Contáctanos

Agricultura

«Nuestra riqueza: el cacahuate»

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, fomenta la vinculación de los productores para lograr una agricultura sostenible, incluyente y compatible con la conservación del medio ambiente, y promueve el uso de semillas nativas y locales y el consumo de alimentos nutritivos, sanos e inocuos, al alcance de toda la población.

Así lo afirmó el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, al precisar que el quehacer de la Secretaría gira en torno a los actores más importantes de la cadena productiva, como los productores y productoras de cacahuate y otros cultivos, que, con un proceso de domesticación constante, han salvaguardado los recursos genéticos del país.

Al participar en el encuentro virtual “Nuestra Riqueza: El cacahuate”, resaltó el trabajo de la Coordinación General de la Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, que ha mostrado gran interés en la agricultura y sus cultivos nativos, como elementos importantes de nuestra identidad.

En el país, dijo, se cultivan variedades locales de cacahuate derivadas de las cuatro variedades botánicas presentes en el país: Hypogaea, Hirsuta, Fastigiata y Vulgaris, y en el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) se han registrado tres variedades mejoradas, que cuentan con Título de Obtentor Vigente, mientras que dos están en proceso de registro.

Con estas variedades y las locales de cada región productora se cubre una superficie de alrededor de 48 mil hectáreas cultivadas en Chihuahua, Chiapas, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato, principalmente, así como en otras 18 entidades, donde se obtienen alrededor de 81 mil toneladas al año.

“La agricultura no se reduce a la producción de alimentos, porque está estrechamente relacionada con la vida integral y la manifestación cultural de los pueblos. Con este evento conmemorativo reivindicamos el valor histórico, cultural, alimentario y genético de los cacahuates, que se suma a nuestra ya rica y vasta mesa mexicana”, aseveró.

Indicó que este es el segundo evento de “Nuestra Riqueza” en este año 2021, y está dedicado a una leguminosa por demás reconocida: el cacahuate, un producto nacional con múltiples formas de consumo.

Como alimento, subrayó, el cacahuate acompaña a diversos platillos, tales como moles, pipián, salsas, cremas, atoles, palanquetas y botanas, entre otros, ya que contienen alrededor del 30 por ciento de proteína, valor superior al encontrado en nueces e incluso que el frijol, y tiene compuestos funcionales útiles para la salud humana, particularmente cuando se consume en fresco.

El titular de la Coordinación General de la Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías, refirió que este evento es un homenaje a los productores de cacahuate y el reconocimiento como fruto de identidad nacional, e ingrediente central en la comida mexicana.

Precisó que en el centro del país, principalmente en los estados de Puebla y Morelos, se registró la evidencia de domesticación y producción de la leguminosa, cuyo desenlace tuvo años después en la Ciudad de México, como cacahuate japonés del país para el mundo, que en el exterior lo llaman “cacahuate mexicano”.

 

 

Mencionó que la emisión del billete de la Lotería, con este producto como actor principal, es una manera adicional de reconocer el esfuerzo de productores y productoras, y su aportación como ingrediente de la cocina mexicana, de nuestra riqueza cultural e identidad nacional.

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, informó que en homenaje a este producto, se realizará el Sorteo Zodiaco número 1523, que tendrá lugar el domingo 11 de abril, a las 20:00 horas, en el edificio “El Moro”, con trasmisión en vivo a través del canal oficial de YouTube (https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal.

Luego de develar el billete conmemorativo de “Nuestra Riqueza: El cacahuate”, destacó que este sorteo cuenta con un Premio Mayor de siete millones de pesos en una serie, con una bolsa a repartir de 24 millones de pesos en premios y un costo de la fracción de 20 pesos.

Salieron a la venta el 5 de abril dos millones 400 mil cachitos, distribuidos en los más de 12 mil puntos de venta y a través de medios electrónicos, agregó.

En el segundo bloque del evento, el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Aurelio López Luna, apuntó que en el país en los últimos cinco años se han cultivado casi 50 mil hectáreas de cacahuate, con un rendimiento promedio de 1.7 toneladas por hectárea, una producción de más de 96 mil toneladas y una aportación a la economía de alrededor de mil 138 millones de pesos.

Mencionó que la leguminosa se cultiva en 25 entidades federativas y el 90 por ciento de la superficie se siembra en diez estados: Sinaloa, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero, Morelos, Nayarit y Guanajuato, y el 80 por ciento es de temporal.

En el tema de uso, caracterización y conservación de recursos genéticos de cacahuate en México, el académico de la Universidad Autónoma Chapingo, Samuel Sánchez Domínguez, detalló que años atrás se hizo una colecta en estados productores y se conjuntaron cerca de 300 materiales, de las cuales 64 se evaluaron bajo sistemas de riego-sequía y en temporal, obteniendo resultados favorables en el rendimiento.

