Contáctanos

Agricultura

Producción para el Bienestar con avance del 94 por ciento en entrega de apoyos

Published

on

Al 31 de agosto, el programa Producción para el Bienestar (PpB) ha dispersado apoyos directos a favor de dos millones 166 mil 897 productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, milpa, café, caña de azúcar, cacao, miel de abejas Melipona y Apis y amaranto y chía, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esta cifra representa un avance de 94.2 por ciento respecto de la meta anual de entrega a dos millones 300 mil agricultores de todo el país, en especial, a los ubicados en el sur sureste, resaltó la dependencia federal con motivo del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, el monto entregado hasta el 31 de agosto –12 mil 595 millones de pesos—significa el 99 por ciento de la meta total a otorgar en 2021.

Agricultura destacó que del total de productores apoyados, el 60.4 por ciento se ubica en el sur sureste, 82.9 por ciento son de pequeña escala y 17.1 de mediana escala, además de que 33.2 son mujeres y 57 por ciento pertenece a comunidades indígenas.

El programa atiende el reto de la Cuarta Transformación de alcanzar la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo y, con la entrega de apoyos de manera directa y sin intermediarios, ofrece liquidez a sus beneficiarios para que inviertan en labores productivas.

PpB desarrolla además dos estrategias: de acompañamiento técnico y de acceso al financiamiento, orientadas a la producción sustentable con respeto a los recursos naturales, recuperación de la salud de los suelos, y cosechas saludables.

El maíz es el principal cultivo apoyado por este programa prioritario, con un millón 373 mil 876 productores beneficiarios que se dedican a este grano, lo que representa 63.4 por ciento del total, al cierre del 31 de agosto.

Le siguen los productores de milpa (231 mil 596), café (219 mil 782), caña de azúcar (133 mil 081), frijol (77 mil 142), sorgo (44 mil 626) y miel de abeja (23 mil 780). Posteriormente aparecen avena, cacao y granos.

La Secretaría indicó que Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla son las entidades que concentran el mayor número de productores beneficiarios y en ese mismo orden aparecen como estados líderes receptores de los apoyos directos.

Del total de productores apoyados hasta la fecha de corte, 52.2 por ciento –un millón 132 mil 083 productores— ha recibido su apoyo por medio de depósito bancario, y al millón 34 mil 814 restante se les entregó mediante giro telegráfico con cobro en sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

Los productores de granos de pequeña escala, esto es, con predios de hasta cinco hectáreas de temporal, reciben cuotas de apoyos de PpB de dos mil pesos por hectárea; los de granos de mediana escala, con predios de más de cinco y hasta 20 de temporal, así como hasta cinco hectáreas de riego, reciben mil 200 pesos por hectárea.

Por su parte, los agricultores de pequeña y mediana escala de chía y amaranto reciben tres mil pesos por hectárea, puntualizó.

En cuanto a los productores de café, cacao o miel de abejas de pequeña y mediana escala, reciben apoyos de seis mil 200 pesos por agricultor, y los de caña de azúcar de pequeña y mediana escala, siete mil 300 por productor.

Los avances de pagos de los apoyos de Producción para el Bienestar se pueden corroborar en el Buscador de Beneficiarios del programa, el cual está alojado en el sitio web de la Secretaría de Agricultura: https://www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario.

El buscador, que está en constante actualización, sirve para dos propósitos: para que las y los productores beneficiarios identifiquen su nombre y detalles como montos, cultivo y ubicación geográfica, y para que constaten si ya recibieron sus apoyos anuales, ya sea por medio de depósito bancario o por giro telegráfico.

El segundo es que estudiosos, políticos y todos aquellos interesados en conocer los detalles de los apoyos directos de PpB revisen y analicen con diversos filtros a quiénes se está pagando, en qué entidades, municipios e incluso núcleos agrarios; qué producen; cuántas hectáreas tienen; cuánto reciben de apoyos; si dependen del temporal o tienen riego, y si son hombres o mujeres.

El micrositio es un instrumento de transparencia y rendición de cuentas y permite generar bases descargables y mapas y gráficos interactivos, tal como se observa en el tutorial del Buscador, www.youtube.com/watch?v=fFbUqzJCanU.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Avanza SADER Jalisco en la atención a productores afectados por la sequía en 2023

Published

on

• Hasta el momento se han registrado más de 19 mil productores agrícolas y pecuarios
• El cierre de las ventanillas será el viernes 1 de marzo

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp.

