Contáctanos

Medio Ambiente

El tema del agua no debe dividir sino unir a los mexicanos: Blanca Jiménez Cisneros

El papel de los Consejos de Cuenca es muy importante siempre y cuando funcionen adecuadamente. Para ello, es fundamental que sean democráticos y representativos.

Published

on

IRAPUATO, GTO. – El Derecho Humano al Agua que se ha garantizado a los mexicanos en la presente administración es un gran cambio y pone a México a la vanguardia en la escena internacional. La decisión del presidente Andrés López Obrador de emitir el decreto que otorga esa certeza jurídica para que las personas puedan acceder a 100 litros por habitante por día se complementa con su decisión de controlar la sobre concesión que se daba en algunas regiones del país.

Así lo expresó la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, al presidir junto con el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la XVIII Sesión del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, donde enfatizó que “el agua no es un tema de conflicto, aunque muchos actores así la hayan presentado. Diversos estudios han demostrado que se privilegia la cooperación en torno al agua sobre confrontaciones que no permiten avanzar hacia un manejo ordenado y sustentable”.

Agregó que en este Consejo de Cuenca destaca el hecho de que los tres órdenes de gobierno, los especialistas, la academia, los usuarios y la sociedad en general se sientan y discuten en torno al recurso hídrico en esta zona, donde es necesario dotar de agua a más de 15 millones de personas de 5 entidades: Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro.

Jiménez Cisneros enfatizó que un mérito de este Consejo de Cuenca es que ha superado la mera discusión de cómo debe repartirse el agua para entrar en el análisis del manejo de la oferta y la demanda, estudiando mecanismos de cómo reducir la demanda, lo cual es de especial relevancia porque se trata de entidades que forman parte de una región sobrepoblada, con un alto desarrollo industrial y con poca agua disponible.

Para la directora de Conagua, el reto es avanzar hacia el ordenamiento de los usos del agua para que alcance para toda la población. En esa dirección -advirtió- a esta Comisión corresponde contribuir a una correcta administración del recurso hídrico.

Al referirse a una nueva Ley General de Aguas, indicó que -según los lineamientos que ha marcado el presidente de la República- no es factible que se cuente con ese ordenamiento para el 2020, porque primero se requiere serenar al país para que Conagua pueda llegar a muchas regiones a las que hoy no puede entrar.

“El agua no es de Conagua, es de todos los mexicanos y, por lo tanto, el manejo ordenado y sustentable de este recurso debe ser una prioridad de todos. Tenemos que movernos hacia esquemas donde haya una forma de compartir responsabilidades y derechos”, afirmó Jiménez Cisneros, quien concluyó destacando que “el papel de los Consejos de Cuenca es muy importante siempre y cuando funcionen adecuadamente. Para ello, es fundamental que sean democráticos y representativos”.

A su vez, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez destacó que ningún titular de la Conagua se había preocupado como la actual en establecer un diálogo intenso y permanente con los gobiernos de los estados.

Sostuvo que para su gobierno es fundamental el tema del agua y por ello tiene toda la disposición de trabajar coordinadamente con la Federación sin politizar las discusiones y dotándolas de un fuerte sustento técnico.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Suelo, agua y agrobiodiversidad, importantes para producir alimentos sanos

Published

on

Expertos nacionales e internacionales destacaron la necesidad de expandir el uso de tecnologías e innovación en el sector agroalimentario para preservar las cualidades del suelo, agua y la agrobiodiversidad, además de promover una mayor concientización sobre la importancia de producir alimentos bajo estándares sustentables.

En el marco del primer Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, el investigador del Consejo Nacional de Recursos Genéticos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Ramón Arteaga Garibay, señaló que los suelos son los ecosistemas más complejos de la naturaleza, ya que en ellos existe un número infinito de comunidades de microorganismos que inciden positiva o negativamente en las plantas.

Tan sólo en un gramo de suelo se pueden encontrar más de dos mil 500 millones de bacterias, medio millón de hongos, 50 mil algas y 30 mil protozoarios, los cuales, en su mayoría, participan en la producción agroalimentaria como biofertilizantes, ya que fijan el nitrógeno, destacó el experto al participar en el evento internacional que realiza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en su sede de Ciudad Obregón, Sonora.

