Contáctanos

Migración

Lleva gobierno de zacatecas feria DIFerente binacional a comunidad migrante de Houston, Texas

Se realizaron trámites de doble nacionalidad, expedición y corrección de actas de nacimiento, constancias de estudios, asesoría legal, entre otros servicios.

Published

on

HOUSTON, TX. – El gobierno de Zacatecas a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), llevó a cabo la primera Feria DIFerente Binacional de trámites y servicios para la comunidad migrante zacatecana que vive en la ciudad de Houston, Texas y sus alrededores.


Desde temprana hora, paisanos zacatecanos se acercaron a solicitar información sobre programas para migrantes, asesoría legal gratuita en materia civil, mercantil y familiar; así como a tramitar licencias de conducir, expedición, rectificación y apostille de actas de nacimiento, entre otros servicios.


Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorifica del SEDIF, puso en marcha los trabajos de la Feria en la que participa personal de esta institución de asistencia social, de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), la Dirección del Registro Civil, Dirección de Seguridad Vial y el Instituto de la Defensoría Pública.


En su mensaje, la presidenta del SEDIF, mencionó que para el gobernador Alejandro Tello es muy importante entender la historia de vida de las y los connacionales para establecer políticas públicas significativas como las Ferias Binacionales, que les prevean seguridad y con ello garantizar una mejor calidad de vida.


«Nos ocasiona una enorme incertidumbre pensar que muchos de ustedes tienen toda la vida trabajando y que en caso de una deportación no tienen un hogar a dónde llegar», mencionó al referirse al motivo de la creación de los programas y acciones que desde la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), ofrece el Gobierno de Zacatecas a la comunidad migrante zacatecana que radica en la Unión Americana.


Puesto que actualmente en la ciudad de Houston, no existe Federación de Clubes de migrantes, Rodríguez de Tello, invitó a las y los asistentes a organizarse para la creación de asociaciones y clubes que tengan el peso necesario para aportar y empoderar a las y los zacatecanos que tuvieron que emigrar, así como a sus familias.


«Cuando un ciudadano se empodera es capaz de reconocer su propia valía, ser consciente de la trascendencia de su trabajo, de su servicio y emprender acciones que fortalecen a la comunidad a la que pertenece», expresó.


La titular del DIF estatal expresó que el gobierno de Zacatecas es y trabaja para todos, incluso para quienes por diferentes cuestiones tuvieron que salir de su país en la búsqueda de una mejor calidad de vida. «Nosotros estamos aquí y queremos que tengan la oportunidad de sentirse seguros y acompañados. Gracias por permitirnos trabajar por ustedes».


Por su parte, José Juan Estrada, secretario del Zacatecano Migrante, reiteró la necesidad de que las y los zacatecanos que radican en Houston, Texas se organicen y conformen clubes, ya que con ello podrán aplicar a todos los programas de la dependencia que encabeza y con los que se beneficia también a sus familias.


Refirió que, con la creación de clubes, es más fácil acceder a programas como Corazón de Plata (de reunificación familiar), Mariposa (atención a la violencia contra las mujeres), 2×1, por mencionar algunos con los que cuenta la administración estatal.


En representación de la Cónsul General de México en Houston, Alicia G. Kerber Palma, el cónsul de Comunidades, Nuria Zúñiga señaló que, desde el gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales se trabaja de manera conjunta por proteger a las y los mexicanos desde la prevención.


«La primera barrera de protección que todos tenemos es contar con nuestros documentos en regla, y este tipo de eventos, y como los que tenemos en el Consulado son importantes para que puedan adquirir sus documentos, que son necesarios ante cualquier eventualidad que se les presente en estos tiempos difíciles para nuestra comunidad migrante».


En el evento también estuvieron presentes: el Padre José Carmen Hernández, quien facilitó el uso de las instalaciones donde se realizará durante el fin de semana la Feria Binacional; Sorina Serrano, directora de Servicios Sociales de Migrantes y Refugiados de la Iglesia de St. Leo; y Saúl Mena Mercado, representante del Gobierno de Zacatecas en Texas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Migración

Cifra récord en envío de dólares de connacionales

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Las remesas que envían las y los connacionales potosinos desde Estados Unidos alcanzaron una cifra récord de mil 454.4 millones de dólares, lo que contribuye a bienestar de las familias receptoras y que, junto con las acciones que ha emprendido el Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, impulsan el desarrollo de las comunidades, dio a conocer la secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), Mayra Edith Velázquez Loera.

La titular de Coespo comentó que la cifra corresponde a los datos publicados por el Banco de México de enero a septiembre de 2022 y que tuvo un incremento del 17.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, lo que demuestra que las y los potosinos que están por diversas cuestiones lejos de su tierra no se olvidan de sus familias y de sus comunidades.

Velázquez Loera informó que a nivel región, la zona Centro es la que tiene mayor recepción de remesas con un 33.5 por ciento, seguida del Altiplano con 24.7 por ciento, la región Media con 23.5 por ciento y por último la región Huasteca con 18.2 por ciento. Detalló que los municipios que recibieron mayor número de remesas estadounidense son San Luis Potosí, Rioverde, Matehuala, Salinas y Soledad de Graciano Sánchez.

