Contáctanos

Medio Ambiente

Negligencia de funcionarios de gobierno causa ecocidio en Nieves

Published

on

SAN JUAN DE LOS AHORCADOS, FRANCISCO R. MURGUÍA, ZAC.- La negligencia de funcionarios del medio ambiente provocan la desaparición del humedal San Juan de Los Ahorcados, área protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y registrada a nivel internacional en la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (*Ramsar).

Este sitio en el que se observaban más de mil hectáreas de agua, ahora se encuentra seco, con la aparición de pastos de la región, y en lugar de ser un área ecoturística y en el que se apreciaban aves migratorias en peligro de extinción, hoy se ve desértico, con algunos cultivos a su alrededor.

Foto de la Laguna de San Juan de Los Ahorcados, aún con agua y aves migratorias, tomada para el expediente que conformó el Instituto de Ecología y Medio Ambiente, ahora SAMA, para presentarlo como evidencia del registro Ramsar. Foto: Cortesía Yajaira Puente.

A la fecha no existen documentos oficiales que permitan conocer la aplicación de programas para la conservación del humedal, e involucra a las administraciones del medio ambiente de las gestiones gubernamentales de Amalia García Medina, Miguel Alonso Reyes y  Alejandro Tello Cristerna.

Este año, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), daba cuenta de la desaparición del humedal, luego de que un grupo de estudiantes realizó su trabajo de tesis y dieron a conocer que el lugar se encontraba sin agua.

Otro trabajo de estancia de titulación de Damaris Yajaira Puente Hernández, del Instituto Politécnico Nacional, plasma en su contenido que nunca se dio seguimiento de conservación o restauración al humedal de San Juan de Los

Ahorcados, aunado a la falta de lluvia y  sobre explotación de pozos agrícolas, provocó el daño ecológico.

Testimonios de pobladores de Estación Pacheco relatan que en tiempos buenos del humedal ellos recibían al turismo y lograban una economía favorable para sus familias, pero desde que se “secó” el humedal, se acabó ese ingreso extra para ellos.

Otra consecuencia del descuido del humedal que ahora se ha perdido, fue que algunos adultos mayores que habitaban en San Juan de Los Ahorcados abandonaran sus casas por falta de oportunidad para seguir viviendo ahí.

 

*Ramsar

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, ciudad del Irán situada a orillas del mar Caspio donde la Convención sobre los Humedales fue firmada el martes 2 de febrero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

 

Jesús Tavizón García, responsable del manejo

ZACATECAS, ZAC.- En el 2008, el director General del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), Jesús Tavizón García, presentó el 1 de julio la ficha informativa del humedal de San Juan de Los Ahorcados ante los Humedales Ramsar. El 2 de febrero de 2009 el sitio fue aceptado por la convención internacional de Ramsar para protección de la flora y fauna del lugar, algunas en peligro de extinción y protegidas por las leyes mexicanas.

En un documento de 16 páginas,  el IEMAZ describe el sitio y lo registra como lago, ofrece datos de su ubicación, colindancias, características ecológicas, hidrología, especies endémicas, aves migratorias, especie de flora, etc.

En el inciso 33 de marca como responsable del manejo del sitio a Jesús Tavizón, y se ofrece la dirección de la oficina de gobierno así como formas de comunicarse.

Entre los puntos de interés está la descripción general del sitio, en el que se plasma:

“El Lago San Juan de Ahorcados, más que ser un cuerpo natural de agua parece ser una retención parcial natural (poco profunda) de las escasas corrientes superficiales, cabe hacer notar que esta región forma parte de grandes cuencas cerradas y planas (cazuelas), lo cual, provoca que los pocos escurrimientos que se presentan se retengan en diferentes depresiones de poco almacenamiento.

El sitio tiene una importancia relevante desde el punto de vista ecológico, ya que es de los pocos espejos de agua naturales presentes en la entidad, además representa un refugio para las especies de aves migratorias que llegan a eta zona, la cual forma parte del desierto más agrande Norteamérica, el desierto de Chihuahua”.

El sitio tiene una superficie de mil 99.51 hectáreas de agua salada.

Especies protegidas por peligro de extinción que vivían cerca de ahí  o eran migratorias:

Águila Real Aguililla cola roja Aguililla Rastrera
Aguililla de Harris Víbora de cascabel Berrendo
Perrito llanero Pato golondrino Pato chalcuán
Cerceta aliaul Pato boludo chico Grulla gris

Plantas protegidas

Biznaga cabuche                        Biznaga vaquita                Biznaga burra
Huevo de venado                       Cactus roca                      Peyote
Biznaga

Incluso menciona que por la importancia de la grulla gris, que visitaba Zacatecas para hibernar en el lago, se efectuó en el estado la décima reunión de trabajo sobre grulla en el año 2006 (The Tenth North American Crene Workshop), en la que participó Canadá, Estados Unidos y México.

