Contáctanos

Uncategorized

Liberan  bisonte americano en Coahuila

Published

on

Fuente: México desconocido

Foto EFE

El bisonte americano se extinguió en México hace cien años. Hoy regresa a su hábitat gracias al trabajo de activistas.

No todo son malas noticias. A más de cien años de ausencia, por fin se logró reintegrar al bisonte americano al estado de Coahuila. En esta ocasión se liberó una segunda manada a las Áreas de Protección y Fauna Maderas del Carmen y Ocampo en Coahuila.

El bisonte americano de las planicies, cuyo nombre científico es Bison bison, es el mamífero más grande sobre tierra del continente americano. Antiguamente el hábitat del bisonte abarcaba México, Estados Unidos y Canadá. Su presencia fue de suma importancia para los pueblos originarios del norte, quienes lo integraron en su cosmovisión.

Organizaciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) estima que hace un par de siglos la población mundial de bisontes era de 30 millones. Lamentablemente, la mano del ser humano intervino y a inicios del siglo XX ya solo había cerca de 1,000 ejemplares. Entre las principales causas de lo que pude ser su extinción se encuentra la caza, enfermedades y destrucción de los pastizales en que habitaron.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Reconocen labor de Médicos Veterinarios

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Al presidir la celebración del Día del Médico Veterinario, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que hoy más que nunca el Gobierno de México reconoce el trabajo preponderante de quienes ejercen esta noble y digna profesión en la vida activa del país, por sus beneficios al sector productivo y a favor de la sociedad en su conjunto.

Un ejemplo claro, agregó, es que “durante los largos meses de pandemia, la actividad zootécnica no solo no se detuvo, sino que mostró capacidad y compromiso con las familias en México”.

Villalobos Arámbula expresó “el más amplio agradecimiento a su labor y dedicación para que conjuntamente con las mujeres y hombres del campo, nunca faltara alimento en cada uno de los hogares de nuestro país”.

El secretario Villalobos refrendó el compromiso de la Secretaría de Agricultura de trabajar de la mano con los médicos veterinarios zootecnistas (MVZ), quienes tienen el reto de fortalecer, junto con otros profesionistas, la sanidad animal, la salud pública y la autosuficiencia alimentaria.

En el marco de la celebración, el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMVZ), José de Jesús Palafox, y el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, firmaron un convenio de colaboración, que permitirá conjuntar esfuerzos y recursos para llevar a cabo proyectos específicos de investigación científica y tecnológica en materia pecuaria, así como brindarse apoyo técnico en las áreas de investigación, validación, transferencia de tecnología y formación profesional.

En su turno, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, destacó el trabajo de los MVZ para prevenir enfermedades.

Resaltó que la presencia de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana prende los focos para el sector porcícola, por lo que los exhortó a extremar la vigilancia y notificación oportuna, que es vital para resolver rápidamente la eventualidad de que la enfermedad se presentara en el país.

El presidente de la FedMVZ destacó que a 178 años de la existencia de la medicina veterinaria en México ha demostrado que se trata de un gremio organizado, resiliente y fuerte, sabe responder a la sociedad mexicana para salvaguardad la sanidad de los animales y la salud humana.

Subrayó que en un ejercicio sin precedente, este año colaboraron con el Senasica y la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) de la Secretaría de Agricultura, en la vacunación masiva de conejos, para hacer frente a la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos Tipo 2.

Informó que ya se imparte la Maestría en Epidemiología y que han colaborado con diversas instituciones académicas y de la Secretaría de Agricultura, para continuar capacitando en línea a los médicos veterinarios de los 33 colegios y 26 asociaciones que integran a la Federación.

Instó a los MVZ a continuar trabajando en favor del bien común, a prepararse y a estar atentos a los avisos de la autoridad sanitaria, como la alerta que ahora existe por la presencia de PPA en República Dominicana.

Reconocen a especialistas en el sector

Durante la celebración, se entregó el Premio al Mérito Gremial 2020 al doctor Eduardo Ramón Téllez Reyes Retana, especialista en bovino, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante del Consejo Universitario.

El maestro Roberto Navarro López, director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, recibió el Premio al Mérito Profesional 2021, quien ha destacado por el diseño de estrategias para proteger la sanidad animal ante desastres naturales y por la formación de equipos de trabajo para atender emergencias sanitarias.