GUADALAJARA, JAL.- A unos días del cierre de las ventanillas para el registro de beneficiarios del Fondo de atención a la sequía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ha recibido la documentación de más de 19 mil productores agrícolas y pecuarios.
Los módulos de atención, instalados en Ameca, Colotlán, La Barca, Lagos de Moreno, San Miguel el Alto, Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara, atienden a agricultores y productores pecuarios de municipios que en 2023 tuvieron sequía severa, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que poseen más hectáreas de cultivo de temporal.
Con base en las reglas de operación, se prevé un apoyo desde tres mil hasta 15 mil pesos, de acuerdo al número de hectáreas cultivadas o vientres registrados de las y los productores, lo que pretende ser de ayuda para continuar con las labores este 2024.
Rafael Pérez, productor de maíz y frijol en Ojuelos de Jalisco, reconoció que el año pasado fue muy difícil, ya que no se pudo sembrar y no hubo ganancias, por lo que destacó la importancia del Fondo de 300 millones de pesos creado por el Gobierno de Jalisco que les permitirá dar seguimiento a su trabajo.
“Este recurso nos va a ayudar para volver a sembrar, comprar la semilla y para el diesel del tractor para voltear la tierra este próximo año”, advirtió el agricultor luego de entregar sus documentos en la ventanilla de Lagos de Moreno.
En la misma situación se encuentran otros productores, como Elena Estrada, quien posee parcelas dedicadas al maíz en Unión de San Antonio, y destacó que además de la falta de agua provocó graves afectaciones en su producción.
“Qué bueno que se esté apoyando, porque son cosas que no se esperaban. Con el apoyo (se podrá) comprar nuevas semillas y reinvertir, porque esto es invertir para obtener mejores cosechas”, explicó Estrada.
Asimismo, la agricultora agradeció la labor de los funcionarios que atendieron las ventanillas, ya que ofrecieron facilidades a los productores para tener la documentación completa.
En el módulo de atención instalado en Ameca, Jesús Soltero, productor pecuario de Tecolotlán, narró que en su caso la falta de agua en bordos y pastizales afectó la alimentación de su ganado, por lo que el recurso lo utilizará para comprar forraje: “Este año estamos mal con eso también, no tenemos cosechas para moler”.
Por su parte, Bernardina Cevallos, productora de maíz en San Martín de Hidalgo, dijo que con la falta de agua no logró cosechas, por lo que el apoyo prevé usarlo en cultivo: “A ver si este año hay una mejor chanza de que salgan las ganancias; en el reajuste del pago que no se completó y seguirle para adelante”.
El cierre de las ventanillas se realizará este viernes 1 de marzo y posteriormente se prevé dar seguimiento a la revisión de la documentación y la entrega de los apoyos correspondientes, a fin de que las y los beneficiarios puedan echar adelante la producción agropecuaria durante el presente año.

Continuar leyendo

Agricultura

Firma SDAyR convenio de colaboración con el ITESA

Published

on

ABASOLO, GTO.- Con el objetivo de intercambiar información valiosa para el desarrollo e innovación en el campo, y apoyar el desarrollo profesional de los jóvenes estudiantes, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Estado, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Abasolo (ITESA).

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR y Hugo García Vargas, director general del ITESA signaron el documento que permitirá a las dos instituciones colaborar en a favor del sector agroalimentario, cada una desde al ámbito de sus funciones.

“Hoy más que nunca debemos apoyar este tipo de colaboraciones, porque el campo necesita del esfuerzo de todos los sectores para crear nuevas estrategias que nos ayuden a enfrentar los retos que tenemos e implementar nuevas técnicas que nos permitan aprovechar mejor el agua, hacer la tierra más productiva y alcanzar mejores resultados con menos recursos.

“Por eso estamos en la misma mira del Gobernador de avanzar a la Mentefactura, y por supuesto que esto también aplica para el campo, por lo que estoy muy contento de que ustedes sean nuestros aliados en este tema”, dijo el Secretario.