Se habla de poca actividad agrícola y ganadera, y los pueblos que existen, vivían del turismo del lugar y del tren de pasajeros cuando aún tenía ese servicio Ferrocarriles de México.

En cuanto a las medidas de conservación, los funcionarios de ese tiempo aceptaron que no se tenía plan de manejo en la zona, pero que se realizaría un programa a partir del 2010, como:

  1. Disminuir la cantidad de cabezas de ganado en los terrenos.
  2. Realizar rotación de potreros.
  3. Control de ganado improductivo.
  4. Suplementación de forraje al ganado en cada agostadero.

Además de realizar trabajos de investigación para determinar la cantidad de escurrimientos, la situación de los recursos hidráulicos en Zacatecas y monitoreo de aves acuáticas, así como de la grulla gris.

De todo eso no se tiene registro alguno a la fecha.

“Desaparecio por tanto pozo para riego”

ESTACION PACHECO, FRANCISCO R. MURGUÍA, ZAC.- Para los habitantes de esta comunidad el que se haya secado el humedal fue principalmente por la perforación de pozos que se hicieron en la zona del municipio de Villa de Cos, para los chilares que ahí se encuentran.

Salvador Muñoz, comisariado de Estación Pacheco.

Foto: Jesús Martínez / Mi Tierra

Salvador Muñoz, comisariado Ejidal de Pacheco, recuerda que hace más de 10 años su comunidad brindaba hospedaje y alimentación a las personas que visitaban el humedal. “Se nos llenaba de gente y eso generaba economía para nuestra gente, pero ahora todo terminó”, expresa con tristeza.

Los habitantes de Pacheco consideran que el humedal se secó por la falta de lluvias y la sequía extrema que azotó a Zacatecas hace algunos años, pero sobre todo que sin permiso se abrieron varios pozos para riego.

A su mal estimar, consideran que se abrieron unos 10 pozos para el lado de Villa de Cos, lo que provocó que se fuera secando el humedal.

Durante todo este tiempo, expresan los habitantes, no se vieron personas o funcionarios que le dieran mantenimiento o vigilaran el lugar.

Ahora los habitantes se mantienen de lo poco que siembran y el ganado que tienen, pues sus dos principales fuentes de ingresos era la gente del tren de pasajeros y la gente que visitaba el humedal.

 

“Este año nos dimos cuenta

que existía un humedal”

 

ZACATECAS, ZAC.- Este año, luego de un trabajo de investigación que realizaron alumnos del Politécnico Nacional, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) se enteró de la existencia del humedal de San Juan de Los Ahorcados, y su actual situación.

Adán Camacho Márquez, director de Biodiversidad en SAMA, dijo que según datos de los alumnos, el sitio comenzó a secarse hace 5 años por el clima y por el uso del agua para la agricultura.

A estas fechas aseguró que se tienen contacto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para determinar las acciones que se habrán de realizar en esa área.

El funcionario recordó que es un sitio importante para las aves migratorias, y el único en Zacatecas que cuenta con un registro internacional ante Ramsan.

Camacho Márquez dijo que no se tienen antecedentes, documentos que puedan demostrar la aplicación de un plan de manejo del lugar, y que no hay seguimiento de anteriores administraciones.

“Estamos volviendo a retomar el tema y tratar de recuperar el lugar por su importancia ecológica” finalizó.

ZACATECAS, ZAC.- En el estudio que realizó Damaris Yajaira Puente Hernández, y que se plasma en el reporte final de proyecto de estancia de titulación que presentó para su carrera de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, destaca en uno de sus párrafos que todos las dependencias involucradas coincidieron en que “están conscientes de que existe un marco legal que protege esa área natural, sin embargo, no ha sido aplicado”.

Se aplicó un cuestionario a funcionarios de las siguientes dependencias:

  • Secretaria de Agua y Medio Ambiente (SAMA)
  • Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)
  • Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
  • Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ)
  • Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
  • Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

De ese cuestionario resultó que el JIAPAZ, como órgano gestor estatal del recurso hídrico, “cuenta con personal, plan de manejo y que el área (lago San Juan de Los Ahorcados) está consolidada cuando de acuerdo con la ficha técnica registrada y el plan de manejo en algún momento generado no se ha consolidado acciones para su cuidado”. (SIC)

También se detectó que todas las dependencias sabían que “existe un plan de manejo para este sitio que no se ha cumplido, las instituciones gubernamentales no cuentan con el recurso financiero ni capital humano para llevar a cabo un seguimiento del humedal a pesar de su importancia”. (SIC)

En el 2017 que se realizó el estudio, se concluye en el trabajo de la tesis que sólo se ven charcas (20 %) de acuerdo con tomas aéreas del lugar, con lo que mermó la población de aves migratorias, y que se ve una clara sucesión de vegetación en el lugar.

