Contáctanos

porcícola

Ponen en marcha el Instituto Mexicano de Porcicultura

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía, en coordinación con la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), pusieron en marcha el Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP), que tiene como objetivo promover la investigación científica y tecnológica y acercarla a los productores de pequeña y mediana escala.

En representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, indicó que el nuevo organismo es fundamental para promover una mayor estandarización de las normas sanitarias y las buenas prácticas pecuarias, en beneficio directo de los consumidores nacionales e internacionales.

Indicó que Opormex aglutina a más del 90 por ciento de los productores organizados del país, que operan con técnicas de clase mundial, lo que posibilitará acercar el conocimiento a los sectores productivos menos favorecidos.

Subrayó que Agricultura y los especialistas del Senasica serán socios activos de este esfuerzo del sector porcícola, con miras a potenciar la generación de cárnicos de cerdo, sanos, seguros e inocuos para los mexicanos y con ello avanzar en el objetivo de lograr la seguridad alimentaria.

En representación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, el subsecretario de Industria y Comercio, Héctor Guerrero, destacó la importancia de esta industria en la generación de empleos para las familias mexicanas, sector detonador de inversión y que apoya la tarea de mantener la seguridad alimentaria del país.

Añadió que la actividad porcícola es una de las principales dentro de la estructura económica nacional y, debido a su aporte al valor agregado del sector agropecuario y la utilización eficiente de los recursos destinados a la ganadería, es una ejecución altamente dinámica y que contribuye significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) de alimentos y productos básicos en nuestro país.

Resaltó que, a pesar de los retos que implica la pandemia, en 2020, contrario a la disminución promedio de 1.7 por ciento que se presentó a nivel mundial, México registró un incremento en la producción de cárnicos, con un crecimiento de 2.4 por ciento respecto a la producción obtenida en 2019, al pasar de 23 millones de toneladas a 23.6 millones.

Sostuvo que, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para el cierre de 2021 la producción del subsector pecuario registrará crecimiento de dos por ciento respecto a la producción obtenida en 2020, que pasará de 23.6 millones de toneladas a 24.1 millones de toneladas, de acuerdo con cifras preliminares.

El subsecretario Héctor Guerrero subrayó que la Secretaría de Economía está convencida de que con la creación del IMP se redefinirán rutas y crearán nuevos horizontes para impulsar casos de éxito para la industria y los productores de carne de cerdo, así como consolidar a México como un ente global preponderante en la producción de satisfactores porcícolas de alta calidad.

El presidente de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, acompañado de la secretaria de la organización, María de la Luz Ábrego Chávez, precisó que el IMP es un proyecto con más de cuatro años de planeación y responde a las principales exigencias de los consumidores.

Señaló que el Instituto, además de servir como enlace entre los porcicultores mexicanos, tiene como propósito promover las bondades de la carne de cerdo entre la población, con argumentos basados en ciencia y con ello desterrar mitos que rodean al sector.

Apuntó que difundirán los procesos de mejora que llevan a cabo para cumplir con las buenas prácticas que regula la Secretaría de Agricultura, a través del Senasica, así como el compromiso de la industria organizada con el medio ambiente.

Respecto al trabajo interno, anunció que brindarán asesorías y capacitaciones y acercarán la innovación tecnológica a los productores que operan con procesos tradicionales.

Destacó que con el fin de reducir el costo de estos procesos tecnológicos para los pequeños y medianos porcicultores, el Instituto servirá como validador y generador de modelos estándar, lo que les permitirá tener herramientas necesarias para competir de mejor manera en el mercado nacional e incursionar en los internacionales.

El director del Instituto Mexicano de Porcicultura, Mauricio Pérez y Sosa, destacó que la carne de cerdo es la proteína más consumida a nivel mundial, con cerca del 40 por ciento de preferencia, y sólo en nuestro país tiene un valor superior a los 62 mil millones de pesos y genera más de dos millones de empleos directos e indirectos.

