Contáctanos

Agricultura

Proyecto de estimulación de lluvias beneficiará también a Zacatecas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural pondrá en marcha la próxima semana el Proyecto de Estimulación de lluvias en los estados de Coahuila y Zacatecas, para mitigar los efectos de la sequía, con lo cual aumenta a siete el número de entidades beneficiadas en lo que va del año.

El esquema, que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia, se lleva a cabo actualmente a través de tres polígonos que comprenden los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, informó la dependencia federal.

Detalló que a esto se suman dos polígonos más —de un millón de hectáreas cada uno— que comprenderán la zona de La Laguna (con impacto también en regiones de Coahuila y Durango) y el norte de Zacatecas, cada uno.

Señaló que en Sonora se han registrado a la fecha cuatro vuelos, los que han permitido un incremento en la precipitación de hasta un 50 por ciento respecto a lo pronosticado en algunos de los pluviómetros en zonas como El Novillo, Cucurpe y Baviácora.

Además, el proyecto ha impulsado el almacenamiento de 117 millones de metros cúbicos a las presas Plutarco Elías Calles (El Novillo) y Adolfo Ruíz Cortines de dicha entidad.

En Sinaloa se han realizaron ocho vuelos a la fecha, sobre el territorio de los municipios de Culiacán, Cosalá, Mocorito, Badiraguato, El Fuerte y Choix. Sin embargo, el polígono atendido ha abarcado también a Tamazula y Canelas, Durango, y Álamos, Sonora.

Esto ha permitido que el nivel de las presas en el área de influencia del polígono, que presentaban un almacenamiento de mil 420 millones de metros cúbicos (el 9.3 por ciento de su capacidad de conservación) aumentara a dos mil 094 millones de metros cúbicos, equivalentes al 13.6 por ciento.

Del conjunto de las nueve presas en el área de influencia del proyecto, las más beneficias son Luis Donaldo Colosio, Adolfo López Mateos, Sanalona y José López Portillo. También, han comenzado a recibir aportaciones Miguel Hidalgo y Guillermo Blake, destacó Agricultura.

En Chihuahua, abundó, el proyecto de estimulación de lluvias cubre dos millones de hectáreas, ubicándose en la parte alta de la sierra, zona que abastece de agua a las cuencas más importantes, a través de 13 vuelos.

Así, se han cubierto los 11 municipios que conforman el polígono del proyecto, nueve en Chihuahua y dos en Durango, donde se ubican cinco de las principales cuencas hidrológicas del estado que ya se están viendo beneficiadas.

Incluso, el Río Florido renació después de 30 años, gracias a los escurrimientos generados por las precipitaciones registradas en el municipio de Coronado, Chihuahua, con un acumulamiento de 100 milímetros.

La dependencia resaltó que expertos de Agricultura, bajo la dirección del encargado del programa, Alejandro Trueba Carranza, y la coordinación de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), continuarán con el proyecto hasta finales de septiembre, en los estados mencionados.

Recordó que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además se cuenta con pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas —por parte de meteorólogos de ambas dependencias¬— sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

Con la estimulación de la lluvia se espera la recuperación de la humedad en el suelo, lo que permite el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y se realiza además un monitoreo de la entrada de agua a las presas.

El objetivo es mitigar la sequía en beneficio de las zonas de temporales, pastizales, maizales y cultivos tradicionales y de una forma colateral se esperan escurrimientos a las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de los estados involucrados.

Un éxito, programa piloto en Baja California

La dependencia federal recordó que este proyecto operó con éxito en Baja California durante febrero y marzo pasados, en una extensión de un millón 015 mil 221 hectáreas que comprenden el poblado de San Vicente y la zona agrícola de San Quintín.

El programa piloto benefició a 10 mil habitantes en la zona de influencia del perímetro y a tres mil ganaderos mediante las precipitaciones que impactan en los mantos acuíferos y abastecen de agua bordos, arroyos y represas.

Asimismo, en abril pasado, mediante una operación coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, se realizó la aspersión de yoduro de plata en las nubes sobre municipios de Nuevo León y Coahuila para generar lluvias y coadyuvar con los trabajos realizados por las autoridades civiles y militares en el combate a un incendio forestal.

