Contáctanos

Lecheros

Prevén incremento en la producción de leche

Published

on

La producción nacional de leche de bovino prevista para este año es de 12 mil 842 millones de litros, lo que representa un aumento de 3.2 por ciento en comparación con 2020, cuando alcanzó 12 mil 554 millones de litros, estimó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De igual forma, la producción del lácteo en 2020 presentó un alza de 2.3 por ciento con respecto a 2019, cuando se registraron 12 mil 276 millones de litros, reportó la dependencia federal con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El promedio anual de 2015 a 2019 fue de 11 mil 810 millones de litros, con incremento por año de 2.2 por ciento entre 2017, 2018, 2019 y 2020, indicó la Secretaría de Agricultura.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Leche –este 1 de junio-, detalló que México ocupa el treceavo lugar mundial como productor.

Precisó que en 2019 se registró un inventario ganadero de dos millones 564 mil cabezas –1.3 por ciento mayor en comparación con lo cuantificado el año previo—, donde las razas especializadas predominantes son Holstein, Fresian, Jersey y Pardo Suizo.

La producción de leche se genera en los periodos de lactancia en el ciclo reproductivo de las vacas que provienen del ganado especializado, cruzas y ganado de doble propósito. El líquido es insumo para diversos productos procesados: pasteurizada en sus múltiples presentaciones, quesos, mantequillas, cremas, fórmulas lácteas y sueros, comentó la dependencia.

Entre las principales entidades productoras de leche en 2020 destacan: Jalisco, con dos mil 626 millones de litros; Coahuila, mil 458 millones; Durango, mil 291 millones; Chihuahua, mil 159 millones, y Guanajuato, 874 millones.

Le siguen Veracruz, con 767 millones; Puebla, 449 millones; Chiapas con 436 millones; Estado de México, 431 millones; Aguascalientes, 426 millones, y el resto de los estados dos mil 606 millones de litros.

La Secretaría de Agricultura destacó que la participación de la leche de bovino en la producción nacional pecuaria es de 54.9 por ciento, con un consumo per cápita de 103.1 litros.

Actualmente, se impulsa el desarrollo de los productores de leche de pequeña y mediana escala con apoyo técnico que impacta en mayor productividad y rentabilidad, lo que incide en la disminución de las importaciones.

Además, se acompaña al sector con investigación, capacitación y esquemas de financiamiento, mediante bienes y servicios públicos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ganadería

Crece interés por la Expo Lac del Bajío

Published

on

LEÓN, GTO.-  Al ser el quinto productor de leche vacuna y el primero de cabra, los productores de  Guanajuato requieren de mayor información y capacitación del tema, por ello que se celebró la tercer edición Expo Lac del Bajío.

Anel Jasso, director de la Expo Lac, comentó que a pesar de que iniciaron la expo en el año de la pandemia, el interés de los productores y el esfuerzo de los organizadores han permitido que el evento cada año se fortalezca.

Al ser Guanajuato uno de los estados con mayor producción de leche y sus derivados, era necesaria la creación de un evento que conjuntara a los productores y proveedores del sistema, lo que permite un crecimiento conjunto de ambos en la búsqueda de obtener mejores y mayores beneficios para el sector lechero.

Jasso acentuó que Guanajuato se encuentra cerca de importantes estados lecheros como Jalisco, Durango y Coahuila, por eso la importancia de que sus productores tengan capacitación y proveedores que les permitan crecer.

En esta tercera edición, se contó con la participación de 56 expositores además de conferencistas y talleres, que durante dos días dieron a conocer la tecnología y avances que se tienen en materia de producción de leche y derivados.

Se tiene confianza que para el próximo año se tenga una mayor participación del sector y la Expo Lac se consolide como uno de los eventos importantes del sector.

Continuar leyendo

Ganadería

Primer Foro de Transformación de Carne y Lácteos

Published

on

Moroleón, Gto.- Con el objetivo de capacitar a los ganaderos en la transformación de su producción para que aumenten sus ingresos, se realizó el primer Foro de Transformación de Carne y Lácteos de Moroleón, de los Grupos Ganaderos Guanajuato, apoyados por el Gobierno del Estado.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, inauguró este foro que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Moroleón, en coordinación con el gobierno municipal.

