Contáctanos

Apicultura

Nuevos antibióticos pueden obtenerse de abejas

Published

on

Fuentes: @CampoMexicanoORG

https://www.eltiempo.com/

Foto: EFE

La abejas sin aguijón pueden convertirse en la solución a la crisis sanitaria por resistencia a los antibióticos, su miel, sus microorganismos, sus proteínas y sus genes, ofrecen un enorme potencial para ser una posible fuente de antibióticos.

Las diminutas abejas sin aguijón de Mesoamérica llevan camino de convertirse en la solución a la crisis sanitaria que supone la resistencia a los antibióticos, una de las amenazas más urgentes para la salud pública.

Ambos están trabajando en el proyecto “Búsqueda de nuevos antimicrobianos en la miel, el genoma y la microbiota asociada con las abejas sin aguijón (Meliponini, Apidae): empleo de técnicas ómicas al servicio de la meliponicultura”. El estudio de este delicado insecto se basa en las tres especies nativas de abejas sin aguijón de Mesoamérica: Tetragonisca angustula, Melipona beecheii y Scaptotrigona pectoralis.

“Las abejas sin aguijón no tienen enfermedades conocidas, viven en ambientes húmedos y cerrados, ambientes que son favorables para los microbios patógenos-que causan enfermedades- y queremos estudiar cómo hacen las abejas para protegerse de las enfermedades”, afirmó  el especialista en microbiología ambiental del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas de la Universidad de Costa Rica, Adrián Pinto.

Pequeñas pero matonas

Los expertos indican que tienen evidencia de que para protegerse de las enfermedades, las abejas hacen asociaciones simbióticas con microbios y a lo largo de su evolución estos insectos han desarrollado sus propias defensas, algunas de ellas presentes en la miel.

En entrevista con EFE el químico medicinal del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional Gabriel Zamora, reveló que, hasta el momento, han identificado que la miel de estas especies tiene capacidades antioxidantes y antimicrobianas (que mata microorganismos).

Además, reporta proteínas con capacidades para destruir biofilms (biopelículas), que son barreras protectoras que usan las bacterias para defenderse, lo que provoca serios problemas en los humanos cuando tienen quemaduras y heridas. Para poder obtener provecho de esta capacidad de romper los biofilms es necesario para los investigadores conocer la secuencia de las proteínas, por lo cual, necesitan contar con el genoma completo de la abeja.

“Ahora tenemos que secuenciar el genoma de estas tres abejas y vamos a ver cuál es la secuencia de esas proteínas, una vez que se conoce la secuencia de las proteínas entonces es posible, más adelante, generar nuevos proyectos y tratar de ver si le damos al mundo nuevas opciones para trabajar sobre este problema”, explicó Zamora.

Desde Costa Rica ambos especialistas, trabajan en conjunto con otros laboratorios e instituciones estatales para separar las proteínas, probarlas para evaluar si son o no activas y luego obtener la mayor cantidad para seguir trabajando en el estudio

Cientificos

Adrián Pinto, especialista en microbiología ambiental del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas de la Universidad de Costa Rica, trabaja en el laboratorio las abejas sin aguijón

La fortaleza de algunas bacterias ante los antibióticos es una de las amenazas más urgentes para la salud pública y cada año causa miles de muertes por bacterias que no tienen tratamiento al ser multiresistentes.

Datos del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (2018) de la Organización Mundial de la Salud destaca la presencia generalizada de freno ante los antibióticos y entre las bacterias resistentes más frecuentes se encuentran: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae y Salmonella spp.

Según Pinto, el abuso y mal uso de los antibióticos ha creado una presión de selección, que evolutivamente favorece la aparición de cepas resistentes, que son capaces de expandirse fácilmente, en especial en el ambiente hospitalario.

“Nosotros lo que proponemos es que no hay muchos nuevos antibióticos porque se sigue buscando en las mismas fuentes y creemos que en la naturaleza hay ejemplos de antiobióticos que son efectivos y nos pueden ayudar a solventar esta crisis. Nosotros buscamos esos ejemplos los ecosistemas tropicales de Mesoamérica y uno de los principales son estas abejas sin aguijón, conocidas como mariolas”, expresó el microbiólogo Pinto.

Abejas nativas y poco estudiadas

Las abejas sin aguijón de este estudio son especies nativas de Mesoamérica que han evolucionado y tienen una relación muy estrecha con las plantas y bosques de la región. Estas abejas tienen la bondad de producir miel, polen, propóleos y ceras que son bastante utilizadas y sus propiedades pueden tener múltiples beneficios y aprovechamiento de subproductos.

El experto en apicultura tropical Eduardo Herrera, explicó que los registros históricos hablan de que la civilización Maya fue una de las primeras en trabajar con estos insectos y se convirtió en una parte fundamental de su cultura. Contaban con rituales para la cosecha de sus mieles y en los códices hay varios escritos donde se habla sobre la manipulación de colmenas, uno de los primeros manuales sobre cómo manejar este tipo de abejas nativas.

