Contáctanos

Ganadería

Previene Agricultura uso de clenbuterol para la engorda de ganado bovino

Published

on

Con el objetivo de inhibir el uso de clenbuterol en la alimentación del ganado bovino destinado para consumo humano, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera diversos programas que certifican la labor de productores, engordadores, acopiadores y procesadores de cárnicos.

Mediante los programas Proveedor Confiable, Introductor Confiable, Blindaje TIF y Verificación Continua a elaboradores de alimentos para animales, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural vigila que la carne de res que proviene de unidades de producción pecuaria certificadas esté libre de clenbuterol, sustancia que genera intoxicaciones en los seres humanos.

El programa Proveedor Confiable está dirigido a los productores dedicados a la engorda o finalización de animales y tiene como fin brindar la garantía a los consumidores de que todo producto proveniente de un corral inscrito en este padrón será criado sin administrar el anabólico.

Hasta octubre de 2019 se contaba con 268 unidades de producción inscritas, con una población de un millón 13 mil 908 cabezas de ganado. Están apuntados productores de 19 estados, entre ellos San Luis Potosí, con 293 mil 939 cabezas; Sinaloa, con 197 mil 176; Veracruz, con 187 mil 427, y Nuevo León, con 166 mil 251.

El programa Introductor Confiable está diseñado para las personas dedicadas al acopio de animales o lotes de distintas engordas o unidades de producción, destinadas a sacrificio en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) y rastros municipales, con el reconocimiento de ser proveedores de carne sana, segura y con calidad, en beneficio del consumidor.

Este tipo de ganado debe provenir de unidades que cuenten con un oficio de hato libre de clenbuterol y la constancia de Proveedor Confiable. El programa opera en 10 estados, con un padrón de 129 introductores, la mayoría provenientes de San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.

El programa Blindaje TIF tiene como objetivo disminuir el riesgo de que la carne procesada en este tipo de establecimientos contenga residuos del anabólico, por lo que los animales que ingresan para su sacrifico en plantas TIF deben contar con las certificaciones de Proveedor e Introductor Confiable.

Técnicos del Senasica llevan a cabo muestreos dirigidos en unidades de producción con algún reporte de caso positivo. Durante 2019 realizaron tres mil 781 muestreos, de los cuales confirmaron cinco casos, es decir, el nivel de incidencia fue de 0.13 por ciento.

El Programa de Verificación Continua a elaboradores de alimentos para animales consiste en vigilar, de manera aleatoria, a un promedio de 70 por ciento de elaboradores de alimentos para animales en los 32 estados.

El clenbuterol es un agente anabólico cuyo uso en la engorda de ganado está tipificado como delito en la Ley Federal de Sanidad Animal.

Se utiliza para incrementar el peso en los bovinos y otras especies. Los productos cárnicos contaminados por este agente generan intoxicaciones y entre los síntomas que provoca están dolor de cabeza, aumento en la frecuencia cardiaca, temblor del cuerpo, náuseas, mareo y escalofrío.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Prevén crecimiento de producción Agropecuaria en 2021

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estimó que al cierre de 2021 se prevé una producción agrícola, pecuaria y pesquera de 290.7 millones de toneladas, 0.5 por ciento más en comparación con las 289.3 millones de toneladas que se alcanzaron el año pasado, pese a la etapa de emergencia sanitaria.

De acuerdo con el documento Expectativas Agroalimentarias 2021, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México se ha consolidado como el tercer productor agropecuario de América Latina y el doceavo a nivel mundial, gracias al positivo dinamismo observado en el sector primario.

Para el rubro agrícola se espera una producción de 264.7 millones de toneladas para el cierre de este año, 0.3 por ciento superior a las 263.9 millones de toneladas de 2020.

 

Para el rubro pecuario se prevé crecimiento de 2.2 por ciento, al pasar de 23.6 a 24.1 millones de toneladas de 2020 a 2021, mientras que para la pesca se pronosticó un alza de 5.3 por ciento, con una producción de un millón 904 mil toneladas, por arriba del millón 809 mil toneladas del año pasado, registradas por el SIAP.

