Contáctanos

Pesca

Comparece titular de CONAPESCA ante Senado de la República

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Una atención franca, oportuna y directa a los sectores de pesca y acuacultura es parte de la transformación que se vive en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), resaltó su titular, Octavio Almada Palafox, ante los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República.

Ante legisladores, funcionarios federales del sector pesquero y acuícola indicaron que se avanza para que México recupere la certificación del camarón, suspendida por Estados Unidos, toda vez que se trabaja en la aplicación de las medidas necesarias para lograr ese objetivo.

En la comparecencia, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca enfatizó que desde que asumió la titularidad se privilegia el diálogo y la construcción de consensos para buscar el cómo sí se puede concretar acciones y atender a un sector que lo conforman más de 295 mil personas dedicadas a la pesca y la acuacultura en el país.

Para ello, comentó a los legisladores encabezados por el senador José Narro Céspedes, que se acercan los servicios y trámites a los productores pesqueros y acuícolas mediante plataformas digitales, tales como los permisos de pesca comercial en formato digital y padrón de beneficiarios.

Señaló que ha visitado constantemente a las comunidades pesqueras para escuchar de viva voz sus planteamientos y necesidades, además de que se ha reunido con pescadoras y pescadores, y con sus organizaciones para transmitirles que en la Conapesca van a tener las facilidades para desarrollar su actividad y realizar los trámites de manera directa.

El titular de la Conapesca aseveró que en la institución se le da atención prioritaria a temas pesqueros y acuícolas internacionales, tales como la protección de las tortugas marinas con el Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México, y a la vaquita marina, con los factores detonantes y acciones predeterminadas en zonas marinas mexicanas en el norte del Golfo de California.

Indicó que México ocupa el lugar número 18 en producción pesquera a nivel mundial y el tercero en América Latina, además del cuarto lugar en producción de pulpo, el sexto lugar en sardina, el séptimo lugar en camarón, el octavo en langosta, el noveno en mojarra y el doceavo en atún.

Para fortalecer la gestión que se realiza en la dependencia, Almada Palafox apuntó que ha buscado la sinergia de esfuerzos con otras instituciones del Gobierno de México, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Servicio de Administración Tributaria para fortalecer la participación de los jóvenes en el sector.

También, abundó, se han gestionado apoyos para beneficio de la pesca y la acuacultura nacional con el impulso de acciones de financiamiento y crédito, a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Precisó que el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024 se encuentra alineado y en cumplimiento con el Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024 y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con lo que se está contribuyendo al bienestar de los productores del sector pesquero y acuícola del país.

El director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, informó que el organismo hace investigación y los permisos de pesca están basados en la investigación y la ciencia para medir y aprovechar los recursos marinos y, hacer una actividad de largo plazo, a fin de lograr el mayor bienestar por kilogramo de pescado capturado.

En el encuentro aseguró que la pesca y la acuacultura representan una riqueza importante que no ha sido potenciado, con una gran reserva en la maricultura y acuacultura para quintuplicar la producción a nivel nacional, por lo que habrá de trabajar en una actividad productiva sustentable.

Señaló que se cuenta con mecanismos de seguridad y preservación de la vaquita marina y todo un esquema de trabajo multidisciplinario para obtener la comparabilidad y la certificación de la pesca de camarón de altamar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, señaló que el objetivo de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural es buscar las vías para establecer un valor agregado a los productos de la pesca y acuacultura.

Así como, dijo, mejorar las cadenas de abasto y suministro de alimentos, a efecto de mejorar ingresos y reducir la pobreza en las comunidades pesqueras y rurales, con la alianza del Senado para contribuir en beneficio de los estados que realizan esta actividad mediante prácticas de una pesca y acuacultura más productiva y sustentable.

El presidente de la Comisión, José Narro Céspedes, indicó que “tenemos un gran reto, hay que dar resultados en un rubro que no hay un fuerte ordenamiento pesquero, una gran tarea en la transparencia del manejo de permisos en la pesca, fortalecer la política de trazabilidad de especies, en una situación de embargo del camarón silvestre que implica a la pesca de altura y la ribereña”.

Hay un grupo de senadores que están interesados en participar en las negociaciones para lograr la recertificación del camarón de altamar, en una atención integral también de otros programas y acciones, a fin de que los pescadores obtengan un precio justo, la venta de pescado seco en tiendas de Diconsa y evaluar trabajos para el cuidado de los recursos del mar y aguas interiores, apuntó.