“En la actualidad hemos perdido muchísimo de esos manejos, de propiedades y beneficios que pueden tener las  abejas, ahora estamos prácticamente redescubriendo lo que nuestros aborígenes o los mayas en su momento ya conocían sobre estas

abejas nativas”, dijo Herrera, quien es integrante del Programa Integrado de Meliponicultura y el Programa Regional de Apicultura y Meliponicultura de la Universidad Nacional.

Estas  abejas han sido poco estudiadas debido a los escasos recursos y la falta de inversión de la región para trabajar en estos temas. Además, en otros países se enfocan más en la Apis mellifera (la abeja común con aguijón) que produce entre 30 y 50 kilos de miel por colmena, mientras que en contraste la Melipona beecheii produce entre 1,5 y 3 kilos por colmena, lo que la hace, para algunos, menos atractiva.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apicultura

Necesario fortalecer cadena productiva de la miel

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Durante una reunión de trabajo realizada en la sede de la dependencia federal, con representantes de Organismos Integrados de Apicultores de México, encabezados por Arturo Archuleta Zazueta, el titular de Agricultura llamó a fortalecer una organización representativa de todos los productores, considerando sus distintas escalas y capacidades, que proyecte la fortaleza de la miel mexicana como producto emblemático del país. “Que sea incluyente y que permita trabajar de abajo hacia arriba”, manifestó.

Apuntó la importancia de trabajar en el seno del consejo regulador, en torno al cual se pueden concentrar iniciativas de interés común, entre ellas el hacer más eficientes los apoyos de gobierno y dar valor agregado al producto. Los esfuerzos nacionales pueden concurrir con relación a estos propósitos, sostuvo.

Villalobos Arámbula refrendó el acompañamiento de Agricultura en acciones que fomentan la unidad de la cadena productiva, avanzar en el fortalecimiento del marco legal (ley y reglamento respectivo) y se identifiquen oportunidades de promoción y comercialización como un sello de calidad de carácter nacional, además de impulsar nuevos destinos, como es el caso de los mercados árabes que han manifestado interés.

El representante Arturo Archuleta expuso que uno de los principales desafíos está en el tema comercial, por lo que solicitó mantener la relación de trabajo con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para la adquisición de miel directa con el productor, con la garantía de la calidad de lo que se oferta.

Pidió también explorar la constitución de un fondo de revolvencia, bajo un esquema de economía social, que respalde la actividad apícola, y esquemas de financiamiento que fomenten la integración de los productores.

El director general del Consejo Regulador Promieles Mexicanas, Antonio Miranda Miranda, enfatizó la necesidad de impulsar acciones contundentes que ataquen procesos y efectos de la adulteración de la miel en México y el mundo, fenómeno que provoca pérdidas al sector en detrimento de la probada calidad de lo que se produce en nuestro país.

Se debe defender la calidad de las miles mexicanas con el cumplimiento de normas y organismos de certificación. El Consejo Regulador tiene como fin garantizar la autenticidad del producto ante el consumidor y promover el consumo de la miel, que entre los mexicanos ronda los 250 gramos per cápita al año, cuando que en otros países llega a ser de 3.8 kilogramos, con los evidentes efectos en la salud, detalló.

Reiteró el llamado a la unidad en la apicultura nacional, a través de la inclusión de los productores al consejo, lo que permitirá llevar a cabo tarea específicas, como la comercialización directa, con base en la calidad, y el impulso de una marca colectiva a nivel nacional.

Al término de esta reunión, el secretario de Agricultura también sostuvo encuentros de trabajo con representantes de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS) y con el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), Marte Vega.

Continuar leyendo

Agricultura

Destinan 643.7 mdp para productores de granos básicos, chía y miel

Published

on

ZACATECAS, ZAC. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destinó en 2021 en Zacatecas 643.7 millones de pesos para dispersar apoyos en favor de 65 mil 351 productores de granos básicos, chía y miel, a través del programa prioritario Producción para el Bienestar (PpB).

El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, destacó que, por primera vez, en el año pasado se incorporó al padrón de beneficiarios de este programa a 510 productores de miel y a 52 de chía.

En el primer caso, se destinaron 3.1 millones de pesos, para una cobertura total de 23 mil 879 colmenas y para productores de chía, fueron incluidas 372.5 hectáreas, ubicadas en el cañón de Tlaltenango, y a la fecha se les ha apoyado con 574 mil 350 pesos.

Llamas Caballero precisó que PpB tiene como objetivo incrementar la productividad en el sector, al dotar de liquidez a productores de pequeña y mediana escala de granos (maíz, frijol y trigo harinero, entre otros), chía y miel, mediante apoyos directos para su inversión en actividades productivas.

