Contáctanos

Ganadería

 México recibe reconocimiento de OIE

Published

on

CIUDAD DE MÁXICO. – La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoció las acciones del Gobierno de México para concientizar a sus productores sobre la importancia del uso moderado de medicamentos para tratar enfermedades infecciosas en los animales, con el objetivo de reducir la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) y la diseminación de patógenos en el medio ambiente.

En el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos, celebrada del 18 al 24 de noviembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural organizó el foro virtual “Perspectiva de la concienciación sobre el uso de antimicrobianos en México”, con la participación de autoridades sanitarias internacionales.

La integrante del Departamento de Resistencia Antimicrobiana y Productos Veterinarios de la OIE, Delfy Góchez, comentó que nuestro país es uno de los más activos en la estrategia mundial sobre este tema y uno de los que mayores datos aporta sobre los métodos que utiliza para combatir bacterias, hongos, virus y parásitos en los animales.

Precisó que desde la creación de los primeros antibióticos, hace más de 90 años, la OIE comenzó a estudiar la resistencia que presentan algunos microorganismos, principalmente provocada por el abuso de fármacos, lo que llevó al establecimiento de una estrategia mundial para combatir la RAM.

La estrategia está basada, agregó, en cuatro pilares: mejorar la conciencia y la comprensión; reforzar los conocimientos a través de la vigilancia y la investigación; apoyar la buena gobernanza y el refuerzo de competencia; y promover la aplicación de normas internacionales.

La investigadora señaló que Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), colabora permanentemente con la OIE en la recopilación de datos sobre el uso de agentes antimicrobianos en animales de consumo.

Indicó que la base de datos monitorea el tipo y uso de antimicrobianos, mide las tendencias en cada país y permite evaluar la calidad y autenticidad de los productos que se utilizan.

Destacó que México es una de las naciones que mayor participación tiene en el reporte anual de antimicrobianos desde el inicio de la estrategia en 2015, que comenzó con la participación de 86 países y hasta ahora se han sumado más de 130.

Delfy Góchez subrayó la importancia del nivel de información que brindan países como México, ya que aportan datos por clase y tipo de antimicrobianos, su uso (terapéutico, médico veterinario o de promotor de crecimiento), y clasificación por grupos de animales y vía de administración.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, resaltó la colaboración de especialistas internacionales en las acciones que encabezan las secretarías de Agricultura y de Salud, a través de sus agencias sanitarias.

Indicó que México ha mejorado su estrategia regulatoria y el esquema de vigilancia y monitoreo de antimicrobianos, lo que motivó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) seleccionara al Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) del Senasica, como Centro de Referencia en esta materia.

Comentó que el Senasica cuenta con un micro sitio web donde están disponibles recomendaciones para los médicos veterinarios, productores y consumidores, lo que permite atender el objetivo de incrementar la difusión sobre el uso adecuado de los antimicrobianos.

Agregó que, si bien las autoridades mexicanas cumplen con su parte regulatoria, el objetivo central de la lucha contra la RAM no podría lograrse del todo sin la colaboración de la industria ganadera y la academia, cuyo compromiso ha permitido que los datos que se envían cada año a la OIE muestren una tendencia positiva.

El director del Cenasa, Rogelio Estrada Rodríguez, expuso que la estrategia de difusión que opera Senasica está dirigida a distintos actores, como usuarios, productores y prescriptores de antimicrobianos de la industria farmacéutica nacional.

Indicó que los logros de la estrategia son nacionales y permitirán que la ganadería continúe generando alimentos sanos y seguros para los mexicanos y, al mismo tiempo, coadyuva en el cuidado de la salud humana.

La investigadora global de la división de medicina de la industria farmacéutica francesa Vetoquinol, Christine Miossec, detalló que la elaboración de vacunas y antimicrobianos a nivel mundial enfrenta grandes retos ante la complejidad de las enfermedades y sus cada vez más frecuentes variaciones genéticas.

