Contáctanos

Ganadería

 México recibe reconocimiento de OIE

Published

on

CIUDAD DE MÁXICO. – La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoció las acciones del Gobierno de México para concientizar a sus productores sobre la importancia del uso moderado de medicamentos para tratar enfermedades infecciosas en los animales, con el objetivo de reducir la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) y la diseminación de patógenos en el medio ambiente.

En el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos, celebrada del 18 al 24 de noviembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural organizó el foro virtual “Perspectiva de la concienciación sobre el uso de antimicrobianos en México”, con la participación de autoridades sanitarias internacionales.

La integrante del Departamento de Resistencia Antimicrobiana y Productos Veterinarios de la OIE, Delfy Góchez, comentó que nuestro país es uno de los más activos en la estrategia mundial sobre este tema y uno de los que mayores datos aporta sobre los métodos que utiliza para combatir bacterias, hongos, virus y parásitos en los animales.

Precisó que desde la creación de los primeros antibióticos, hace más de 90 años, la OIE comenzó a estudiar la resistencia que presentan algunos microorganismos, principalmente provocada por el abuso de fármacos, lo que llevó al establecimiento de una estrategia mundial para combatir la RAM.

La estrategia está basada, agregó, en cuatro pilares: mejorar la conciencia y la comprensión; reforzar los conocimientos a través de la vigilancia y la investigación; apoyar la buena gobernanza y el refuerzo de competencia; y promover la aplicación de normas internacionales.

La investigadora señaló que Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), colabora permanentemente con la OIE en la recopilación de datos sobre el uso de agentes antimicrobianos en animales de consumo.

Indicó que la base de datos monitorea el tipo y uso de antimicrobianos, mide las tendencias en cada país y permite evaluar la calidad y autenticidad de los productos que se utilizan.

Destacó que México es una de las naciones que mayor participación tiene en el reporte anual de antimicrobianos desde el inicio de la estrategia en 2015, que comenzó con la participación de 86 países y hasta ahora se han sumado más de 130.

Delfy Góchez subrayó la importancia del nivel de información que brindan países como México, ya que aportan datos por clase y tipo de antimicrobianos, su uso (terapéutico, médico veterinario o de promotor de crecimiento), y clasificación por grupos de animales y vía de administración.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, resaltó la colaboración de especialistas internacionales en las acciones que encabezan las secretarías de Agricultura y de Salud, a través de sus agencias sanitarias.

Indicó que México ha mejorado su estrategia regulatoria y el esquema de vigilancia y monitoreo de antimicrobianos, lo que motivó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) seleccionara al Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) del Senasica, como Centro de Referencia en esta materia.

Comentó que el Senasica cuenta con un micro sitio web donde están disponibles recomendaciones para los médicos veterinarios, productores y consumidores, lo que permite atender el objetivo de incrementar la difusión sobre el uso adecuado de los antimicrobianos.

Agregó que, si bien las autoridades mexicanas cumplen con su parte regulatoria, el objetivo central de la lucha contra la RAM no podría lograrse del todo sin la colaboración de la industria ganadera y la academia, cuyo compromiso ha permitido que los datos que se envían cada año a la OIE muestren una tendencia positiva.

El director del Cenasa, Rogelio Estrada Rodríguez, expuso que la estrategia de difusión que opera Senasica está dirigida a distintos actores, como usuarios, productores y prescriptores de antimicrobianos de la industria farmacéutica nacional.

Indicó que los logros de la estrategia son nacionales y permitirán que la ganadería continúe generando alimentos sanos y seguros para los mexicanos y, al mismo tiempo, coadyuva en el cuidado de la salud humana.

La investigadora global de la división de medicina de la industria farmacéutica francesa Vetoquinol, Christine Miossec, detalló que la elaboración de vacunas y antimicrobianos a nivel mundial enfrenta grandes retos ante la complejidad de las enfermedades y sus cada vez más frecuentes variaciones genéticas.

