Contáctanos

Pesca

Comparece titular de CONAPESCA ante Senado de la República

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Una atención franca, oportuna y directa a los sectores de pesca y acuacultura es parte de la transformación que se vive en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), resaltó su titular, Octavio Almada Palafox, ante los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República.

Ante legisladores, funcionarios federales del sector pesquero y acuícola indicaron que se avanza para que México recupere la certificación del camarón, suspendida por Estados Unidos, toda vez que se trabaja en la aplicación de las medidas necesarias para lograr ese objetivo.

En la comparecencia, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca enfatizó que desde que asumió la titularidad se privilegia el diálogo y la construcción de consensos para buscar el cómo sí se puede concretar acciones y atender a un sector que lo conforman más de 295 mil personas dedicadas a la pesca y la acuacultura en el país.

Para ello, comentó a los legisladores encabezados por el senador José Narro Céspedes, que se acercan los servicios y trámites a los productores pesqueros y acuícolas mediante plataformas digitales, tales como los permisos de pesca comercial en formato digital y padrón de beneficiarios.

Señaló que ha visitado constantemente a las comunidades pesqueras para escuchar de viva voz sus planteamientos y necesidades, además de que se ha reunido con pescadoras y pescadores, y con sus organizaciones para transmitirles que en la Conapesca van a tener las facilidades para desarrollar su actividad y realizar los trámites de manera directa.

El titular de la Conapesca aseveró que en la institución se le da atención prioritaria a temas pesqueros y acuícolas internacionales, tales como la protección de las tortugas marinas con el Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México, y a la vaquita marina, con los factores detonantes y acciones predeterminadas en zonas marinas mexicanas en el norte del Golfo de California.

Indicó que México ocupa el lugar número 18 en producción pesquera a nivel mundial y el tercero en América Latina, además del cuarto lugar en producción de pulpo, el sexto lugar en sardina, el séptimo lugar en camarón, el octavo en langosta, el noveno en mojarra y el doceavo en atún.

Para fortalecer la gestión que se realiza en la dependencia, Almada Palafox apuntó que ha buscado la sinergia de esfuerzos con otras instituciones del Gobierno de México, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Servicio de Administración Tributaria para fortalecer la participación de los jóvenes en el sector.

También, abundó, se han gestionado apoyos para beneficio de la pesca y la acuacultura nacional con el impulso de acciones de financiamiento y crédito, a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Precisó que el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024 se encuentra alineado y en cumplimiento con el Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024 y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con lo que se está contribuyendo al bienestar de los productores del sector pesquero y acuícola del país.

El director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, informó que el organismo hace investigación y los permisos de pesca están basados en la investigación y la ciencia para medir y aprovechar los recursos marinos y, hacer una actividad de largo plazo, a fin de lograr el mayor bienestar por kilogramo de pescado capturado.

En el encuentro aseguró que la pesca y la acuacultura representan una riqueza importante que no ha sido potenciado, con una gran reserva en la maricultura y acuacultura para quintuplicar la producción a nivel nacional, por lo que habrá de trabajar en una actividad productiva sustentable.

Señaló que se cuenta con mecanismos de seguridad y preservación de la vaquita marina y todo un esquema de trabajo multidisciplinario para obtener la comparabilidad y la certificación de la pesca de camarón de altamar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, señaló que el objetivo de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural es buscar las vías para establecer un valor agregado a los productos de la pesca y acuacultura.

Así como, dijo, mejorar las cadenas de abasto y suministro de alimentos, a efecto de mejorar ingresos y reducir la pobreza en las comunidades pesqueras y rurales, con la alianza del Senado para contribuir en beneficio de los estados que realizan esta actividad mediante prácticas de una pesca y acuacultura más productiva y sustentable.

El presidente de la Comisión, José Narro Céspedes, indicó que “tenemos un gran reto, hay que dar resultados en un rubro que no hay un fuerte ordenamiento pesquero, una gran tarea en la transparencia del manejo de permisos en la pesca, fortalecer la política de trazabilidad de especies, en una situación de embargo del camarón silvestre que implica a la pesca de altura y la ribereña”.

