Contáctanos

Lecheros

Día mundial de la leche

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La producción de leche en el estado de Aguascalientes reviste una gran importancia por los niveles que ha alcanzado, así como en la calidad del producto, señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Miguel Muñoz de la Torre con motivo de la celebración del Día Mundial de la Leche el primero de junio.

Esta fecha fue establecida desde el 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) con la finalidad de tratar temas del sector lechero en todo el mundo, y para promover el consumo del lácteo concientizando a la población sobre sus beneficios.

 

Agregó que la producción de leche de nuestro estado destaca a nivel nacional ya que ocupa el décimo lugar en el Ranking Nacional Agropecuario con una producción de 426 millones de litros con un valor de 2 mil 639 millones de pesos, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El funcionario estatal destacó la dedicación que tienen los más de 2 mil 300 ganaderos lecheros de la entidad al realizar esta actividad, no obstante la compleja situación por la que pasan los productores, no bajan la guardia y siguen trabajando para ofrecer el mejor producto a la población.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Foro Nacional de lechería

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, adelantó que México y Estados Unidos emprenderán una campaña para fomentar el consumo de leche entre la población de ambos países, ya que es un alimento que provee importantes nutrientes y beneficios a la salud humana.

Al inaugurar el Sexto Foro Nacional de Lechería en Puebla, el funcionario federal dio a conocer que coincidió con su homólogo de Estados Unidos, Tom Vilsack, en implementar una campaña de consumo del lácteo, basada en la difusión de sus propiedades nutricionales.

«No solo estamos de acuerdo sino listos a impulsarla con el apoyo y acompañamiento de todos ustedes», expresó ante productores ganaderos provenientes de diferentes entidades del país.

Villalobos Arámbula expuso que el Gobierno de México reconoce la importancia de la leche, no solo por su papel alimentario, sino porque ha dado lugar a un verdadero motor de la actividad pecuaria en los campos mexicanos.

Estas, dijo, son razones fundamentales que sustentan la continuidad de la política de fomento a su consumo y del subsidio para apoyar con leche de calidad a las familias más necesitadas del país.

La importancia nutrimental, económica y social del sector lechero son puntos de arranque para llevar a cabo mayores acciones en temas de normatividad y para fortalecer las pequeñas unidades de producción, que suman más de 250 mil en el país, indicó.

El titular de Agricultura señaló que continuarán los esquemas de tecnificación de las lecherías, el fomento a las prácticas sustentables y la capacitación, con el objetivo de promover su producción y consumo, pues el líquido es importante proveedor de nutrientes -vitaminas, minerales y proteínas- para las familias, sobre todo para las más desprotegidas.

El funcionario federal admitió que no pueden ignorarse los factores climáticos, por lo que es necesario un esfuerzo conjunto para adaptar los sistemas de producción de leche, de cara a los imponderables climatológicos que generan incertidumbre en el sector.

En el foro que se celebra en Puebla, añadió, se abordarán temas trascendentales para la industria como la sustentabilidad en la producción, integración de los productores de pequeña escala a la cadena y se analizará la situación nacional e internacional del sector, así como la trazabilidad e inocuidad en la producción del lácteo.

La secretaria de Desarrollo Rural de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, indicó que el sistema de producción de leche en el estado tiene un alto valor productivo, económico y social, con un inventario de cuatro mil productores, principalmente de pequeña y mediana escala, lo que ubica a la entidad entre los 10 principales estados productores de leche en el país.

Abundó que Puebla produce anualmente alrededor de 450 millones de litros, con un valor de dos mil 776 millones de pesos, a través de seis microcuencas.

El presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, resaltó el interés del gobierno federal por el sector lechero, y una muestra de lo anterior, dijo, es la firma del convenio de capacitación para fortalecer al componente social e impulsar acciones de apoyo para la cadena productiva.

Tras la firma de Convenios entre Agricultura, Liconsa y Femeleche, sostuvo en que el tema de lácteos en México tiene una importante participación social, por ello es clave su capacitación y acompañamiento técnico, a través de la colaboración de organismos públicos y privados, así como la cooperación tecnológica con naciones como Argentina y Nueva Zelanda.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec), Mariano Salceda Servín de la Mora, precisó que en el foro se revisarán tres temas estratégicos: sustentabilidad, medio ambiente y agricultura regenerativa; el sector social de la leche, la integración de los productores de pequeña escala, y la situación del sector en México y el mundo.

Mencionó que la demanda de productos lácteos a nivel global presenta una caída considerable. El consumo de leche y yogurt en el país registra de junio de 2020 a junio de 2021 una disminución, situación que tendrá que revertirse con un trabajo conjunto para defender la calidad y beneficios del consumo del lácteo, aseguró.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, precisó que en el campo trabajan ocho millones de mexicanos, donde el 70 por ciento son pequeños productores, lo que representa el 15 por ciento de los empleos formales, con avances importantes y crecimiento del sector en la etapa de pandemia y que garantizan la seguridad alimentaria.

Sin embargo, el 54 por ciento de la pobreza se presenta en el sector rural, lo que implica la ejecución de políticas públicas integrales que den certidumbre e incidan en la inversión y desarrollo de  tecnologías, con el objetivo de continuar el crecimiento del sector agroalimentario, además de eliminar el hambre y la pobreza, acotó.

El tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, comentó que la lechería en México y en el mundo enfrenta una situación inédita por la pandemia y otros temas de disponibilidad de granos, por ello la importancia de promover las bondades de la leche y sus beneficios en la población mexicana.

Es importante, abundó, mantener la unidad de las organizaciones y trabajar con el gobierno federal para tener las normas adecuadas que permitan fortalecer la competitividad del sector y contar con mayor control en las importaciones de leche y productos lácteos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Carlos Muñiz Rodríguez, expresó que la mayoría de los productores en el estado de Hidalgo son del sector social, de ahí que la entidad sea un referente en la organización para el acopio de este producto.

Durante el acto inaugural, Víctor Villalobos Arámbula fungió como testigo de honor de la firma del convenio entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), que signaron el coordinador general de Desarrollo Rural de Agricultura, Salvador Fernández Rivera, y el titular del organismo privado, Vicente Gómez Cobo.

En el evento participaron también los embajadores de Argentina y Nueva Zelanda en México, y los secretarios de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Chiapas, Chihuahua y Coahuila, así como funcionarios del país sudamericano.

Continuar leyendo

Agricultura

Segalmex, Diconsa y Liconsa mantienen labor operativa

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – A pesar de la pandemia y fenómenos climatológicos como las lluvias, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa y Liconsa no han disminuido su labor operativa y mantienen firme su objetivo de apoyar la alimentación y salud de las comunidades con leche y productos de primera necesidad, en las mejores condiciones de calidad y precio.

También, cumplen con su propósito de mejorar el ingreso de los productores sociales e incrementar la producción nacional para disminuir las importaciones, resaltó el director general de los tres organismos, Ignacio Ovalle Fernández.

Durante las sesiones de autoevaluación de los consejos de Administración de Segalmex, Diconsa y Liconsa, el funcionario destacó las sinergias establecidas con otras instituciones para promover una ingesta sana y operar los programas especiales en apoyo a niños, jóvenes y personas de comunidades indígenas, principalmente.

Indicó que Diconsa opera actualmente más de 25 mil tiendas de abasto popular que están presentes en más de 23 mil localidades vulnerables, mientras que Liconsa abastece a las familias más necesitadas, mediante la operación de más de 10 mil lecherías a nivel nacional.

En las sesiones que presidió el abogado general de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Conzuelo Gutiérrez, Ovalle Fernández rindió un informe de autoevaluación sobre el desempeño general de las entidades durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2021.

Detalló las acciones relativas a los programas de Abasto Rural de Diconsa, de Abasto Social de Liconsa y del Programa Precios de Garantía, mediante las cuales se apoya a población vulnerable y a productores de mediana y pequeña escala de maíz, frijol, leche, arroz, trigo panificable y trigo cristalino.

Ovalle Fernández reiteró la labor desempeñada por estas instituciones pese a la pandemia y las complicaciones para el abasto a comunidades que se han visto afectadas por fenómenos climatológicos como las lluvias.

Los consejeros asistentes aprobaron por unanimidad los informes rendidos.

Continuar leyendo

Ganadería

Buscan alternativas de solución para problemática del sector lechero

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con el objetivo de establecer una mesa de diálogo entre productores e industriales de la leche, se realizó una reunión de trabajo virtual a fin de buscar alternativas de solución ante la crítica situación que atraviesan en este sector productivo, derivado del incremento de los precios de los granos, por lo que se está solicitando el aumento en el precio por litro que se paga al productor.

Esta reunión se realizó en seguimiento a la solicitud que hizo el gobernador Martín Orozco Sandoval al presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo en su reciente visita al estado, para generar un acercamiento entre productores e industriales.

 

En este primer encuentro los productores manifestaron la urgencia de llegar a acuerdos en el incremento en el precio de la leche, además de resaltar la calidad del lácteo, ante directivos de Sigma Alimentos, Nestlé, Lala, Santa Clara y de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, por lo que se continuará este diálogo.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre se refirió al interés del Gobierno del Estado en acompañar a los productores locales a fin de tender un puente en la comunicación y seguimiento a este tema, junto con la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes y el Consejo Estatal y Nacional Agropecuario.

Señaló que la producción de leche es una de las principales actividades en el campo de Aguascalientes, a las que se dedican alrededor de tres mil productores con una producción aproximada de un millón 400 mil litros diarios, que posiciona al estado en el décimo lugar en el ranking nacional.

En la reunión virtual participaron los presidentes de la UGRA y del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes, Juan Pablo Franco Díaz y Ricardo Álvarez Jiménez, respectivamente, así como productores y Juan Cortina Gallardo del Consejo Nacional Agropecuario.

Por parte de los industriales de la leche participaron Eugenio Caballero Sada, Director General de Sigma Alimentos México, así como Marco Sandoval, Gerente de Abasto  y Mauricio García, de Relaciones Institucionales; Juan Carlos Pardo, de Asuntos Corporativos de Nestlé y Rodolfo González, Subdirector de la Unidad Agropecuaria; Miguel Ángel García Paredes de la Dirección de Relaciones Institucionales de Grupo Lala; Juan José Espinosa, Gerente de Acopio de Leche de Santa Clara de Pachuca y Vanesa Limón de Asuntos Corporativos; así como René Fonseca, Director General de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche.

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.