Expresó que a mediano plazo en diversos países aumentarán las regulaciones contra la RAM, y el uso de antibióticos, antivirales, antimicóticos y antiparasitarios en el sector veterinario será restringido a animales que padezcan una infección demostrada y se evitarán los tratamientos para grupos extensos.

La investigadora se pronunció por un mejor uso de los antibióticos y por reforzar el rol de los veterinarios, quienes deben ser capaces de ejercer una medicina de precisión, con evaluaciones, caso por caso, para determinar el tratamiento apropiado, y sin generalizar grupos de animales.

La RAM se produce cuando se abusa de los medicamentos para combatir infecciones, lo que provoca que las bacterias, hongos, virus y parásitos creen resistencia y se vuelvan inmunes a este tipo de fármacos. La inmunidad ocasiona que los antimicrobianos se tornen ineficaces y las infecciones persistan en los organismos, lo cual propicia que se incremente el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, tanto en animales como en humanos.

 

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Continúa desarrollo ganadero en región Costa

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Por la importancia de la Región Costa del Estado, la SADER Jalisco ha canalizado apoyos específicos a los ganaderos organizados de esta demarcación, donde se concentra gran parte del inventario pecuario de la entidad.

Como ejemplo de estos apoyos, el responsable del despacho de la dependencia estatal,  Salvador Álvarez García, indicó que se incentiva a la Asociación Ganadera Local (AGL) de Cuautitlán de García Barragán con la construcción de una bodega multiusos, además de dos corrales de manejo y la rehabilitación de baños garrapaticidas para controlar el efecto de los ácaros en el ganado.

El funcionario estatal adujo que este municipio, de gran potencial ganadero, ha sido apoyado para mejorar el perfil operativo de su organización, igual que con otras organizaciones de la región, como en los casos de Villa Purificación, Tomatlán y Cabo Corrientes.

 

Por su parte, el dirigente de la AGL de Cuautitlán, Néstor Orozco Araiza, refirió que estos apoyos son gran importancia. Dijo que la bodega será de utilidad en la realización de diversos eventos que antes suponían costos para la organización.

Hizo mención que, en el caso de los corrales de manejo, que se han apoyado con la bolsa de  recursos del erario estatal y de la AGL, se han beneficiado a varias comunidades donde hay también agremiados, como El Durazno, Cuzalapa, Tequesquitlán y El Vigía.

Néstor Orozco agregó que se ha realizado una labor de concientización entre sus asociados para un uso adecuado de la nueva infraestructura, de manera que se optimicen sus ventajas.

Detalló este dirigente que en su municipio se facturan al año entre 15 mil y 20 mil semovientes bovinos, de los que en forma estimada 70 por ciento son becerros y toretes, mientras el resto son vaquillas y vacas de desecho, por lo se tiene una aportación importante en el mercado regional de la carne

Continuar leyendo

Ganadería

Trazabilidad de ganado

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el objetivo de fortalecer el control sanitario, la rastreabilidad, trazabilidad y contribuir el combate del abigeato de bovinos y colmenas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural transfirió al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) la operación del Sistema Nacional de Identificación Individual de ganado bovino y colmenas.

El Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que la NOM-001-SAG/GAN-2015 —que operará ahora el organismo de Agricultura en conjunto con la Coordinación General de Ganadería— faculta a la autoridad sanitaria para ejecutar la transferencia de la información, registros y sistemas de identificación individuales.

Su observancia es obligatoria para los propietarios o poseedores, exportadores e importadores de bovinos y colmenas, entre ellos: criadores, desarrolladores, introductores, engordadores, comercializadores, acopiadores, establecimientos de sacrificio, estaciones cuarentenarias y puntos de verificación zoosanitaria.

Las direcciones generales de Salud Animal, Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera e Inspección Fitozoosanitaria del Senasica serán las encargadas de regir los Criterios Técnicos en Materia de Identificación Animal para la reposición de Dispositivos de Identificación Oficial y los Criterios Técnicos para que todos los Establecimientos de Sacrificio exijan la identificación oficial a los bovinos que ingresan para su proceso.

