Connect with us

Medio Ambiente

¡El Comité no se detiene! Continúa la lucha contra incendios

Published

on

  • Trabajan 169 brigadistas y una aeronave en el combate de los incendios activos.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El Comité del Manejo del Fuego informa que la lucha contra los incendios forestales activos en la Entidad continúa con esfuerzos coordinados en focos de fuego que se encuentran en Pinihuan, Lagunillas; Ojo de Agua 3 y El Limonal en El Naranjo; y Cerro Alto en Ciudad Valles, con el despliegue de 169 brigadistas de los tres niveles de Gobierno y voluntarios.
El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, dijo que también se cuenta con el apoyo de equipo aéreo proporcionado por el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Detalló que el incendio de mayor magnitud es el de Lagunillas que hasta ahora presenta un 30 por ciento de liquidación afectando aproximadamente 500 hectáreas por lo que las autoridades continúan con los esfuerzos sin límites para mitigar los daños y garantizar la seguridad de la población y el medio ambiente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Juez suspende provisionalmente proyecto de la Presa Milpillas

Published

on

  • Una orden judicial otorgó la suspensión provisional del proyecto de la Presa Milpillas, tras diversos juicios de amparo promovidos por ejidos, comunidades y defensores del territorio.
  • Los inconformes sostienen que la autorización ambiental vulneró derechos relacionados con el agua, el medio ambiente, la información y la participación de las comunidades; ahora buscan que la suspensión sea definitiva.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

ZACATECAS, ZAC.- Tribunales otorgaron una suspensión provisional al proyecto de la Presa Milpillas, luego de que ejidos, comunidades afectadas y defensores ambientales promovieran diversos juicios de amparo contra actos relacionados con su autorización y desarrollo.

La medida fue dada a conocer por el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, cuyos integrantes señalaron que recurrir a los tribunales fue necesario ante lo que consideran violaciones a derechos humanos y falta de respeto a la voluntad de las comunidades involucradas.

De acuerdo con el posicionamiento, el recurso legal fue promovido por los ejidos El Potrero, Atotonilco, Corrales y Estancia de Guadalupe; habitantes de las comunidades Las Bocas y Carretas; particulares de La Lagunita, Atotonilco y El Potrero, además de representantes vinculados con la defensa de los derechos de niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

Comunidades cuestionan autorización ambiental

El movimiento señaló directamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) por la autorización condicionada de la Manifestación de Impacto Ambiental de la Presa Milpillas.

Los opositores sostienen que la resolución no consideró de manera suficiente la relación entre el medio ambiente y la vida de las comunidades asentadas en la cuenca del río Atenco, ni los posibles efectos sociales, culturales y agrarios derivados de la obra.

Advertisement

También denunciaron que, pese a los discursos oficiales en torno a que el proyecto no sería impuesto sin consenso, se habrían ejercido presiones sobre ejidatarios y comunidades para favorecer su aceptación.

Entre los señalamientos contenidos en el comunicado se encuentran presuntos condicionamientos de servicios municipales, hostigamiento a defensores y despidos de personas que habrían manifestado respaldo al movimiento.

Estas acusaciones corresponden al posicionamiento de los inconformes y deberán ser acreditadas dentro de los procesos legales correspondientes.

Señalan estudios de la UAZ contra viabilidad del proyecto

El Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco también aseguró que especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) han realizado investigaciones que cuestionan la viabilidad técnica, ambiental, económica y social de la presa.

De acuerdo con los inconformes, dichos estudios plantean además alternativas de menor costo y con una visión de largo plazo para atender el déficit de agua de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe y la sobreexplotación de los acuíferos regionales.

Advertisement

Suspensión es provisional, no definitiva

La resolución judicial implica, por ahora, una suspensión provisional, por lo que no representa todavía una determinación definitiva sobre el futuro del proyecto.

Las comunidades informaron que continuarán con los procedimientos legales y solicitaron a los juzgadores resolver conforme a derecho para obtener eventualmente una suspensión definitiva de la Presa Milpillas.

El conflicto en torno al proyecto se mantiene así en el terreno judicial, mientras las comunidades opositoras reiteran su rechazo y las autoridades deberán responder dentro de los juicios de amparo promovidos.

Continue Reading

Medio Ambiente

San Luis Potosí suma más de 10.5 millones de árboles plantados

Published

on

  • Durante la Jornada Nacional de Reforestación se plantaron mil ejemplares entre pinos piñoneros, agaves y palmas yucas en la Sierra de San Miguelito.
  • El Gobierno estatal reportó que durante 2026 se han entregado y reforestado un millón 180 mil 524 árboles, mientras que el acumulado de la actual administración supera los 10.5 millones.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- San Luis Potosí se sumó a la Jornada Nacional de Reforestación 2026 con acciones en la Sierra de San Miguelito, donde autoridades federales y estatales realizaron la plantación de especies adaptadas a las condiciones ambientales de la región.

