Contáctanos

Agua

Ponen en marcha construcción de pozo en Sinaloa

Published

on

El Veranito, Sinaloa. – La pequeña población de El Veranito, ubicada en Sinaloa municipio, contó por primera vez con la visita de un gobernador, cuando Rubén Rocha Moya visitó el lugar para poner en marcha los trabajos de construcción de un pozo profundo para garantizar el abasto de agua potable para sus 294 habitantes, obra en la que se invertirán 1.5 millones de pesos, y que forma de parte del paquete de obras sociales a desarrollar en cada uno de los municipios en este inicio de su gobierno.

El mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal de Sinaloa, Rolando Mercado Moreno, quien dijo que éste es un día histórico, ya que por primera vez un gobernador del estado visita esta apartada población, que sólo se llega por medio de un camino de terracería, mismo que el gobernador Rocha recorrió a bordo de su camioneta.

Precisamente, una vez garantizado el abasto de agua para consumo por los siguientes 25 años con la construcción del pozo, los habitantes le solicitaron al gobernador Rocha la construcción de la carretera que los comunica con la cabecera municipal de Sinaloa de Leyva, de 15 kilómetros de longitud, y en respuesta, el mandatario estatal anunció que se empezará el próximo año en su primera etapa, para avanzar conforme la disponibilidad de recursos.

En cuanto a la obra del pozo en El Veranito, el gobernador Rocha dijo que responde a la petición que le hizo directamente el alcalde, cuando le preguntó qué obra incluir en este programa inicial que consiste en realizar una obra eminentemente social en cada uno de los 18 municipios antes de que termine el año.

“Vamos a hacer obra que le sirva a la gente, que resuelva la cotidianidad, y el abasto de agua potable es una de ellas, por eso no pueden tardar este tipo de obras”, dijo el gobernador al explicar que su objetivo es iniciar su administración con obras de gran contenido social, no pensar en las obras faraónicas de cientos de millones de pesos.

Recordó que hace dos días, también puso en marcha los trabajos de construcción de otro pozo profundo en la comunidad de Cajón Verde, Rosario, en beneficio de alrededor de 400 habitantes, como en este caso, pues es la principal demanda ya que se trata de garantizar el agua para consumo humano, que es un derecho humano fundamental.

El alcalde Rolando Mercado Moreno destacó que esta obra es de gran trascendencia, porque las perforaciones realizadas anteriormente para buscar agua, eran de 60 metros de profundidad, pero ahora este proyecto consiste en alcanzar los 105 metros, donde gracias a los estudios geofísicos, ya se ubicó un manto freático que garantizará la extracción de agua por al menos 25 años.

Al hacer la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, aclaró que en sí los trabajos ya tienen dos días que iniciaron, y hasta la fecha se tiene una profundidad de 14 metros, por lo que los 105 metros se lograrán de acuerdo al plan, para que en diciembre se pueda proceder a la extracción de agua, por medio de una motobomba conectada a una tubería de PVC de 10 pulgadas de diámetro.

También acompañaron al gobernador Rocha y al alcalde de Sinaloa municipio en el banderazo simbólico de estos trabajos, el diputado federal, Fernando García Hernández; y los legisladores locales Feliciano Valle y Ambrosio Chávez.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Cosecha de agua en presas favorece el ciclo agrícola

Published

on

Zacatecas, Zac.- Debido a la temporada de lluvias, la mayoría de las presas de Zacatecas están a su capacidad o por encima del 90 por ciento, lo que genera expectativas positivas para el próximo ciclo agrícola, en donde se prevé una buena cosecha de por lo menos maíz y frijol, aseguró el Gobernador David Monreal Ávila.

Al reiterar que continuarán los apoyos al campo por parte del gobierno que encabeza, porque el sector productivo es uno de sus ejes tractores, el mandatario dio a conocer que la cosecha de agua en el estado alcanza las expectativas que se tenían para este año.

Detalló que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Leobardo Reynoso, en Fresnillo, tiene un almacenamiento de 62.5 por ciento; la Santiago, en Miguel Auza, un 100.2 por ciento; la Lobatos, en Valparaíso, 95.5 por ciento; Santa Teresa, en Monte Escobedo, 100 por ciento; la presa Miguel Alemán, en Tepechitlán, el 97.6 por ciento; y La Villita, también en Tepechitlán, del 95.9 por ciento.

Además, la presa El Cazadero, de Río Grande, está al 100.2 por ciento de su capacidad; Santa Rosa, en Fresnillo, 74 por ciento; Ramón López Velarde, Jerez, 68.1 por ciento; Palomas, Villanueva, 100.9 por ciento; Julián Adame, Villanueva, 98.1; El Chique, Tabasco, 83.8 porciento; y la Moraleños, en Huanusco, 97.3 por ciento. De modo que el almacenamiento de agua en las presas del estado es de 442 mil 881 hectómetros cúbicos (hm3).

