Contáctanos

Agricultura

Invertirán en 2020 61 millones de pesos para erradicar picudo del algodonero.

Published

on

 

Autoridades sanitarias de México y Estados Unidos acordaron continuar con el Programa Binacional para la Erradicación del Picudo del Algodonero en el Valle del Río Grande Texas-Norte de Tamaulipas, para lo cual el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) aportará 30 millones de pesos y el gobierno mexicano 31 millones más.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural gestionó recursos ante el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés), con el objetivo de continuar con las acciones que se llevan a cabo en la zona norte de Tamaulipas para erradicar esta plaga que afecta a la producción de algodón.

Durante la reunión de seguimiento del Programa Binacional, que sostuvieron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el administrador adjunto de la APHIS, Osama El-Lissy, se dio a conocer que este programa conjunto ha permitido que 85 por ciento de la zona productora de algodón en México se mantenga libre del gusano rosado (Pectinophora gossypiella Saunders) y del picudo del algodonero (Anthonomus grandis Boheman).

Las acciones conjuntas beneficiarán a los productores de Baja California, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, quienes en 2019 establecieron 223 mil 835 hectáreas de este cultivo, explicó Trujillo Arriaga.

El funcionario de Agricultura informó que durante 2020 el Gobierno de México invertirá cerca de 31 millones de pesos para operar la Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Algodonero en las seis entidades que producen algodón en el territorio nacional.

Informó que el Senasica cuenta con la tecnología y la organización necesaria para proteger y conservar las zonas libres de gusano rosado y picudo del algodonero, y destacó la importancia del trabajo en equipo para erradicar al picudo del algodonero a mediano plazo en el norte de Tamaulipas y en la región Lagunera, en Coahuila y Durango.

Señaló que Agricultura considera prioritaria la capacitación continua de su personal, por lo cual el Senasica y APHIS impartieron en Coahuila, el “Taller de simulacro de plan de emergencia contra picudo del algodonero en zona libre”, en el que participaron 31 técnicos de los seis estados en los que opera el Programa Binacional, entre ellos, directivos y personal técnico del USDA quienes acudieron como asistentes e instructores.El funcionario del USDA, Osama El-Lissy, calificó de exitoso el Programa y explicó a los asistentes la importancia de que las acciones de control se lleven a cabo en el tiempo y de la forma adecuada para ser efectivos.

El director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, convocó a los técnicos de México y Estados Unidos, a los productores y a los integrantes del Sistema Productor a fortalecer las acciones de campo, para verificar resultados del Programa Binacional y adecuar las estrategias para alcanzar el objetivo de erradicación.

El coordinador del Programa Binacional en la zona norte de Tamaulipas, Carlos Campos Ruelas, informó que en la región existen siete mil 874 hectáreas sembradas, en las que durante 2019 se han instalado cuatro mil 419 trampas, se han realizado más de 138 mil inspecciones y se han capturado seis mil 993 insectos, lo que disminuyó 83 por ciento la presencia de la plaga, pues en 2018 se capturaron 52 mil 799 especímenes.

Señaló que ya se encuentra en proceso la declaratoria de zona libre del gusano rosado, para lo cual los técnicos del Senasica ya realizaron tres supervisiones para constatar la ausencia de la plaga.

El programa opera hace cerca de 20 años, durante los cuales el gobierno federal ha invertido más de 850 millones de pesos, para rescatar la producción de algodón mexicano, que en 2009 fue de 279 mil toneladas y en 2018 alcanzó un millón 163 mil toneladas con valor de 14 mil millones 454 mil pesos.

El rendimiento promedio en México es de mil 800 kilogramos de fibra por hectárea, lo que ubica al país en el sexto lugar del ranking mundial de productividad y en el noveno como productor.

De 2002 a 2019 se han atendido dos millones de hectáreas de algodón, en 2018, se atendieron 239 mil hectáreas, lo que significa la máxima superficie atendida a través del Programa Binacional; en 2019 los técnicos trabajaron en 223 mil 835 hectáreas.