El documento señala que la actividad agrícola, pecuaria y pesquera mexicana transitó en un entorno adverso en 2020, condicionado por el efecto de las medidas de distanciamiento social en el país y en las naciones con las cuales México mantiene un estrecho intercambio comercial de estos bienes.

No obstante, con distintos matices sectoriales, el sector agroalimentario registró, en general, un comportamiento productivo favorable. El volumen obtenido alcanzó 289 millones 275 mil toneladas, que significó un millón 863 mil toneladas adicionales en relación con las del año previo.

Así, la derrama económica en el campo y aguas nacionales superó el 1.2 billón de pesos, resaltó el documento del SIAP.

Indicó que en el año agrícola 2020 se sembraron 21 millones 259 mil hectáreas agrícolas, en las que se cosecharon 263 millones 887 mil toneladas.

El incremento del volumen fue resultado de una mayor cosecha de forrajes y hortalizas; principalmente pastos y maíz forrajero en el primer grupo, y chile verde y pepino en el segundo, explicó.

Los agroindustriales generaron una menor producción, principalmente por una disminución en las cosechas de caña de azúcar.

A su vez, la producción pecuaria mexicana alcanzó 23 millones 580 mil toneladas el año pasado, que representaron 523 mil toneladas adicionales a las totales generadas en 2019.

El volumen fue resultado, principalmente, del aumento en la producción de leche de bovino, carne de ave y huevo para plato. Del lácteo se obtuvieron 286 millones de litros adicionales, del cárnico 102 mil toneladas y del ovoproducto 53 mil toneladas, expuso el SIAP.

En 25 entidades productoras el volumen generado durante 2020 resultó mayor al del año previo, con un ascenso notable de la actividad pecuaria jalisciense, la cual consolidó un incremento de 139 mil toneladas.

De acuerdo con el documento del SIAP, la producción pesquera nacional de 2020 resultó 4.3 por ciento por debajo de la obtenida durante 2019, ante una menor producción de mojarra, macarela, barrilete, pulpo y camarón, principalmente.

La captura de sardina y jurel registraron un comportamiento favorable durante 2020, con alrededor de 675 mil y 46 mil toneladas, respectivamente, resaltó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Explicó que la menor demanda de productos pesqueros, asociada a las restricciones de la movilidad social, impactó las pesquerías mexicanas con clara vocación exportadora y generadora de divisas, entre ellas la acuacultura de camarón y la captura de pulpo.

Expuso que en 2020, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial reportó superávit, por sexto año consecutivo. Fue de 12 mil 347 millones de dólares y es el mayor saldo positivo en 26 años.

En tanto, la balanza de bienes agrícolas reportó en 2020 un superávit de cinco mil 820 millones de dólares, debido a que las exportaciones fueron 53.7 por ciento mayores a las importaciones, refiere el texto Expectativas Agroalimentarias 2021.

Continuar leyendo

Ganadería

Exigen lecheros 8.50 por litro a industriales

Published

on

Aguascalientes, Ags.- “Estamos en una situación desesperada y urgente”, si el precio de la leche que paga la industria no sube de 6.90 a 8.50 pesos por litro, se tomarán medidas desesperadas junto con otros productores de estados lecheros, desde la toma de empresas hasta manifestaciones a la ciudad de México, advirtió el presidente de la Asociación de Productores de Leche.
En conferencia de prensa, en la que estuvo presente el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, Juan Pablo Franco Díaz, y el productor Oscar Gutiérrez, advirtieron que de no tomarse medidas urgentes para que aumente el precio de la leche, muchos pequeños y medios productores comenzarán a quebrar.
Franco Díaz dijo que junto con la sequía, el alza de granos y el acero han provocado una situación de riesgo para los lecheros del estado, sobre todo porque el precio del litro actualmente se los pagan entre 6 y 6.90 pesos el litro, lo que es insostenible para el ganadero.