Al cierre de la reunión,  con la representación de la Secretaría de Agricultura, el coordinador general de Enlace Sectorial, Víctor Manuel del Ángel González, resaltó la disposición de autoridades federales y legisladores en la búsqueda de consensos y soluciones para mejorar las condiciones de los productores de pequeña y mediana escala en el sector primario.

De forma presencial y virtual participaron también los senadores Ovidio Peralta Suárez, Juan Antonio Martín del Campo, Gerardo Novelo Osuna, Beatriz Paredes Rangel, Arturo Bours Griffith, Cruz Pérez Cuellar, José Bermúdez Méndez, Ángel García Yáñez, Joel Padilla Peña, María Guadalupe Saldaña Cisneros, Nancy Sánchez Arredondo y María Gaytán Díaz, así como los diputados Heraclio Rodríguez Gómez,  Antonio García Conejo y Claudia Yáñez Centeno.

Entre las propuestas de los legisladores para fortalecer al sector destacan la puesta en marcha de un monitoreo satelital para fortalecer la inspección y vigilancia, un sistema de trazabilidad de la captura de camarón, impulsar la investigaciones para mejorar las prácticas sustentables, acceder a esquemas de financiamiento para modernizar  infraestructura y cadenas de valor, entre otros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Canalizará Bienpesca apoyos a productores de pequeña escala

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que este año, el Programa Bienpesca canalizará mil 365.9 millones de pesos en beneficio directo de 189 mil 709 productores pesqueros de pequeña escala y trabajadores de granjas acuícolas de todo el país.

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la dependencia federal señaló que el año pasado, Bienpesca contribuyó a mejorar las condiciones de bienestar en 826 municipios (33.4 por ciento del total nacional) y localidades de las 32 entidades federativas con actividad pesquera y acuícola.

En el marco del Plan Integral para el Bienestar en Mulegé, el titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza esta acción en favor de las y los pescadores y trabajadoras y trabajadores de unidades acuícolas, con un apoyo que llega directo a sus manos, pensando primero en los que menos tienen.

En el marco del arranque de entrega del apoyo Bienpesca a productores de pequeña escala de este municipio de Baja California Sur, el funcionario indicó que se beneficiará este año a dos mil 674 pescadores y acuicultores de la localidad, como parte de Plan Integral para el Bienestar en Mulegé, impulsado por el Gobierno de México.

Puntualizó que en 2022, los apoyos en la región se incrementan en 45 por ciento, ya que el año pasado beneficiaron a mil 830 productores, de los cuales mil 592 fueron hombres y 238 mujeres, con una inversión de 13.17 millones de pesos.

Almada Palafox detalló que con la entrega de apoyos del Programa Bienpesca 2022, a acuacultores, pescadores, operadores y tripulación de embarcaciones pesqueras, se canalizan más de 20 millones de pesos, con la entrega directa de siete mil 200 pesos a productores de pequeña escala.

Estas acciones se suman a los Programas para el Bienestar, en beneficio de los habitantes y productores de Mulegé, a fin de que tengan acceso al trabajo, salud y alimentación, con el acompañamiento técnico e incentivos para sus actividades productivas en el sector acuícola y pesquero, apuntó.  

Invertirá Gobierno de México mil 590 mdp en el programa integral para el bienestar de Mulegé

El Plan Integral para el Bienestar en Mulegé tiene como objetivo realizar acciones de justicia social para las personas que viven en ese municipio, el más grande de todo el país, donde el Gobierno de México invertirá mil 590 millones de pesos, de los que 750 millones se erogarán este año.

En Mulegé, dos mil 674 pescadores y acuicultores son beneficiarios de Bienpesca, una cifra histórica de derechohabientes en la región; dos mil 700 familias reciben apoyo con las becas para estudiantes de nivel básico, en tanto que dos mil 500 alumnos y alumnas de nivel medio superior y 350 universitarios son acreedores de las becas para el Bienestar “Benito Juárez”.

El Plan Integral para el Bienestar en Mulegé comprende cinco ejes: aplicación de los Programas para el Bienestar, intervención de caminos y carreteras, mejoramiento urbano y vivienda, acciones en materia de antropología e historia, y trabajos para garantizar el derecho a la salud.

Este año, 15 mil habitantes de Mulegé, tres mil más que en 2021, serán beneficiados con alguno de los apoyos que entrega de manera directa el Gobierno de México.