Detalló que México es el octavo productor y consumidor de carne de cerdo en el mundo, con más de 1.4 millones y dos millones de toneladas, respectivamente. Es, además, el quinto exportador, con más de 344 mil toneladas, por lo que existe un amplio potencial de crecimiento para los ganaderos mexicanos.

Subrayó que uno de los objetivos del IMP es avanzar en la investigación científica para transformar la excreta de los cerdos en uno de los mejores fertilizantes para el campo, a fin de generar un valor agregado a la porcicultura y abastecer a los agricultores nacionales de fertilizantes sustentables.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, aseguró que la porcicultura mexicana es una industria que gracias a la conversión de sus procesos, es un fuerte competidor en los mercados más exigentes a nivel mundial.

Refirió que en las visitas que ha realizado a empresas de Jalisco, Sonora, Yucatán, Puebla, Veracruz y Guanajuato, ha comprobado que cuentan con instalaciones de primer mundo, desde el proceso de reproducción, cría, engorda, sacrifico y procesamiento de productos derivados del cerdo.

Posteriormente, en rueda de prensa, el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, reconoció el compromiso de los porcicultores con las campañas zoosanitarias que opera el organismo de Agricultura para prevenir y combatir las principales enfermedades rojas de los cerdos.

Ejemplo de ello, precisó, es el acompañamiento que ha hecho Opormex en las acciones preventivas contra la peste porcina africana en puertos, aeropuertos y fronteras, en las que además del personal federal, coadyuvan profesionales financiados por el organismo.

porcícola

Apoyos para el sector porcícola

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Ante el hecho de que la porcicultura jalisciense encabeza el liderazgo nacional en la producción de carne de cerdo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER ha reforzado la vinculación con las y los productores porcícolas en esta administración, resaltó la titular de la dependencia, Ana Lucía Camacho Sevilla.

Como muestra de tal vinculación, la funcionaria presidió el acto de entrega de recursos del Programa para el Fomento a la Producción y la Tecnificación del campo en su componente de Proyectos Productivos Porcícolas que benefició a 68 productores con 10 millones de pesos; y del Programa de Acción del Campo para el Cambio Climático en su componente de Manejo de Aguas Residuales para las Unidades de Producción que se canalizó favor de 9 productores con 7 millones de pesos, en base a los parámetros de las reglas de operación.

En acto realizado en las instalaciones de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco en El Salto, la funcionaria estatal resaltó: “vamos a entregar aproximadamente 17 millones de pesos en apoyos que son de 200, 300. En el de Acción del Campo para el Cambio Climático son hasta 700 mil pesos, son apoyos considerables”. 

A su vez, el dirigente del gremio porcícola, Jaime Enrique de Alba Campos, además de agradecer los apoyos por los mencionados programas, también reconoció la valiosa aportación del Gobierno de Jalisco de monto de 26 millones de pesos como fondo de garantía, para el fideicomiso establecido a fin de prevenir enfermedades exóticas de los cerdos, sobre todo la fiebre porcina africana.

Continuar leyendo

porcícola

México, décimo tercer productor mundial de carne de cerdo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – México cuenta con una industria porcícola dinámica y en crecimiento, que se refleja en una producción de carne de cerdo al alza y un consumo que sobresale en América Latina, sustentado por la capacidad productiva del sector y el acompañamiento de los bienes públicos, en particular, en sanidad e inocuidad, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal señaló que, en el primer semestre del año, México se ubicó entre los principales consumidores de carne de cerdo en América Latina, con un millón 322 mil 829 toneladas, el 30.9 por ciento del total registrado en la región.

De acuerdo con información de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), basados en fuentes de mercados, en el lapso de referencia el consumo aparente en América Latina aumentó 10.8 por ciento en comparación con los primeros seis meses de 2021, para totalizar cuatro millones 281 mil toneladas.

A excepción de Chile, cuyo consumo descendió 3.4 por ciento, los países de la región registraron incrementos considerables de más de 9.0 por ciento. De hecho, México, Colombia y Brasil crecieron a un ritmo muy similar, con tasas que se ubicaron en 12.6, 12.1 y 11.4 por ciento, en ese orden.

