Contáctanos

Lecheros

Prevén incremento en la producción de leche

Published

on

La producción nacional de leche de bovino prevista para este año es de 12 mil 842 millones de litros, lo que representa un aumento de 3.2 por ciento en comparación con 2020, cuando alcanzó 12 mil 554 millones de litros, estimó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De igual forma, la producción del lácteo en 2020 presentó un alza de 2.3 por ciento con respecto a 2019, cuando se registraron 12 mil 276 millones de litros, reportó la dependencia federal con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El promedio anual de 2015 a 2019 fue de 11 mil 810 millones de litros, con incremento por año de 2.2 por ciento entre 2017, 2018, 2019 y 2020, indicó la Secretaría de Agricultura.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Leche –este 1 de junio-, detalló que México ocupa el treceavo lugar mundial como productor.

Precisó que en 2019 se registró un inventario ganadero de dos millones 564 mil cabezas –1.3 por ciento mayor en comparación con lo cuantificado el año previo—, donde las razas especializadas predominantes son Holstein, Fresian, Jersey y Pardo Suizo.

La producción de leche se genera en los periodos de lactancia en el ciclo reproductivo de las vacas que provienen del ganado especializado, cruzas y ganado de doble propósito. El líquido es insumo para diversos productos procesados: pasteurizada en sus múltiples presentaciones, quesos, mantequillas, cremas, fórmulas lácteas y sueros, comentó la dependencia.

Entre las principales entidades productoras de leche en 2020 destacan: Jalisco, con dos mil 626 millones de litros; Coahuila, mil 458 millones; Durango, mil 291 millones; Chihuahua, mil 159 millones, y Guanajuato, 874 millones.

Le siguen Veracruz, con 767 millones; Puebla, 449 millones; Chiapas con 436 millones; Estado de México, 431 millones; Aguascalientes, 426 millones, y el resto de los estados dos mil 606 millones de litros.

La Secretaría de Agricultura destacó que la participación de la leche de bovino en la producción nacional pecuaria es de 54.9 por ciento, con un consumo per cápita de 103.1 litros.

Actualmente, se impulsa el desarrollo de los productores de leche de pequeña y mediana escala con apoyo técnico que impacta en mayor productividad y rentabilidad, lo que incide en la disminución de las importaciones.

Además, se acompaña al sector con investigación, capacitación y esquemas de financiamiento, mediante bienes y servicios públicos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Esperan crecimiento favorable para el sector pecuario en 2022

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La producción pecuaria nacional cerró 2021 con un volumen de 24.1 millones de toneladas y un valor económico de 531 mil 739 millones de pesos, lo que representó alzas de 2.2 y 5.4 por ciento, en ese orden, respecto al año anterior, y que lo ubican como el subsector con mayor crecimiento entre las actividades primarias.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que la perspectiva para este subsector es positiva para este año, toda vez que se espera una producción de 24.7 millones de toneladas, lo que implicaría un aumento de 2.4 por ciento en comparación con 2021.

De acuerdo con las “Expectativas Agroalimentarias 2022”, los principales productos de este subsector presentaron un mayor volumen durante 2021, con alzas por arriba de 2.3 por ciento, con excepción del huevo para plato, aunque se espera que este año aumente en 2.6 por ciento.

El documento, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señala que, de acuerdo con cifras preliminares, el volumen de 2021 fue resultado, principalmente, de la mayor obtención de leche de vaca, carne de ave y de bovino.

En este escenario, la producción del lácteo aumentó en 297 millones de litros, mientras que en cárnicos de aves y de bovinos los excedentes cifraron 90 mil y 48 mil toneladas, respectivamente, señaló la dependencia federal.

Subrayó que en 29 entidades federativas productoras, el volumen generado durante 2021 resultó mayor al del año previo, con un ascenso notable de la actividad pecuaria duranguense, la cual consolidó un incremento de 140 mil toneladas.

Agricultura comentó que la región centro-occidente del país fue la de mayor volumen de producción, con 10 millones nueve mil 940 toneladas, lo que significó una aportación de 41.5 al sector pecuario nacional.

Entre las cinco entidades con mayor volumen estuvieron Jalisco, con cinco millones 504 mil 360 toneladas (22.8 por ciento de aportación nacional); Durango, un millón 957 mil 965 toneladas (8.1 por ciento); Coahuila, un millón 782 mil 934 toneladas (7.4 por ciento); Veracruz, un millón 720 mil 402 toneladas (7.1 por ciento) y Guanajuato, un millón 442 mil 685 toneladas (6.0 por ciento).

Destacó el incremento relativo de la miel de abeja, que de 2020 a 2021 aumentó la producción y el valor en 16.2 y 30.5 por ciento respectivamente, y se espera que este año mantenga la tendencia positiva, con un incremento aproximado de 4.3 por ciento, con un total de 65 mil 659 toneladas.