El principal estado productor es Chihuahua, que en 2018 sembró 169 mil 900 hectáreas, con lo cual obtuvo el cuarto record histórico en los últimos ocho años.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Convocatoria apoyos para adquisición de tractores

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) invita a las y los productores agropecuarios a participar en el Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición de Tractores Nuevos 2021, que otorga un monto de apoyo de hasta 100 mil pesos.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, quien señaló que con este programa se contribuye a la modernización y equipamiento con tractores para las labores del campo.

Detalló que el apoyo será para tractores nuevos de varias marcas, sin rebasar los 90 caballos de fuerza en el motor; en ese sentido especificó que de 20 a 49 caballos de fuerza el monto es de hasta 60 mil pesos, de 50 a 69 caballos de fuerza pueden ser hasta 80 mil pesos, y de 70 a 90 caballos de fuerza hasta 100 mil pesos.

Indicó que la ventanilla de recepción de solicitudes para este programa estará abierto hasta el 30 de abril del presente año, por lo que los productores pueden acudir a la Dirección General de Agricultura de la SEDRAE, y consultar los requisitos en la convocatoria en la plataforma https://agsdigital.com.mx

Finalmente, Miguel Muñoz mencionó que para mayores informes y seguimiento a las solicitudes de este programa, se pone a la disposición el teléfono 449 910 25 95, extensión 5805, y el correo electrónico maricela.luevano@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Agricultura

Nuevas variedades de soya mejorada

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGRO) desarrolló nuevas variedades de soya con mayores condiciones de resistencia a enfermedades y al estrés ambiental, las cuales contribuyen a atender la demanda de alimentos de una población en continuo crecimiento.

Estas nuevas variedades presentan también mayores rendimientos y altos contenidos de proteína (40.4 a 41.0 por ciento), de tal modo que son una alternativa de alimentación para las comunidades en condición de alta y muy alta marginación en la región tropical de México, particularmente en el estado de Guerrero.

Estas leguminosas pueden coadyuvar en mejorar la nutrición, salud y economía en la población, de igual forma es factible su aprovechamiento como recurso forrajero, por lo que puede incidir en el subsector pecuario.

El CSAEGRO –organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural-, después de años de trabajos de selección, ofrece estas nuevas variedades denominadas Salcer, Abina, Valente y Ojo de Tigre.

La primera ya se encuentra registrada, mientras que Albina y Valente están en proceso de registro, y Ojo de Tigre se ubica en la etapa final de su evaluación.

Estas variedades mejoradas se desarrollan bien en suelos pobres en nutrientes, con problemas de sequía, donde se obtienen buenos rendimientos aun bajo circunstancias no tan favorables para el cultivo.

Para su crecimiento, no requieren de muchos insumos agrícolas ni manejo intensivo, lo cual contribuye a la conservación y a la sustentabilidad.

Como parte de sus ventajas y beneficios, la soya es una leguminosa que tiene la característica de ser fijadora de nitrógeno atmosférico en el suelo, mediante la presencia de bacterias del género Rhizobium, las cuales se encuentran dentro de los nódulos de las raíces y mejoran la fertilidad de la tierra.

En el CSAEGRO se han desarrollado más de 100 platillos a base de la soya, de fácil elaboración para su incorporación en la dieta de la población. Además de promover el uso de estas variedades de soya, se capacita a amas de casa en la preparación de los productos alimenticios a base de esta leguminosa.

Las variedades de soya desarrolladas por el CSAEGRO muestran sabor agradable en ejote y en grano; igualmente, contienen ocho aminoácidos esenciales (leucina, isoleucina, valina, metionina, lisina, triptófano, treonina y fenilalanina) que necesita el organismo humano para un buen desarrollo.

