Contáctanos

Pesca

Ostras y ostiones, fuente de vitaminas y minerales 

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Las ostras, ostiones y almejas son muy aceptados por los consumidores mexicanos por su agradable sabor al paladar, apariencia, propiedades nutricionales y están disponibles para su consumo en el país la mayor parte del año, gracias a la acuacultura, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la dependencia federal explicó que las ostras provienen de la familia ostreidae, género ostrea, su concha es casi circular y desigual, respiran usando branquias y la capa externa que las cubre.

Estas especies marinas forman grandes bancos en las zonas de marea de aguas saladas templadas, a una profundidad de más de 30 metros. En México se cultivan diversos tipos de estos moluscos como ostión americano, ostión de mangle, ostión japonés, ostión de roca, ostión de placer y ostión Kumamoto.

De acuerdo con su comercialización, el 96.2 por ciento es para consumo humano directo, 1.13 por ciento es para consumo humano indirecto, mientras que el 2.60 por ciento es para uso industrial. Estas especies son consumidas en todo el país, dependiendo la temporada de veda de cada especie.

Entre sus propiedades nutricionales, cien gramos de ostión (Argopecten purpuratus) contienen una cantidad interesante de ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA); y los contenidos de grasas, carbohidratos y colesterol son bajos. Además, son fuente de vitamina B12 y minerales, entre otros beneficios.

Agricultura detalló que el ostión americano proviene de granjas de cultivo en Tabasco y Veracruz, su tamaño varía entre siete y 16 centímetros de largo y las mejores temporadas para comerlo van de junio a agosto, y de noviembre a marzo.

El ostión de mangle es de tipo silvestre, se recolecta sobre todo en la zona de manglares de la Península de Yucatán; puede llegar hasta los 15 centímetros de largo y está disponible de junio a agosto y de noviembre a marzo.

Para el ostión japonés, diciembre a junio es la época perfecta para disfrutar de esta especie también conocida como ostión gigante, ya que puede alcanzar 25 centímetros, posee un sabor más fuerte que el resto de las variedades y se produce a lo largo del Golfo de California hasta Nayarit.

El ostión roca es oriundo de las costas del Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, su nombre se debe a que se encuentra adherido a rocas donde rompe el oleaje. Recolectado manualmente por buceo, está disponible desde principios de diciembre hasta inicios de mayo.

El cultivo del ostión de placer se introdujo en Nayarit a finales de la década de 1970 y de ahí se extendió hacia el litoral del Golfo de California y Sinaloa; es uno de los de mayor consumo a nivel nacional y su temporada óptima va de diciembre a junio.

El ostión Kumamoto, de origen japonés, se cultiva particularmente en la región del Golfo de California; de tamaño pequeño -cinco centímetros en promedio-, carne firme y delicado sabor, y se puede encontrar de diciembre a junio.

Las personas que se dedican a esta actividad deben realizar los trámites correspondientes ante la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, como son permisos para la Acuacultura de Fomento y concesiones para la Acuacultura Comercial.

La producción de ostión ha superado 11 mil toneladas en lo que va del año, toda vez que esta pesquería se desarrolla de forma óptima en zonas de aprovechamiento del litoral mexicano del Océano Pacífico y sistemas lagunares de Tabasco, en beneficio de los productores.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Liberan 100 mil crías de Tilapia en Unión de Tula

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – En una visita a la Presa Trigomil, en el municipio de Unión de Tula, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) entregó 100 mil crías de tilapia a cuatro cooperativas de pescadores que trabajan en este embalse.

Durante la siembra de peces, el encargado del Despacho, Salvador Álvarez García, hizo notar el compromiso del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, para apoyar a quienes viven de embalses como éste. «Por eso no dudamos en venir, luego de que nos lo solicitó su presidenta electa».

Comentó que luego de ver las necesidades de los productores, se entregará otro lote de 100 mil crías.

«No es sólo una promesa, es un compromiso que, a la brevedad, la Dirección de Fomento Acuícola y Pesquero hará llegar las crías desde nuestro Centro Acuícola Clavellinas», aseguró el funcionario estatal

Por su parte, la presidenta con licencia y reelecta, Gala del Carmen Lepe Galván, comentó que esta entrega beneficiará a más de 90 familias que se dedican a la pesca.

«Agradezco a Salvador Álvarez por venir y atender las necesidades de nuestros pescadores del municipio que podrán aumentar su productividad».

El director de Fomento Acuícola y Pesquero, Agustín González Zaragoza, señaló que con siembras así se espera que los peces crezcan hasta la edad reproductiva para repoblar la presa y entonces beneficiar a los productores.

Continuar leyendo

ambiental

Fomentan crianza de peces en zonas áridas y semiáridas de México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de las comisiones nacionales de Zonas Áridas (Conaza) y de Acuacultura y Pesca (Conapesca), impulsa las prácticas acuícolas en zonas áridas del país mediante la cría de peces.

La dependencia federal recordó que ambas comisiones firmaron el año pasado un convenio que permitirá apoyar a productores rurales establecidos en zonas áridas y semiáridas que cuenten con cuerpos de agua susceptibles para la siembra de crías de peces.