Que por la falta de agua se ha generado una migración de población, y la gente que decidió quedarse en sus comunidades vean afectada su economía.

“Se carece de una ficha técnica actualizada, lo que contraviene las recomendaciones de la convención Ramsar, que indica que las fichas han de actualizarse cada seis años”. Y por ende un plan de manejo para la preservación de la zona”. (SIC)

Recomiendan que se haga algo por parte de las instituciones de gobierno, escuelas y ciudadanía para tratar de recuperar este importante sector ecoturístico.

Se acabó el agua, se acabó la vida

Pueblo fantasma

SAN JUAN DE LOS AHORCADOS, FRANCISCO R. MURGUÍA, ZAC.-  Un calendario del 2013, de la tienda La Potranca, de Fresnillo, colgado de la pared, y abajo un viejo buró con la foto de unos recién casados, en un cuarto tirado, con basura y vestigios de que ahí vivió una familia, es lo que queda en más de una decena de casas que se encuentran vacías, abandonadas con algunas pertenencias de los que vivieron ahí.

Se fueron y dejaron lo que no podían cargar. La gente del esta comunidad que está a unos 500 metros del que fuera su fuente de ingresos y vida (el humedal), prefirió retirarse al ver que el agua también desaparecía año con año.

Cuenta la gente de Pacheco que desde hace 5 años la comunidad está sola, que la gente que ahí habitaba eran personas grandes, con pocas posibilidades de sobrevivir.

En los datos del Censo de Población y Vivienda del 2010, aparece aún la comunidad con cuatro habitantes, solo ese dato, no se explica si eran mayores de edad, hombres o mujeres. Para el conteo del 2015 ya no existe más la comunidad.

La cruz de la que fue su capilla aún cuida las almas que ahí quedaron perdidas, se dice que algunos “abuelitos” se fueron a vivir con familia a Fresnillo y otros a Río Grande, pero no se sabe más de toda esa gente que vivió ahí por décadas.

Un guardián de la localidad, un velador al que pagan por cuidar los adobes que ahí quedaron, comenta que la gente dejó el lugar desde hace varios años, y que a él le pagan los hijos de una familia, para que por lo menos se conserven los cuartos que dejaron en pie.DV G

Se fue el agua y se fue la poca gente que vivía de ese lugar, así fue de drástico

nota: Información publicada en periódico Mi Tierra en 2018.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Medio Ambiente

Prevén menos sargazo en playas del caribe

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con base en estudios del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), informó que durante este 2023 se pronostica una menor cantidad de sargazo en playas del Caribe mexicano.

La dependencia federal explicó que uno de los objetivos de estos estudios es analizar el comportamiento de los volúmenes y/o biomasa de dos especies de sargazo: S. natans y S. fluitans, las cuales han mostrado crecimiento explosivo desde 2011.

Detalló que estas investigaciones se han abocado a la relación entre el comportamiento en la zona del Gran Caribe, con las cantidades acumuladas frente a las costas de Quintana Roo, las cercanas a la costa y las que arriban a las playas de esta entidad.

En el Caribe mexicano se han reportado cantidades de sargazo desde 2014 y hasta 2022 y con la información obtenida y analizada se han observado dos máximos (2018 y 2022) en esa zona, con repercusiones en sus costas.

Abundó que estos trabajos de investigación se centraron en los datos de 2011 a 2022, en particular aquellas cantidades similares o aún superiores durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, y estos no necesariamente indican que 2023 será un año con mayor sargazo en comparación con los años anteriores.

De acuerdo con el especialista del Centro de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Puerto Morelos, Quintana Roo, Jaime González Cano, entre la población local y los sectores productivos persisten inquietudes sobre qué cantidad de esta alga marina llegará en comparación con 2022.

El investigador del Inapesca subrayó que desde 2017 se han realizado trabajos de investigación científica con apoyo de Francisco Arreguín Sánchez, especialista del Cicimar –un centro de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en La Paz, Baja California Sur–.

Desde entonces, indicó, los esfuerzos se han centrado en obtener la mayor información posible y realizar un análisis completo de la dinámica poblacional del sargazo desde el norte de Brasil y la zona del Gran Caribe, hasta el área marina frente a las costas de Quintana Roo.Todo lo anterior es con el objeto de proyectar un futuro comportamiento y, de esta manera, hacer recomendaciones para la toma de decisiones y establecer medidas de manejo en territorio mexicano.