También, tienen potencial de aprovechamiento forrajero, para integrarse en los sistemas de producción animal bovinos, caprinos, ovinos y porcinos.

El Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero es una institución encargada de proveer servicios educativos en el ámbito agropecuario, particularmente en el nivel superior y medio superior.

A través del desarrollo de conocimientos y tecnologías, la casa de estudios promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y tecnológicos, y la vinculación con los sectores productivo y social, por lo que representa una excelente opción de educación y capacitación agropecuaria.

Continuar leyendo

Agricultura

Impulsan tecnología agrícola

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), bajo la Presidencia Pro Témpore (PPT) que ostenta México, celebró, de manera virtual, la II Reunión Ministerial CELAC – China sobre Agricultura, en la cual los Estados miembros intercambiaron conocimientos con el país asiático para impulsar la ciencia y tecnología agrícola y el desarrollo de los recursos humanos.

De igual forma, ministros del ramo abordaron los desafíos y oportunidades del sector agrícola posterior a la crisis económica generada por la pandemia global por COVID-19.

En representación de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular de China, Tang Renjian, encabezaron el evento, donde se habló del trabajo que deben hacer América Latina y el Caribe para aprovechar el potencial de los insumos regionales en la productividad agrícola.

La reunión contó con la participación especial del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Dongyu Qu, y de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. También participaron los representantes de la cartera de Agricultura de los países de la membresía CELAC y el coordinador Nacional de México ante este organismo internacional, Efraín Guadarrama Pérez.

Las autoridades de las delegaciones partícipes adoptaron una declaración conjunta en la que destacaron los retos y las oportunidades a los que se enfrenta la agricultura mundial durante la pandemia y en la era pospandemia.

Además, se pronunciaron por fortalecer las vías y los enfoques necesarios para lograr una cooperación agrícola CELAC-China de mayor nivel en términos de comercio, inversión, recursos humanos, ciencia y tecnología.

El secretario Villalobos Arámbula sostuvo que la contingencia sanitaria ha puesto a prueba la fortaleza de los sistemas agroalimentarios nacionales y la capacidad de los gobiernos para coordinar medidas de política que atiendan el derecho de los pueblos a la salud, la alimentación y a un ingreso digno para las y los productores del campo.

Incluso antes de la pandemia, dijo, retos como el cambio climático, la degradación ambiental y la creciente competencia entre el medio urbano y rural por recursos como el suelo y el agua, demandaban ya la implementación de nuevos enfoques de desarrollo agropecuario y rural. Ello, agregó, a fin de garantizar la producción de alimentos suficientes para la población, la conservación del medio ambiente y una distribución más equitativa de los beneficios económicos entre los productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas y entre las naciones.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural expuso que no podemos pensar en que se alcanzará una solución a la actual crisis mientras existan países o grupos rezagados sin la capacidad de protegerse del COVID-19 y de las vulnerabilidades que otros fenómenos naturales traen consigo, como el cambio climático.

Expresó que la innovación es clave para alcanzar la seguridad alimentaria sobre una base sostenible. “México está convencido de ello, pero también de que por sí sola no es suficiente, es necesario garantizar su accesibilidad a productores de bajos recursos y adaptarla, cuando sea requerido, a las necesidades locales”, indicó.

El II Foro Ministerial CELAC-China sobre Agricultura sentó las bases para debatir los planes de cooperación, construir plataformas de colaboración y compartir los resultados. Asimismo, el encuentro permitirá a los países miembros de la CELAC y a China aprovechar las oportunidades y hacer frente a los riesgos y desafíos de forma conjunta.

La CELAC es el foro más representativo de la región, que reúne exclusivamente a los 33 países de América Latina y el Caribe, además del espacio por excelencia de diálogo, concertación y cooperación para resolver los desafíos que enfrenta la comunidad en su conjunto. A propuesta de los estados miembros, México ostentará la Presidencia Pro Témpore del mecanismo hasta enero del 2022.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.