Expresó que a mediano plazo en diversos países aumentarán las regulaciones contra la RAM, y el uso de antibióticos, antivirales, antimicóticos y antiparasitarios en el sector veterinario será restringido a animales que padezcan una infección demostrada y se evitarán los tratamientos para grupos extensos.

La investigadora se pronunció por un mejor uso de los antibióticos y por reforzar el rol de los veterinarios, quienes deben ser capaces de ejercer una medicina de precisión, con evaluaciones, caso por caso, para determinar el tratamiento apropiado, y sin generalizar grupos de animales.

La RAM se produce cuando se abusa de los medicamentos para combatir infecciones, lo que provoca que las bacterias, hongos, virus y parásitos creen resistencia y se vuelvan inmunes a este tipo de fármacos. La inmunidad ocasiona que los antimicrobianos se tornen ineficaces y las infecciones persistan en los organismos, lo cual propicia que se incremente el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, tanto en animales como en humanos.

 

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ganadería

Apuntes del huevo en México

Published

on

  1. Hasta el 2020, la industria avícola mexicana, producía el 98% del huevo que requiere el mercado mexicano y durante el último año produjo el 99.9%.
  2. La presencia de Influenza Aviar AH5N1 en la avicultura de Estados Unidos ha afectado a 58.1 millones de aves en producción, provocando un aumento de alrededor de 112%en los precios del huevo en ese país.
  1. Derivado del comercio ilegal o contrabando de huevo de México hacia Estados Unidos, se estima que durante el periodo comprendido del 1 de noviembre al 17 de enero pasado se decomisaron 390 piezas de huevo diariamente. Cabe señalar que en México se producen 136 millones de huevos por día.
  1. La Unión Nacional de Avicultores (UNA) informa que México– SENASICA y la UNA–implementó un programa de monitoreo exhaustivo de enfermedades aviares, el cual ha sido exitoso, ya que los brotes de Influenza Aviar registrados en el territorio nacional, han sido oportunamente controlados para lo cual, hasta la fecha, se han aplicado 150millones de vacunas.
  1. En México, la presencia de la Influenza Aviar AH5N1 ha afectado a 5.6 millones de aves.Hasta el momento, esto no representa un impacto significativo en la capacidad de laindustria para mantener el abasto de huevo en el mercado nacional. Es importantecomentar que nuestro país cuenta con una parvada de 172 millones de gallinas.
  1. El huevo es un alimento multifuncional con proteína de excelente calidad y variedad denutrientes que aportan beneficios a la salud.
  1. México es el principal consumidor de huevo en el mundo con 23 kilogramos porhabitante al año.

Información proporcionada mediante un comunicado de presa de la Unión Nacional de Avicultores

Continuar leyendo

Ganadería

Impulsan el fortalecimiento de la sanidad animal

Published

on

BAJA CALIFORNIA SUR.- Al participar en el más reciente encuentro del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío con representantes del sector ganadero estatal, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, valoró los esfuerzos que autoridades y productores realizan para mantener y fortalecer el estatus sanitario de la ganadería.

El titular de la SEPADA destacó los resultados de las campañas sanitarias que se llevan en conjunto con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), y como ejemplo dijo que, en el caso de aves, la entidad es libre de enfermedades como influenza aviar, salmonelosis y Newcastle, agregando que este sector ofrece importantes áreas de oportunidad al requerir anualmente la introducción de 28 mil toneladas de carne de pollo y 22 mil toneladas de huevo para plato.

En acto desarrollado en las instalaciones del propio CEFPP, informó que en porcicultura, la entidad es libre en fiebre porcina clásica y enfermedad de aujesky, precisando además que el déficit en este segmento es de 13 mil toneladas de carne al año.

En bovinos, dijo que los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú se encuentran libres de garrapata Boophilus, estatus que se extiende a una gran parte del municipio de La Paz, ya que su presencia está focalizada en el sur del municipio paceño y parte de Los Cabos. Asimismo, dijo que la entidad es libre de brucelosis en bovinos, caprinos y ovinos, único estado en el país en tener esta condición.

