Contáctanos

Apicultura

Nuestra Riqueza: La miel

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que para este año se estima una producción de 65 mil 649 toneladas de miel, lo que implicaría un aumento de 5.8 por ciento en comparación con el volumen de 2021, y ya se registra un avance de 52 por ciento de esta previsión al cierre de junio.

Al encabezar el evento: Nuestra Riqueza: La Miel y la presentación del billete conmemorativo de la Lotería Nacional, el funcionario federal refirió que el año pasado se produjeron más de 62 mil toneladas de miel, de las que 51 por ciento se destinó al mercado de exportación.

Hoy por hoy, la miel nacional goza de gran aceptación mundial por su aroma, sabor y calidad, lo que ubica al país como el noveno productor y el décimo exportador en el mundo, subrayó Villalobos Arámbula, quien estuvo acompañado por el embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas, y por la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia.

Destacó que en 2020, las exportaciones mexicanas llegaron a 33 países, con un volumen de 27 mil 725 toneladas y para 2021 se incrementaron 16 por ciento respecto al año anterior, al superar las 32 mil toneladas.

Alemania, una nación que se caracteriza por condicionar su compra al cumplimiento de altos estándares de calidad e inocuidad, importa entre 40 y 50 por ciento del total de la miel que México ofrece a otros países, resaltó.

El titular de Agricultura reconoció el trabajo constante de las más de 43 mil familias apicultoras que se ubican en las 32 entidades federativas, con un inventario de más de dos millones de colmenas.

Subrayó que productos nativos como la miel, preservados por productores y familias mexicanas, fueron relegados por mucho tiempo y la actual administración contribuye a su reivindicación, con su justo lugar en nuestra memoria histórica y cultural.

Aseguró que la miel es uno de los alimentos con mayor historia y tradición en México y su uso y consumo se remonta a los pueblos prehispánicos. Actualmente, México es hábitat de cerca de dos mil especies de abejas y su importancia es tal que se estima que el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización, agregó.

Dijo que Agricultura, en colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, impulsa programas de selección y mejoramiento genético de abejas, lo que ha permitido reducir el impacto negativo de la africanización de estos insectos.

A través de la Coordinación General de Ganadería, abundó, se promueve la capacitación de apicultores para que cuenten con constancias de calidad genética y sanitaria y con ello se cumpla con las regulaciones nacionales.

Villalobos Arámbula detalló que en 2021 se dispersaron 189 millones de pesos mediante apoyos directos a productores de miel del programa Producción para el Bienestar y se incentivó a 30 mil 504 productores de miel en 29 entidades, con un inventario de un millón 011 mil 423 colmenas.

Además, se impulsa la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), que tiene como objetivo orientar las políticas y el trabajo de los sectores productivo y ambiental a la conservación de los servicios ecosistémicos que brindan los polinizadores, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable y a la seguridad alimentaria del país.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, envió un mensaje grabado en el que agradeció la labor que realizan las y los apicultores en todo el territorio mexicano.

Señaló la importancia de proteger a las abejas, ya que son guardianas de la vida al realizar la importante función de polinizar y preservar la biodiversidad de nuestra Madre Tierra, y su presencia está disminuyendo drásticamente debido, entre otros factores, al uso de agrotóxicos en los cultivos.

Destacó la relevancia del Decreto presidencial para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas. Desde el sector ambiental federal, indicó, se han revocado permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado y no se han dado nuevos permisos en esta administración, con la finalidad de contribuir a la seguridad y a la soberanía alimentaria.

El embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas Megías, celebró que el Gobierno de México, a través de las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Educación Pública, junto con otras instituciones como Lotería Nacional, destaquen la importancia de las abejas y la miel.

Expuso que promoverá en Moscú el consumo de productos originarios de México, como la miel, y que se conozcan las oportunidades extraordinarias que representan para los mercados internacionales. “Refrendo mi compromiso para que, desde otras latitudes, quede clara la riqueza de nuestro país”, observó.

