Contáctanos

Migración

Lleva gobierno de zacatecas feria DIFerente binacional a comunidad migrante de Houston, Texas

Se realizaron trámites de doble nacionalidad, expedición y corrección de actas de nacimiento, constancias de estudios, asesoría legal, entre otros servicios.

Published

on

HOUSTON, TX. – El gobierno de Zacatecas a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), llevó a cabo la primera Feria DIFerente Binacional de trámites y servicios para la comunidad migrante zacatecana que vive en la ciudad de Houston, Texas y sus alrededores.


Desde temprana hora, paisanos zacatecanos se acercaron a solicitar información sobre programas para migrantes, asesoría legal gratuita en materia civil, mercantil y familiar; así como a tramitar licencias de conducir, expedición, rectificación y apostille de actas de nacimiento, entre otros servicios.


Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorifica del SEDIF, puso en marcha los trabajos de la Feria en la que participa personal de esta institución de asistencia social, de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), la Dirección del Registro Civil, Dirección de Seguridad Vial y el Instituto de la Defensoría Pública.


En su mensaje, la presidenta del SEDIF, mencionó que para el gobernador Alejandro Tello es muy importante entender la historia de vida de las y los connacionales para establecer políticas públicas significativas como las Ferias Binacionales, que les prevean seguridad y con ello garantizar una mejor calidad de vida.


«Nos ocasiona una enorme incertidumbre pensar que muchos de ustedes tienen toda la vida trabajando y que en caso de una deportación no tienen un hogar a dónde llegar», mencionó al referirse al motivo de la creación de los programas y acciones que desde la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), ofrece el Gobierno de Zacatecas a la comunidad migrante zacatecana que radica en la Unión Americana.


Puesto que actualmente en la ciudad de Houston, no existe Federación de Clubes de migrantes, Rodríguez de Tello, invitó a las y los asistentes a organizarse para la creación de asociaciones y clubes que tengan el peso necesario para aportar y empoderar a las y los zacatecanos que tuvieron que emigrar, así como a sus familias.


«Cuando un ciudadano se empodera es capaz de reconocer su propia valía, ser consciente de la trascendencia de su trabajo, de su servicio y emprender acciones que fortalecen a la comunidad a la que pertenece», expresó.


La titular del DIF estatal expresó que el gobierno de Zacatecas es y trabaja para todos, incluso para quienes por diferentes cuestiones tuvieron que salir de su país en la búsqueda de una mejor calidad de vida. «Nosotros estamos aquí y queremos que tengan la oportunidad de sentirse seguros y acompañados. Gracias por permitirnos trabajar por ustedes».


Por su parte, José Juan Estrada, secretario del Zacatecano Migrante, reiteró la necesidad de que las y los zacatecanos que radican en Houston, Texas se organicen y conformen clubes, ya que con ello podrán aplicar a todos los programas de la dependencia que encabeza y con los que se beneficia también a sus familias.


Refirió que, con la creación de clubes, es más fácil acceder a programas como Corazón de Plata (de reunificación familiar), Mariposa (atención a la violencia contra las mujeres), 2×1, por mencionar algunos con los que cuenta la administración estatal.


En representación de la Cónsul General de México en Houston, Alicia G. Kerber Palma, el cónsul de Comunidades, Nuria Zúñiga señaló que, desde el gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales se trabaja de manera conjunta por proteger a las y los mexicanos desde la prevención.


«La primera barrera de protección que todos tenemos es contar con nuestros documentos en regla, y este tipo de eventos, y como los que tenemos en el Consulado son importantes para que puedan adquirir sus documentos, que son necesarios ante cualquier eventualidad que se les presente en estos tiempos difíciles para nuestra comunidad migrante».


En el evento también estuvieron presentes: el Padre José Carmen Hernández, quien facilitó el uso de las instalaciones donde se realizará durante el fin de semana la Feria Binacional; Sorina Serrano, directora de Servicios Sociales de Migrantes y Refugiados de la Iglesia de St. Leo; y Saúl Mena Mercado, representante del Gobierno de Zacatecas en Texas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Migración

Ratifica el Gobierno de Sinaloa su compromiso con la niñez y adolescencia jornaleros agrícolas

Published

on

CULIACÁN, SIN.- Con el compromiso compartido de proteger y garantizar los derechos de la niñez y adolescencia de extracción jornalera, se instaló la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y en Situación de Movilidad Interna, integrada por dependencias del Gobierno del Estado, de la federación y organizaciones de la sociedad civil.

La ceremonia protocolaria de instalación y primera sesión de trabajo fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quien, con la representación del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, ratificó que en Sinaloa se asume el liderazgo para atender las problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia de las familias que llegan de otras entidades en busca de oportunidades de trabajo.

Destacó la importancia de que no solo los gobiernos participen en la implementación de las políticas públicas, sino que se necesita también de actores importantes de la sociedad civil, para lograr como resultado final la prioridad y protección de las personas menores de 18 años que enfrentan situaciones que vulneran sus derechos.

“Hay esfuerzos por todas las dependencias, pero creo que el éxito de esta tarea consistirá en buena medida que tengamos la capacidad de articular un programa con un sentido de integralidad… compromiso que no se asume o que no se traduce en presupuesto no es más que papel mojado, creo que tendríamos que, a la par de ese compromiso que el gobernador me pidió que en su nombre reiterara, actuar para atender las así definidas ya prioridades”, asintió Inzunza Cázares.

Nancy Ramírez Hernández, directora de Incidencia y Políticas Públicas de la organización Save the Children, expuso un Atlas de Riesgos, que refleja las causas, factores y ámbitos que generan el trabajo infantil, destacando que en Sinaloa existe un Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes activo y eficiente.