El secretario de la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ronald Vargas, comentó que el 95 por ciento de los alimentos que se consumen provienen del suelo y, dado que existen más de 700 millones de personas en el mundo que sufren hambre, es necesario crear conciencia sobre la valía de los sistemas productivos, particularmente los de pequeña escala.

Aseguró que en todas las naciones existe la necesidad de contar con suelos fértiles, no obstante, hay más de 10 amenazas a este factor que ponen en riesgo la seguridad alimentaria, entre ellas la erosión, desbalance de nutrientes, salinización y sodificación, sellado, contaminación, acidificación y la compactación de suelos.

La especialista en agricultura y conservación de recursos genéticos, Marleni Ramírez, dijo que una manera de coadyuvar en la preservación de la agrobiodiversidad es mantener la producción de cultivos nativos, por lo que en los últimos años ha trabajado con pequeños productores de Perú, Bolivia, Ecuador y Guatemala, para preservar más de mil 300 variedades de cultivos originarios.

El director de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), José Luis Ornelas de Anda, enfatizó que el organismo ha trabajado los últimos 54 años en la generación de información geográfica sobre agua, suelo y vegetación, en la cual se han identificado más de 21 mil 600 especies de flora en México.

Agregó que el país posee 26 de los 30 tipos de suelo reconocidos a nivel mundial, lo cual lo sitúa como uno de los territorios con mayor potencial para generar alimentos, además de contar con una vasta cantidad de mantos acuíferos, aguas subterráneas, cuencas y subcuencas.

Los especialistas resaltaron que el primer Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad coadyuva para difundir enfoques que generen beneficios para la sociedad y el sistema productivo, como una mejor calidad del agua, mayor biodiversidad y aumento de la materia orgánica del suelo y su fertilidad, elementos centrales para alcanzar la seguridad alimentaria.

Continuar leyendo

Acuicultura

Pondrán en marcha Agricultura y FAO esquemas de captura de carbono

Published

on

Como parte de la Alianza Mundial por el Suelo y en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Sader trabaja en un esquema para incrementar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios a los efectos del cambio climático y combatir la pérdida de agrobiodiversidad, mediante la recarbonización de los suelos del país.

Para ello, se identificaron en 12 estados diversas zonas catalogadas de menor estabilidad climática y bajo potencial de captura de carbono, las cuales se ubican en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Guanajuato; zonas de menor estabilidad climática pero mayor potencial de captura de carbono en Veracruz, Chiapas, Campeche y Guerrero, y áreas de mayor estabilidad climática y alto potencial de captación de carbono en Nayarit, Morelos, Veracruz y Chiapas.

AGRICULTURA-FAO-PONDRAN-EN-MARCHA-ESQUEMAS-DE-CAPTURA-DE-CARBONOEste esquema considera la implementación de prácticas de manejo sostenible, gobernanza, proyectos institucionales y mecanismos financieros en el sector primario, lo que permitirá incrementar la resiliencia del recurso suelo, detalló la titular de la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría, Sol Ortiz García.

En el marco del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad que realiza la dependencia en su sede de Ciudad Obregón, Sonora, señaló que la agricultura es uno de los sectores más vulnerables a los efectos del cambio climático, en particular ante plagas, enfermedades, fuegos devastadores y menor rendimiento de los cultivos.

Informó que en México, el 64 por ciento de los suelos presenta algún tipo de degradación y el 28 por ciento de las unidades de producción identifica como principal problema la pérdida de fertilidad del suelo.

Aseguró que se debe construir un nuevo sistema agroalimentario justo, saludable y sustentable, a través del uso responsable del suelo, el agua y la biodiversidad, con la integración de sectores históricamente excluidos.

Ortiz García resaltó que ante este escenario la Secretaría de Agricultura cuenta con toda una estructura, políticas públicas, programas y estrategias capaces de mitigar y generar resiliencia en el sector primario del país.

Mencionó, entre ellas, el Plan Estratégico de Cambio Climático del sector Agroalimentario (PLECCA), la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CSRGAA), la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), Mesas Técnicas Agroclimáticas, Mi parcela no se quema, la rehabilitación de los lagos de Cuitzeo y Zirahuén y la firma de anexos técnicos, entre otros.