El productor de Saucillo, Chihuahua, José Manuel González, y el empresario Héctor Colunga, externaron sus experiencias en el cultivo y procesamiento del cacahuate, a través de la cadena productiva y de valor agregado, que al paso del tiempo se ha convertido en un producto de importante consumo en el país y con demanda en los mercados internacionales.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Arranca 11vo. Congreso Internacional de Aneberries

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Desde hace tres semanas los integrantes de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) están trabajando de la mano con la autoridad federal sanitaria para controlar y erradicar la mosca del mediterráneo que llegó al puerto de Colima, informó José Luis Bustamante Fernández, Presidente Consejo Directivo.

“Aneberries está participando en el control y en el combate de la mosca del Mediterráneo en el estado de Colima. Aneberries al igual que otras Asociaciones como EMEX que es la Exportadora de Mangos o APEAM o APEAJAL o el propio Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, estamos contribuyendo al control que se está haciendo en Colima. Concretamente Aneberries y sus socios, los miembros de Aneberries estamos participando de dos maneras muy concretas y muy materiales. Los socios de Aneberries proporcionaron 4 vehículos por 4 meses con todos los gastos pagados para que se combata ahí y además financieramente estamos contribuyendo con los salarios de las personas que van a operar esos 4 vehículos. De esos tenemos 2 se dedican a la fumigación, son equipos de 2 personas con una fumigadora y luego los otros dos son equipos de detección y destrucción de fruta que esté contaminada. Empezamos hace 3 semanas con ese proyecto y vamos al ciento. Ya las instancias como el SENASICA o el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima son los encargados, junto con el SENASICA del monitoreo, del trampeo y de todo lo que pide dentro del protocolo de erradicación de la mosca”. Explicó José Luis Bustamante.

Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) mencionó que se identificó presencia de la Mosca del Mediterráneo, por lo que se actuó de inmediato para evitar que se propagara a los estados vecinos: “es una presencia que ha sido cuidada, en las últimas dos semanas ha tenido incremento poblacional, no está más allá de las fronteras de Colima y sabemos de la importancia que tiene para Michoacán y a Jalisco y hoy por hoy se está trabajando”.

Por su parte, Salvador Álvarez García, encargado de Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Jalisco recordó que la entidad es líder en la producción de arándano y frambuesa: “Jalisco ha incrementado sus indicadores productivos en los últimos 10 años, en México se sembraron más de 35 mil hectáreas de este cultivo de las cuales más de nueve mil se encuentran en Jalisco, lo que representa el 26.39 por ciento de la superficie de las berries dedicada a nivel nacional, en México se producen más de 3 millones de toneladas de berries anuales, de las cuales el 23.30 por ciento se producen en Jalisco”

Además, en el marco de la Inauguración se entregó la donación de casi 200 mil pesos recaudados por la Segunda Carrera de las Berries a la Asociación Programa Pro Niños Incapacitados del Lago A.C., que atiende a menores con enfermedades crónicas graves.

También se reconoció a la empresa Dragón por la donación de botiquines ATOX y por su aportación al sector de los berries a Rubén Medina Niño, Santiago Vergara Pineda, Hilda Tovar, Claudette Quevedo y la compañía Hortifrut.

En el congreso confluyen productores, exportadores, proveedores de insumos y servicios, estudiantes e investigadores, siendo este evento, un referente en donde se pueden tratar temas comunes relacionados a los comportamientos de Mercados, Responsabilidad Social, Tecnologías de Producción, Fitosanidad e Inocuidad, todo lo que mueve el mundo de las berries.

Continuar leyendo

Agricultura

Agricultura regenerativa y diseño keyline

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Los modelos de agricultura regenerativa con diseño hidrológico keyline están presentes en México como parte del paradigma agroecológico que se va abriendo paso y que es impulsado desde la política pública, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

Al participar en la conferencia número 25 del Ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, que organiza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó que experiencias pragmáticas de keyline (línea clave de trazos de zanjas hidrológicas en territorio) como las presentadas durante el foro –que correspondieron a Michoacán y Veracruz— ofrecen resultados satisfactorios en todos los sentidos, incluso en mayor productividad e ingreso para los productores, además de resiliencia ante eventos climáticos.

Esas experiencias evidencian que modelos integrales, que ponen por delante bienestar de las comunidades, alimentación saludable, respeto al medio ambiente y atención a los suelos como patrimonio principal de los productores, son viables y necesarias, señaló.

El presidente de la asociación civil Pakalifa, Alejandro López Portillo Acimovic, y el director general de la misma, Alberto Kuri Orozco, hablaron de un proyecto que desarrollan en la costa de Michoacán, donde han propiciado el trazo de curvas con zanjas  sobre el territorio para inducir una movilización del agua que ofrece un mejor aprovechamiento para los cultivos.

Permite además, resistir eventos como huracanes y lluvias intensas. Predios vecinos sufrieron la caída masiva de árboles, mientras que los predios manejados por Pakalifa lograron resistir con caída mínima de árboles, dijeron.

