Contáctanos

Obras públicas

Promueven Agricultura y FOVISSSTE entrega de viviendas

Published

on

CIUDAD DEMÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) firmaron un Convenio Marco de Colaboración enfocado a optimizar los procesos para facilitar a los servidores públicos el acceso al Programa de Crédito de Vivienda con préstamos directos.

El acuerdo establece que fortalecerán líneas de financiamiento para incrementar la capacidad crediticia de los derechohabientes; focalizar acciones para abatir el rezago básico y ampliado de vivienda en el país, y desarrollar infraestructura y sistemas de información de soporte para una vinculación interinstitucional.

Luego de entregar certificados de crédito para la adquisición de vivienda a 10 trabajadores de los sectores central y descentralizado, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que este trabajo interinstitucional, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es en beneficio de los servidores públicos y sus familias.

Con el principio que cuando se trabaja en beneficio de la familia, cuando hay paz y certidumbre en el núcleo familiar, cuando se hace justicia, hay compensaciones en el trabajo y la cohesión social, sobre todo en los beneficios que por derecho constitucional tienen los trabajadores del Estado.

Este día entregamos este acceso a un crédito para adquirir una propiedad, un patrimonio, que refleja la voluntad de hacer justicia, sumando esfuerzos y cumplir en coordinación esta genuina demanda, a través de 100 créditos directos, en una primera etapa, apuntó.

Se están clasificando predios de la Secretaría, en todo el país, para su habilitación en la construcción de casas y departamentos, como parte del compromiso del Gobierno de México de atender el derecho a la vivienda digna con un trabajo conjunto entre autoridades federales y estatales, agregó.

El vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Gustavo Rodríguez López, aseguró que esta alianza fortalece sus resultados en beneficio de los trabajadores en todo el país, cumpliendo un mandato de justicia social, mediante el convenio con Agricultura para la entrega de 100 créditos por un monto de 100 millones de pesos.

Con un Fovissste renovado, agregó, se trabajan Programas para que los costos sean congruentes con la vivienda que se entrega, cobros justos y la construcción de casas en zonas cercanas al sitio laboral, con lo que se cumplen los compromisos de esta administración y se nulifican los abusos del pasado en la entrega de espacios habitacionales.

El director general de Desarrollo y Recursos Humanos de Agricultura, Mario Julio Córdova Motte, informó que los beneficiarios con estos créditos directos están adscritos en la Secretaría y el sector coordinado: Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entre otras.

A nombre de los beneficiarios, Luz Verónica Huitrón Hernández, reconoció la oportunidad de obtener un crédito directo que le permita tener un patrimonio para su familia, después de 27 años de laborar en la Secretaría.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obras públicas

En marcha obras en Careyitos y Punta Pérula

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El compromiso de que los pescadores de la Costa de Jalisco mejoren sus ingresos con la comercialización directa es una realidad con el establecimiento de dos puntos de venta: uno en la localidad de Punto Pérula y otro en Careyitos, ambos en el municipio de La Huerta.

Las obras fueron supervisadas por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, en gira por el litoral jalisciense, que incluyó el anuncio del Plan de Desarrollo de Costalegre y la revisión de obras en carreteras y en los sectores de la salud y educación, entre otros rubros.

Álvarez García expresó que estas obras responden a demandas de los productores pesqueros para mejorar la comercialización de sus productos de la captura, además de que en algunos casos son complemento de apoyos canalizados en el reemplazo de sus embarcaciones.

También resaltó que en estas obras “el beneficio es para el pescador, porque van a poder ofrecer sus productos frescos, recién sacados del mar y en el menor costo. Este mercado además tiene el beneficio de contar ya con un malecón de gran impacto turístico a nivel internacional y eso puede beneficiar en gran medida a esta cadena productiva”.