En tuberculosis bovina, Bermúdez Beltrán precisó que los municipios de Mulegé y Loreto, se encuentran libres de esa enfermedad, mientras que en el municipio de Comondú a lo largo del 2022 el barrido avanzó un 65%. La Paz y La Paz y Los Cabos se atenderán de manera importante en el presente año con los apoyos entregados recientemente para fortalecerán esta campaña de interés nacional, estableció.

Finalmente, reconoció la dinámica productiva del sector y como ejemplo se refirió a las 5 mil 400 toneladas deshuesadas de carne de bovino, 40 mil becerros para las engordas en Mexicali, 34 millones de litros de leche, 4.2 millones de leche de cabrito, 17 mil cabritos, mil 200 toneladas de carne de cerdo, 800 toneladas de carne de ave, 800 toneladas de huevo para plato, 210 toneladas de miel de abeja, 200 toneladas de embutidos, lo que en suma representa un valor de producción superior a los 760 millones de pesos.

Continuar leyendo

Ganadería

Alcanzan a 44.4 mdd exportaciones porcinas de México a China 

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Que la carne de cerdo sea parte del consumo habitual en los hogares mexicanos es motivado por la preferencia y la necesidad diaria del comprador que por capacidad adquisitiva. De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), actualmente el consumo de carne porcina en nuestro país es de 18 kg por habitante.

De este animal doméstico se aprovecha no solo su carne, también se obtienen subproductos como chorizo, jamón, tocino, entre otros, y es tan variada su forma de degustarlo que al ser considerado una especia sencilla ocupa un importante lugar en la gastronomía china.

CELEBRACIÓN MUNDIAL

Este año, en el Barrio Chino que se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la llegada del Año Nuevo Lunar se festejará el 22 de enero bajo el signo del conejo. Es motivo de alegría y de variadas actividades, entre ellas probar las comidas típicas, que en su mayoría son preparadas con carne de cerdo que es rica en grasas monoinsaturadas, tiene gran cantidad de ácido oleico y ayuda a mantener adecuados niveles de colesterol en el organismo de quien lo consume.

El mercado mundial de la carne

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en su informe “Livestock and Poultry: World Markets and Trade” estimó recientemente que la producción mundial de carne de cerdo para 2023 alcanzará los 114 millones de toneladas (Mt), cifra que representa un incremento de 3.0 por ciento respecto a 2022, que fue de 110.9 millones de toneladas.

En este informe, se pronostica un alza del 2% en las exportaciones mundiales de carne de cerdo para 2023, llegando a 10.7 millones de toneladas, lo anterior, derivado de una demanda más fuerte de lo anticipado de los mercados asiáticos y debido a la reciente reducción de las restricciones de COVID-19 en China.

 Para el caso de México, en el 2022 ocupó el 8° lugar en producir esta proteína, con 1.5 millones de toneladas, mostrando un crecimiento del 3.1% respecto a la producción del 2021. Por otro lado, China se colocó nuevamente como el principal país productor (55 MT), seguido de la Unión Europea (22.7 MT), Estados Unidos (12.3 MT), Brasil (4.4 MT), Rusia (3.8 MT), Vietnam (2.7 MT), Canadá (2.1 MT). (Datos del USDA)

El Dr. Hugo Fragoso, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), informó que en el 2022 las exportaciones de México a la República Popular China fueron de 22.4 millones de toneladas, lo cual representó un ingreso con valor de 44.4 millones de dólares.

Sin embargo, mencionó que la situación que el país asiático enfrentó respecto a la Peste Porcina Africana (PPA) y que le significó un sacrificio de más de 100 millones de cabezas de su inventario porcino, tendió a regularizarse desde inicios de 2022, por lo cual, China redujo de manera notable sus importaciones de carne de cerdo, por tal razón, los precios se redujeron de manera significativa y la aportación de las empresas mexicanas fue en menor medida a ese mercado.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.