En lo referente a los productos cárnicos, Veracruz, Aguascalientes, Querétaro y Jalisco lideran la producción de carne de ave; las cuatro entidades aportaron el 45.14 por ciento en 2021. En la de bovino, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí y Sinaloa destacan en la lista, con 35.8 por ciento del total nacional.

En carne de porcino, Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán lideraron la producción en 2021, con una aportación del 60.73 por ciento, mientras que, en huevo para plato, Jalisco, Puebla, Sonora y Yucatán fueron los estados que más volumen aportaron al total nacional, al sumar el 78.1 por ciento nacional.

La leche de vaca alcanzó, en 2021, el tercer mayor valor de producción entre los principales productos pecuarios, sólo por debajo de la carne de bovino y la de ave, indicó la dependencia.

Continuar leyendo

Lecheros

Inaugurán la Expo Leche gilsa 2022

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – En Aguascalientes tenemos un fuerte compromiso con el campo, y nuestro objetivo ha sido modernizarlo y vincularlo con otros sectores productivos, así lo aseguró el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, al inaugurar la décimo tercera edición de la Expo Leche Gilsa.

Teniendo como escenario el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, el mandatario explicó que este foro reúne a los productores más importantes de la región para mejorar la industria de la leche, donde a través de foros podrán discutir los actuales retos que se presentan en este importante sector.

Orozco Sandoval señaló que cada día se trabaja en la vinculación de este sector con el educativo, porque las y los jóvenes tienen una visión a futuro para el desarrollo del campo, en el que se integran la tecnología y la innovación.

Finalmente, el gobernador reconoció que los resultados que ha dado el campo en los últimos años han sido gracias al arduo trabajo y cariño que las y los productores le tienen al campo, por lo que no se dejará de trabajar para fortalecer su economía y la de sus familias, así como la de las personas a las que emplean.

Carlos Alberto Gutiérrez de Luna, presidente del Consejo de Administración del Grupo de Ganaderos Industriales de la Leche (GILSA) destacó que este simposio internacional es el más importante de la región y se impartirán conferencias de oradores provenientes de Estados Unidos, Irlanda, Argentina y México bajo el lema “Innovando hacia el campo del futuro”.

Agregó que esta décimo tercera edición se realiza del 5 al 7 de mayo como parte de las actividades que se realizan en la Feria Nacional de San Marcos y se expondrán las ideas más innovadoras para el sector agroindustrial; de misma manera reconoció el trabajo que ha hecho Orozco Sandoval para el desarrollo de esta industria en el estado.

En su momento, Miguel Muñoz de la Torre, agregó que actualmente la entidad ocupa el décimo lugar en producción de leche, con un total de 425 millones de litros anuales, siendo reconocida como una cuenca lechera y esto es gracias a sus más de 2 mil 500 productores fuertes y competitivos.

Continuar leyendo

Ganadería

Realizan el Séptimo Foro Nacional de Lechería

Published

on

León, Gto.- Ante los nuevos escenarios globales, sistemas de producción sustentables y el comercio internacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el gobierno de Guanajuato y la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) se pusieron en marcha el Séptimo Foro Nacional de Lechería, con la participación de pequeños, medianos y grandes productores de 24 estados del país.

En el evento, el coordinador general de Desarrollo Rural de Agricultura, Salvador Fernández Rivera, afirmó que el Gobierno de México y el sector lechero trabajan en conjunto para incrementar la productividad, competitividad, sustentabilidad del sector, además de vincular a los productores de pequeña escala a las cadenas productivas y de suministro.

Ante productores, industria, legisladores y funcionarios federales y estatales, señaló que un área de oportunidad para la industria se ubica en el sur sureste, región con alto potencial productivo, recursos naturales y genética bovina.

Al participar con la representación del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el funcionario señaló que una prioridad es la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, mejorar la salud del ganado y reducir la dependencia de las importaciones de granos.

También, productores, industria y autoridades trabajan para lograr un comercio mundial más equitativo y competido, con reglas claras, además de impulsar el consumo de leche en el país, con información y campañas de difusión que destaquen los beneficios a la salud de los productos lácteos.

Fernández Rivera detalló además que, con la coordinación interinstitucional, se establecen esquemas para el acceso al crédito oportuno con la banca de desarrollo y la verificación para que los productos lácteos cumplan con las normas de calidad.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó la participación de más de mil ganaderos de todo el país, representantes de la industria, especialistas e investigadores, quienes contribuyen en el desarrollo y crecimiento del sector primario nacional.

En la entidad, puntualizó, se brinda acompañamiento a los agricultores y ganaderos para mejorar en el rubro de la calidad técnica agroalimentaria, pues un campo productivo genera mejores condiciones para los productores y sus familias.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, destacó que la industria de la leche es pieza clave para alcanzar la seguridad agroalimentaria, un objetivo del gobierno de México.

