Contáctanos

Lecheros

Prevén incremento en la producción de leche

Published

on

La producción nacional de leche de bovino prevista para este año es de 12 mil 842 millones de litros, lo que representa un aumento de 3.2 por ciento en comparación con 2020, cuando alcanzó 12 mil 554 millones de litros, estimó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De igual forma, la producción del lácteo en 2020 presentó un alza de 2.3 por ciento con respecto a 2019, cuando se registraron 12 mil 276 millones de litros, reportó la dependencia federal con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El promedio anual de 2015 a 2019 fue de 11 mil 810 millones de litros, con incremento por año de 2.2 por ciento entre 2017, 2018, 2019 y 2020, indicó la Secretaría de Agricultura.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Leche –este 1 de junio-, detalló que México ocupa el treceavo lugar mundial como productor.

Precisó que en 2019 se registró un inventario ganadero de dos millones 564 mil cabezas –1.3 por ciento mayor en comparación con lo cuantificado el año previo—, donde las razas especializadas predominantes son Holstein, Fresian, Jersey y Pardo Suizo.

La producción de leche se genera en los periodos de lactancia en el ciclo reproductivo de las vacas que provienen del ganado especializado, cruzas y ganado de doble propósito. El líquido es insumo para diversos productos procesados: pasteurizada en sus múltiples presentaciones, quesos, mantequillas, cremas, fórmulas lácteas y sueros, comentó la dependencia.

Entre las principales entidades productoras de leche en 2020 destacan: Jalisco, con dos mil 626 millones de litros; Coahuila, mil 458 millones; Durango, mil 291 millones; Chihuahua, mil 159 millones, y Guanajuato, 874 millones.

Le siguen Veracruz, con 767 millones; Puebla, 449 millones; Chiapas con 436 millones; Estado de México, 431 millones; Aguascalientes, 426 millones, y el resto de los estados dos mil 606 millones de litros.

La Secretaría de Agricultura destacó que la participación de la leche de bovino en la producción nacional pecuaria es de 54.9 por ciento, con un consumo per cápita de 103.1 litros.

Actualmente, se impulsa el desarrollo de los productores de leche de pequeña y mediana escala con apoyo técnico que impacta en mayor productividad y rentabilidad, lo que incide en la disminución de las importaciones.

Además, se acompaña al sector con investigación, capacitación y esquemas de financiamiento, mediante bienes y servicios públicos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Segalmex, Diconsa y Liconsa mantienen labor operativa

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – A pesar de la pandemia y fenómenos climatológicos como las lluvias, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa y Liconsa no han disminuido su labor operativa y mantienen firme su objetivo de apoyar la alimentación y salud de las comunidades con leche y productos de primera necesidad, en las mejores condiciones de calidad y precio.

También, cumplen con su propósito de mejorar el ingreso de los productores sociales e incrementar la producción nacional para disminuir las importaciones, resaltó el director general de los tres organismos, Ignacio Ovalle Fernández.

Durante las sesiones de autoevaluación de los consejos de Administración de Segalmex, Diconsa y Liconsa, el funcionario destacó las sinergias establecidas con otras instituciones para promover una ingesta sana y operar los programas especiales en apoyo a niños, jóvenes y personas de comunidades indígenas, principalmente.

Indicó que Diconsa opera actualmente más de 25 mil tiendas de abasto popular que están presentes en más de 23 mil localidades vulnerables, mientras que Liconsa abastece a las familias más necesitadas, mediante la operación de más de 10 mil lecherías a nivel nacional.

En las sesiones que presidió el abogado general de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Conzuelo Gutiérrez, Ovalle Fernández rindió un informe de autoevaluación sobre el desempeño general de las entidades durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2021.

Detalló las acciones relativas a los programas de Abasto Rural de Diconsa, de Abasto Social de Liconsa y del Programa Precios de Garantía, mediante las cuales se apoya a población vulnerable y a productores de mediana y pequeña escala de maíz, frijol, leche, arroz, trigo panificable y trigo cristalino.

Ovalle Fernández reiteró la labor desempeñada por estas instituciones pese a la pandemia y las complicaciones para el abasto a comunidades que se han visto afectadas por fenómenos climatológicos como las lluvias.

Los consejeros asistentes aprobaron por unanimidad los informes rendidos.

Continuar leyendo

Ganadería

Buscan alternativas de solución para problemática del sector lechero

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con el objetivo de establecer una mesa de diálogo entre productores e industriales de la leche, se realizó una reunión de trabajo virtual a fin de buscar alternativas de solución ante la crítica situación que atraviesan en este sector productivo, derivado del incremento de los precios de los granos, por lo que se está solicitando el aumento en el precio por litro que se paga al productor.

Esta reunión se realizó en seguimiento a la solicitud que hizo el gobernador Martín Orozco Sandoval al presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo en su reciente visita al estado, para generar un acercamiento entre productores e industriales.

 

En este primer encuentro los productores manifestaron la urgencia de llegar a acuerdos en el incremento en el precio de la leche, además de resaltar la calidad del lácteo, ante directivos de Sigma Alimentos, Nestlé, Lala, Santa Clara y de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, por lo que se continuará este diálogo.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre se refirió al interés del Gobierno del Estado en acompañar a los productores locales a fin de tender un puente en la comunicación y seguimiento a este tema, junto con la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes y el Consejo Estatal y Nacional Agropecuario.

Señaló que la producción de leche es una de las principales actividades en el campo de Aguascalientes, a las que se dedican alrededor de tres mil productores con una producción aproximada de un millón 400 mil litros diarios, que posiciona al estado en el décimo lugar en el ranking nacional.

En la reunión virtual participaron los presidentes de la UGRA y del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes, Juan Pablo Franco Díaz y Ricardo Álvarez Jiménez, respectivamente, así como productores y Juan Cortina Gallardo del Consejo Nacional Agropecuario.

Por parte de los industriales de la leche participaron Eugenio Caballero Sada, Director General de Sigma Alimentos México, así como Marco Sandoval, Gerente de Abasto  y Mauricio García, de Relaciones Institucionales; Juan Carlos Pardo, de Asuntos Corporativos de Nestlé y Rodolfo González, Subdirector de la Unidad Agropecuaria; Miguel Ángel García Paredes de la Dirección de Relaciones Institucionales de Grupo Lala; Juan José Espinosa, Gerente de Acopio de Leche de Santa Clara de Pachuca y Vanesa Limón de Asuntos Corporativos; así como René Fonseca, Director General de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche.

 

Continuar leyendo

Lecheros

Día mundial de la leche

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La producción de leche en el estado de Aguascalientes reviste una gran importancia por los niveles que ha alcanzado, así como en la calidad del producto, señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Miguel Muñoz de la Torre con motivo de la celebración del Día Mundial de la Leche el primero de junio.

Esta fecha fue establecida desde el 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) con la finalidad de tratar temas del sector lechero en todo el mundo, y para promover el consumo del lácteo concientizando a la población sobre sus beneficios.

 

Agregó que la producción de leche de nuestro estado destaca a nivel nacional ya que ocupa el décimo lugar en el Ranking Nacional Agropecuario con una producción de 426 millones de litros con un valor de 2 mil 639 millones de pesos, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El funcionario estatal destacó la dedicación que tienen los más de 2 mil 300 ganaderos lecheros de la entidad al realizar esta actividad, no obstante la compleja situación por la que pasan los productores, no bajan la guardia y siguen trabajando para ofrecer el mejor producto a la población.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.