Contáctanos

Ganadería

Invierten 7.3 MDP para fortalecer cadena productiva bovino-carne

Published

on

Tepechitlán, Zac.- Para fortalecer las unidades de producción familiar y la integración de la cadena productiva bovino-carne, la Secretaría del Campo (Secampo) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) invierten 7.3 millones de pesos en beneficio de 182 productores de Tlaltenango y Tepechitlán.

A través del Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter), que impulsan coordinadamente Gobierno del Estado y la Federación, se tiende a consolidar el inventario de 4 mil 260 cabezas de ganado bovino en dos comunidades de Tlaltenango y 14 de Tepechitlán.

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, detalló que el programa atiende varios eslabones de la cadena productiva bovino-carne, insumos, agua, forraje de maíz y agostadero, mediante el manejo técnico del ganado para asegurar la comercialización a través del centro de acopio.

El proyecto contempla la construcción de un módulo de servicios pecuarios, otro de manejo de agostaderos, la entrega de implementos agrícolas forrajeros y la construcción del bordo en la comunidad de La Yesca.

Respecto del módulo de servicios pecuarios, se contempla la adquisición de corrales para el manejo técnico del ganado (desparasitación, vacuna, areteo, detección de preñez, sincronización e inseminación artificial).

Este módulo cuenta con báscula, prensa, embarcadero y baño garrapaticida móvil para atendermlas comunidades de Cicacalco y Los Llamas en el municipio de Tlaltenango.

El proyecto de manejo de agostaderos contempla la instalación de cercos de alambre de púas para la división de potreros, uso eficiente del recurso pastizal y cercos eléctricos para manejo holístico del ganado en 12 comunidades de Tepechitlán.

Por instrucción del Gobernador Alejandro Tello, el secretario del Campo entregó los implementos agrícolas forrajeros como: ensiladoras, remolque forrajero, cosechadora y molinos, entre otros, para fortalecer la producción de forraje, disminuir los costos de producción al ahorrarse el servicio de ensilado y molido.

Por otra parte, la construcción del bordo en el anexo Los Aguajes, de la comunidad de Cicacalco, beneficiará con el abrevadero del ganado. La segunda etapa del proyecto contempla la línea de conducción del agua hacia los abrevaderos.

El proyecto del Centro de Acopio está diseñado para beneficio de 1 mil 200 cabezas de ganado en un año. La capacidad incrementará en función de los contratos con empresas distribuidoras o empacadoras de carne.

Además, prevé un centro para la comercialización de insumos agrícolas y ganaderos como: semillas, fertilizantes, abonos orgánicos, cal agrícola, agroquímicos, semilla de maíz, soya, sorgo y alimentos para el ganado, los cuales estarán a disposición de los agricultores y ganaderos del Cañón de Tlaltenango.

Complementan las obras y las acciones, la construcción de una bodega para el manejo de forrajes e insumos; cuatro corrales de manejo con báscula y embarcadero; mezcladora de alimentos y molino de granos.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Será Aguascalientes sede de la 89 Asamblea de la Convención Nacional Ganadera

Published

on

• Ganaderos de todo el país se reunirán el próximo año para definir estrategias en certificación, sanidad animal y tecnología
• El estado fue seleccionado por su buen clima de seguridad y la importancia del sector a nivel local

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

AGUASCALIENTES, AGS.- El Gobierno del Estado informa que, después de 15 años, Aguascalientes volverá a ser la sede de la Convención Nacional Ganadera, en la que se darán cita más de mil 500 ganaderos de todo el país durante tres días para actualizar sus métodos de producción y dialogar con autoridades nacionales y extranjeras en temas como certificación, sanidad animal, tecnología, políticas agroalimentarias y sustentabilidad.

Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), destaca que Aguascalientes fue seleccionado por su clima de seguridad; amplias ventajas turísticas, como la infraestructura en hoteles y servicios; así como la importancia del sector en el desarrollo estatal.

«Esto eleva el nivel de confianza, de solidaridad, de apoyo y de reciprocidad entre el Gobierno de Aguascalientes, a través de la gobernadora Tere Jiménez, y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. La gobernadora me pidió que les transmitiera que en Aguascalientes tienen amigos y que tenemos muchas cosas en común», precisó Isidoro Armendáriz.