Monreal Ávila señaló que sólo dos presas aún no están casi o al 100 por ciento de su capacidad; sin embargo, si persisten las lluvias continuará la cosecha de agua y, por tanto, las expectativas para el siguiente ciclo agrícola son positivas.

Aunado a ello, el Gobernador reiteró que continuará con acciones de política pública para demostrar que el campo es solución y no problema.

Destacó que, a la fecha, las y los productores zacatecanos han recibido subsidios para la adquisición de semillas, fertilizantes, diésel agropecuario, apoyos para mujeres del campo y, en particular, miles han podido tecnificarse gracias a las expo agrícolas ganaderas que ha realizado en distintas regiones del estado.

Sin contar que, durante la Feria Nacional de Zacatecas, entregó apoyos por 150 mil y 200 mil pesos para que las y los productores pudieran adquirir su tractor nuevo o seminuevo, cuyo único fin fue capitalizar al campo como eje de desarrollo económico y social para Zacatecas, en beneficio de las familias.

Continuar leyendo

Agua

Inauguran Bordo Santa Elena

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – A poco más de un año de la promesa de rescatar el Bordo Santa Elena, el gobernador Martín Orozco Sandoval entregó el día de hoy este espacio que actualmente cuenta con infraestructura para la práctica cultural y deportiva en beneficio de las familias del oriente de la ciudad.

Acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco y de vecinos de fraccionamientos aledaños, el mandatario señaló que durante seis años la política social y educativa de su gobierno tuvo un importante impacto positivo en el oriente, gracias a la construcción de planteles educativos, programas de apoyo familiar y ahora con el Bordo Santa Elena.

Destacó que gracias al apoyo de las dependencias de gobierno a partir de este día y hasta el último de su gestión, habrá una gran oferta de talleres y actividades para el disfrute de todos los integrantes de las familias.

Finalmente, llamó a la sociedad a apropiarse de estos espacios que se han realizado para el beneficio de futuras generaciones.

Por su parte, Yolanda Ramirez de Orozco, agradeció a las asociaciones civiles que apostaron por este proyecto y que se comprometieron con su ejecución; así como a los habitantes y vecinos de esta zona de la ciudad. Motivando así a los asistentes a que sean agentes de cambio para mejorar la calidad de vida de todas y todos.

En su momento, Karla Lazalde, aseguró que la rehabilitación del bordo es para todas las familias de Aguascalientes y exhortó a los asistentes a cuidarlo y disfrutarlo.

Asimismo, la señora Juana Salazar Herrera, miembro del cuidado y desarrollo del Bordo Santa Elena, compartió su experiencia al ser habitante de esta zona de la ciudad, asegurando que ahora es seguro pues con la renovación de este espacio se fomenta la convivencia familiar.

Continuar leyendo

Agricultura

Establecerán viveros de nopal forrajero en entidades con escasez de agua

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Para beneficio directo de los productores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa la producción intensiva de viveros de cladodios (pencas) de nopal forrajero en parcelas ubicadas en zonas áridas del país.

La dependencia federal indicó que en primera instancia se atenderán municipios y localidades de los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, actualmente con escasez hídrica.

Se invertirán más de 19 millones de pesos para establecer un modelo productivo intensivo en 149.1 hectáreas de nopal forrajero, 79.2 de ellas a través del sistema de riego y 69.7 de temporal, en beneficio de 188 productores ubicados en 151 localidades de 81 municipios en dichas entidades.

Agricultura resaltó que entre los objetivos está el incrementar el valor de cada una de las superficies beneficiadas, generar ingresos con la venta del nopalito tierno al momento de la poda de formación, multiplicar el número beneficiarios y superficie y disponer de forraje para el ganado.

Este modelo forma parte del proyecto estratégico Establecimiento de Viveros para Multiplicación de Cladodios de Nopal Forrajero en Zonas Áridas de México, establecido por Agricultura a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), para mitigar los efectos de la sequía.

Explicó que este fruto es altamente eficiente en el uso del agua, cuenta con gran diversidad genética, tiene amplio rango de adaptación a las condiciones de clima y suelo y es un forraje de alta productividad.

Los cladodios de nopal pueden suplir y sustituir parcialmente las necesidades de agua del ganado por un largo tiempo. El consumo de 40 kilogramos de nopal por día provee al ganado de 35 litros de agua (al 85 por ciento de humedad), apuntó.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.