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, destacó que el trabajo interinstitucional permite colocar el valor de los principales productos de México en el programa Nuestra Riqueza, mismo que hoy difunde a través del billete conmemorativo el Día Nacional de la Miel.

Al mencionar la importancia y aporte de los productores de miel nacional, González Saravia enfatizó que el cachito de lotería colocó, de forma emblemática y al centro de su imagen, a Carmen Notario López, apicultora en el ejido Nuevo Pital, municipio de Carmen, Campeche, de la empresa Apicam, para reconocer el trabajo de las familias apicultoras de la República Mexicana.

Informó que el Sorteo Especial No. 262, alusivo a la miel de México, está dotado de un Premio Mayor de 27 millones de pesos en dos series y se llevará a cabo el 16 de agosto a las 20 horas en el Salón de Sorteos de la institución.

Los billetes del Día Nacional de la Miel y los cachitos electrónicos en alegrialoteria.com ya están disponibles para su adquisición, precisó González Saravia.

El coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, subrayó la relevancia socio cultural de la apicultura en México y que, en materia económica, permite incrementar los recursos de los apicultores, así como los ingresos y fuentes de trabajo de quienes están involucrados en las cadenas productivas de este sector.

Señaló que la producción de miel depende del manejo integral de la colonia, de la genética de las abejas y de las variables climatológicas, por lo que expresó su reconocimiento a la gente del campo que cuida de estas polinizadoras.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Agricultura, Sol Ortiz García, comentó que los polinizadores son aliados para la seguridad alimentaria y si hay un riesgo para su sobrevivencia, también la humanidad estará en riesgo, por lo que la dependencia federal puso en marcha la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP).

Indicó que actualmente, hay 547 integrantes de las 10 redes que se formaron para impulsar la implementación de la ENCUSP en todo el país, luego de que se lanzó la respectiva convocatoria a otros sectores, toda vez que México es uno de los países con la mayor riqueza en abejas, pues de las 20 mil que existen en el mundo, dos mil están en México, además de que más de 50 mil familias dependen, directa e indirectamente, de la apicultura.

El representante del Comité Nacional Sistema Producto Apícola, Rubén Arceo Pérez, confió en que este homenaje a las abejas lleve a una reflexión, ya que ofrecen salud, belleza y alimentos, por lo que son insectos clave y destacarlos con un billete de la Lotería lleva un mensaje de la importancia de su cuidado.

Refirió que en Tabasco firmarán un convenio con universidades del estado para rescatar los enjambres de abejas y poner en práctica el cuidado y aprovechamiento de las abejas, además de destacar la importancia de la regulación sobre esta actividad.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Un éxito el módulo interactivo de SEDARH

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ. – El módulo interactivo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) en el pabellón de la feria de Servicios impulsada por el Gobierno del Cambio en la Feria Nacional Potosina (Fenapo), fue un sitio de atracción para miles de familias asistentes, quienes pudieron conocer los procesos productivos de distintas especies, como abejas, peces y aves, así como los diversos servicios en línea para productores del campo. 

El módulo de la Fenapo fue equipado por instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el titular de la Sedarh, José Alfredo Pérez Ortiz, para operar como centro de atención e información a la población en general y en especial para los productores del campo, donde conocieron los distintos programas que aplica el Gobierno estatal para sus parcelas y corrales, como la mejora genética de sus ganados y obras de infraestructura hidroagrícola. 

La atención en el stand de la Fenapo 2022, inició desde el pasado 5 de agosto desde las 11:00 hasta las 00:00 horas, con personal capacitado para aportar informes de trámites y servicios. 

Este módulo presentó también mamparas con imágenes e informes de los proyectos de reparación de bordos y represas con fines de abrevadero, entrega de implementos y tractores agrícolas. Además, se informó sobre el programa de reforestación a cinco años de la administración estatal 2021-2027, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los ejidos, así como dotación de material vegetativo y más, que pueden solicitarse por medio de enlaces electrónicos con códigos QR para agilizar los servicios. 

