Contáctanos

Agricultura

Invertirán en 2020 61 millones de pesos para erradicar picudo del algodonero.

Published

on

 

Autoridades sanitarias de México y Estados Unidos acordaron continuar con el Programa Binacional para la Erradicación del Picudo del Algodonero en el Valle del Río Grande Texas-Norte de Tamaulipas, para lo cual el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) aportará 30 millones de pesos y el gobierno mexicano 31 millones más.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural gestionó recursos ante el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés), con el objetivo de continuar con las acciones que se llevan a cabo en la zona norte de Tamaulipas para erradicar esta plaga que afecta a la producción de algodón.

Durante la reunión de seguimiento del Programa Binacional, que sostuvieron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el administrador adjunto de la APHIS, Osama El-Lissy, se dio a conocer que este programa conjunto ha permitido que 85 por ciento de la zona productora de algodón en México se mantenga libre del gusano rosado (Pectinophora gossypiella Saunders) y del picudo del algodonero (Anthonomus grandis Boheman).

Las acciones conjuntas beneficiarán a los productores de Baja California, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, quienes en 2019 establecieron 223 mil 835 hectáreas de este cultivo, explicó Trujillo Arriaga.

El funcionario de Agricultura informó que durante 2020 el Gobierno de México invertirá cerca de 31 millones de pesos para operar la Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Algodonero en las seis entidades que producen algodón en el territorio nacional.

Informó que el Senasica cuenta con la tecnología y la organización necesaria para proteger y conservar las zonas libres de gusano rosado y picudo del algodonero, y destacó la importancia del trabajo en equipo para erradicar al picudo del algodonero a mediano plazo en el norte de Tamaulipas y en la región Lagunera, en Coahuila y Durango.

Señaló que Agricultura considera prioritaria la capacitación continua de su personal, por lo cual el Senasica y APHIS impartieron en Coahuila, el “Taller de simulacro de plan de emergencia contra picudo del algodonero en zona libre”, en el que participaron 31 técnicos de los seis estados en los que opera el Programa Binacional, entre ellos, directivos y personal técnico del USDA quienes acudieron como asistentes e instructores.El funcionario del USDA, Osama El-Lissy, calificó de exitoso el Programa y explicó a los asistentes la importancia de que las acciones de control se lleven a cabo en el tiempo y de la forma adecuada para ser efectivos.

El director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, convocó a los técnicos de México y Estados Unidos, a los productores y a los integrantes del Sistema Productor a fortalecer las acciones de campo, para verificar resultados del Programa Binacional y adecuar las estrategias para alcanzar el objetivo de erradicación.

El coordinador del Programa Binacional en la zona norte de Tamaulipas, Carlos Campos Ruelas, informó que en la región existen siete mil 874 hectáreas sembradas, en las que durante 2019 se han instalado cuatro mil 419 trampas, se han realizado más de 138 mil inspecciones y se han capturado seis mil 993 insectos, lo que disminuyó 83 por ciento la presencia de la plaga, pues en 2018 se capturaron 52 mil 799 especímenes.

Señaló que ya se encuentra en proceso la declaratoria de zona libre del gusano rosado, para lo cual los técnicos del Senasica ya realizaron tres supervisiones para constatar la ausencia de la plaga.

El programa opera hace cerca de 20 años, durante los cuales el gobierno federal ha invertido más de 850 millones de pesos, para rescatar la producción de algodón mexicano, que en 2009 fue de 279 mil toneladas y en 2018 alcanzó un millón 163 mil toneladas con valor de 14 mil millones 454 mil pesos.

El rendimiento promedio en México es de mil 800 kilogramos de fibra por hectárea, lo que ubica al país en el sexto lugar del ranking mundial de productividad y en el noveno como productor.

De 2002 a 2019 se han atendido dos millones de hectáreas de algodón, en 2018, se atendieron 239 mil hectáreas, lo que significa la máxima superficie atendida a través del Programa Binacional; en 2019 los técnicos trabajaron en 223 mil 835 hectáreas.

El principal estado productor es Chihuahua, que en 2018 sembró 169 mil 900 hectáreas, con lo cual obtuvo el cuarto record histórico en los últimos ocho años.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

 Trabajan para acreditar el limón persa ante SENASICA

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el fin de responder al reto de mejorar el entorno sanitario del limón presa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo  Rural (SADER Jalisco) reforzará su producción de plantas certificadas, lo que también responderá a la demanda de árboles que se requieren en nuevas plantaciones o apoyar a las que ya existen.