Ahí informó que es la primera vez que se realiza este foro con el que se busca elevar la productividad de cada ganadero que participa en los grupos; primero, a través de la organización conjunta, pero sobre todo obteniendo conocimientos, asesoría técnica y administrativa, a fin de que los apliquen en toda su cadena productiva y su negocio sea redondo.

“Y sí quiero destacar que es un programa que la administración del gobernador Diego Sinhue ha mantenido y le ha apostado fuerte, a pesar de la falta de recursos federales, que antes apoyaban esta causa”, expresó el Secretario.

En el foro se impartieron seis distintos talleres: Elaboración de chorizo casero; Cortes finos de carne; Elaboración de silo húmedo; Elaboración de quesos Oaxaca; Elaboración de cajeta, así como elaboración de bloques multinutricionales. Con los que los participantes podrán darle otro destino a su producción ganadera, aumentar sus clientes e incrementar sus ganancias.

Y es que en Moroleón hay dos Grupos Ganaderos de bovinos carne y uno de productores apícolas; los cuales cuentan con ganado de doble propósito de razas Suizo Americano, Simmental e incluso Holstein, por lo que tenían la inquietud de

transformar la leche en queso, ya que su ganado es de pastoreo y el producto terminado es de excelente calidad.

En cuanto a la producción de carne, cuentan con razas europeas por lo que el ganado al destete es de buena calidad y en canal brinda excelentes resultados, de modo que les llegan a pagar hasta a $95 pesos el kilo de esta carne; por ello tienen la inquietud de incursionar en los cortes finos.

“Estos grupos que son los Ganaderos Unidos Santa Gertrudis y Ganaderos Unidos de Moroleón, han sobresalido por su organización, mejoramiento genético, implementación de praderas y producción de forrajes alternativos y ensilaje de maíz”, explicó Paulo Bañuelos, quien también agradeció a todos los organizadores y capacitadores por la realización de este evento.

El foro, organizado por Esteban Ángel Díaz, coordinador de Grupos Guanajuato SDAyR; Mauricio Zamudio García, director de Desarrollo Rural de Moroleón y Francisco García Rodríguez, agente de cambio de la SDAyR, reunió a más de 160 productores de distintos municipios del Estado, que participaron en las capacitaciones.

En representación de la alcaldesa Alma Sánchez Barragán, asistió la regidora presieneta de la Comisión Rural, Silvia Gordillo Durán.

Continuar leyendo

Lecheros

Nuevas lecherías Liconsa en Querétaro y Estado de México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – A través del Programa de Abasto Social de Leche (PASL) de Liconsa, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) abrió una nueva lechería en la comunidad Santa Teresa, del municipio de Huimilpan, al sur del estado de Querétaro, la cual garantiza el acceso al lácteo fortificado a bajo precio, en beneficio de 148 familias, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Detalló que este punto de venta expenderá más de mil 600 litros de leche líquida al mes, con un precio de 11 pesos por bolsa de dos litros de leche, a quienes están inscritos en el Padrón de Beneficiarios del Programa de Abasto Social de Liconsa, entre los que se encuentran niños de seis meses a 12 años, adolescentes, mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros.

La dependencia subrayó que la leche Liconsa está enriquecida con vitaminas, minerales y la cantidad de grasa adecuada para aportar ácidos grasos fundamentales para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso y la retina, además de ayudar a mantener calor y a proteger los órganos internos.

En Querétaro también se abrió otro punto de venta Liconsa-Diconsa en Charco Blanco, municipio de Corregidora, para poyar la alimentación de mil 900 habitantes, con leche en polvo fortificada.

Se integró al Padrón del Programa de Abasto Social de Leche un total de 360 familias para ser abastecidas con tres mil 200 litros mensuales, quienes también podrán acceder a la compra de productos de la canasta básica Diconsa en el lugar.

Finalmente, Segalmex abrió una lechería más en el Estado de México, en apoyo a los pobladores de la localidad de Doxhicho, en el municipio de Jilotepec, la cual brindará atención a 146 familias, equivalentes a 309 beneficiarios. Con dicha apertura se incrementa la cobertura en el Valle de Toluca, donde existen 323 lecherías con venta de leche fluida que llega a 230 mil 526 beneficiarios, apuntó

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.