Hay un grupo de senadores que están interesados en participar en las negociaciones para lograr la recertificación del camarón de altamar, en una atención integral también de otros programas y acciones, a fin de que los pescadores obtengan un precio justo, la venta de pescado seco en tiendas de Diconsa y evaluar trabajos para el cuidado de los recursos del mar y aguas interiores, apuntó.

Al cierre de la reunión,  con la representación de la Secretaría de Agricultura, el coordinador general de Enlace Sectorial, Víctor Manuel del Ángel González, resaltó la disposición de autoridades federales y legisladores en la búsqueda de consensos y soluciones para mejorar las condiciones de los productores de pequeña y mediana escala en el sector primario.

De forma presencial y virtual participaron también los senadores Ovidio Peralta Suárez, Juan Antonio Martín del Campo, Gerardo Novelo Osuna, Beatriz Paredes Rangel, Arturo Bours Griffith, Cruz Pérez Cuellar, José Bermúdez Méndez, Ángel García Yáñez, Joel Padilla Peña, María Guadalupe Saldaña Cisneros, Nancy Sánchez Arredondo y María Gaytán Díaz, así como los diputados Heraclio Rodríguez Gómez,  Antonio García Conejo y Claudia Yáñez Centeno.

Entre las propuestas de los legisladores para fortalecer al sector destacan la puesta en marcha de un monitoreo satelital para fortalecer la inspección y vigilancia, un sistema de trazabilidad de la captura de camarón, impulsar la investigaciones para mejorar las prácticas sustentables, acceder a esquemas de financiamiento para modernizar  infraestructura y cadenas de valor, entre otros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Siembran pez blanco en Chapala

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – En un acto sin precedente, se liberaron en el lago de Chapala cinco mil crías de pescado blanco, una especie endémica de este embalse y que se encuentra amenazada por factores adversos.

Con este acto se refuerza el propósito de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) en incidir de lleno en el rescate de pez que hace unas décadas fuera un platillo emblemático en la cocina jalisciense, antes de que se redujera su población.

Así lo expuso el responsable del despacho de la Secretaría, Salvador Álvarez García, quien resaltó que esta liberación de crías ha sido resultado de un trabajo institucional, de modo que la producción del pescado blanco (Chirostoma promelas) ha sido una tarea de gran tesón de los biólogos del Centro Acuícola de Tizapán El Alto de la SADER-Jalisco, donde se ha trabajado por varios años en la reproducción y alimentación de la especie en condiciones controladas.

Ese trabajo que ahora ya rinde frutos con la liberación de cinco mil crías en las aguas del lago, para que ahí crezcan y posteriormente sean capturadas en forma legal; además incluyó la colocación de otras cinco mil en jaulas para su crecimiento controlado con fines comerciales, con instancias como la cooperativa pesquera El Manglar, que se ha interesado en este propósito.

El coordinador del citado centro, el biólogo Alejandro Fernández Huerta, comentó que ahora que se ha concretado la liberación de estas crías, se mantiene el reto de seguir con el trabajo de producción controlada, labor que la SADER-Jalisco ha impulsado en favor del rescate de esta especie endémica de la laguna de Chapala.

Hizo notar que se ha logrado éxito en un trabajo laborioso que supone ciertas acciones complicadas, como la domesticación de los animales para que en una fase de su crecimiento acepten el alimento balanceado y la ingesta de pequeños crustáceos y algunas algas para mejorar su nutrición.

También apuntó que en lo que ha sido el rescate de esta especie, han jugado un papel importante los pescadores de los “ranchos charaleros”, dado ahí se tiene la presencia del animal original.

En su participación, el biólogo Jordy Arce destacó que la fase del “destete” del animal es de gran importancia, a fin de que éste acepte el alimento vivo comercial. También adujo que la capacidad del pez blanco de mimetizarse en el agua del lago, es otra característica importante para asegurar su supervivencia cuando sea liberado, a fin de que pueda enfrentarse con sus depredadores naturales.