El objetivo es que, en un principio, los productores se familiaricen con la actividad acuícola y posteriormente la hagan propia en apoyo a la alimentación familiar y como una fuente de ingresos para ellos y sus comunidades, destacó.

Así, se llevó a cabo la siembra de peces en siete cuerpos de agua construidos por la Conaza en igual número de localidades rurales de los estados de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, anotó.

La Conaza y la Conapesca implementarán, entre otras estrategias conjuntas, la georreferenciación para ubicar obras de captación de agua realizadas por la Comisión Nacional de Zonas Áridas y definir las áreas a trabajar.

Ambas dependencias realizarán visitas de inspección a cuerpos de agua susceptibles para siembra de crías de peces y sostendrán reuniones informativas de acuicultura con productores rurales en los tres estados considerados.

Agricultura señaló que otro de los objetivos del proyecto es la capacitación de productores rurales y técnicos de la Conaza en las instalaciones de la Conapesca, ubicadas en Mazatlán, Sinaloa.

Además del traslado y siembra de cría de peces del Centro Acuícola La Rosa, ubicado en General Cepeda, Coahuila, a siete cuerpos de agua de las localidades de Ramos Arizpe, Coahuila; Ahualulco, San Luis Potosí, y Loreto, Ojocaliente y Jerez, Zacatecas.

La Conaza ha desarrollado obras de captación de escurrimientos pluviales en zonas áridas y semiáridas. Generalmente se utilizan para abrevar a la ganadería extensiva en baja escala, pero con la siembra de peces permitirá diversificar la producción rural.

Con la siembra de 274 mil 500 crías de peces en los siete cuerpos de agua se estima una cosecha de 192.1 toneladas de peso, lo que representará una fuente de proteínas.

De esta forma, la coordinación interinstitucional permitirá fomentar y regular el aprovechamiento sustentable del recurso acuícola, para promover una mejor calidad de vida de las comunidades que se asientan en las zonas áridas del país.

Continuar leyendo

Pesca

Siembran pez blanco en Chapala

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – En un acto sin precedente, se liberaron en el lago de Chapala cinco mil crías de pescado blanco, una especie endémica de este embalse y que se encuentra amenazada por factores adversos.

Con este acto se refuerza el propósito de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) en incidir de lleno en el rescate de pez que hace unas décadas fuera un platillo emblemático en la cocina jalisciense, antes de que se redujera su población.

Así lo expuso el responsable del despacho de la Secretaría, Salvador Álvarez García, quien resaltó que esta liberación de crías ha sido resultado de un trabajo institucional, de modo que la producción del pescado blanco (Chirostoma promelas) ha sido una tarea de gran tesón de los biólogos del Centro Acuícola de Tizapán El Alto de la SADER-Jalisco, donde se ha trabajado por varios años en la reproducción y alimentación de la especie en condiciones controladas.

Ese trabajo que ahora ya rinde frutos con la liberación de cinco mil crías en las aguas del lago, para que ahí crezcan y posteriormente sean capturadas en forma legal; además incluyó la colocación de otras cinco mil en jaulas para su crecimiento controlado con fines comerciales, con instancias como la cooperativa pesquera El Manglar, que se ha interesado en este propósito.

El coordinador del citado centro, el biólogo Alejandro Fernández Huerta, comentó que ahora que se ha concretado la liberación de estas crías, se mantiene el reto de seguir con el trabajo de producción controlada, labor que la SADER-Jalisco ha impulsado en favor del rescate de esta especie endémica de la laguna de Chapala.

Hizo notar que se ha logrado éxito en un trabajo laborioso que supone ciertas acciones complicadas, como la domesticación de los animales para que en una fase de su crecimiento acepten el alimento balanceado y la ingesta de pequeños crustáceos y algunas algas para mejorar su nutrición.

También apuntó que en lo que ha sido el rescate de esta especie, han jugado un papel importante los pescadores de los “ranchos charaleros”, dado ahí se tiene la presencia del animal original.

En su participación, el biólogo Jordy Arce destacó que la fase del “destete” del animal es de gran importancia, a fin de que éste acepte el alimento vivo comercial. También adujo que la capacidad del pez blanco de mimetizarse en el agua del lago, es otra característica importante para asegurar su supervivencia cuando sea liberado, a fin de que pueda enfrentarse con sus depredadores naturales.

Por cierto, en lo que va del Gobierno de Enrique Alfaro, la SADER Jalisco ha liberado en el lago de Chapala 600 mil crías, de las cuales 400 mil han sido tilapias y 200 mil carpas, con fundamento en la normatividad mexicana existente, a fin de alentar la pesquería en el lago más grande del país.

También de 2019 a la fecha, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco ha inducido la canalización de más de 10 millones de pesos en varias acciones en favor de la pesca, como la renovación de 53 motores obsoletos por otros de nueva generación, y, por ende, menor impacto ambiental. Además de incidir a favor de 22 organizaciones pesqueras de la ribera de Chapala.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.