Continuar leyendo

Pesca

Establecen veda temporal para la pesca de atún

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estableció veda temporal para la pesca comercial de atunes aleta amarilla (Thunnus albacares), azul (Thunnus orientalis), barrilete (Katsuwonus pelamis) y patudo u ojo grande (Thunnus obesus) en aguas de jurisdicción federal en el océano Pacífico, así como en altamar y aguas  jurisdiccionales extranjeras del océano Pacífico Oriental (OPO) para los años 2022, 2023 y 2024.

El acuerdo, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que la pesquería de atún constituye una actividad de gran importancia nacional por su derrama económica, contribución a la producción de alimentos para consumo interno, generación de empleos y por su exportación, que genera beneficios a la economía nacional.

La veda aplica para embarcaciones atuneras de bandera mexicana de 182 y más toneladas métricas de capacidad de acarreo que utilizan redes de cerco y embarcaciones de palangre de más de 24 metros de eslora total, que se encuentran comprendidas en el área delimitada por el litoral de América del norte, central y del sur, en el siguiente periodo:

De las 00:00 horas del día 29 de julio hasta las 24:00 horas del día 8 de octubre de 2022, así como de las 00:00 horas del día 29 de julio hasta las 24:00 horas del día 8 de octubre de 2023 y de las 00:00 horas del día 29 de julio hasta las 24:00 horas del día 8 de octubre de 2024.

De forma alternativa, los titulares de permisos de pesca comercial para embarcaciones atuneras de bandera mexicana de 182 y más toneladas métricas de capacidad de acarreo que utilizan redes de cerco y embarcaciones de palangre de más de 24 metros de eslora total se podrán sujetar al siguiente periodo de veda:

De las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2022 hasta las 24:00 horas del día 19 de enero de 2023, además, de las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2023 hasta las 24:00 horas del día 19 de enero de 2024 y de las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2024 hasta las 24:00 horas del día 19 de enero de 2025.

Las embarcaciones atuneras de vara, embarcaciones de palangre de menos de 24 metros de eslora total, embarcaciones de pesca deportivo-recreativa y las embarcaciones cerqueras iguales o menores a 182 toneladas métricas de capacidad de acarreo quedan fuera de estas disposiciones.

El acuerdo refiere que el representante legal de cada embarcación deberá notificar antes del 23 de mayo a la oficina de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) más cercana su voluntad de respetar el periodo de veda, el cual busca contribuir al aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros del país.

En caso de no recibirse dicha notificación, en tiempo y forma, se deberá sujetar al periodo alternativo de veda que abarca de las 00:00 horas del día 9 de noviembre hasta las 24:00 horas del 19 de enero de los periodos 2022, 2023, 2024 y 2025.

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) en su opinión técnica emitida el 4 de enero de 2022 concluyó que las medidas de conservación y ordenación establecidas en la 98 Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) son semejantes a las implementadas en años anteriores.

Las personas que incumplan o contravengan el Acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

Continuar leyendo

Pesca

Aseguran en embarcación con producto marino en veda

Published

on

Guaymas, Sonora. – La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a través de la Cuarta Región Naval, informó que el pasado 11 de mayo personal de Inspectores Federales de Pesca de la Cuarta Región Naval, en coordinación con Oficiales Federales de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), lograron en inmediaciones de Guaymas, Sonora, el aseguramiento de una embarcación y producto marino que actualmente se encuentra en temporada de veda.

Esta acción se llevó a cabo durante trabajos operativos en alta mar con personal de la Semar, en coordinación con personal de la Conapesca, durante un recorrido de inspección a embarcaciones pesqueras, tras avistar un navío con ocho tripulantes realizando actividades de pesca, en inmediaciones de Guaymas, Sonora.

Autoridades federales procedieron a realizar la inspección y verificación correspondiente de la embarcación, en cuyo interior encontraron aproximadamente 170 kilogramos de manta, especie que actualmente está prohibida por encontrarse en temporada de veda.

Asimismo, cinco de los ocho tripulantes no estaban incluidos en la documentación de la embarcación, autorizada por la Capitanía de Puerto.

Por lo anterior, se llevó a cabo el aseguramiento de la embarcación, producto y artes de pesca, así como la detención de los ocho tripulantes.

Lo anterior, por incurrir en actos contrarios a lo establecido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con la aplicación de la veda de tiburón y raya del 1 de mayo al 31 de junio en el litoral del océano Pacífico y Golfo de California.

La Secretaría de Marina-Armada de México invita a los hombres y mujeres que realizan actividades de pesca o de investigación biológica de flora y fauna a denunciar cualquier irregularidad para evitar la depredación de éstas y otras especies marinas durante su periodo de reproducción, con el fin de garantizar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos marítimos nacionales.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.