Por cierto, en lo que va del Gobierno de Enrique Alfaro, la SADER Jalisco ha liberado en el lago de Chapala 600 mil crías, de las cuales 400 mil han sido tilapias y 200 mil carpas, con fundamento en la normatividad mexicana existente, a fin de alentar la pesquería en el lago más grande del país.

También de 2019 a la fecha, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco ha inducido la canalización de más de 10 millones de pesos en varias acciones en favor de la pesca, como la renovación de 53 motores obsoletos por otros de nueva generación, y, por ende, menor impacto ambiental. Además de incidir a favor de 22 organizaciones pesqueras de la ribera de Chapala.

Continuar leyendo

Obras públicas

En marcha obras en Careyitos y Punta Pérula

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El compromiso de que los pescadores de la Costa de Jalisco mejoren sus ingresos con la comercialización directa es una realidad con el establecimiento de dos puntos de venta: uno en la localidad de Punto Pérula y otro en Careyitos, ambos en el municipio de La Huerta.

Las obras fueron supervisadas por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, en gira por el litoral jalisciense, que incluyó el anuncio del Plan de Desarrollo de Costalegre y la revisión de obras en carreteras y en los sectores de la salud y educación, entre otros rubros.

Álvarez García expresó que estas obras responden a demandas de los productores pesqueros para mejorar la comercialización de sus productos de la captura, además de que en algunos casos son complemento de apoyos canalizados en el reemplazo de sus embarcaciones.

También resaltó que en estas obras “el beneficio es para el pescador, porque van a poder ofrecer sus productos frescos, recién sacados del mar y en el menor costo. Este mercado además tiene el beneficio de contar ya con un malecón de gran impacto turístico a nivel internacional y eso puede beneficiar en gran medida a esta cadena productiva”.

El punto de venta de productos pesqueros de Punta Pérula se ubica dentro del malecón que estableció en esta playa del municipio de La Huerta y beneficiará a los pescadores de las siguientes cooperativas: Estero Los Caimanes, Ejidal La Fortuna, El Playón, La Jaiba Azul, Cabo Corrientes y Las Nueve Islas. Estas organizaciones incluyen a 114 pescadores.

La Secretaría de Agricultura invirtió 960 mil pesos en el equipamiento de seis locales comerciales que fueron construidos por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

En el caso de Careyitos, el gobernador Enrique Alfaro destacó el acuerdo entre pescadores y propietarios privados para un proyecto especial que permite la apertura de la playa, lo que también permitió una obra pública a cargo de SIOP por 9.5 millones de pesos en varios espacios, incluido el punto de venta de los productos del mar.

En esta localidad, detalló Álvarez García, la SADER Jalisco invirtió 2.3 millones de pesos en el equipamiento para el punto de venta; además de la adquisición de equipo de transporte para productos pesqueros y su conservación. Este compromiso fue asumido desde 2019, cuando la Secretaría tenía como titular a Alberto Esquer Gutiérrez.

En la playa Careyitos las cooperativas involucradas en el punto de venta son la Boca de Cuitzmala (71 socios) y la Ribera Punta Pérula (21 socios).

Sobre los beneficios de las obras para pescadores, el dirigente de la cooperativa  El Playón (en Punta Pérula), Ariel Mendoza Rodríguez, indicó que tanto la obra del malecón, como el mercado, son de gran beneficio para su gremio.

“El mercadito del mar está muy acondicionado. En su ubicación quedó incluido en el malecón turístico. En las cooperativas estamos muy contentos con esta infraestructura y muy agradecidos. Vamos a vender la pesca del día, vamos a promover este concepto con esta etiqueta, además de que ya hemos avanzado con la  venta de producto al alto vacío”, detalló.