Por su parte, el maestro Hugo García Vargas, director del ITESA, agradeció la apertura de la Secretaría a generar este convenio, que abonará a la vida académica y estudiantil, y que le abrirá oportunidades de profesionalización a sus estudiantes.

El objetivo del convenio es crear una colaboración académica, científica y tecnológica entre ambas partes, para realizar actividades encaminadas a conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos; investigaciones conjuntas; desarrollo tecnológico y académico; intercambio de información; así como asesoría técnica o académica y publicaciones en los campos afines de interés para ambos.

“Yo sí creo que con los jóvenes traen todas las ganas, salen de la escuela dispuestos a comerse el mundo, y eso es lo que necesitamos ahorita para impulsar al sector”, dijo el Secretario.

Continuar leyendo

Agricultura

Hortalizas, oportunidad para la expansión del comercio de México con Medio Oriente

Published

on

• El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en la ceremonia oficial del Día Nacional de México en la Exposición Internacional de Horticultura de Doha, Qatar.

• En 2023 se registró un aumento en las exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas, al sumar 4.9 millones de toneladas y 7.4 millones de toneladas con un valor de 10 mil 897 millones de dólares y nueve mil 218 millones de dólares, respectivamente.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp.

DOHA, QATAR.- La producción de hortalizas es clave para México ya que, además de abonar a la seguridad alimentaria con la producción familiar en pequeños huertos, permite abastecer los mercados locales y las mesas de más de 190 países, entre ellos los de Medio Oriente, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula

Al participar en la ceremonia oficial del Día Nacional de México en la Exposición Internacional de Horticultura de Doha, Qatar, el funcionario destacó que en 2023 las exportaciones de frutas y hortalizas aumentaron en volumen y valor respecto al año previo.

Las exportaciones de hortalizas sumaron cerca de 7.4 millones de toneladas, con un valor económico de nueve mil 218 millones de dólares, mientras que las frutas representaron 4.9 millones de toneladas y su valor alcanzó 10 mil 897 millones de dólares, subrayó.

Señaló que la extensa variedad de climas con que cuenta México le permite desarrollar una amplia oferta agroalimentaria, que va desde cactus hasta granos y oleaginosas, cultivos agroindustriales, frutales, hortalizas, forrajes y ornamentales, que además forman parte de nuestra riqueza gastronómica.

Villalobos Arámbula sostuvo que en aras de garantizar la producción sustentable de alimentos y hacerlos llegar también a los mercados internacionales, el Gobierno de México puso en marcha la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible (ENASAS).

Además, apuntó, se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para promover nuevos métodos de producción y brindar a los productores conocimientos necesarios para enfrentar la nueva realidad global.

Víctor Villalobos destacó que estás políticas públicas están enfocadas en proteger y aprovechar responsablemente los recursos suelo, agua y biodiversidad, elementos cruciales para la agricultura y, al mismos tiempo, transitar hacia una agricultura sostenible con inclusión y justicia social.

Por ello, el secretario de Agricultura llamó a las naciones de Medio Oriente, en particular a Qatar, a hacer alianzas para trabajar en el cuidado de la agrobiodiversidad, entre otros temas, y alcanzar acuerdos comerciales en beneficio de los productores de ambos países.

Confió en que este tipo de encuentros fortalece la relación México-Qatar y ambos países se ubicarán como buenos socios para el desarrollo y la cooperación en temas de innovación, sustentabilidad y comercio justo.

El objetivo del Gobierno de México es encontrar aliados en su camino con el mismo interés ante los desafíos que enfrenta el sector agroalimentario global, expresó ante funcionarios, diplomáticos, productores y representantes de la agroindustria qatarí.

Acompañado por el embajador de México en Qatar, José Guillermo Ordorica Robles; el comisionado general de la Expo, Bader Omar Al Dafa, y el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, el funcionario mexicano subrayó que los múltiples desafíos en el sector obligan a buscar sistemas más sostenibles y resilientes para impulsar la producción de alimentos.

El titular de Agricultura subrayó que la exposición internacional representa una ventana de oportunidad para fortalecer el intercambio comercial con Qatar y otros países de Medio Oriente y norte de África, toda vez que con la implementación de diversas tecnologías e innovaciones se ha logrado posicionar a México como onceavo productor y octavo exportador de alimentos en el mundo.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.