollo, 23 kilogramos de huevo y 1.3 kilogramos de pavo, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Este sector productivo brinda a las familias mexicanas una fuente excelente de nutrición, apoya a la economía familiar al ser una proteína asequible, altamente versátil y que contribuye a las metas de autosuficiencia alimentaria, pues se tiene acceso a esta en todo momento, subrayó durante el 55° Congreso Nacional de Avicultura 2021.  

En mensaje virtual, el titular de Agricultura destacó que, como resultado del trabajo coordinado, se espera que el volumen de producción de carne de ave para finales de este 2021 sea de 3.65 millones de toneladas, 2.0 por ciento más que en 2020, y el huevo para plato de 3.05 millones de toneladas, 1.1 por ciento más que en el año pasado.

Con estas cifras, indicó que México se encuentra posicionado en el ranking mundial como el sexto productor de carne de ave, con Veracruz, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco como principales entidades productoras, y en cuarto lugar en el caso de huevo para plato, con Jalisco, Puebla, Sonora y Yucatán al frente.

Resaltó que en México las unidades avícolas para carne de pollo son de las más intensivas del mundo, y consideró que el sector tiene el reto de incrementar la parvada para generar volúmenes de carne en alrededor de 500 mil toneladas adicionales por año.

Estas cifras de producción, dijo, constatan que el sector avícola ha demostrado ser resiliente ante las adversidades, sobre todo las derivadas de la COVID-19, pues, pese a ello, los avicultores continuaron ampliando su producción, adaptándose y desarrollando nuevas líneas de negocio que les permitió abastecer la demanda de los hogares mexicanos.

Puntualizó que actualmente se aplican múltiples mecanismos de sanidad e inocuidad en la industria avícola, como el reforzamiento de medidas de bioseguridad en las unidades de producción; el seguimiento a la influenza aviar con la aplicación de mecanismos de control para evitar su propagación, contar con ocho entidades con estatus sanitario libre de influenza y 21 entidades con escasa prevalencia, y la certificación y la aplicación de Buenas Prácticas de Producción Avícola, entre otras.

En la atención al sector, dijo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) tiene el mandato de trabajar de la mano con la industria avícola nacional para potenciar la productividad del país, abastecer la demanda interna y garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que llegan las mesas de los mexicanos y mexicanas.

Precisó que la industria avícola, al ser un consumidor importante de granos, en específico de maíz y sorgo, permite a su vez el crecimiento de otros sectores de la agricultura y generar mayor número de empleos directos e indirectos.

En materia de sostenibilidad, abundó, la avicultura representa un buen ejemplo de “economía circular” y una oportunidad de desarrollo alimentario y medioambiental, ya que permite recuperar gran parte de los residuos que resultan de todos los procesos de producción, y se reutilicen en el procesamiento de alimentos para otras especies animales.

“Hoy por hoy, los sistemas alimentarios de proteína proveniente de aves también contribuyen a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, promoviendo buenas prácticas que reflejan el cuidado de los recursos, salud integral, resiliencia e impacto positivo en la productividad y todo esto basado en ciencia, a través de la innovación y trasferencia de tecnología, sin dejar de lado las cualidades y atributos de la calidad del producto”, destacó.

Villalobos Arámbula convocó a la unidad de la avicultura nacional y a trabajar de manera coordinada tanto los sectores público-privado, los tres niveles de gobierno, academia, centros de investigación y nutrición, así como productores, con la aportación de capacidades para obtener, día con día, proteína accesible y sin distinción para toda la población y con ello contribuir al bienestar del pueblo de México.

En esta labor, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural acompañará al sector avícola, con bienes y servicios públicos, así como con los instrumentos de política pública necesarios para el sostenimiento y crecimiento de este subsector, apuntó.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez Martín, aseguró que, con las medidas y trabajo en el sector, se mantendrá un ritmo de crecimiento promedio de 1.7 por ciento respecto a 2019, con 6.5 millones de toneladas de productos avícolas, y para este 2021, con la apertura de la economía, se estima que la industria crezca 3.5 por ciento.

Con estos números podemos demostrar una vez más la fortaleza e importancia del sector avícola mexicano. “Hoy puedo decir orgullosamente que los avicultores hemos sabido cuidar a nuestra gente, nuestras aves, a nuestra industria y, evidentemente, a la economía del país, en todos los sentidos”, subrayó.

Comentó que justo ahora, la industria avícola mexicana enfrenta retos, tanto a nivel nacional como internacional, y como productores de alimentos se deben atender las nuevas necesidades de todos los sectores de la población, debido a que la avicultura ha evolucionado, al igual que han cambiado las exigencias y gustos de los consumidores.