Dijo que se espera continuidad en desazolvar esteros, como lo que ya se hizo con motivo de las obras del malecón en Punta Pérula, donde ahora se tienen mejores condiciones en la captura de varias especies de escama y de mariscos.

Adujo que hay gente “que ha sacado robalos de cinco a seis kilogramos. También ha aumentado la población de almejas chocolatas y patas de mula. Esto demuestra la ventajas de los desazolves en los esteros y lagunas”.

Por su parte, el cooperativista de la organización Ribera Punta Pérula, Manuel Álvaro Sánchez Curiel, señaló que la obra en Careyitos será un factor muy positivo para la comercialización de sus productos, como sierra, guachinango y pulpo, entre otras.

Agregó que se espera poner el mercadito en marcha al 100% en cuanto pase la temporada de huracanes, dado que mientras esto ocurra hay menos turistas y también menos captura pesquera.

Comentó que ha sido muy acertada la gestión estatal para que Careyitos esté abierta al turismo, un factor indispensable para que funcione bien el punto de venta.

Continuar leyendo

Pesca

 México y Estados Unidos dialogarán sobre certificación de camarón

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Para fortalecer la cooperación y llegar a acuerdos en temas de alta prioridad, como la certificación de camarón mexicano que se exporta al mercado norteamericano, este jueves 12 de agosto funcionarios del Gobierno de México sostendrán una reunión con representantes del Departamento de Estado y la Administración Oceánica y Atmosférica del Gobierno de Estados Unidos  (NOAA).

La comitiva que viajará a Washington es liderada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la componen el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, y el director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, además de que se contará con la participación del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y su equipo de trabajo.

En este marco, se realizará también la solicitud para exentar a la pesca ribereña de las restricciones de importaciones de camarón con el firme objetivo de permitir nuevamente la exportación del camarón ribereño, cuya restricción se llevó a cabo a partir del 1 de junio de 2021 y tiene un fuerte impacto económico y social para el bienestar de más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias. En total, la afectación se extiende a más de 250 mil personas que dependen de esta importante actividad, entre ellas 40 mil mujeres.

Además, se intercambiará información sobre el avance de las acciones comprometidas en el “Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México para la conservación de tortugas marinas”, con la coordinación de las distintas dependencias federales mexicanas encargadas de conocer y atender el tema, como lo son Agricultura-Conapesca y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)-Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó la importancia que tiene el diálogo y entendimiento de ambos países para acordar las acciones a seguir, entre las que se encuentran las visitas de verificación a embarcaciones mayores de arrastre de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) para ambos litorales que se llevarán a cabo en el mes de septiembre, así como la definición del mecanismo idóneo para exceptuar al camarón de ribera mexicano de la restricción actual.

Reiteró que confía en que se puede llegar a un relevante acuerdo para que las exportaciones de camarón mexicano de ribera se puedan seguir exportando sin restricción alguna, debido principalmente a que existe información técnica de respaldo que es muy robusta y sólida para atender el compromiso de México con la protección y conservación de las tortugas marinas, así como un mecanismo para diferenciar el origen del camarón mexicano.

Agregó que existen compromisos asumidos por ambos gobiernos que no sólo son ambientales sino que también conllevan un reconocimiento de oportunidades económicas y sociales, de tal forma que es factible lograr un equilibrio entre todos los factores que forman parte de la sustentabilidad de las pesquerías.

Cabe señalar que tanto el gobierno como el sector camaronero mexicano trabajan conjuntamente para que México sea recertificado nuevamente y no se establezcan restricciones innecesarias al comercio entre ambos países.

El Gobierno de México se encuentra comprometido con la protección y conservación de las tortugas marinas, por lo que se cuenta con un marco jurídico sólido y robusto, que actualiza de manera continua, incluso coincide con Estados Unidos en foros internacionales, como la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT). Ha instrumentado procesos técnicos que tienen como fin proteger, conservar y propiciar la recuperación de las poblaciones de las diversas especies de tortugas marinas, así como de sus áreas de anidación.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.