“El Gobierno del cambio que encabeza el Mandatario Estatal, Ricardo Gallardo Cardona, reconoce el esfuerzo que hacen las familias con menos recursos para salir adelante y está comprometido a no dejar a nadie atrás en el desarrollo de San Luis Potosí, por lo que lleva acciones y programas a las cuatro regiones del Estado y apoya con diversos programas sociales a las familias que más lo necesitan”, dijo.

La titular de Coespo pidió a las y los paisanos confiar en que este Gobierno trabaja y seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de todas y todos los potosinos.

Continuar leyendo

Migración

Consulado de EU en Monterrey ampliará citas para visa

Published

on

SAN LUIS POTOSI, SLP.- En cumplimiento a lo definido por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, de fortalecer la difusión de información de utilidad para las y los potosinos, así como connacionales, el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) hizo extensivo el comunicado emitido por el Consulado de los Estados Unidos con sede en Monterrey, Nuevo León, que anuncia la apertura de citas adicionales para visas, lo que beneficiará a muchas personas que esperan esta oportunidad.

Luis Enrique Hernández Segura, titular de la dependencia, destacó que: “en los últimos meses ha existido gran interés por renovar visa o realizar trámite por primera vez, y por motivos diversos, y dada la gran afluencia en este trámite, el Gobierno estadounidense ha decidido ampliar sus citas en la medida de lo posible”, afirmó.

El funcionario explicó que con base en el comunicado hecho por el Consulado de los Estados Unidos con sede Monterrey, Nuevo, León y publicado en redes sociales, se da a conocer que abrirá más fechas en la medida de sus capacidades para atender a todas las personas interesadas en renovar o solicitar su visa para poder ingresar a ese país, ya sea por motivos de estudios, turismo, salud o negocios, por lo que es muy importante tener vigente el pasaporte mexicano.

Hernández Segura añadió que, para conocer la ampliación de las citas, es importante estar al pendiente de los comunicados que realiza el consulado estadounidense a través de las redes sociales Facebook y Twitter del IMEI, “en estos sitios se informará a todos los y las ciudadanas de la ampliación de citas para la obtención de la visa norteamericana”, concluyó.

Continuar leyendo

Migración

 Presentan estrategia para promoción y protección de los derechos migrantes

Published

on

GUADALAJARA, JAL.-  El Gobierno a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Jalisco encabezada por Fabiola Loya y en coordinación con la Federación de Sindicatos Unidos Primero de Mayo de Trabajadores y Empleados SUMATE-CROC, así como con el sector empresarial de Jalisco, presentaron la  “Estrategia Estatal para la Promoción y Protección de los Derechos Laborales de Personas Migrantes”.

 

Lo anterior en el marco de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre, así como del Día Internacional del Migrante que se celebra el 18 de diciembre.

En este evento de talla internacional se contó con la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU) y del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes  impartieron la primera de una serie de capacitaciones con respecto a los derechos laborales de las personas migrantes, tanto internas como extranjeras, mismas que se desarrollarán durante 2023.

Lo anterior con el fin de dar cumplimiento al Convenio de Colaboración celebrado entre el Gobierno de Jalisco y las empresas y sindicatos del campo.

Durante su participación, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Fabiola Loya destacó la buena voluntad y la confianza para trabajar de manera conjunta en beneficio de los derechos humanos y laborales de personas migrantes: “el que estemos el día de hoy aquí empresas, sindicatos, el gobierno federal y organismos internacionales refrenda la disposición y confianza con la que hemos trabajado desde el primer día de gobierno, porque cuando cerramos filas, nos va bien a todas y todos”. Además agregó: “lo que presentamos el día de hoy no es una simple capacitación, sino que es una estrategia que se implementará el siguiente año, con el compromiso de generar condiciones dignas para que Jalisco siga siendo punta de lanza en desarrollo económico y en la labor humanitaria”

Además, durante el evento se  presentaron los avances en la agenda de atención a personas jornaleras agrícolas migrantes y la Ventanilla de Atención Única (SAM), que se han implementado desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la Comisión Estatal Indígena y la Dirección de Atención a Personas Migrantes.

Por otro lado, el Director de Atención a Personas Migrantes, Raymundo Galván Gutiérrez compartió que Jalisco ha sido tierra de migrantes y celebró que en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante podamos tener la colaboración de los distintos sectores.

Por otro lado, Juan Pablo Molina, representante del sector empresarial agradeció que el Gobierno del Estado brinde herramientas para que puedan contratar equitativamente y con total respeto a los derechos. A su vez, el Secretario General de SUMATE-CROC, reconoció la iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos por materializar los derechos en Jalisco y señaló que con estas acciones se puede construir un modelo laboral que cuide los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores”.

Con estas acciones en Jalisco, se sigue trabajando para construir un estado incluyente.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.