El Instituto Mexicano de la Porcicultura –creado por Agricultura y Opormex— señaló que el alza se atribuye a la calidad de la carne producida en nuestro país, bioseguridad del más alto nivel, campañas de promoción al consumo y coyuntura de precios de las proteínas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que al cierre del año pasado, la producción de carne de cerdo aumentó 2.3 por ciento respecto a 2020, al pasar de un millón 649 mil 336 toneladas a un millón 686 mil 802, es decir, 37 mil 466 toneladas más.

En 2021, los principales estados productores a nivel nacional de carne de cerdo fueron Jalisco con 380 mil 076 toneladas, Sonora 311,006, Puebla 181,660 y Yucatán con 155,497 toneladas, el resto de las entidades del país aportó 664,768 toneladas.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se estima que en 2022 el volumen de producción alcance un millón 736 toneladas, un incremento del 2.95 por ciento.

Indicó que, el trabajo coordinado entre Agricultura y Opormex ha colocado a México como el décimo tercer productor de carne de cerdo en el mundo y ha permitido abrir mercados a los porcicultores mexicanos, quienes cada año comercializan más de 250 mil toneladas de productos en países como Japón, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Corea del Sur, Vietnam, Hong Kong, Chile y China.

La dependencia federal, en conjunto con los productores porcícolas mexicanos organizados en la Opormex, lanzaron a principios de año el Instituto Mexicano de la Porcicultura para atender uno de los sectores más importantes de nuestro país, bajo el objetivo de promover la investigación científica y tecnológica y acercarla a los productores de pequeña y mediana escala.

Señaló que mantendrá el trabajo coordinado con los sectores productivos como el pecuario, a través de las acciones que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para erradicar enfermedades de las piaras del país, mantener la sanidad de las unidades de producción y garantizar el abasto de cárnicos a nivel nacional.

La dependencia federal resaltó que el Senasica mantiene desde hace más de tres años una alianza con la Opormex, lo cual ha sido estratégica para prevenir la entrada al país de la peste porcina africana (PPA).

Ambos organismos han enfocado sus esfuerzos en reforzar los programas de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, y aumentar la capacitación a los productores sobre la importancia de conocer los signos clínicos de las enfermedades rojas de los cerdos, para procurar la notificación oportuna.

Para reforzar la operación de vigilancia e inspección zoosanitaria, Opormex ha destinado fondos para el pago de honorarios de 27 terceros especialistas, cuatro de estos,  binomios caninos, distribuidos en 12 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de 10 estados.

También, ha suministrado insumos para eficientar sus labores, como congeladores, tapetes sanitarios, bombas de aspersión, productos químicos para desinfectar y banners para informar a la población sobre las acciones que se llevan a cabo.

Propiedades nutricionales

La carne de cerdo tiene diversas propiedades nutrimentales y es buena fuente de proteínas, las cuales en este caso están compuestas de aminoácidos esenciales que participan en la formación y reparación de tejidos, señaló el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP).

Destacó que, además, es fuente de hierro y zinc; el primero es necesario para la formación de la hemoglobina, a través de la cual nuestro cuerpo transporta oxígeno a todos los órganos y tejidos, mientras que el segundo tiene funciones dentro del sistema inmune, en la cicatrización y, además, tiene propiedades antioxidantes.

La carne de cerdo también aporta vitaminas del grupo B, en especial tiamina y B12, las cuales participan en la producción de energía, detalló el organismo.

Su aporte de grasas varía de acuerdo al tipo de corte/presentación por ejemplo, el tocino y la chuleta aportan grandes cantidades de grasas saturadas por lo que su consumo debe ser moderado, puntualizó el CINyS-INSP.

Por otra parte, abundó, cortes más magros como como el lomo y pierna aportan grasas mono-insaturadas que son fuente de energía y, además, pueden ayudar reducir los niveles de colesterol malo o LDL.