Por su parte, Juan Pablo Franco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), agradeció la confianza en su nombramiento como vocal del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), e invitó a todos los ganaderos del país a participar en esta reunión nacional que se realizará en mayo de 2025: “nosotros estaríamos muy honrados con la presencia de ustedes, de todos los ganaderos de México».

Continuar leyendo

Ganadería

Anuncian el Congreso Nacional Ovino Caprino en Jalisco

Published

on

* Del 5 al 9 de junio, productores y criadores se darán cita en las instalaciones de la Expo Ganadera
* Realizarán concurso parrillero para impulsar consumo de carne de cabra y borrego

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

GUADALAJARA, JAL.- Jalisco será sede del Congreso Nacional Ovino Caprino en el que se concentrarán cuatro exposiciones nacionales y cuatro regionales, dentro de una agenda muy importante para los criadores y productores de estas razas pecuarias.


Al respecto, el director general de Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Carlos Villalobos, destacó que este congreso llega a la entidad en un momento de gran despegue de los sectores de ovino y caprino en el campo jalisciense.
El funcionario detalló que la ovinocultura jalisciense registra indicadores muy relevantes a nivel nacional, de modo que la entidad es puntera en genética y en el inventario de sementales ovinos de registro.
En este tema, destacó que Jalisco es el lugar de origen de la raza Pelifolk, única raza ovina generada en el territorio mexicano, la que incluso fue reconocida recientemente como tal por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Villalobos enfatizó que se mantiene un trabajo constante para fortalecer el desarrollo de los ovinocultores y caprinocultores, a través de estrategias que impacten la sanidad de las especies con campañas epidemiológicas, pruebas de progenie y la adquisición de sementales, lo que, por cierto, podrá gestionarse en el Congreso que se realizará del 5 al 9 de junio en las instalaciones de la Expo Ganadera.
Sobre el Congreso, el presidente de la Asociación de Criadores de Ovinos de Tlaquepaque, Uriel Alejandro Gómez García, reconoció que se ha tenido una gran respuesta, de tal forma que ya se tienen confirmaciones de participación de productores de varios estados, pero también de países, como Colombia, República Dominicana y Perú, entre otros.
Además, se mencionó que hay gran expectación por la muestra de degustación de diversos platillos y cortes de la carne de borrego, lo que demuestra que el consumo de carne ovina es algo más que la birria, la barbacoa y el rack.
Por ello, afirmó que además de la exhibición de ejemplares y de conferencias y talleres en torno al manejo de estos animales, se realizará un concurso de parrilleros, con lo que también se prevé difundir las bondades de la carne de ovinos.


Al respecto, Servando de Loza, integrante del Comité Organizador del Congreso, indicó que actualmente el consumo nacional por habitante de carne de borrego es de ocho kilogramos, un indicador ya muy por arriba de lo que se tenía hace 10 años.

EL DATO
Jalisco es el primer productor de proteína animal en el país, y gran parte de esa proteína es de los ovinos.
En el Congreso Nacional Ovino Caprino habrá cuatro exposiciones nacionales de las razas Dorper, Katahdin, Dorper Blanco y Pelibuey; y cuatro regionales de Black belly, Pelifolk, Boer (en cabras) y Charolais.
Se instalarán 200 corraletas para la exhibición de ejemplares, por parte de 120 expositores; y se contempla la realización de una subasta de ejemplares.

Continuar leyendo

Ganadería

Se adapta la ganadería mexicana al cambio climático: Sader

Published

on

• De acuerdo con organismos especializados, la producción nacional de cárnicos fue de ocho millones de toneladas en 2023, es decir, 2.4 por ciento más en comparación con el año anterior.

• Sonora aporta 30 por ciento de la exportación nacional y cuenta con una gran reputación en materia de sanidad, lo que le permite comercializar sin restricción a todo el mundo, particularmente a Estados Unidos, indicó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que la actividad ganadera constituye el sustento y el patrimonio de gran parte de las familias del campo mexicano, de ahí la importancia de impulsar la sustentabilidad, productividad, competitividad y realizar acciones para mejorar su acción frente al cambio climático.

Durante la octogésima octava Convención Nacional Ganadera, realizada en Hermosillo, Sonora, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, informó que la producción nacional de cárnicos fue de ocho millones de toneladas en 2023, es decir, 2.4 por ciento más en comparación con el año anterior.

Del total, indicó, la producción de carne de res totalizó con dos millones 215 mil toneladas, la de cerdo reportó 1.8 millones de toneladas y la de pollo sumó 3.9 millones de toneladas. Todos estos subsectores reportaron un crecimiento significativo respecto a 2022, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y otros organismos especializados.