Así lo comunicó el responsable del despacho de la secretaría estatal, Salvador Álvarez García, quien destacó que en esta vertiente, el Centro de Desarrollo Frutícola Tomatlán operado por esta dependencia, seguirá concentrado en  acreditar su certificación ante el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASICA), para que continúe como espacio confiable en la reproducción de germoplasma de limón persa.

Hizo mención el funcionario que con ello, la SADER Jalisco apoyará el entorno de un producto de gran dinamismo en el campo  jalisciense en los años recientes, lo que ha puesto a la citricultura estatal como referente en el mercado nacional e internacional.

Al  respecto, el titular saliente del Consejo  de Sanidad Vegetal del Estado de Jalisco (CESAVEJAL), David del Toro, expresó que afortunadamente también  se ha avanzado con el establecimiento de varios viveros privados que venden plantas certificadas.

También hizo notar que se requiere vigilancia de las autoridades competentes, particularmente de  SENASICA, para que se corrobore que las plantas que se venden en realidad sean certificadas, de modo que se compruebe que hay correspondencia entre la capacidad de producción de un determinado vivero, con el número de plantas que se facturan al público.

Del Toro también hizo mención de que el dinamismo mostrado por el limón persa en el medio rural jalisciense, se ha visto con su penetración en distintas regiones de la entidad, como la Norte, Sureste y Lagunas, donde suelos no aptos para las berries y los aguacates sí se han observado como propicios para este cítrico.

Un ejemplo en este contexto es el proyecto piloto de inducir la producción de limón persa en la Región Norte de Jalisco, que ha dejado buenas señales a más de un año de haberse establecido las 21 hectáreas en el municipio de Bolaños, lo que fue motivo de un Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter).

El productor citrícola de San Martín Hidalgo, Justo Camacho, resaltó que el reto de la utilización de plantas certificadas cada vez es más apremiante para enfrentar el impacto de varios patógenos, como la Diaphorina (organismo transmisor de la plaga dragón amarillo), y el piojo arenoso, entre otros organismos muy agresivos contra los limones.

Continuar leyendo

Agricultura

Prácticas agrícolas sustentables en el campo mexicano

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con instituciones y centros de estudios, impulsan la adopción de prácticas agrícolas sustentables en el campo de México con el fin de transitar hacia una agricultura rentable y respetuosa con los recursos naturales.

La dependencia federal, el Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) realizaron el Primer Simposio Internacional en Agricultura Sustentable, con la adopción de los sistemas de producción agrícola del Programa MasAgro.

Entre las actividades del encuentro destacaron una serie de eventos de capacitación y actividades de investigación en la región noroeste de México.

El simposio, realizado el 9 y 10 de septiembre de forma virtual, contó con la participación de técnicos, productores, profesores y estudiantes de Baja California y otros estados.

La vicerrectora de la UABC, campus Mexicali, Gisela Montero Alpírez, indicó que entre los objetivos del simposio y de las futuras actividades enmarcadas en esta colaboración está el impulsar que los sectores público, privado, social y académico sumen esfuerzos para atender las necesidades y problemáticas propias de la región noroeste.

Asimismo, dijo, generar soluciones de impacto que ayuden al mejoramiento de la sociedad.

Enfatizó que el simposio suma al objetivo de la universidad de difundir el conocimiento e incentivar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el estado.

El representante estatal de la Secretaría de Agricultura en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, aseveró que en la medida en que se protejan los recursos naturales se podrá seguir produciendo.

Afirmó que los productores tienen el reto de estar alimentando a un número mayor de personas y el uso sustentable de los recursos es lo único que va a garantizar que se logre. Sólo los agricultores podrán hacerlo realidad, con su esfuerzo y el apoyo de la investigación científica y de la academia, observó.

El representante del CIMMYT, Jelle Van Loon, refirió que aunque la pandemia ha hecho que los espacios para el intercambio de conocimiento sean mayoritariamente virtuales, también se sigue apoyando directamente en campo mediante infraestructura física, que es producto de la colaboración interinstitucional.

Subrayó que en la región se cuenta con una plataforma de investigación —la Mexicali-Baja California, instalada con la UABC— y se trabaja con puntos de maquinaria especializada en agricultura sustentable.