La sequía ha ocasionado que se tenga insuficiencia en pastura, lo que provoca aumento en el precio. Aunado a eso el precio del maíz rolado está sobre los 7.50 pesos, el sorgo en 7.15 pesos y la soya en 10.90 kilo, mientras que la leche se mantiene en 6.90 pesos litro.
Ejemplificaron que el año pasado el precio del maíz osciló entre los 4.50 pesos kilo, lo que hacía ya insostenible el precio de 6.90 pesos el litro de leche, “Ahora imaginen que el precio está sobre los 7.50”.
Oscar Gutiérrez sostuvo que en lo que va del año el precio de los insumos ha sido enorme para poder mantener la producción de leche de los hatos, por eso la urgencia que las empresas comiencen a reflexionar y paguen al instante un precio de 8.50 pesos por litro.
“Que la industria voltee a vernos, que el gobierno federal nos tome en cuenta”, dijo, al destacar que la industria tiene una ganancia sustancial al vender precio público, y al productor lo dejan con precios que lo llevarán a la quiebra inmediata.
Muchos hatos de Aguascalientes comenzaron a ser despoblados debido a que no se puede mantener a los animales por el precio de los granos y pasturas. “Muchas familias se verán afectadas de no tener una respuesta pronta de la industria”, dijo.
Advirtió que no aguantarán con el precio de la leche a 6.90 ni una semana más, por lo que se veán obligados a defender su patrimonio y comenzar a tomar industrias y manifestarse ante el gobierno federal, del que dijeron no han recibido apoyo alguno.

“Estamos cansados de que siempre estén jugando con nosotros”, dijo el representante de los lecheros, al destacar que mientras los precio s de los granos a nivel mundial suben .
“Antes el precio de la leche subía al precio de la gasolina. Ahora, la gasolina arriba de 20 pesos y la leche se quedó en 6 pesos. Del grano, con un litro de leche se compraba 3 kilos de forraje, ahora el forraje cuesta 9 pesos. En el 2000 con un litro de leche, uno de diesel, ahora 3 litros de leche para comprar un litro de leche”, ejemplificó.

El video completo en nuestro canal de youtube

El dato de Aguascalientes:
–Ocupa el 10 lugar de producción de leche. Jalisco, la región Lagunera y Guanajuato están en los primeros lugares.
–Existen más de 4 mil lecheros. El 95 por ciento son pequeños y medios productores.
–La producción de leche en el 2020 derramó más de 2 mil millones 700 mil pesos.
–A diario se producen un promedio de 1 millón 250 mil litros.
–Los pequeños productores tienen hatos de hasta 15 cabezas

Continuar leyendo

Ganadería

Decomisan carne de dudosa procedencia

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. -Por carecer de permiso para el traslado del producto cárnico, así como por no contar con ningún tipo de documento que comprobara su propiedad, ni su procedencia, verificadores de la dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA, aseguraron un lote de carne de res con 806 kilogramos de pulpas, 100 kilogramos de recorte y 60 kilogramos de corazón.

El titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Octavio Jiménez Macías, informó que el procedimiento se logró en coordinación con elementos de la policía estatal, quienes fueron los encargados de avisar oportunamente a la autoridad sanitaria para que ésta acudiera al lugar de los hechos e iniciara la investigación correspondiente.

Indicó que el producto quedó en resguardo y a disposición de la autoridad sanitaria, mientras se inicia el procedimiento administrativo en contra de los involucrados y se deslindan las responsabilidades de los implicados.

Finalmente, Jiménez Macías, dijo que se aplicarán las sanciones correspondientes y continuarán trabajando para evitar riesgo sanitario a la población, sobre todo en esta temporada de calor, ya que los productos cárnicos son más susceptibles a los cambios de temperatura, por lo que es importante no comerlos en estado de descomposición.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.