Contáctanos

Agua

Ponen en marcha construcción de pozo en Sinaloa

Published

on

El Veranito, Sinaloa. – La pequeña población de El Veranito, ubicada en Sinaloa municipio, contó por primera vez con la visita de un gobernador, cuando Rubén Rocha Moya visitó el lugar para poner en marcha los trabajos de construcción de un pozo profundo para garantizar el abasto de agua potable para sus 294 habitantes, obra en la que se invertirán 1.5 millones de pesos, y que forma de parte del paquete de obras sociales a desarrollar en cada uno de los municipios en este inicio de su gobierno.

El mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal de Sinaloa, Rolando Mercado Moreno, quien dijo que éste es un día histórico, ya que por primera vez un gobernador del estado visita esta apartada población, que sólo se llega por medio de un camino de terracería, mismo que el gobernador Rocha recorrió a bordo de su camioneta.

Precisamente, una vez garantizado el abasto de agua para consumo por los siguientes 25 años con la construcción del pozo, los habitantes le solicitaron al gobernador Rocha la construcción de la carretera que los comunica con la cabecera municipal de Sinaloa de Leyva, de 15 kilómetros de longitud, y en respuesta, el mandatario estatal anunció que se empezará el próximo año en su primera etapa, para avanzar conforme la disponibilidad de recursos.

En cuanto a la obra del pozo en El Veranito, el gobernador Rocha dijo que responde a la petición que le hizo directamente el alcalde, cuando le preguntó qué obra incluir en este programa inicial que consiste en realizar una obra eminentemente social en cada uno de los 18 municipios antes de que termine el año.

“Vamos a hacer obra que le sirva a la gente, que resuelva la cotidianidad, y el abasto de agua potable es una de ellas, por eso no pueden tardar este tipo de obras”, dijo el gobernador al explicar que su objetivo es iniciar su administración con obras de gran contenido social, no pensar en las obras faraónicas de cientos de millones de pesos.

Recordó que hace dos días, también puso en marcha los trabajos de construcción de otro pozo profundo en la comunidad de Cajón Verde, Rosario, en beneficio de alrededor de 400 habitantes, como en este caso, pues es la principal demanda ya que se trata de garantizar el agua para consumo humano, que es un derecho humano fundamental.

El alcalde Rolando Mercado Moreno destacó que esta obra es de gran trascendencia, porque las perforaciones realizadas anteriormente para buscar agua, eran de 60 metros de profundidad, pero ahora este proyecto consiste en alcanzar los 105 metros, donde gracias a los estudios geofísicos, ya se ubicó un manto freático que garantizará la extracción de agua por al menos 25 años.

Al hacer la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, aclaró que en sí los trabajos ya tienen dos días que iniciaron, y hasta la fecha se tiene una profundidad de 14 metros, por lo que los 105 metros se lograrán de acuerdo al plan, para que en diciembre se pueda proceder a la extracción de agua, por medio de una motobomba conectada a una tubería de PVC de 10 pulgadas de diámetro.

También acompañaron al gobernador Rocha y al alcalde de Sinaloa municipio en el banderazo simbólico de estos trabajos, el diputado federal, Fernando García Hernández; y los legisladores locales Feliciano Valle y Ambrosio Chávez.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entrega SSAS apoyos en el municipio de San Gabriel

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, realizó una gira de trabajo por el municipio de San Gabriel, en la Región Sur de Jalisco, donde encabezó la entrega de apoyos para mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables de la población, así como la supervisión de obras de infraestructura.

De visita en Apango para conocer los avances en la construcción de un pozo de agua, explicó que se buscará convertir a la comunidad, junto con Ojo de Agua y La Cañada, en un polo de desarrollo para esta zona del municipio.

“Nuestro punto de encuentro, de convivencia, va a ser el Centro de Desarrollo Supera.  Lo vamos a volver a echar a andar junto con DIF Jalisco para que de ahí podamos identificar a nuestros niños, a las personas con discapacidad, a los enfermos, y poder ayudar a quien más lo necesita en todo este polo de desarrollo”, explicó Esquer Gutiérrez, quien agregó que en ese lugar se instalará un dispensario médico, un comedor comunitario y una escuela de música.

Posteriormente, en un acto en el Jardín Principal de San Gabriel, el secretario Esquer Gutiérrez entregó una unidad de transporte escolar, que beneficiará a un total de 69 estudiantes de comunidades como Jiquilpan, Apango, La Cañada y Veladero, facilitando el traslado a centros escolares de la cabecera municipal, así como a Sayula o Zapotlán el Grande. 