Agricultura explicó que este método desarrollado con tecnología mexicana -amigable con el ambiente- replica las condiciones de la naturaleza con la aplicación de las leyes de la física del agua y la inyección de núcleos de condensación, detonantes de una reacción desencadenante en la nube.

Es decir, al liberar las moléculas de yoduro de plata en la nube, su estructura molecular hace que se posen en ella los cristales de hielo, liberando energía desencadenante que empuja la fusión de otros cristales para formar una gota y miles más, con lo que inicia la precipitación.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Prevén productores de La Ciénega buena cosecha ante lluvias

Published

on

-Agricultores de la región esperan cosechar entre 10 y 12 toneladas por hectárea

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

LA BARCA, JAL.- El buen comportamiento del arranque del temporal en la Región Ciénega, que es de gran importancia en el sector agropecuario jalisciense, ha generado optimismo entre los agricultores de maíz y su cadena productiva, de modo que se pueda obtener una buena cosecha del ciclo primavera –verano.

Esta región también destaca con otros cultivos en la temporada de invierno, como trigo, cártamo y garbanzo.

El avance que se tiene en las siembras del cereal más importante de la canasta agropecuaria en Jalisco, ya se constata en los cultivos del presente temporal, sobre todo en las siembras que tuvieron riego de apoyo. Si el temporal continúa positivo, los productores de la región esperan cosechar entre 10 y 12 toneladas por hectárea.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en Jalisco se cosecharon 4.5 millones de toneladas de maíz forrajero en 2023, siendo Jalisco el primer lugar en producción, a pesar de la sequía, y 3.5 millones de maíz en grano. No obstante, se espera superar esa cifra en el presente año ante la presencia de lluvias.

En un recorrido en el municipio de La Barca se pudo apreciar el óptimo crecimiento de las plantas, particularmente donde se aplican paquetes tecnológicos que suponen varias herramientas enfocadas a la productividad, como el análisis de los suelos agrícolas, el uso de semillas certificadas, una adecuada densidad de plantas por hectárea, las técnicas de labranza de conservación y la aplicación de los drones, entre otras acciones que han sido promovidas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) en sus políticas encaminadas a la tecnificación del campo.

En la comunidad de El Carmen, en territorio barquense, el agricultor Agustín Ballesteros Plascencia, comenta que hay una buena expectativa en la siembra del maíz, una vez que se ha presentado abundancia de precipitación en las semanas recientes, lo que ha estimulado el cultivo que se hizo con punteo de riego todavía en el tiempo sin lluvia.

Este productor refirió que la variedad de maíz blanco que se ha cultivado requiere de un lapso de 180 días para su maduración, de modo que la recolección se concretaría en el próximo otoño o inicio del invierno.

Por su parte, el asesor técnico agrícola, Giovani García, de la comunidad de San José Casas Caídas, resaltó que el análisis de suelos es un factor que ha cobrado mucha importancia para reducir costos en la fertilización del maíz, dado que ha generado ahorros muy importantes en optimizar la aplicación de los nutrientes de las plantas.

En este punto, la SADER Jalisco, a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), realizó una estrategia de análisis de suelo para conocer sus condiciones y reconocer sus necesidades específicas para garantizar la productividad en los cultivos. El resultado se resume en el “Manual de evaluación de fertilidad y equilibrio de suelos dedicados a la actividad agrícola”, que puede descargarse en el portal https://sader.jalisco.gob.mx

Además, los extensionistas de la SADER Jalisco utilizan el método de cromatografía para realizar análisis de suelo que permita separar, identificar, cuantificar y calificar los componentes de la tierra, brindando a su vez asesoría a las y los productores acerca de los componentes que deben integrar a sus parcelas para mejorar su rendimiento con métodos sustentables.