Reconoció el rol desempeñado por la ganadería en la contribución de la seguridad alimentaria, el crecimiento económico y la atracción de divisas y la generación de empleos.

Remarcó que este sector se encuentra conformado por más de 800 mil ganaderos, dos mil 036 asociaciones ganaderas locales, 48 uniones ganaderas regionales, 48 asociaciones de ganado de registro y seis uniones ganaderas regionales de porcicultores.

El funcionario federal resaltó el compromiso de los ganaderos mexicanos con la excelencia y la sostenibilidad del sector pecuario, por lo que es importante continuar con las labores conjuntas para afrontar los retos frente al cambio climático.

México, sexto productor global de carne de bovino

De acuerdo con las cifras, abundó, México ocupa el sexto lugar como productor de carne de bovino y el décimo en ganadería primaria a nivel internacional.

La exportación de ganado bovino en pie a Estados Unidos fue de 965 mil 169 cabezas en 2023 y esta cantidad representó un incremento de al menos 20 por ciento respecto a 2022, cuando sumó 769 mil 065 cabezas.

Las ventas al exterior colocan a la ganadería mexicana como un importante exportador de proteína animal, de ahí la relevancia de mantener y cuidar la inocuidad y trazabilidad de los productos pecuarios con el acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), enfatizó.

Villalobos Arámbula refirió que en esta administración se avanza en el proceso de reingeniería del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) para fortalecer la trazabilidad de los animales y, de esta manera, contar con un sector pecuario más competitivo y transparente, a fin de beneficiar a los productores y procesadores de carne y dar certeza a los socios comerciales y consumidores.

Al subrayar la labor de la dependencia federal, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que la ganadería es la actividad más importante por su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), tanto local como nacional, y genera empleos y bienestar para los productores y sus familias.

Sonora aporta 30 por ciento de la exportación nacional y cuenta con una gran reputación en materia de sanidad, lo que le permite comercializar sin restricción a todo el mundo, particularmente a un mercado tan grande como Estados Unidos, subrayó.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, hizo énfasis en el apoyo del secretario Villalobos Arámbula al gremio ganadero para enfrentar los grandes desafíos de sequía, sanidad y barreras no arancelarias en el comercio internacional y de productos alternos –que representan competencia desleal para la ganadería mexicana–.

El presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa Valenzuela, acentuó que la industria ganadera de Sonora se encuentra diseñada para la exportación de ganado en pie, productos y subproductos cárnicos a Estados Unidos, al contar con 568 kilómetros de frontera y ofrece una ventaja competitiva y acceso inmediato al mejor mercado de carne del mundo.

Ambos coincidieron en que los ganaderos sonorenses han trabajado con las autoridades de ambos países para lograr el estatus sanitario en salud animal más alto del país, lo que facilita y reduce los costos de exportación.

Reconocen el compromiso con la ganadería mexicana

Productores e industria, encabezados por el presidente de la CNOG, Homero García de la Llata, entregaron un reconocimiento al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, por el compromiso, acompañamiento y apoyo a la ganadería nacional.

A su vez, Villalobos Arámbula y Durazo Montaño otorgaron la medalla al “Mérito Ganadero 2024″ a Leocadio Luis Aguayo Aguilar, Marlene Coronel Cruz, Alejandro Estrada Attolini, Constantino Pérez Marí, Federico Terrazas Torres, Manuel Núñez Vargas, José Refugio Muñoz Pérez, Alfonso De Vega García, Sostenes Abelardo Villarreal Garza, Héctor Antonio de La Lanza Andrade, Patricia Elena Adame Jenkins, Felipe Pastrana Carpio y Federico Duarte Fafutis.

También, fueron galardonados José Gerardo Morales Salazar, José Luis Canales Bermea, Manuel Aguirre Uscanga, In Memoriam; Carlos Torres Sandoval, Gerardo Guadalupe Jiménez Cantú, Ángel González Álvarez, Alejo González González In Memoriam, Raúl Elías Favela, Francisco Javier Sordo Madaleno Bringas, Eduardo Rodríguez Berlanga, Juan Ramón Fernández Zavala, Jaime Sanromán Ortiz, José Enrique Carbajal Ávila y Ricardo Cagigal Dell´Orefice.

Continuar leyendo

Más vistos