También, en la medida de lo posible, con los resultados se busca contribuir al conocimiento global de este fenómeno nuevo que aqueja a más de 20 países en la zona caribeña, expresó el investigador. González Cano refirió que la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida y la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (USF y NOAA, en inglés) han generado datos mensuales de la biomasa total promedio en el área de estudio desde 2011.Además, en años anteriores, los noviembres y diciembres –con los picos más altos– arrojaron menores cantidades de esta alga, que se caracteriza por su color pardo o verde oscuro de gran tamaño, al final del siguiente año.Con base en esos estudios, los investigadores del Inapesca y Cicimar concluyeron que los meses de noviembre y diciembre no determinan el comportamiento del sargazo en el siguiente año y consideraron que, probablemente, influyen más las condiciones vistas durante el período de marzo a abril.

Contrario a lo difundido en fechas recientes, los análisis han permitido pronosticar un descenso en la biomasa del sargazo para este 2023 e incluso a los niveles promedio registrados en 2019.

Pero, aclaró González Cano, las condiciones atmosféricas y del comportamiento de las corrientes oceánicas son factores importantes en la afluencia y el desplazamiento de la macroalga a lo largo de la costa de Quintana Roo.

Ante ello, recomendó tomar medidas de prevención, avanzar en los aspectos necesarios para su manejo integral y continuar con los estudios científicos para establecer los posibles usos y el aprovechamiento del sargazo.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Comuneros aprueban nuevo plan de manejo en Joya Honda

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Con la finalidad de fortalecer el cuidado de la zona y consolidar un sistema de aprovechamiento eco turístico, el Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas (CEANP) aprobó el nuevo Plan de Manejo del Área Natural Protegida de Interés estatal “Monumento Natural Joya Honda” en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, con base en el eje «campo sostenible» del Plan Estatal de Desarrollo, promovido por el Gobierno del cambio que encabeza el Ricardo Gallardo Cardona.

En reunión del Consejo en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), fue revisado y aprobado por las y los integrantes, un actualizado plan de manejo que regirá las actividades permitidas dentro del paraje Joya Honda, que es zona protegida de importancia regional.

El plan de manejo fue formulado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), y fue revisado durante varias sesiones previo a su aprobación, donde se incorporaron las opiniones técnicas de las y los integrantes y especialistas en el ramo, enviados por la Sedarh y otras instituciones.

La sesión fue presidida por el subsecretario de la Sedarh, Zimri Cortés Vidauri, en representación del Mandatario Estatal, Ricardo Gallardo Cardona, así como Ricardo Villela Reyes, presidente suplente del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas; Luis Naranjo Carballo y Leticia Juárez Avance como representantes de la Segam.

También acudieron representantes de Protección Civil Estatal, además de Soledad de Graciano Sánchez, encabezados por el secretario general del ayuntamiento, Ernesto Barajas Ábrego, investigadores del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (Ipicyt) del Colegio San Luis y otras instituciones del ramo, para darle formalidad a la operación de esa reserva protegida.

Los consejeros esperan la pronta difusión y publicación de este documento, en el Periódico Oficial del Estado en los próximos días, para su aplicación y cuidado del paraje mencionado.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Firman convenio en materia ambiental en favor de SLP

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ.- Como parte de las acciones de la Agenda 2030, que coinciden en la construcción de un San Luis Potosí más sustentable, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, firmarán un convenio de colaboración en materia ambiental a favor de un mejor futuro para las y los potosinos.

Tras una reunión de trabajo con Sheinbaum Pardo, el Mandatario Estatal detalló que se lograron acuerdos positivos para la entidad potosina, por lo que el acuerdo de colaboración entre ambos gobiernos se firmará el próximo 21 de enero de 2023 en Palacio de Gobierno, donde la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la comitiva que la acompañe brindará a San Luis Potosí la información necesaria en el tema ambiental, de cara a la reforma ecológica que se prepara en el Estado.

«En la Ciudad de México son expertos en materia ambiental, tiene una complejidad superior a San Luis Potosí y eso nos permitirá crear una agenda verde acorde al futuro del Estado, para no caer en problemas ambientales y estaremos bien respaldados por la Ciudad de México”, manifestó el Gobernador.

Gallardo Cardona destacó que en la Ciudad de México son expertos en este rubro, por lo que sus políticas públicas en la materia servirán de guía para el Estado, en regularizaciones de la industria, áreas naturales protegidas y verificaciones vehiculares, para que en un futuro San Luis Potosí, no se vea obligado en aplicar el programa preventivo «hoy no circula».

“Lo que buscamos para San Luis Potosí es brindarles a las y los potosinos un mejor futuro, por ello firmaremos este convenio para empezar a trabajar por un Estado sustentable», expresó el Jefe de Gobierno potosino.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.