Continuar leyendo

Agricultura

Abren programa para apoyos de recubrimientos plásticos de ollas y bordos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) lanzó la convocatoria del Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición e Instalación de Geomembrana para Ollas, Aljibes y Bordos de Tierra 2022, que consiste en un material plástico que recubre las superficies de este tipo de almacenamientos y evita la pérdida por infiltración del agua, con el objetivo de que las y los productores cuenten con éste recurso y lo aprovechen principalmente en la época de estiaje.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, quien señaló que estas acciones contribuyen a que el agua captada tenga más tiempo de permanencia y un mejor aprovechamiento con la retención del líquido.

El funcionario detalló que el apoyo que se otorga a las y los productores con este programa es de hasta el 50 por ciento del costo del proyecto por beneficiario, sin exceder 150 mil pesos, para la adquisición e instalación de la geomembrana de un milímetro de espesor, con lo cual se evitan pérdidas del líquido por infiltración en infraestructuras de almacenamiento.

Agregó que las y los productores que utilizan aguas superficiales y/o subterráneas, interesados en participar, deben cumplir con los requisitos que se especifican en la convocatoria, como es contar con título de concesión vigente emitido por la Comisión Nacional del Agua o en su caso con prórroga o solicitud de prórroga.

Mencionó que la ventanilla para la recepción de las solicitudes estará abierta del 26 de enero al 29 de abril del presente año, e invitó a los productores interesados a que acudan a la ventanilla de atención ubicada en la SEDRAE en la Dirección General de Planeación.

Finalmente señaló que para información y dar seguimiento a las solicitudes, se pone a disposición de las y los interesados el teléfono de WhatsApp 449 311 10 00 y el correo electrónico martin.torres@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Agua

Presentan plan para rescatar el Lago Cuitzeo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el fin de lograr la recuperación del sistema lacustre del lago de Cuitzeo en Michoacán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó el Plan Emergente para la Rehabilitación de este cuerpo de agua, en el que participaron instituciones públicas de investigación y de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como población de la región.

El lago de Cuitzeo es el segundo cuerpo lacustre más grande de México, sólo superado por el de Chapala, brinda servicios ecosistémicos a los pobladores de la región y en él se desarrollan actividades agropecuarias y pesqueras.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que el Plan consta de cuatro ejes estratégicos y 22 líneas de acción con actividades específicas para cada institución participante, organismos, productores agropecuarios, pesqueros y población, lo que contribuirá a alcanzar la rehabilitación del lago y mejorar las condiciones de vida de las comunidades vecinas.

En el documento se establecen prioridades a corto y mediano plazos que deberán ser atendidas por autoridades de los tres niveles de gobierno y los diferentes sectores de la sociedad y se identifican sinergias potenciales en una ruta de colaboración interinstitucional y con la población, detalló el funcionario federal.

También, dijo, se considera la posibilidad de que los diferentes actores puedan sumar esfuerzos y gestionar recursos financieros para la rehabilitación del lago y fomenta la coordinación entre las instituciones para lograr sinergias positivas y mayores efectos en la implementación de las acciones.

Integración de la Mesa de Trabajo Interinstitucional

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que en julio de 2021 se conformó la Mesa de Trabajo Interinstitucional (MTI) para desarrollar e implementar el Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo, en el que se plantean los ejes estratégicos y líneas de acción.

Indicó que el Plan Emergente es coordinado por la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría y entre las principales acciones destacan el fomento de prácticas productivas sostenibles agropecuarias, forestales, pesca y turismo, consistentes en el impulso de sistemas de rotación de cultivos, reforestación de bosques de la cuenca y el repoblamiento de variedades de peces para el desarrollo de una pesca sostenible y con oferta de servicios y artesanías para el turismo nacional e internacional.

También, se encuentran líneas de acción para el saneamiento de agua y descargas, la promoción de una actividad industrial limpia y eficiente, y la conservación y manejo de ecosistemas, con la aplicación de actividades específicas, precisó.

Déficit y contaminación, problemas fundamentales

Al presentar un diagnóstico del lago y su cuenca, en la Mesa de Trabajo Interinstitucional –integrada por las secretarías de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Bienestar, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Michoacán, entre otras instituciones– se plantearon dos problemas fundamentales en el lago de Cuitzeo: déficit y contaminación del agua, lo que propicia la pérdida del sistema lacustre, con impactos directos en actividades productivas como la pesca y el turismo.

Los factores principales que generan ambos problemas son las descargas residuales de la ciudad de Morelia y poblaciones urbanas y rurales cercanas, el cambio de uso de suelo y las actividades agropecuarias, apuntó.

Las instituciones que participan en la MTI son las representaciones estatales de la Secretaría en Michoacán y Guanajuato, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), los institutos nacionales de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad Autónoma Chapingo.

Además, están las representaciones estatales de las comisiones nacionales del Agua (Conagua) y la Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por parte del gobierno de Michoacán intervienen las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales, así como representantes de los 23 municipios de la cuenca de Cuitzeo.

Además, se cuenta con la asesoría de investigadores de las universidades Autónoma Chapingo y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), del INIFAP, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) y del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.