La funcionaria federal destacó que estas políticas contribuyen al cumplimiento de 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, entre los que destacan: Fin de la pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Agua limpia y saneamiento, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, Acción por el clima y Vida de ecosistemas terrestres.

Plantean expertos escenarios y soluciones ante el impacto de la sequía en México

El jefe de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Kai Sonder, informó que, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, en México la agricultura produce el 12.3 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y se coloca como la segunda actividad que más emisiones produce. De ese porcentaje, el 50.2 por ciento se produce por cultivos y 49.8 por ciento por la ganadería.

Por ello –dijo- los gobiernos deben implementar acciones de mitigación como la siembra de variedades más tolerantes a sequías, calor e inundaciones; adoptar la agricultura de conservación, contar con mecanismos eficientes de retención de agua en el suelo, reducir la evapotranspiración y planeación a largo plazo de programas de mejoramiento de cultivos, entre otras medidas que garanticen un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

La experta en el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) de la Oficina del Cambio Climático, Biodiversidad y Ambiente de la FAO, Tamara Hernández, señalo que 83 por ciento de las pérdidas económicas globales causadas por la sequía se concentra en el sector agrícola y el 59 por ciento de las pérdidas en la agricultura por desastres naturales en América Latina y El Caribe, es provocado por este fenómeno.

Por ello, agregó, la FAO desarrolló el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) que asiste a varios países –incluido México- en la vigilancia de la sequía; utiliza datos y lecturas satelitales que pueden calibrarse de acuerdo con los requerimientos de cada país para una mejor toma de decisiones en materia de adaptación, mitigación y monitoreo de diversos cultivos de interés para los gobiernos.

Continuar leyendo

Agricultura

Instalan polinizador para  conservación de Mariposa Monarca

Published

on

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), inauguró este viernes un jardín polinizador en el Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas, cuyo objetivo es proporcionar alimento e impulsar la conservación de la mariposa monarca en su ruta migratoria que va desde Norteamérica hasta los bosques templados de Michoacán y el Estado de México.

La dependencia estatal trabajó en conjunto con Especies, Sociedad y Hábitat A.C. y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés); este último ejerció 13 mil pesos para establecer este jardín de polinizadores conformado por 300 plantas de 10 especies diferentes, al destacarse a Zacatecas como una ruta de gran importancia en la migración de la mariposa.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA, al poner en marcha este espacio, mencionó que las mariposas monarcas brindan un servicio ecosistémico que se ha visto afectado por la disminución de su población, debido a distintos factores cuyos efectos han reducido la disponibilidad de recursos y la pérdida de su hábitat.

Por ello la importancia del establecimiento de puntos estratégicos como este, que benefician a millones de mariposas con alimento que encuentran a su paso cuando migran en otoño hacia el Sur.

Refirió que la ruta va desde la región de los Grandes Lagos, entre las Montañas Rocallosas y el Océano Atlántico, hasta los bosques templados en Michoacán y el Estado de México, donde hibernan, para después volver en primavera hacia el norte a sus sitios de reproducción en Estados Unidos y Canadá.

El funcionario agradeció a la Asociación y al Fondo Mundial para la Naturaleza la donación de las 300 plantas, entre las que destacan especies como Salvia común azul (alvia farinácea), Cordón de San Francisco (Salvia leucantha), Muicle (Justicia spicigera), y Toronjil (Agastache mexicana), por mencionar algunas.

Además, destacó la disposición de 300 árboles de huizache y mezquite aportados por la propia Secretaría; también correspondió a SAMA disponer del espacio para el jardín y se encargará de los cuidados de este.

Maldonado Moreno refirió que como una doble función, este jardín brindará alimento, refugio, agua y espacio para polinizadores; es decir, especies que transportan el polen de una flor a otra, ayudando a las plantas en su reproducción, como lo son: abejas, avispas, hormigas, murciélagos, colibríes, mariposas, polillas y escarabajos, entre otras.

El Secretario hizo un llamado a tomar conciencia del cuidado de los ecosistemas y emprender acciones a favor de la flora y fauna nativa de la región, con acciones pequeñas como la instalación de un jardín de plantas con flor, en casa o en la escuela u otros espacios, para brindar alimento a las especies en mención.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.