Contáctanos

Agricultura

 Plantean nuevo escenario productivo y comercial

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que en México el sector pecuario nacional mantiene una actitud propositiva y solidaria, que repercutirá en la instrumentación de políticas públicas, programas y acciones conjuntas para la definición de un nuevo escenario productivo y comercial, derivado de la emergencia sanitaria.

Durante la apertura del foro virtual Producción primaria pecuaria ante el COVID-19, organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el titular de Agricultura afirmó que se proyecta trabajar en la etapa postpandemia con la restructuración operativa del subsector de ganadería, el fortalecimiento de los programas de sanidad e inocuidad, atención de los trabajadores y la apertura de mercados.

Con el acompañamiento del gobierno, aseguró, se operarán acciones para vincular cada vez más a los productores de menor escala a las cadenas productivas y comerciales, en búsqueda de la equidad, así como en esquemas de capacitación y buenas prácticas productivas, como la resiliencia, que nos permitirán adaptarnos a un nuevo escenario global.

Subrayó que existe la voluntad política y la capacidad para reordenar, redefinir y avanzar con la participación de todos en el desarrollo del sector pecuario nacional, y proyectar a la ganadería.

Remarcó que el subsector aporta el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario, se desarrolla en 100 millones de hectáreas y genera tres millones de empleos directos en toda la cadena, donde el 75 por ciento es ganadería familiar.

Además, dijo, es un sector que registra un crecimiento sostenible, que ha permitido a México ubicarse en el cuarto lugar mundial en producción de pollo, quinto en huevo, séptimo en carne bovina, octavo en miel y décimo sexto en carne de cerdo y leche.

Esta posición, refirió, nos obliga a mantener la capacidad productiva en el sector, a tomar en serio las acciones de seguridad sanitaria y medidas de salud de la fuerza laboral, a efecto de garantizar la cadena productiva y la oferta de alimentos, además de fortalecer los acuerdos entre privados para dar salida a inventarios y continuar con la compra de insumos: maíz, soya y forrajes para el sector pecuario e industrial.

Precisó que el acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) continuará con mayor impacto, para atender la producción y a los mercados internacionales y su diversificación, con una atención mediante un tablero de oferta y demanda hacia el sur del continente, donde hay países con excedentes y demanda de productos, como leche, pollo y huevo, entre otros.

Apuntó que se realizan gestiones con el gobierno de China para reactivar la exportación de cárnicos y agrícolas, sorgo de Sinaloa y Tamaulipas, así como articular otros acuerdos internacionales y la búsqueda de nuevos mercados.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que con el apoyo de los ganaderos, se han fortalecido los acuerdos comerciales en los que la sanidad juega un papel prioritario con otros países, lo que beneficiará directamente a la industria cárnica mexicana.

Respecto a las exportaciones de cárnicos, indicó que cada vez son más países los que buscan abrir sus mercados a los productores mexicanos.

Comentó que la negociación con China para el envío de vísceras de cerdo y res reporta avances y sólo se espera que la autoridad sanitaria del país asiático avale la lista de 18 establecimientos Tipo Inspección Federal de giro porcino y 40 de bovinos.

El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que la contingencia sanitaria generada por el COVID-19 ha colocado al sector pecuario en una situación en la que la membresía de esta organización tiene muy claro el enfoque de cadena y los compromete mayoritariamente con la producción primaria.

Lo que se busca, dijo, son acuerdos tendientes a colaborar todos en un mejor funcionamiento del sector, no tan solo enfrentando la emergencia, sino ante el largo camino de recuperación y, consideró, se puede lograr ya que es uno de los mejor estructurados de México.

Confió en la definición de un plan para aprovechar las oportunidades que seguramente se abrirán en un futuro próximo.

Más tarde, al presentar las conclusiones del encuentro, señaló que el cúmulo de propuestas e ideas deben llevar a la construcción del replanteamiento del desarrollo que México necesita en la parte de la producción de alimentos, en específico en la proteína de origen animal.

Adicionalmente, comentó, prepararnos para el futuro, privilegiar las fortalezas del sector pecuario nacional, como la sanidad animal y la inocuidad, temas blindados con presupuesto y recursos humanos.

El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos, reconoció los avances que se han dado para impedir la entrada ilegal de ganado procedente de Centroamérica.

También, externó la necesidad de elaborar campañas de promoción al consumo de proteína animal del mercado nacional en el que participen todos los eslabones de la cadena productiva.

En el foro participaron más de 800 productores del país, legisladores y funcionarios federales, quienes se conectaron vía remota para expresar sus comentarios e identificar políticas públicas y estrategias que permitan superar la etapa crítica de la contingencia y retomar la producción y el desarrollo de las actividades pecuarias.

El moderador de este foro fue el secretario de la CNOG, Homero García de la Llata; participaron como ponentes el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Javier Delgado Mendoza, con Financiamiento y administración de riesgos; con este mismo tema dio una ponencia el director de Agroasemex y de FIRA, Alan Elizondo Flores; el director general de Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA), Juan Carlos Anaya Castellanos y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Everardo González Padilla, con el tema Elementos fundamentales del desarrollo pecuario a partir de la Contingencia COVID-19.