Continuar leyendo

Avicultura

Celebran el Día del Médico Veterinario Zootecnista

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La alta capacidad productiva de la ganadería mexicana no podría entenderse sin la labor de los profesionales en salud animal, fundamental para proteger el patrimonio pecuario del país, destacó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, en el marco de la conmemoración del Día del Médico Veterinario Zootecnista.

Indicó que alrededor de cinco mil médicos veterinarios, capacitados y reconocidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, coadyuvan para la ejecución y verificación de actividades relacionadas con la sanidad pecuaria en unidades de producción, plantas procesadoras de cárnicos, inspección de mercancías agroalimentarias, certificación y regulación de la movilización de animales, las cuales son estratégicas para garantizar el abasto de alimentos sanos y seguros para la población.

En representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, Trujillo Arriaga resaltó que en los últimos años, el gremio veterinario ha sido protagonista de grandes victorias, entre ellas, mantener al país libre de la peste porcina africana (PPA), aun cuando está presente a menos de tres mil kilómetros, en República Dominicana y Haití.

Destacó que, además, un ejército de médicos veterinarios ha trabajado los últimos seis meses para controlar y erradicar el brote de influenza aviar en la región Lagunera, la cual es una zona de producción estratégica porque ahí se aloja más del 50 por ciento de la genética reproductiva de la avicultura mexicana.

El director en jefe del Senasica sostuvo que las tareas han sido exitosas y la dependencia federal está a unas cuantas semanas de anunciar el fin de la emergencia sanitaria que comenzó en febrero pasado.

Aseguró que los entregables del ramo veterinario son un orgullo para el Gobierno de México, no obstante, convocó a la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), a la academia y a la industria pecuaria, a establecer mesas de trabajo para evaluar el sistema en su conjunto y detectar áreas de oportunidad.

El funcionario federal, en compañía del presidente de la FedMVZ, Arturo Sánchez Mejorada Porras, entregó reconocimientos al Mérito Profesional y Gremial 2022, a las médicas veterinarias zootecnistas, Margarita Edith Peña Pérez y Soila Maribel Gaxiola Camacho, por su destacada trayectoria a favor de la salud animal en México.

Sánchez Mejorada resaltó que nuestro país sentó las bases del cuidado de la salud animal en el continente americano, ya que en 1853, la Escuela de Agricultura y Veterinaria de San Jacinto comenzó a impartir la carrera de Veterinaria; posteriormente, en 1916, este primer centro de enseñanza en América Latina dio origen a la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Agregó que la Federación reconoce los nuevos retos que engloban la salud animal y humana, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), más del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas que afectan a las personas tienen su origen en animales, lo cual eleva la responsabilidad social de los veterinarios.

Indicó que el gremio debe mantener una educación continua, por lo que destacó que, con el apoyo del Senasica y la academia, la Federación seguirá brindando cursos de actualización para mantener los más altos estándares de calidad en el servicio que brindan los médicos veterinarios al sector ganadero.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría, Arturo Macosay Córdova, señaló que diferentes variables como el cambio climático y el comercio internacional incrementan los desafíos para preservar la salud animal, por lo que los médicos veterinarios están obligados a evolucionar y romper paradigmas, a fin de ejercer un servicio profesional de calidad que garantice el abasto de alimentos.

Los médicos veterinarios contribuyen al desarrollo de la economía de varios sectores y coadyuvan a preservar la salud pública y el cuidado del medio ambiente, por lo que debemos redoblar esfuerzos para mantener un gremio unido por el bien del país, apuntó.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, señaló que en los últimos 40 años, el trabajo comprometido de médicos veterinarios y el sector ganadero ha posicionado a México como un referente mundial en temas zoosanitarios.

Indicó que las labores del médico veterinario zootecnista están sustentadas en ciencia y tecnología, por lo cual la sociedad les exige un ejercicio transparente y honesto de las responsabilidades encomendadas por la autoridad sanitaria para satisfacer la demanda interna de alimentos y acrecentar los excedentes para su comercialización a nivel mundial.

En el evento estuvieron presentes representantes de la industria ganadera, entre ellos, los presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, y de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Heriberto Hernández Cárdenas, entre otros.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.