El módulo de la Sedarh, fue de los más apreciados por los asistentes a la Fenapo, por permitir el contacto visual con las especies de insectos, peces y aves, donde niñas, niños y adultos observaron su actividad, comportamiento y aprendieron sobre su utilidad y beneficios rentables para los potosinos.

Continuar leyendo

Apicultura

Generan conciencia sobre la importancia de las abejas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un llamado a fortalecer la conciencia colectiva y realizar acciones a fin de proteger a las abejas, insectos que, junto con otros polinizadores, garantizan la biodiversidad y la seguridad alimentaria, pues por lo menos 75 por ciento de los cultivos que sirven para la alimentación requieren ser polinizados para su producción y reproducción.

Al encabezar la conferencia 40 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria –la cual conmemoró de forma anticipada el Día Nacional de las Abejas que se celebra el día 17 de agosto— el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, expresó: “salvemos a las abejas y salvémonos a nosotros”.

La supervivencia de los ecosistemas y de muchos cultivos depende de los polinizadores. Con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que la actividad humana amenaza a las abejas; está en peligro de extinción el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados, como las abejas y las mariposas, y el 17 por ciento de los vertebrados, como los murciélagos.

Además, hay una disminución preocupante de las poblaciones de todos los polinizadores. Las causas están en las prácticas agrícolas, en particular el monocultivo, el uso de plaguicidas, incluidos insecticidas neonicotinoides, las enfermedades y plagas, el cambio de uso de suelo y el calentamiento global, indicó.

Consideró que la política pública tiene una alta responsabilidad en la preservación y cuidado de las abejas y, por eso, es importante mantener esfuerzos como el decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020, que ordena la eliminación gradual del glifosato y restringe el uso de maíz transgénico.

Persistamos en el cumplimiento del decreto y exhibamos a las empresas que apuestan por su uso, expresó al tiempo que llamó también a la ciudadanía a realizar acciones en favor de las abejas, como reforestar, no deforestar, sembrar jardines y flores y no usar plaguicidas.

Vía vídeo mensaje, la integrante del Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes, Leydy Pech, dijo que las abejas aportan y contribuyen a la conservación del territorio de la península de Yucatán.

Sin embargo, “todos los días se están muriendo debido a las fumigaciones aéreas y al uso de plaguicidas, que son venenos altamente peligrosos. Y este territorio, que era rico en biodiversidad, hoy lo vemos con preocupación; está ganando terreno la agroindustria, con siembra de transgénicos y con la siembra de arroz y soya”, que desplazan selva, apuntó.

Leydy Pech, conocida mundialmente como “la Guardiana de las abejas”, y quien fue galardonada en 2020 con el Premio Medioambiental Goldman, dijo que las abejas son patrimonio de las familias campesinas y su destrucción amenaza la posibilidad de que las generaciones futuras del pueblo Maya se queden en su tierra y puedan trabajar allí.

Exigió que la política pública establezca con prioridad mecanismos para garantizar la permanencia y conservación de las abejas y del territorio. No es una responsabilidad sólo de los apicultores o los meliponicultores, es de todos, pues la abeja realiza aportaciones ambientales y alimentarias invaluables.

“Hay que prohibir ese uso de plaguicidas, hay que prohibir la deforestación, y si eso no sucede, si eso no se garantiza, es muy difícil que podamos garantizar el futuro de nuestras siguientes generaciones”, expresó.

En la conferencia participaron integrantes de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa Producción para el Bienestar (PpB), como Leslie Ávila Flores, miembro del equipo central de la EAT. También, el técnico agroecológico José de Jesús Medina Martínez, procedente de la Huasteca Potosina, y la apicultora Paola Alejandra Gutiérrez Rodríguez.

Ávila Flores señaló que Producción para el Bienestar tiene en su padrón a más de 24 mil 500 productores que cuentan con entre una y 100 colonias de abejas Apis o Meliponinos. De ellos, la EAT atiende a un universo de alrededor de seis mil productores, presentes en 22 estados de la República, agregó.