Continuar leyendo

Agricultura

Definen acciones para fortalecer el campo hidrocálido

Published

on

  • Las iniciativas se enfocan al sector energético, el cuidado del agua y la conservación de suelos
  • Conservación y retención de agua, tratamiento y reúso del vital líquido, crédito agropecuario e inversión en energía renovable son algunas de las propuestas

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

AGUASCALIENTES, AGS.- La gobernadora Tere Jiménez e integrantes del Consejo Estatal Agropecuario (CEA) acordaron una serie de acciones para fortalecer el campo de Aguascalientes en los rubros de energía, cuidado del agua y conservación de suelos, con el objetivo de consolidar un campo próspero, productivo y sustentable.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz García, detalló que dicha propuesta contempla cinco acciones específicas: conservación y retención del agua; tratamiento y reutilización del vital líquido; crédito agropecuario; inversión en energía renovable; y fertilización orgánica y composta.

Al detallar cada uno de los rubros, Armendáriz García dijo que, en materia de conservación y retención del agua, el objetivo es intensificar el Programa de Conservación de Suelo y Agua, con especial atención en los 6 mil bordos y las presas más importantes del estado “para garantizar que cada gota de agua que cae en Aguascalientes permanezca en el estado”.

En cuanto al tratamiento y reutilización del agua, precisó que se busca implementar un proyecto integral de plantas de tratamiento de aguas residuales para reutilizar el líquido ya tratado y purificado, en los cultivos del valle de Aguascalientes.

Con respecto al crédito agropecuario, el titular de la Sedrae dijo que la intención es fortalecer el sistema de financiamiento para el campo con tasas de interés accesibles para capital de trabajo, activos fijos e infraestructura.

Al referirse al tema de inversión en energía renovable, destacó que la gobernadora dispuso un presupuesto significativo para la instalación de más paneles solares en el campo, con el propósito de abaratar costos y promover la sostenibilidad.

Por último, Isidoro Armendáriz dijo que, en cuanto a la fertilización orgánica y el uso de composta, la idea es implementar programas que promuevan la aplicación de estos materiales para la recuperación de suelos y así potencializar la producción agrícola.

“Estas son solo algunas de las propuestas para continuar impulsando el desarrollo agrícola en Aguascalientes. Junto con el Consejo Estatal Agropecuario seguiremos construyendo una agenda conjunta para que el campo de Aguascalientes siga siendo próspero, productivo y sustentable”, destacó Isidoro Armendáriz.

En su oportunidad, el presidente del CEA, Gerardo Salas, manifestó su voluntad para coordinar el trabajo en estos programas, ofreciendo acompañamiento a todos los agremiados.

Continuar leyendo

Agricultura

Convive Berdegué con productores de Fresnillo

Published

on

LA BLANCA, FRESNILLO, ZAC.- Ante productores de la región, el próximo secretario de la Sader, Julio Berdegué, manifestó su interés por impulsar la agricultura, aumentar la participación de la mujer en la vida productiva y elevar la producción de alimentos.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

Berdegué Sacristán había asistido al “Encuentro con el sector Agroalimentario” en la ciudad de Zacatecas, donde estuvieron presentes el presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, además del secretario de la Sader, Víctor Villalobos, quien informó sobre su gestión frente a la dependencia.

A invitación del ingeniero Manuel Alvarado Pérez, presidente del Centro de Innovación Tecnológica “Mano Amigo”, a participar en la demostración de maíz en la comunidad de La Blanca, el próximo secretario de la Sader, expresó su interés por impulsar la tecnología al sistema tradicional de siembra.

Dijo que las parcelas demostrativas son un complemento para la transformación del campo, y felicitó el trabajo realizado por Alvarado Pérez en ese sentido.

Las parcelas a las que asistieron, del productor Francisco Bañuelos, dan muestra de los avances significativos que se pueden obtener de un buen manejo del maíz, conocieron los asistentes al evento.

En su cuenta de X, el próximo funcionario dijo: «Hoy platiqué y aprendí mucho de un grupo de pequeños productores y productoras de Laguna Blanca, municipio de Fresnillo. Hacen un gran trabajo de innovación para elevar la productividad de maíz. ¡Miren cuantas mujeres y jóvenes! ¡Claro que hay futuro!»

Continuar leyendo

Más vistos