El punto de venta de productos pesqueros de Punta Pérula se ubica dentro del malecón que estableció en esta playa del municipio de La Huerta y beneficiará a los pescadores de las siguientes cooperativas: Estero Los Caimanes, Ejidal La Fortuna, El Playón, La Jaiba Azul, Cabo Corrientes y Las Nueve Islas. Estas organizaciones incluyen a 114 pescadores.

La Secretaría de Agricultura invirtió 960 mil pesos en el equipamiento de seis locales comerciales que fueron construidos por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

En el caso de Careyitos, el gobernador Enrique Alfaro destacó el acuerdo entre pescadores y propietarios privados para un proyecto especial que permite la apertura de la playa, lo que también permitió una obra pública a cargo de SIOP por 9.5 millones de pesos en varios espacios, incluido el punto de venta de los productos del mar.

En esta localidad, detalló Álvarez García, la SADER Jalisco invirtió 2.3 millones de pesos en el equipamiento para el punto de venta; además de la adquisición de equipo de transporte para productos pesqueros y su conservación. Este compromiso fue asumido desde 2019, cuando la Secretaría tenía como titular a Alberto Esquer Gutiérrez.

En la playa Careyitos las cooperativas involucradas en el punto de venta son la Boca de Cuitzmala (71 socios) y la Ribera Punta Pérula (21 socios).

Sobre los beneficios de las obras para pescadores, el dirigente de la cooperativa  El Playón (en Punta Pérula), Ariel Mendoza Rodríguez, indicó que tanto la obra del malecón, como el mercado, son de gran beneficio para su gremio.

“El mercadito del mar está muy acondicionado. En su ubicación quedó incluido en el malecón turístico. En las cooperativas estamos muy contentos con esta infraestructura y muy agradecidos. Vamos a vender la pesca del día, vamos a promover este concepto con esta etiqueta, además de que ya hemos avanzado con la  venta de producto al alto vacío”, detalló.

Dijo que se espera continuidad en desazolvar esteros, como lo que ya se hizo con motivo de las obras del malecón en Punta Pérula, donde ahora se tienen mejores condiciones en la captura de varias especies de escama y de mariscos.

Adujo que hay gente “que ha sacado robalos de cinco a seis kilogramos. También ha aumentado la población de almejas chocolatas y patas de mula. Esto demuestra la ventajas de los desazolves en los esteros y lagunas”.

Por su parte, el cooperativista de la organización Ribera Punta Pérula, Manuel Álvaro Sánchez Curiel, señaló que la obra en Careyitos será un factor muy positivo para la comercialización de sus productos, como sierra, guachinango y pulpo, entre otras.

Agregó que se espera poner el mercadito en marcha al 100% en cuanto pase la temporada de huracanes, dado que mientras esto ocurra hay menos turistas y también menos captura pesquera.

Comentó que ha sido muy acertada la gestión estatal para que Careyitos esté abierta al turismo, un factor indispensable para que funcione bien el punto de venta.

Continuar leyendo

Agricultura

Apoyan por inundaciones a Jamay y Acatlán

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Por los problemas lluvias extraordinarias que han originado situaciones de emergencia en Jamay y Acatlán de Juárez, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) se ha integrado a la tarea interinstitucional para responder a los problemas que han afectado la vida cotidiana de las personas afectadas.

Al respecto, Óscar Monroy Ayala, director de Maquinaria y Bienes Públicos e Infraestructura Hidrológica de la dependencia estatal, refirió que tales apoyos han incluido la utilización de las unidades de maquinaria de la Secretaría, cuando se considera conveniente, la que se ha sumado a las que tienen los municipios en el Programa A Toda Máquina.

En el caso de Jamay, la Secretaría ha aportado un payloader, una excavadora, una retroexcavadora y tres volteos. Este parque de maquinaria se ha sumado a lo que el municipio ha operado con su módulo propio y que consiste en tres volteos, una motoconformadora, dos retroexcavadoras y una pipa.