Es por ello, dijo, que el organismo trabaja de la mano de los productores bajo dos vertientes, el fortalecimiento de la salud animal y el impulso para la aplicación de inocuidad en los sistemas de producción de lácteos, porque ello permite a los productores ser más productivos y más competitivos.

Informó que actualmente 86 unidades de producción de leche de bovina cuentan con la certificación de Buenas Prácticas, en entidades como: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tamaulipas Tlaxcala y Zacatecas

El presidente de la Femeleche,  Vicente Gómez Cobo, refirió que el objetivo del foro es generar ideas, propuesta y políticas públicas que hagan la diferencia, además de explorar ventanas de oportunidad, ante una crisis global que genera un problema de oferta.

Aseguró que en este foro habrá propuestas concretas para 250 mil productores de leche, la mayoría de pequeña escala y cumplir sus demandas de financiamiento suficiente y accesible, esquemas de capacitación y mayor integración.

El presidente del Consejo Estatal Agroalimentario, Francisco López Tostado, habló de la oportunidad de abordar la problemática del sector primario, el aumento de los costos de producción, inflación y accesibilidad de insumos, con una estrategia para trabajar en los ciclos agrícolas y garantizar la producción y abasto de alimentos para la población.

En el evento participaron también representantes de la agroindustria de lácteos, de la banca de desarrollo, de centros de investigación y de las Consejerías Agropecuarias de las embajadas de Argentina, Australia, Canadá, Chile y España, así como de los congresos estatal y federal.

Reconocen a ADM por trabajo con productores de leche mexicanos

Acher Daniels Midland, ADM, líder mundial en nutrición animal y humana, recibió un reconocimiento de parte de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) en el Foro Nacional de Lechería, gracias al trabajo que la empresa ha desarrollado en los últimos 3 años capacitando a pequeños y medianos productores de leche. ADM capacita a través de su equipo de especialistas en pecuarios y ha beneficiado a más de 3,000 productores mexicanos.

En este foro se refrenda el convenio entre FEMELECHE, en colaboración con ADM, y Liconsa para seguir trabajando en favor de preservar las capacitaciones a pequeños y medianos productores de leche sobre las mejores prácticas que benefician la competitividad en el mercado, además de procurar la calidad de los productos que llegan a manos de las familias mexicanas. La Secretaría de Agricultura también formará parte de estos convenios y se compromete con Liconsa a involucrar a nuevos productores mexicanos para mantener un crecimiento del mercado como el que se ha visto en los últimos años.

Por primera vez en la historia, se otorgará este reconocimiento a una empresa como Archer Daniels Midland. “Parte de nuestra labor es inspirar más empresas a seguir trabajando por el bien de nuestros consumidores. El día de hoy nos sentimos muy orgullosos de portar este reconocimiento que significa un buen resultado del trabajo en conjunto que realizamos con la Federación Mexicana de Lechería y Liconsa. Gracias a su apoyo tenemos la oportunidad de acercarnos a productores para ofrecer nuestra experiencia y solidaridad con el objetivo de beneficiar sus actividades, para mejorar la calidad de sus productos. Todo esto tiene como objetivo de que los productores mexicanos puedan competir dentro de un mercado tan importante como este.” mencionó Luis Martínez, Director Comercial de Pecuarios y Especialidades en ADM, Animal Nutrition.

En esta 7ma edición del Foro Nacional de Lechería 2022 se congregan más de 25 empresas especializadas en nutrición y producción de alimentos para compartir instrumentos que permitan el crecimiento de la industria lechera en el país. FEMELECHE y ADM trabajan en conjunto por el bienestar de los pequeños y medianos productores de leche en México, y durante los últimos 3 años han capacitado en materia de buenas prácticas, procesos de calidad y otros rubros a productores mexicanos. Esto ha permitido que se integren en un mercado competitivo para activar la economía y procurar a sus familias.

Alfonso Ruíz, Director General de la Federación Mexicana de Lechería A.C. destacó lo siguiente: “En México tenemos aproximadamente 230 mil productores de leche, de los cuales 210 mil son pequeños productores que cuentan con menos de 50 vacas. Estos producen el 30% de la leche que se consume en México y son de autoempleo. Nuestra labor es facilitar su trabajo y compartirles nuestro conocimiento para que puedan prosperar en el mercado mexicano. Queremos agradecer a Archer Daniels Midland por su apoyo y la labor entrañable que hemos podido desarrollar en favor de nuestra industria a lo largo de estos tres años.”

ADM es una empresa comprometida en colaborar con acciones de ciudadanía corporativa que ayuden a mejorar el mundo, la vida de las comunidades donde operan y sus empleados. Como corporativo mantiene un programa de inversiones sociales y cívicas en las regiones donde operan para seguir promoviendo el desarrollo de estas regiones y hacer más prósperas sus cadenas productivas, aportando más valor al negocio de sus socios y colaboradores.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.