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Apoyan en Aguascalientes con agroequipamiento industrial

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- La gobernadora Tere Jiménez anunció que ya se encuentra abierta la convocatoria del Programa Estatal de Apoyo al Equipamiento de Agroindustrias 2023, por lo que invitó a los productores agroindustriales a que aprovechen esta oportunidad para fortalecer su capacidad de producción.

“La agroindustria es un sector importante y destacado, porque le muestra al mundo la grandeza de Aguascalientes en la amplia variedad y calidad de sus productos, por eso continuaremos impulsando este sector”, mencionó la gobernadora.

Dijo que con este programa que se promueve a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), se apoya a los productores agroindustriales para adquirir maquinaria y equipo que les permita mejorar la calidad, competitividad y comercialización de sus productos.

Tere Jiménez precisó que las y los beneficiarios podrán obtener hasta un 50 por ciento del costo del bien a adquirir, sin rebasar los 150 mil pesos por unidad de producción. 

La gobernadora del estado reiteró la invitación a los emprendedores agroindustriales para que refuercen sus cadenas de producción y aprovechen esta ventanilla de apoyos como una oportunidad para hacer crecer su negocio y mostrarle a otros países el potencial del campo local.

Al respecto, el titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, dijo que en esta convocatoria pueden participar todos los productores agropecuarios y agroindustriales organizados, preferentemente micro y pequeñas empresas que abonen al desarrollo de Aguascalientes.

Destacó que este tipo de apoyos vienen a ayudar a las empresas para que, después de una etapa difícil derivada de la pandemia por el covid-19, encuentren el respaldo de su gobierno para generar una dinámica comercial fuerte y de resultados.

Comentó que las y los interesados en adquirir este apoyo estatal, deberán acudir a la Sedrae con su documentación completa; indicó que la ventanilla para la recepción de solicitudes permanecerá abierta hasta el próximo 31 de mayo.

Por último, precisó que los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la plataforma www.agsdigital.com.mx; para mayores informes, comunicarse al teléfono 449 910 25 95, extensiones 2600 y 5818.

Continuar leyendo

Agricultura

Anuncian 550 mdp para el campo zacatecano

Published

on

POZO DE GAMBOA, PÁNUCO, ZAC.- Con la presencia de productores, en su gran mayoría de los municipios de Pánuco y Villa de Cos, se rifaron dos tractores e implementos agrícolas con un valor aproximado a los 800 mil pesos, hasta la llegada del gobernador, David Monreal Ávila.

Los aproximadamente mil productores que se aglomeraron en la plaza de Pozo de Gamboa esperaron hasta la rifa, un mecanismo que se implementará en cada una de las 6 ferias regionales, en las que se rifarán un tractor e implementos, y un evento más, a la que el gobernador llamó magna feria, en la que se rifarán 4 tractores e implementos para quienes se registren y permanezcan en el evento.

Se convocó a esta primera feria a los productores de los municipios de Pánuco, Villa de Cos, Concepción del Oro, Mazapil, El Salvador, Melchor Ocampo, Morelos, Vetagrande y Zacatecas, pero su inmensa mayoría fue gente local y de Villa de Cos.

A esta primera feria también asistieron los presidentes municipales de Pánuco, Juan Rodríguez Valdez, y de Villa de Cos, Pier Michel Ríos Ruiz.

Los ganadores de las rifas fueron Ernesto López Nieto, con una aspersora de motor; Narciso Cásares Díaz, un molino; María Aidé Ortiz, un remolque de 2 toneladas; Saúl Torres Esparza, un tractor usado; y Blanca Lili Reyes, un tractor nuevo.

Para 2023, 550 millones de pesos al campo

David Monreal Ávila inició la primera Expo Feria Regional Agropecuaria 2023 en Pozo de Gamboa, en la que anunció una inversión aproximada a los 550 millones de pesos, y en la que recalcó que los recursos no privan de proyectos productivos u otros programas, para acceder a los recursos de este año.

“Porque vengo de una familia campesina y entiendo las necesidades, estoy empeñado en demostrar que el campo es solución y no un problema; también, que se puede vivir con decoro y dignidad de esta noble actividad, la de producir nuestros alimentos y con la que se impulsa, además, el desarrollo de los pueblos, de las comunidades y municipios”, expresó.

400 tractores en apoyo

El año pasado, dijo el dirigente estatal, se apoyó con recursos para la adquisición de 300 tractores nuevos y 100 usados. Se presentaron 10 mil solicitudes en todo el estado.

De los tractores usados se apoyaron hasta 150 mil pesos y en los nuevos hasta 200 mil pesos.

Este año, dijo David Monreal, que se darán apoyos para 450 tractores nuevos, y evitar chatarrizar el campo zacatecano con la adquisición de tractores usados.

Peso por peso

Monreal Avila dijo que con el propósito de fortalecer el campo zacatecano, el gobierno del estado pondrá un peso por cada peso que ponga el municipio para acciones del campo.

Recalcó no pondrá límite a lo que el presidente de ponga al campo, “para que los productores de ese municipio se beneficien”, y los programas funcionarán igual, el 25 por ciento del valor el municipio, el otro 25 % gobierno del estado y el productor el 50 % por ciento restante.