En el encuentro, la Industria Avícola Nacional rindió homenaje con el Diploma al Mérito Avícola al productor Pedro Ruiz García, avicultor sonorense, con reconocida trayectoria en el sector, quien, además de ser productor de huevo y consejero y tesorero de la UNA, ha sido clave en el desarrollo e integración de la industria avícola de Sonora.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uncategorized

Inauguran la primera etapa de la deshidratadora de mango de Los Pueblitos

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – En la comunidad de Los Pueblitos, municipio de San Cristóbal de la Barranca, ya trabaja una planta deshidratadora que servirá para aprovechar al máximo el mango que ahí se produce. El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, visitó este espacio como parte de la inauguración de su primera etapa en la que, a través de los proyectos de infraestructura y equipamiento para desarrollar valor agregado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), se invirtieron 3 millones de pesos que se suman a los 4 millones 431 mil pesos entregados por beneficiarios a través de las fundaciones Dalton y Kalos.

“Es una de las apuestas más importantes para la generación de empleos en la puerta de la Región Norte de Jalisco”, explicó el Gobernador, quien observó que proyectos así traen oportunidades a una zona urgida de salir adelante a través del empleo, para detener la migración a los Estados Unidos. 

“Este es un proyecto espectacular porque están asociados Gobierno, iniciativa privada y en este caso la iglesia con la comunidad, para poder hacer un proyecto productivo. Uno de los productos que más orgullo nos dan en Jalisco, el mango barranqueño, se está deshidratando, empacando y se va a exportar a muchos lugares del mundo, en un esfuerzo por generar economías locales”, agregó. “Ya tenemos en la Región Norte inversiones que producen chile de árbol, berries, semilla de girasol, cacahuate y ahora mango barranqueño. Poco a poco va tomando forma la iniciativa de reactivar la economía de esta zona de Jalisco”.

El sacerdote Javier Magdaleno Cueva, como promotor de esta iniciativa, enfatizó que el proyecto nace del conocimiento de la realidad de esta comunidad. “Son personas trabajadoras y honestas que tienen una cantidad de mango que no se puede aprovechar. Por eso se busca darle valor agregado. Queremos reactivar el tejido social con la sensibilidad de sectores empresariales como la Fundación Kalos”.

Parte del apoyo que se le ha otorgado a la deshidratadora, es la intervención de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco) que se ha encargado de la capacitación de los productores para que cumplan con todos los procesos de sanidad e inocuidad y que no se desperdicie el mango, del que llegan a desecharse hasta 400 toneladas al año.

Esta nave, donde se produce mango deshidratado, también servirá para procesar otras frutas de temporada. Y se estima que tiene la capacidad para generar 23 toneladas de alimento con calidad de exportación, además de que puede generar 75 empleos directos por turno y 200 empleos indirectos.

Continuar leyendo

Uncategorized

Investigación y mejoramiento del jitomate

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La producción de jitomate representa uno de los subsectores más competitivos del país y ha convertido a México en una potencia agroexportadora, por lo que es importante redoblar esfuerzos en investigación y mejoramiento genético para que los productores obtengan mejores frutos a menor costo, resaltaron investigadores y funcionarios.

El académico de la Universidad de Guadalajara, Eduardo Rodríguez Guzmán, señaló que la diversidad genética del tomate en México –su principal centro de domesticación- no está descrita ni protegida, por lo que es necesario un esfuerzo transdisciplinario para identificar, conservar e investigar estos recursos genéticos de importancia mundial.

En el marco del conversatorio académico realizado como parte del evento Nuestra Riqueza: El Jitomate, el experto remarcó el potencial de la agrodiversidad del tomate como herramienta de investigación que puede ayudar a comprender la regulación ambiental de la bioquímica vegetal en diferentes climas.

Expuso que México cuenta con regiones y municipios donde se registran poblaciones nativas, cultivadas o silvestres bajo conservación in situ, que son almacenadas en bancos de germoplasma como La Frailesca, Chiapas; Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; Sierra Norte y Tuxtepec, Oaxaca; Valles Centrales, Oaxaca y José María Morelos, Quintana Roo. 

Por parte del Comité Nacional Sistema Producto Tomate, la consejera Magnolia Lugo Trinidad, detalló que se trata de la hortaliza que más se cosecha en todo el país, tanto para consumo nacional como para exportación, y se tiene el objetivo de aumentar el consumo per cápita, que actualmente es de 13.4 kilogramos.

El especialista de la Universidad Autónoma Chapingo, Juan Enrique Rodríguez Pérez, destacó la importancia económica de la hortaliza, que con el 16 por ciento de las exportaciones agropecuarias, se ubica como el tercer cultivo con mayor generación de divisas para el país, con 1.83 millones de dólares.