Con estas unidades, detalló el funcionario, se está retirando el lodo y escombro que dejó el agua tras su paso. Además, las autoridades municipales han solicitado el apoyo voluntario de la ciudadanía para contribuir en las tareas de limpieza.

El funcionario estatal hizo notar que la SADER Jalisco está disponible a unir esfuerzos con las autoridades competentes para responder a todas las emergencias que se presenten en la presente temporada de lluvias.

En lo que respecta a Acatlán de Juárez, por ahora el trabajo se desarrolla con el módulo de maquinaria del municipio, que cuenta con dos volteos, una excavadora, una motoconformadora, una pipa y una retroexcavadora.

De acuerdo con el presidente municipal, Gerardo Uvaldo Ochoa, las acciones se están concentrando en la cabecera municipal y las delegaciones, principalmente en Bellavista, que fue la más afectada por las lluvias del jueves pasado.

“Tenemos unos puntos que hay que corregir. Tenemos que hacer un movimiento a pie de los cerros con estas máquinas grandes para abrir canales de protección para que las aguas vayan a dar a los arroyos”, destacó Ochoa.

Continuar leyendo

Agro

Mejoran mercados municipales

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Por la importancia económica y social de los mercados públicos, en el ejercicio 2021 se ejercerán 39 millones de pesos por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) y de las aportaciones de los municipios involucrados, con lo que se da continuidad a los ejercicios de los dos años anteriores en los que se han intervenido 42 inmuebles.

Así lo comunicó el responsable del despacho de la SADER-Jalisco, Salvador Álvarez García, quien refirió que la partida presupuestal de este año se obtuvo de uno de los financiamientos contratados por el Poder Ejecutivo para estimular la reactivación económica ante la pandemia.

Destacó que el Programa de Dignificación y Competitividad de los Mercados Municipales lleva el cometido de que estos puntos de venta sean lugares confiables en la sanidad e inocuidad de los alimentos que ahí se venden.

Por su parte, la titular de Promoción Comercial de la dependencia, Alejandra Monserrat  Aceves Ramírez, puntualizó que el ejercicio de este año se concentrará en nueve mercados municipales, lo que incluye algunos que ya se apoyaron en ejercicios anteriores, pero que no se han concluido.

Entre las acciones programadas figuran los mercados municipales de La Huerta (con un partida estatal de siete millones de pesos), Ocotlán (seis millones 625 mil), Tonalá (seis millones 500 mil pesos), Villa Corona (cuatro millones) y Unión de Tula (tres millones 874 mil pesos).

También se tienen programados los mercados de El Río Cuale, el Emiliano Zapata y el Cinco de Diciembre, todos ellos situados en Puerto Vallarta, con una inversión estatal de 560 mil, 348 mil pesos y un millón 90 mil pesos, respectivamente; así como el de Ayutla, con cuatro millones de pesos.

Detalló que ya iniciaron acciones algunos municipios, dado que “en este caso de los mercados, era un tema especial para la reactivación económica posterior a la pandemia y se les etiquetó para que se reactive la economía a través de los mercados”.

En relación a los mercados apoyados en ejercicios anteriores, refirió que se tienen avances de 90 a 95% en varios municipios, como los casos de Zapotitlán de Vadillo, Zapotiltic, Zacoalco de Torres, Quitupan, Jocotepec, Tuxcueca, Villa Purificación, Unión de San Antonio y Zapotlán del Rey (ya terminado con su fachada de cantera), entre otros.

Aceves Ramírez citó el caso del mercado de Tizapán el Alto, por el tamaño de sus dimensiones, donde se concentran 100 locales comerciales, y el de La Huerta, cuyo inmueble anterior fue derrumbado para proceder a una nueva construcción.

Añadió que en cada mercado intervenido se forma un Comité Municipal para darle seguimiento a un plan de trabajo que incida en un desempeño de calidad por parte de sus comerciantes y autoridades.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.