El director del ICA de la UABC, Daniel González Mendoza, indicó que el simposio surgió a partir de “la búsqueda de alternativas tecnológicas que fomenten el equilibrio en el uso de fertilizantes y un manejo integrado de plagas y enfermedades.

Mencionó que, a través de este encuentro propiciado por investigadores de la UABC en vinculación con el CIMMYT, se fomenta la interacción entre los investigadores para llevar a los agricultores las ventajas de sembrar bajo las directrices de una agricultura sustentable que impacte en la generación de un campo saludable y rentable en beneficio de la población.

Baja California es uno de los cuatro principales estados productores de trigo del país —en el Valle de Mexicali se cultiva más de la mitad de la producción estatal—, pero la rentabilidad de su actividad agrícola ha registrado una reducción debido al desgaste de las tierras de cultivo y los altos costos de producción bajo el sistema de labranza convencional que predomina en la zona.

Ante este contexto, el simposio y la colaboración entre las instituciones que lo hicieron posible extiende el alcance de la agricultura sustentable promovida por MasAgro-Cultivos para México, iniciativa impulsada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el CIMMYT.

Esta colaboración, además, permitirá que los productores del estado y la región puedan disponer de mejores herramientas para mantener rentable su actividad agrícola ante los efectos del cambio climático y en un contexto de suelos degradados donde es fundamental conservar los recursos naturales.

Entre los temas abordados en el encuentro destacan los de Agricultura de conservación, Manejo agroecológico de plagas, Manejo Integral de Malezas y Manejo de la Fertilización en los Cultivos de Maíz y Trigo.

Compartieron sus conocimientos especialistas e investigadores como el científico principal en el CIMMYT, Iván Ortiz-Monasterio, la coordinadora de Investigación Estratégica del mismo Centro, Nele Verhulst, y por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Edgardo Cortez Mondaca.

Además, el investigador responsable de Proyectos de Agricultura Sustentable en Guanajuato en colaboración con el CIMMYT y el gobierno estatal, Bartolo González, entre otros.

Continuar leyendo

Agricultura

Promueven acercamiento de pequeños productores con grandes empresas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), y empresarios de Estados Unidos pondrán en marcha un proyecto piloto para impulsar el crecimiento de la red de pequeños y medianos agricultores en México y sus exportaciones al mercado estadounidense.

La dependencia federal informó que el SIAP, a través de la aplicación AgroOferta, generó un vínculo que permite acercar a los agricultores de pequeña y mediana escala del país con las grandes empresas y también les posibilita comercializar y exportar sus productos, sin intermediarios.

Señaló que AgroOferta fue concebida como una plataforma digital de consulta interactiva para localizar de forma directa y oportuna, productos agrícolas, pecuarios o pesqueros y conocer de primera mano sus características, disponibilidad y precios, para un intercambio comercial más ágil y dinámico.

Así, de manera sencilla, rápida y eficiente, la aplicación desarrollada por el SIAP pone en contacto directo a productores y consumidores de cualquier región de México o del extranjero, para la comercialización de productos del sector agroalimentario y pesquero.

El director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Francisco Javier Delgado, resaltó que se cuenta con infraestructura agrologística y de procesamiento en el país, como son agroparques en los estados de Aguascalientes, Querétaro y Puebla; el Hortícola Tanquecillos, en Nuevo León, y el proyecto de Agroparque en Nayarit, con rutas viables para su transporte a Estado Unidos.

Se prevé que con el apoyo del FIRCO y bajo el esquema de desarrollo regional, a través de los Centros de Transformación Rural (CTR), se brinde respaldo e impulso a los agricultores y organizaciones de productores, expuso.

Detalló que los CTR son unidades de servicio que agrupan a los productores de pequeña y mediana escala y les posibilita reducir sus costos de producción, expandirse, tener asesoría y asistencia técnica y capacitación, mejorar su productividad, contar con financiamientos de bajo riesgos y servicios de garantía.

La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, el director general del FIRCO, Francisco Javier Delgado, y el directivo de Fortune Growers, Luis Solarte, trabajarán de la mano para poder concretar resultados tangibles que permitan crecer a AgroOferta y a los productores mexicanos.

Ornelas comentó que, a través de la aplicación AgroOferta, se generó un vínculo con el FIRCO y la empresa estadounidense, que impulsará el desarrollo de los agricultores y les permitirá obtener mayores ingresos, en beneficio de sus familias y sus comunidades.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.