Además, dijo, México produce el 3.4 por ciento del volumen mundial de jitomate, lo que coloca al país como el noveno productor y el primer exportador (un millón 650 mil toneladas).

Expuso que el tomate posee diversas ventajas para su mejoramiento genético, por su facilidad para realizar cruzamientos, hacer propagación in vitro y efectuar ciclos reproductivos cortos (120 días), entre otros.

Estas características –comentó- abren una ventana de oportunidad para tener jitomate de mayor calidad (vida en anaquel, color, firmeza), resistente a enfermedades, a plagas y con mejor adaptación, además de mitigar el alto costo de semillas mejoradas y la dependencia a empresas trasnacionales.

El director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Leobigildo Córdova Téllez, expresó que se implementa un modelo de sistemas locales de semillas, particularmente en el sur-sureste, para aprovechar la gran diversidad de materiales nativos y mejorar la productividad de los agricultores. 

A través de alianzas entre todos los actores de la cadena de valor, los productores mexicanos podrán contar con especies de calidad competitiva en el mercado, a bajo precio, externó el funcionario.

Informó que actualmente se cuenta con 17 variedades de tomate registradas, a través de la inscripción en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) del SNICS.

La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Xochimilco, Laura Josefina Pérez Flores, destacó que, por sus propiedades nutrimentales, la hortaliza es excelente alternativa medicinal, pues se emplea para prevenir y combatir enfermedades como gripe, anemia, reumatismo o diabetes, entre otras.

Refirió que diversos estudios han comprobado sus características alcalinizantes, depurativas, diuréticas, digestivas, laxantes, desinflamatorias y remineralizantes, por lo que llamó a rescatar y caracterizar las variedades criollas y nativas que están tomando relevancia en México.

“Nuestra Riqueza” es un proyecto enfocado a reconocer a los productos agroalimentarios de México y en esta ocasión se enfocó en la producción de tomate o jitomate para promover el consumo, valorar sus beneficios en la salud, reivindicar su valor histórico y cultural, así como difundir la investigación científica que se hace en torno a esta hortaliza.

El pasado 22 de marzo se realizó la develación del billete conmemorativo de esta hortaliza, asimismo, se llevó a cabo el conversatorio académico en el que se comentaron las acciones que se efectúan para el fomento del cultivo, aplicación de buenas prácticas agrícolas y lo que se debe hacer con los productores para mejorar la cadena productiva y de valor del jitomate mexicano.

Continuar leyendo

Uncategorized

Mujeres rurales participan en Diálogo Entre Mujeres

Published

on

Calera, Zac.- Mujeres productoras del campo zacatecano, de diversos municipios del estado, participaron en la Mesa de Diálogo Entre Mujeres Rurales, organizada por la Secretaría de las Mujeres Zacatecanas (Semujer), en coordinación con la Secretaría del Campo (Secampo).

Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de Semujer, señaló que para la nueva gobernanza es fundamental eliminar las barreras que impiden el acceso y control de las mujeres a los recursos agrícolas; por ello, se generó este acercamiento con mujeres de este ámbito para visualizar estrategias que atiendan sus necesidades en los programas de producción agropecuaria, su inclusión, organización y capacitación técnica.

Agregó que la indicación del Gobernador David Monreal Ávila es que se trabaje de la mano con todas las mujeres del estado; “hoy estamos aquí, en esta mesa de diálogo con mujeres del campo, mujeres de arduo trabajo que todos los días salen en busca de un mejor bienestar para ellas y sus familias”.

Dijo que en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “organizamos este diálogo, intercambio de ideas y diferentes pensamientos para lograr una gran construcción y fortalecer nuestra política pública con todas sus aportaciones. Es momento de que las mujeres estemos transformando la historia junto con el Gobernador», agregó.

En su momento, Lyndiana Elizabeth Bugarín, subsecretaría de Ganadería de Secampo, ofreció trabajo coordinado de la mano de cada una de las mujeres rurales emprendedoras con acciones afirmativas y políticas públicas en su beneficio.

Al abrir el diálogo a las mujeres rurales procedentes de instituciones, comunidades y municipios como Calera, Enrique Estrada, Fresnillo, Jalpa, Villa de Cos, Morelos, Guadalupe, Zacatecas, entre otros, resaltaron la necesidad que se siga apoyando más las acciones que emprenden en sus lugares de origen.

Solicitaron capacitación, apoyo para la comercialización fuera del estado de los productos zacatecanos, atención psicológica para mujeres y menores de edad que sufren violencia domestica, y también, agradecieron que las tomen en cuenta para este tipo de diálogos.

Las representantes de Semujer y Secampo reconocieron el emprendimiento y empeño de cada una de las mujeres rurales por trabajar productos de calidad 100 por ciento zacatecanos, y las llamaron a la unidad y sororidad.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.