A través de este programa se apoya a los productores de granos básicos que poseen menos de cinco hectáreas con dos mil pesos por hectárea y a los que tienen hasta 20 hectáreas se les beneficia con mil 200 pesos por cada una de ellas.

A los apicultores con hasta cien colmenas se les apoya con seis mil 200 pesos por apicultor y a quienes se dedican a la producción de chía en pequeña y mediana escala se les otorgan tres mil pesos por hectárea.

El representante estatal hizo énfasis en que para complementar el apoyo directo de este programa prioritario, se ha implementado una Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT), la cual se opera de la mano con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

La EAT consiste en promover entre los beneficiarios prácticas agroecológicas que incrementen el rendimiento de sus cultivos, reduzcan los costos de producción y, por ende, mejoren sus ingresos. También, se trabaja en reducir el uso de agroquímicos y fomentar la aplicación de bioinsumos.

Continuar leyendo

Apicultura

Nuevo sitio web del Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentaron el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas.

Este proyecto compila, por primera vez en un único sitio web, información sobre la apicultura en México, desde las características de la miel hasta aspectos relacionados con la actividad económica en torno a las especies domesticadas: crianza de abejas, apoyos gubernamentales y volumen de producción, entre otros.

El Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas es un producto robusto y un punto de partida para detectar necesidades de información sobre la apicultura y con ello impulsar el desarrollo de esta actividad, de manera responsable y sustentable.

El servicio brindado por los polinizadores, en general, beneficia la propagación y producción de más de 60 por ciento de todas las plantas cultivadas y es fundamental para la producción de hasta 70 por ciento de los cultivos usados directamente para consumo humano.

Los polinizadores están vinculados al rendimiento de al menos 87 cultivos de gran importancia para la alimentación en el mundo. Las abejas contribuyen a este servicio, ya que son polinizadores generalistas que visitan muchos tipos de flores.

Este Atlas surge también de la necesidad de identificar la situación en la que se encuentran las abejas, de las que existen 20 mil especies clasificadas en siete familias.

México es hábitat de una amplia variedad de ellas, calculada en cerca de dos mil especies. Más del 85 por ciento de los terrenos apícolas corresponden al tipo de ganadería ejidal.

Una colonia de la especie Apis mellifera, que son sociales, se conforma por tres castas: reina, zángano y obrera. Una colonia del género Apis puede llegar a tener hasta 60 mil individuos, de los cuales uno es la reina, cientos son zánganos y miles obreras.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define la apicultura como la ciencia, arte y cría de las abejas. Esta actividad se ha desarrollado a la par del surgimiento de las civilizaciones. Desde épocas prehispánicas se practica en la región mesoamericana por parte de pobladores mayas.

Dentro del sector apícola, la miel es el principal producto por peso y valor que se obtiene de las colmenas. El segundo en importancia es la cera, seguida del polen, propóleos y jalea real.

La miel es una sustancia dulce natural producida por las abejas melíferas y ocupa un lugar importante en la preparación de alimentos tradicionales.

También, es usada ampliamente como fuente de azúcares para producir vino y cerveza de miel. En las industrias cosmética y farmacéutica se utiliza en productos como cremas, jabones, shampoos y preparaciones medicinales, entre ellas jarabes y tratamientos especiales.

En México, la explotación de las abejas se da principalmente en el sureste del país, en entidades como Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

Actualmente hay alrededor de 43 mil apicultores en todo el país, registrados en 508 asociaciones ganaderas especializadas en apicultura.

México produce 57 mil 995 toneladas de miel en promedio por año (periodo 2014-2018). Es el octavo productor a nivel mundial y el tercer mayor exportador, después de China y Argentina.

La mitad de la producción se consume a nivel nacional. El consumo anual per cápita es de alrededor de 300 gramos.

En materia de exportaciones, de 2014 a 2018 se enviaron al extranjero alrededor de 34 mil toneladas anuales que generaron un ingreso promedio anual de 124 millones de dólares. Los destinos principales fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Arabia Saudita y Reino Unido.

El propóleo proviene del griego pro: “para o en defensa de”, y polis: “ciudad”, haciendo referencia a la defensa de la colmena. Es una sustancia de composición compleja elaborada por las abejas a partir de resinas de la vegetación. Se le adjudican propiedades farmacológicas como bactericida, antiviral, hepatoprotectora, antiinflamatoria, inmunomoduladora, antioxidativa y analgésica.

En 2013 se produjeron más de dos mil toneladas de propóleos en el mundo, con valor de 459 millones de dólares. Destacan en producción China, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Uruguay y Canadá, mientras que Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Ucrania y Estados Unidos son los principales consumidores.

El Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas puede consultarse en https://atlas-abejas.agricultura.gob.mx.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.