La EAT, precisó, impulsa prácticas agroecológicas como el manejo eficiente del espacio interno de la colmena; el cambio de reina: al menos una vez al año; prevención y control de plagas y enfermedades y la alimentación complementaria energética y proteica.

Este año, PpB ha entregado apoyos directos a 24 mil 615 apicultores de entre una y 100 colonias, por un monto total de 152 millones 300 mil pesos. La EAT del Programa atiende a seis mil 101 productores en 120 municipios de 22 estados. La Estrategia induce mejoras en el sistema productivo por medio de prácticas agroecológicas. Un objetivo fundamental es elevar la productividad y el impulso de la organización para la comercialización.

En la conferencia participaron también el experto para el análisis de información en Agrobiodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Alejandro Ponce Mendoza; la académica del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Angélica Elizabeth Martínez Bauer, y el responsable técnico del proyecto Manejo Integral de la Colmena con Eje en la Sanidad Apícola, autorizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Ernesto Tanús Sánchez.

Continuar leyendo

Apicultura

Realizan Foro sobre legislación y desarrollo de la apicultura

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, externó la disposición de la dependencia federal para colaborar en la construcción de una ley que refuerce el cuidado y aprovechamiento de las abejas y polinizadores, que proteja la actividad apícola del país y mejore la calidad de vida de los apicultores.

Subrayó la importancia de instrumentar una legislación en materia apícola que sume mecanismos de control sanitario, inocuidad y trazabilidad, a favor de los polinizadores que están estrechamente vinculados con la producción de alimentos.

Al participar en el Cuarto Foro: Diálogo sobre la legislación y el desarrollo de la apicultura, coordinado por el Senado, el funcionario federal destacó que en México, más de 50 mil familias trabajan en la apicultura, aportan una producción promedio de 50 a 60 mil toneladas de miel al año y exportan la mitad de este volumen.

Villalobos Arámbula reiteró el compromiso de la Secretaría a favor de la apicultura, mediante el fomento de prácticas sostenibles con las abejas melíferas, meliponas y polinizadores, para posicionar la miel mexicana y otros productos apícolas en los mercados nacional e internacional.

Afirmó que agricultores, apicultores y polinizadores contribuyen a posicionar al país como un importante agroexportador de productos hortofrutícolas de alto valor comercial, donde esta actividad contribuye al servicio de la polinización en diferentes cultivos y a la producción de miel, cera y propóleo.

Ante productores, académicos, expertos, legisladores y sociedad, señaló que la apicultura mexicana enfrenta grandes retos, por lo que es necesario fortalecer la selección y el mejoramiento genético, de manera participativa entre científicos y apicultores, con el fin de mantener el valor económico y social de esta actividad.

Sostuvo que el sector primario necesita de la naturaleza, polinizadores, agua, suelos sanos y organismos benéficos en el control de plagas y enfermedades, lo cual solo será posible si se practica una agricultura amigable con el entorno ambiental.

El secretario Villalobos Arámbula comentó que la Secretaría fortalece acciones para la conservación de las abejas, con el fomento de prácticas agrícolas que ayuden a mantener poblaciones de polinizadores, en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de los Polinizadores (ENCUSP).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que los rendimientos de al menos 87 cultivos de importancia para la alimentación a nivel global dependen de polinizadores como colibríes, murciélagos, abejorros y mariposas, además de las abejas melíferas, refirió.

Los titulares de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, la presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Nancy Sánchez Arredondo, y la integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, María Merced González, subrayaron la importancia del sector primario nacional.

Destacaron el compromiso de expedir, de manera conjunta e integral una Ley de Protección Apícola para estandarizar las normas en las entidades, buscar el equilibrio entre producción, medio ambiente y mercados, evitar el envenenamiento de abejas y robo de colmenas y erradicar las desigualdades en las zonas rurales con producción apícola.

Mencionaron que, a través de los foros, se trabaja en el desarrollo de una ley que incida en el cuidado y aprovechamiento de abejas, polinizadores y la actividad apícola, con la consulta a productores, especialistas e investigadores.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.