Continuar leyendo

Ganadería

Acuerdan México y Estados Unidos protocolo para movilización de ganado

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y Estados Unidos actualizaron el protocolo de exportación de ganado bovino, lo que permitirá que los productores de reses de alto registro, provenientes de hatos libres certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), movilicen sus animales por el territorio nacional sin poner en riesgo a las zonas que cuentan con reconocimiento internacional para exportar ganado en pie.

Así lo dio a conocer el director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga, al inaugurar la Exposición Nacional de Ganado Brahman, que se celebra en Palenque, Chiapas, hasta el 25 de julio.

 

Explicó que los expertos del Senasica y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, en inglés) coincidieron en que la movilización del ganado de alta calidad genética representa un riesgo insignificante para la diseminación de enfermedades, en virtud de que en su proceso de cría los productores aplican estrictos controles de sanidad con el propósito de mantener sus hatos libres de padecimientos de bovinos, como tuberculosis, brucelosis y plagas como las garrapatas.

Por ello, determinaron que los productores de ganado de registro proveniente de hatos libres certificados por los Médicos Veterinarios Oficiales del Senasica podrán mover sus animales sin riesgo para las zonas con reconocimiento dentro de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, acreditadas para exportar becerros en pie a Estados Unidos.

De esta manera, apuntó, se apoya a las ganaderías certificadas para que continúen abasteciendo a los productores nacionales de ganado de calidad para pie de cría, con la finalidad de continuar con el proceso de mejora genética en el país.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Arturo Macosay Córdova, reconoció el esfuerzo de los ganaderos mexicanos, quienes se han esforzado por buscar siempre el mejor material genético para sus hatos.

El funcionario federal aseguró que la ganadería nacional está más  fuerte que nunca, principalmente en temas sanitarios, debido al esfuerzo conjunto entre sector productivo y gobierno.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez, a nombre del sector productivo estatal resaltó el trabajo de la Secretaría de Agricultura para restablecer la movilización del ganado de alto registro hacia zonas libres del país.

Indicó que estás razas representan el esfuerzo y compromiso de los ranchos ganaderos del estado por contribuir a la economía nacional y engrandecer el sector pecuario.

Precisó que, en conjunto con el Senasica, el sector productivo y las secretarías de Agricultura de Chiapas y Tabasco elaboraron un plan estratégico para abordar el tema sanitario del ganado bovino como una sola región.

Aseguró que Chiapas no cesará en su objetivo de alcanzar mejores condiciones de sanidad animal y mejora genética, lo que contribuirá a garantizar alimentos sanos inocuos y seguros para los mexicanos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Catazajá, Tito Germán Coss, subrayó que en conjunto con las autoridades sanitarias los productores han fortalecido la cría de ganado de alta calidad genética en el sur sureste del país.

El presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras de Chiapas, Marco Antonio Barba, refirió que esta exposición representa la oportunidad para que medianos y pequeños productores bovinos tengan a su alcance material genético de alta calidad y con los más estrictos controles sanitarios.

El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Ricardo Casanova, refrió que esta exposición cuenta con 427 ejemplares de 54 ganaderías del sur sureste.

Es de destacar que los hatos libres certificados están ubicados en regiones en control y son verificados por Médicos Veterinarios Oficiales con la finalidad de que puedan movilizar su ganado hacia regiones que, de acuerdo con los requisitos de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, se encuentran en fases más avanzadas.

Para que la unidad de producción obtenga el estatus, los animales deben dar resultados negativos a las pruebas de diagnóstico realizadas por un Médico Veterinario Oficial especializado en el área de rumiantes.

El ganado bovino de alto registro, también llamado sexualmente intacto, es aquel que es puro en raza —con características determinadas, certifica su procedencia, comportamiento individual y su genética— y se utiliza para la reproducción de ganado de calidad genética.

En el acto inaugural también participaron el coordinador general de Operación Territorial de Agricultura, Ramón Osuna Quevedo; el encargado del despacho de Agricultura en Chiapas, Héctor Cano de la Torre; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, Jorge Suárez Vela.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.