Reconoció en Sinaloa el interés y esfuerzos coordinados para garantizar a la niñez y adolescencia en situación de movilidad, el pleno ejercicio de sus derechos.

“De verdad que muchísimas gracias por toda la disposición, por el trabajo previo que hemos emprendido para poder llegar hoy a esta instalación y con esta propuesta de política pública integral, que estamos convencidos nos va a permitir atender estas situaciones de vulnerabilidad que están enfrentando nuestras niñas y niños… queremos reconocer a la presidenta del DIF (Dra. Eneyda Rocha Ruiz), hoy representada por la directora del DIF, Alejandra Miranda Félix, por la disposición y por los avances que estamos teniendo y estamos seguras van a seguir adelante”, asintió.

La secretaria ejecutiva del SIPINNA Estatal Sinaloa, Nuria Alejandra González Elizalde, presentó el Diagnóstico Inicial de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y en Situación de Movilidad Interna del Estado de Sinaloa, que contempla protocolos y mecanismos de atención y coordinación, datos estadísticos, flujos migratorios, normatividad, acciones de atención a NNA en servicios educativos, oficinas de representación de atención a migrantes y solicitantes de la condición de refugiados (INM), espacios de cuidados alternativos para NNA en situación de movilidad y necesidades de capacitación.

Dio a conocer también el proyecto de Programa Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Extracción Jornalera Agrícola en Situación de Movilidad, para que, con la conformación de los grupos de trabajo de los enlaces de la Comisión, fortalezcan dicha propuesta.

ACUERDOS

  1. Se aprobó como integrantes de la Comisión a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Save The Children y la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES)
  2. Cada integrante designará dos enlaces con perfil técnico, administrativo y operativo, preferentemente de las áreas de planeación y/o administración.
  3. Que cada dependencia de la administración pública estatal incorpore a sus anteproyectos de presupuesto de egresos, para el ejercicio fiscal 2024 y subsecuentes, todas las acciones estimadas a realizar en favor de niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas.

INTEGRANTES

  1. Secretaría General de Gobierno (a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos; Dirección del Trabajo y Previsión Social; Dirección de Registro Civil; y la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Estatal Sinaloa.
  2. Secretaría de Educación Pública y Cultura
  3. Secretaría de Salud
  4. Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, a través de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa
  5. Secretaría de Seguridad Pública
  6. Secretaría de las Mujeres
  7. Sistema DIF Estatal, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado
  8. Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado de Sinaloa
  9. Comisión Estatal de los Derechos Humanos
  10. Instituto Nacional de Migración

Dos personas representantes de los sectores público, privado o social

  1. Save The Children
  2. Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES)
Continuar leyendo

Migración

En Coahuila, sesionan para protección de menores migrantes

Published

on

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Mayo de 2023.- Con el objetivo de promover la protección, el bienestar y el pleno ejercicio de los derechos de estos grupos vulnerables, a través de un enfoque integral y coordinado se ha llevado a cabo la Sesión de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, Solicitantes de Reconocimiento de la Condición de Refugiado y Refugiados.

En esta sesión se determinaron puntos trascendentales para brindar oportunidades y proteger a estos grupos que son especialmente vulnerables y pueden enfrentar diversos desafíos, como la separación de sus familias, la falta de acceso a servicios básicos, la discriminación y la violencia.

Es a través de la Comisión donde se examinan sus condiciones y se toman medidas para garantizar su protección y bienestar.

“Se lograron identificar las necesidades específicas de los niños y adolescentes migrantes y refugiados. Esto puede incluir necesidades relacionadas con la salud, educación, vivienda, protección legal y psicosocial, entre otras. Al comprender estas necesidades, se formularon políticas y programas adecuados para abordarlas y garantizar un enfoque integral de protección”, señaló la titular de Prevención Social en el Estado.

Expresó que, sin duda, la colaboración y coordinación entre dependencias resultan fundamentales para garantizar una respuesta efectiva y holística frente a los desafíos que enfrentan estos niños y adolescentes.

“La prioridad es promover la protección, bienestar y el pleno ejercicio de los derechos de estos grupos vulnerables, a través de un enfoque integral y coordinado”, finalizó la funcionaria estatal.

 

Continuar leyendo

Migración

Realizan en Coahuila séptima sesión de migrantes

Published

on

SALTILLO, COAH.- Este miércoles se realizó la séptima sesión ordinaria de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, Solicitantes de Reconocimiento de la Condición de Refugiado y Refugiados, que forma parte del Consejo para la Garantía de los Derechos Humanos de los Niños y Niñas del Estado de Coahuila.

En esta ocasión, se unió como integrante permanente la Comisión de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, encargada de conocer asuntos relacionados con la protección y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia, así como promover acciones encaminadas al respeto de sus derechos humanos, a través de la vinculación interinstitucional y con la sociedad civil.

De igual manera, se contó con la presencia de la Oficina Regional de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes participaron como invitados de esta sesión.

Además de dar seguimiento a los acuerdos establecidos en la pasada sesión, celebrada en el mes de febrero, en esta ocasión se contó con la participación vía remota de José Lugo, de Save the Children, quien presentó la Ruta de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, y compartió las opciones de capacitación que pudieran contribuir al fortalecimiento de capacidades de las instituciones y organismos participantes.

En la sesión estuvieron presentes representantes de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), SIPINNA, Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, la Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, DIF Coahuila, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila y la Fiscalía General del Estado.

“De esta manera damos respuesta al compromiso del Gobierno del Estado, realizando un amplio conjunto de acciones dirigidas a promover, garantizar y restituir los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes que se encuentran en Coahuila”, expresó la procuradora María Leticia Sánchez Campos.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.