La jornada se desarrolló el domingo 9 de agosto en la comunidad de San Juan de Guadalupe, dentro del Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, con la participación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Durante las actividades fueron plantados 500 pinos piñoneros, 250 agaves y 250 palmas yucas, para un total inicial de mil plantas destinadas a fortalecer la recuperación de este ecosistema.

De acuerdo con información del Gobierno estatal, durante 2026 se han entregado y reforestado un millón 180 mil 524 árboles, mientras que durante la actual administración se reporta un acumulado de más de 10.5 millones de árboles plantados en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

Reforestación en la Sierra de San Miguelito

Gallardo Cardona señaló que las acciones ambientales deberán mantenerse de forma permanente para favorecer la recuperación de ecosistemas y ampliar la cobertura vegetal en la entidad.

Advertisement

La Sierra de San Miguelito representa una de las áreas naturales de mayor importancia para la zona metropolitana de San Luis Potosí, debido a su papel en la conservación de biodiversidad, infiltración de agua, protección de suelos y captura de carbono.

A través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), el estado mantiene programas como la Campaña Permanente de Donación de Árboles, acciones de reforestación en la propia sierra, así como los programas “Enchúlame tu Colonia” y “Escuelas Verdes”.

Estas estrategias buscan ampliar las áreas verdes y fomentar una mayor participación ciudadana en el cuidado de los recursos naturales, particularmente entre niñas, niños y jóvenes.

Dependencias federales participan en la jornada

En representación del Gobierno federal participó la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, además de personal de la Semarnat, Sader, Conafor, Conanp y Sembrando Vida.

También participaron elementos de la Décima Segunda Zona Militar y Guardia Nacional, como parte de la movilización nacional realizada para recuperar zonas forestales y fortalecer la conservación de los ecosistemas.

Advertisement

La intervención en la Sierra de San Miguelito formó parte de la Jornada Nacional de Reforestación, realizada simultáneamente en diferentes puntos del país con acciones de restauración ambiental y recuperación de cobertura vegetal.

Continue Reading

Medio Ambiente

México plantará 6.6 millones de árboles en jornada nacional

Published

on

  • La movilización se realizará el domingo 9 de agosto en los 32 estados; abarcará más de 32 mil hectáreas y contará con la participación de 235 mil personas

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo domingo 9 de agosto se realizará la Jornada Nacional de Reforestación 2026, durante la cual se prevé plantar 6.6 millones de árboles y plantas en distintos ecosistemas del país.

La estrategia se desarrollará en los 32 estados, 621 municipios y mil 632 núcleos agrarios, con acciones sobre una superficie estimada de 32 mil 184 hectáreas.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en las actividades participarán 235 mil 97 personas, además de autoridades estatales y municipales, comunidades rurales, universidades, centros de investigación, organizaciones sociales y voluntarios.

También se incorporarán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, servidores de la Nación, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Reforestación llegará a diferentes ecosistemas

Las plantaciones se realizarán en bosques templados y nublados, selvas húmedas y secas, matorrales, pastizales y manglares. Asimismo, las labores abarcarán 37 áreas naturales protegidas y 17 zonas destinadas voluntariamente a la conservación.

Advertisement

Para algunas actividades se utilizarán drones, principalmente en lugares de difícil acceso o donde la dispersión de semillas requiere herramientas tecnológicas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que cerca del 70 por ciento del territorio mexicano cuenta con cobertura forestal y que el país alberga alrededor del 12 por ciento de la biodiversidad mundial.

Además, aproximadamente el 60 por ciento de los ecosistemas forestales pertenece a ejidos y comunidades, por lo que la participación de los habitantes rurales será fundamental para garantizar el cuidado de las plantas después de la jornada.

Deforestación afecta más de un millón de hectáreas

Las autoridades federales señalaron que la deforestación, la tala ilegal, los incendios forestales, las plagas y las enfermedades afectan en conjunto más de 1.1 millones de hectáreas cada año.

Los bosques y selvas permiten conservar el ciclo del agua, regenerar los suelos, capturar carbono, reducir las temperaturas y proteger la biodiversidad. También sostienen actividades productivas relacionadas con el aprovechamiento forestal, el turismo de naturaleza y la producción comunitaria.

Advertisement

Como parte de la jornada, se convocó a las personas participantes a ponerle nombre al árbol o planta sembrada, registrarla en la plataforma habilitada y asumir el compromiso de regarla, protegerla y darle seguimiento.

La meta nacional hacia 2030 es alcanzar la plantación de mil 500 millones de árboles y plantas mediante programas gubernamentales, acciones comunitarias y jornadas anuales de reforestación.

Continue Reading

Más vistos