“Platiquen con sus presidentes municipales para que comiencen a firmar con gobierno del estado”, dijo, al momento de recalcar dará a conocer qué municipios le entraron y con cuánto recurso.

De los recursos que se destinan a la adquisición de maquinaria, expresó que se tendrán dos mecanismos, el primero que el productor se acomode con la empresa y se adquiera el equipo. El otro sistema será que se entregará el dinero directo al productor para que éste adquiera donde mejor le parezca.

Hasta 25 mil pesos para sementales

El gobernador anunció que será un tope de 25 mil pesos los que se entregarán a los ganaderos que quieran adquirir un semental, el que deberá de costar hasta 50 mil pesos.

De este tema dijo que no se quieren apresurar para la compra de vaquillas, por el tema de la sequía, por lo que pidió se esperen un poco.

De fertilizantes y semillas

En 2023, proseguirán también los programas de fertilizante gratuito para 62 mil productores que tengan 5 hectáreas y 50 por ciento de apoyo con productores que tengan más de 20 hectáreas.

De los fertilizantes, a más de 20 hectáreas se apoyará al productor con fertilizante que ocupa realmente, con el 50 por ciento de su valor.

Monreal expresó que se entregarán en forma oportuna todos los fertilizantes para que los campesinos tengan las mejores condiciones de producción.

Dijo también que se tienen abiertas las ventanillas para el apoyo de semilla de avena, frijol, calabaza, girasol y otras a 50 por ciento de su valor comercial. Serán 7 variedades de semilla las que se estén apoyando.

Será la semilla la que están acostumbrados a sembrar, y no la semilla que el gobierno quiera. El gobernador expresó que se apoyará la semilla que el productor quiera con el 50 por ciento de valor y hasta 10 hectáreas por campesino.

Comprará Secampo maquinaria

Para la construcción de bordos, represas, represas, caminos y obras en el sector agroalimentario, el gobernador dijo que se adquirirán 6 bulldozer y retro excavadoras para beneficio de todos.

Les pidió que los apoyes que se apliquen, sean productivos, en la producción de alimentos, en la búsqueda de la estabilidad y decoro del productor.

Continuar leyendo

Agricultura

Suministra Agricultura fertilizante a centros de distribución de Durango

Published

on

DURANGO, DGO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural habilitó 36 centros de distribución para comenzar a recibir y almacenar el fertilizante que después será entregado a más 46 mil pequeños y medianos productores de Durango.

La dependencia federal señaló que esta entidad, junto con Chihuahua y Sinaloa, es de las primeras de la zona norte en recibir el insumo y se le destinarán más de 18 mil toneladas de fertilizantes –tanto DAP como Urea- para atender una superficie de poco más de 90 mil hectáreas.Entre los cultivos que son considerados de impacto social y económico para la entidad se encuentran maíz, frijol, arroz, trigo, avena, cebada, cacahuate, sorgo, soya y el sistema de milpa.

La coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar y directora general de Suelos y Agua de la Secretaría, Areli Cerón Trejo, explicó que el primer paso consiste en enviar el insumo a los Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) y después se emitirá la convocatoria para repartirlo entre los agricultores del estado.Comentó que la estrategia de distribución, ejecutada en conjunto entre las secretarías de Agricultura y Bienestar, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el gobierno estatal y la representación en Durango, dará la oportunidad de atender a los productores conforme a las fechas de siembra.

De esta forma, se cumple con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir las importaciones de granos básicos, incrementar la producción de alimentos y avanzar en el camino de la autosuficiencia alimentaria, subrayó Cerón Trejo.Dijo que la entrega del fertilizante representa un reto mayúsculo, pero el trabajo en equipo y el compromiso son claves para evitar el abandono de los terrenos de siembra, llegar a quienes más necesitan este apoyo y, de esta manera, contribuir al bienestar de las familias rurales de nuestro país.Expuso que estas acciones continuarán conforme a los calendarios de siembra y el programa de Fertilizantes para el Bienestar seguirá de manera paulatina hacia las diferentes regiones del país, pues la meta es entregar un millón de toneladas de fertilizante a dos millones de productores en las 32 entidades.Y en ese esfuerzo, indicó, Segalmex tiene como meta el preparar mil centros de distribución para la recepción y almacenamiento de fertilizante, la verificación de la identidad de los productores y realizar la entrega gratuita del insumo.

Hasta el momento se cuentan con 762 centros de distribución a nivel nacional y en los siguientes días se espera un incremento importante de éstos para avanzar con el apoyo prioritario del Gobierno de México, que da especial atención a la población vigente en los padrones del programa de Producción para el Bienestar y, sobre todo, a mujeres y a productores de localidades indígenas.Cerón Trejo llamó a los productores a estar atentos a la convocatoria en Durango, que será publicada en la página electrónica de la Secretaría de Agricultura, y a las fechas de la entrega del insumo.Dejó en claro que el apoyo es gratuito, de entrega directa y sin intermediarios, y añadió que los productores beneficiarios serán quienes se encuentren inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.