A su vez, la MVZ Alicia Valadez Sanabria, presidente del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de México A.C., obtuvo el premio al Mérito Gremial 2021 y se hizo un reconocimiento póstumo a la trayectoria del MVZ Roberto Ramírez Hernández.

Igualmente, se entregaron diplomas a los MVZ que se acreditaron como peritos en medicina veterinaria y zootecnia, así como los que se capacitaron en Epidemiología Básica.

Continuar leyendo

Uncategorized

Estudian y conservan al Águila Real

Published

on

ZACATECAS, ZAC. – Este estado  es el segundo estado con más parejas reproductivas de águila real en México, con 34, y es pionero en investigación y conservación de esta ave de presa, emblema del país, informó el biólogo Adán Camacho Márquez, al poner en marcha las actividades que realizará el Gobierno del Estado para conmemorar el Día Nacional del Águila Real, el 13 de febrero.

Como parte de las actividades que realizará la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) durante la presente semana, programaron conferencias que se pueden seguir a través de la página de Facebook de la dependencia. Iniciaron con la Situación actual del Águila Real en México, a cargo del biólogo Luis Felipe Lozano Román.

Este martes será: Proyecto de telemetría del Águila Real en el Norte de México, a cargo de Alberto Macías Duarte; y el miércoles la charla tratará sobre Experiencias con el Águila Real en el Norte de México», presentada por Javier Cruz Nieto, técnico de campo de proyectos de Protección y Conservación de la Organización Vida Silvestre.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA, destacó que para el gobierno estatal es prioridad trabajar a favor del cuidado y conservación del águila real en municipios como Monte Escobedo, Tepetongo y Susticacán, cuna de una especie que simboliza el poder y la libertad del pueblo mexicano.

Agregó que, durante los últimos cuatro años, han generado condiciones para el cuidado del águila; reforzaron estrategias de la conservación, de su reproducción, y realizaron aportaciones para el cuidado de la fauna y el medio ambiente de toda la región donde habita.

Gracias al convenio entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Gobierno de Zacatecas, desde hace un año se puso en marcha un programa de seguimiento que ha permitido conocer el estatus de las poblaciones del águila, su éxito reproductivo y sus amenazas.

Por lo cual, el funcionario refrendó el compromiso de la administración estatal de trabajar en la conservación de la riqueza natural que hay en el estado e invitó a la población a sumarse a las actividades conmemorativas.

Continuar leyendo

Uncategorized

140 aniversario luctuoso del geógrafo e historiador Manuel Orozco y Berra

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Lotería Nacional conmemoraron el 140 aniversario luctuoso de Manuel Orozco y Berra, por su contribución a la integración del acervo cartográfico más importante de América Latina, que contiene registros relacionados con la agricultura y los bosques.

El resguardo de su magna obra: mapas, planos, archivos técnicos e instrumentos de medición, está en la actual Mapoteca Nacional “Manuel Orozco y Berra”, a cargo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo sectorizado de Agricultura.

A través de la develación del billete del sorteo mayor número 3789, se rinde homenaje al ilustre investigador, como parte de la encomienda de recuperar la memoria histórica y cultural del país, y en esta ocasión en la divulgación del patrimonio documental de México.

En evento virtual, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que en una colaboración interinstitucional se reconoce a las personalidades sobresalientes del país, como a Manuel Orozco y Berra, quien dedicó su vida al desarrollo del conocimiento y engrandecer el potencial territorial de la nación.

El geógrafo e historiador dejó una gran herencia para todos los mexicanos: la recopilación más importante de planos y mapas del México Independiente, cuyos trabajos lo llevaron a delimitar el territorio nacional, con una colección de más de tres mil documentos que se pueden consultar en la Mapoteca que desde 1977 lleva su nombre.

“El tamaño de su obra es trascendente y nos inspira a construir un país más próspero, equitativo y justo, lo que representa un orgullo al participar en este tributo que hoy hacemos a uno de los personajes más importantes en el conocimiento y difusión de nuestra historia geográfica”, subrayó.

El coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, puntualizó que el billete del sorteo de la Lotería dedicado al notable geógrafo mexicano se enmarca en los 100 compromisos de la administración federal en lo referente a recuperar la memoria histórica y cultural de nuestro país.

Destacó que el intelectual mexicano del siglo XIX contribuyó a la colección de alrededor de cinco mil mapas y cartografías que donó a la Mapoteca Nacional, y en el siglo XIX su aportación permitió conocer el tipo de agricultura y de bosques que tenían lugar en el país, con registros y ubicación.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.