López Portillo comentó que Pakalifa surgió hace 12 años a partir de la observación de regiones en la costa michoacana que, no obstante su belleza y riqueza biológica, estaban siendo sujetas a un modelo socioeconómico incorrecto, con una agricultura convencional cargada de agroquímicos y con las comunidades campesinas dependientes de sus proveedores.

“Son productos sintéticos que nos intoxican, degeneran nuestros suelos y provocan escasez y migración”, indicó.

Pakalifa ofrece servicios a productores y considera planes de manejo regenerativo, con policultivos, trazos keyline, bioinsumos certificados aptos para la agricultura orgánica a base de microorganismos y plantas locales y aprovechamiento integral de lo que generalmente se concibe como desperdicios.

Por medio de un video, participó en la conferencia el australiano Darren J. Doherty, pionero a nivel mundial del keyline, creador de la plataforma Regrarians, la cual describe procesos estratégicos y lógicos para el desarrollo de sistemas agrícolas regenerativos.

Detalló que el esquema Regrarians está presente en proyectos en 50 países e induce modelos de desarrollo agropecuario y forestal ecológico con 10 capas diferentes: clima, geografía, agua, accesos, bosques, infraestructura, cercas, economía, energía y suelos.

“Lo que estamos viendo en estas capas fundacionales es esta conexión que hace nuestro entendimiento entre lo que el clima nos da, pero también cuál es el contexto del paisaje y sus capacidades y cómo éstas son un punto de arranque para cualquier persona que se embarca en una transición agroecológica”, señaló.

Explicó que la agricultura regenerativa con el diseño keyline es aplicable para grandes predios, pero también para cultivos establecidos en una o media hectárea, e incluso menos.

La diversidad étnica, cultural, lingüística y de paisaje y biodiversidad de México representa un potencial para una transición agroecológica y fortalecer la oferta de plantas y alimentos que México ofrece al mundo y sin la cual las dietas de Occidente “resultarían aburridas”, expresó.

El director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno de Veracruz, Antonio Carrillo Bolea, habló del trabajo que realizan en ese estado y donde el objetivo es un rediseño del manejo silvopastoril, que incida sobre los 6.1 millones de cabezas de ganado que tienen en esa entidad, la cual es líder en el subsector pecuario, pues ocupa el primer lugar en producción ovina y pollo, tercero en ovinos y quinto en miel.

Destacó la participación de un equipo de técnicos agroecológicos que tiene Veracruz para inducir una transición hacia sistemas regenerativos, que implica la metodología de keyline, con creación de zanjas de infiltración de agua, mismas que representan la siembra de agua (pues crean manantiales) y un aprovechamiento estratégico del recurso para las especies agrícolas y silvopastoriles.

En la estrategia que se tiene en Veracruz, afirmó, está implicada, entre otras acciones, la participación de la plataforma Regrarians y del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, un esquema de incidencia educativa a nivel universitario, y la recuperación del Centro de Experimentación Playa Vicente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que ha estado inactivo en años recientes.

En la conferencia, que puede verse en el canal YouTube de la Secretaría de Agricultura, participaron también los especialista José Agustín Breña, coordinador de Hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y dos expertos de Pakalifa, Fulvio Gioanetto y José Rosas Pérez, quienes destacaron la importancia de difundir, capacitar y convencer a los productores de la transición agroecológica, como una forma de afrontar los grandes retos globales: el cambio climático, la degradación de los recursos naturales y sistemas socioeconómicos injustos.

Continuar leyendo

Agricultura

Innovación en el Agro orientada a producir más y mejor

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a los países a expresar un compromiso para transitar hacia formas de producción de alimentos más amigables con el ambiente.

Al participar en la Mesa Redonda de Alto Nivel del Grupo Consultivo en Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) “Liberar el potencial de la ciencia para transformar los sistemas alimentarios”, dentro de la pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, que se celebra en Roma, Italia, el funcionario mexicano subrayó los retos de la sostenibilidad, la biodiversidad y el clima en el agro.

Expuso que la innovación debe orientarse a producir más y mejor, sin olvidase de las condiciones de vida de los productores de alimentos, bajo el postulado de “dar de comer a quienes nos dan de comer”.

Ante representantes de Asia y África, Villalobos Arámbula habló sobre las contribuciones que los sistemas alimentarios pueden hacer para que sea realidad la visión de la Agenda 2030, y la importancia de transformar los sistemas alimentarios.

Posteriormente, como parte de su agenda de trabajo por Roma, el titular de Agricultura se reunió con un grupo de los principales importadores italianos de granos, con quienes se abordaron temas como el avance en el análisis de la oferta exportable de trigo duro de México a Italia. Además, estuvieron presentes integrantes de la presidencia de la Confederación de Agricultores de Italia.

Por otra parte, en compañía de nuestro embajador en Italia, Carlos García de Alba Zepeda, y el representante de México ante las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Roma, Miguel García Winder, visitaron la planta de embutidos y jamón Fiorucci, empresa de capital mexicano.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.