Contáctanos

Pesca

Inician investigación para métodos de estudio de poblaciones de delfines

En respaldo a la industria atunera, el gobierno de México, a través de Agricultura-Inapesca, acordaron realizar un proyecto de investigación con el apoyo del buque “Dr. Jorge Carranza Fraser”, uno de los más modernos a nivel mundial.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) dio a conocer la misión que realiza el buque de investigación pesquera y oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser”, en la que se prueban métodos innovadores para el estudio de la distribución y abundancia de delfines en el océano Pacífico mexicano, en cumplimiento con los acuerdos establecidos con organismos internacionales respecto a los procesos de certificación de pesca sustentable en la captura del atún mexicano.

Durante la tercera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Inapesca, encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, se acordó que los resultados de la investigación serán de consulta pública y estarán disponibles para compartir con el mundo, lo que abonará a las prácticas sustentables en las actividades productivas en pesca y acuacultura.

El también presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Villalobos, y el director general del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, destacaron la relevancia de la investigación y tecnología aplicada que se ha venido desarrollando en este ámbito del sector primario, lo que contribuye a la producción de alimentos de calidad para el mercado nacional e internacional.

En la reunión, realizada en la Secretaría de Agricultura, Pablo Arenas explicó que esta investigación relativa a los delfines en el océano Pacífico mexicano apoya la solicitud de la Marine Stewardship Council (MSC, por sus siglas en inglés) -organismo mundial independiente y líder en establecer estándares para la pesca sostenible- de contar con un estudio sobre la situación actual de estos mamíferos acuáticos en el Pacífico para continuar con la certificación de la pesca de atún en México.

Es así, dijo, como el Gobierno de México, a través del Inapesca, apoya y trabaja en estrecha colaboración con la industria atunera y pesquera nacional.

Ante los integrantes de la Junta de Gobierno, precisó que el buque cuenta con tecnología de punta que le permite desarrollar líneas de investigación en materia de acústica-pesquera, batimetría y oceanografía, entre otras.

La misión para la evaluación de delfines comprende un crucero de 14 días, que inició el pasado 17 de noviembre, donde se probará un método innovador de evaluación con el uso de drones de última generación para obtener imágenes aéreas de los grupos de delfines.

Detalló que en agosto del 2014 la industria atunera mexicana inició un proceso de certificación ecológica de su pesquería ante la MSC, que finalizó en septiembre de 2017, cuando el organismo internacional otorgó el certificado de pesca sustentable a la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable.

Arenas Fuentes resaltó la importancia de la certificación en materia ecológica porque, expuso, permite a las empresas acceder a mercados internacionales de mayor competitividad, lo que impacta de manera positiva en el desarrollo de la industria atunera mexicana.

Una vez obtenido el certificado, abundó, la MSC lleva a cabo auditorías periódicas a las empresas pesqueras certificadas para verificar que se realicen mejoras continuas en las prácticas de pesca. Solicita, por ejemplo, estudios que informen acerca del impacto que se genera sobre especies asociadas a la pesca, y la atención a estas solicitudes es imprescindible para mantener el certificado, finalizó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Aseguran Marina y Conapesca,  pulpo en veda

Published

on

Yukalpetén, Yuc.- La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Quinta Región Naval, informó que ayer personal adscrito a la Novena Zona Naval, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), aseguró  aproximadamente 67 kilogramos de pulpo, que actualmente se encuentra en veda, cuyos poseedores no pudieron comprobar su legal procedencia en inmediaciones del puerto de Dzilam de Bravo, Yucatán.

Esta acción se llevó a cabo tras una inspección conjunta del Oficial Federal de Pesca de la Secretaría de Marina y personal de la Conapesca, a un vehículo que trasladaba la especie en veda, cuyos tripulantes no pudieron comprobar la procedencia legal del producto.

Por tal motivo, se procedió a levantar el acta de inspección, derivada de una orden para retener precautoriamente al vehículo en el corralón y el producto marino, quedando bajo resguardo en una congeladora de este puerto, hasta desahogar las pruebas necesarias comprobatorias de la legalidad del mismo.

Asimismo, la Novena Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo el número telefónico 969 935 4306.

 De igual manera, la Secretaría de Marina comparte los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en el mar: 800 (627 4621), 800 MARINA1.

Continuar leyendo

Acuicultura

Siembran 200 mil peces en Acámbaro

Published

on

Acámbaro, Gto.- Con más de 200 mil peces sembrados y la construcción de 10 bordos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), impulsa la acuicultura y el aprovechamiento de los recursos naturales en Acámbaro.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, presidió hoy el arranque de Obras de Bordería y la siembra de peces en la Presa Solís en compañía de la alcaldesa, Claudia Silva Campos.

«Sin duda que estas obras son muy importantes porque aprovechamos los recursos naturales para la agricultura y la ganadería, entonces hacemos más sustentable estas actividades y sobre todo, les acercamos una alternativa para que tengan agua», dijo el Funcionario estatal sobre los bordos.

Se trata de 10 bordos con los que pretende captar unos 30 mil metros cúbicos de agua de lluvia, que se usarán como abrevadero pata el ganado y para regar parcelas de temporal.

El arranque se realizó en la comunidad de Parácuaro, donde se construirá el bordo. La inversión para estas 10 obras, es de $873 mil 400 pesos, de los cuales la SDAyR aportará $436 mil 700 pesos y el Municipio y beneficiarios, $218 mil 350 pesos cada uno.

En cuanto a la siembra de peces, se realizó en la Presa Solís. Fueron 100 mil crías de tilapia, que se sumaron a otras 100 mil qué se sembraron en el Lago de Cuitzeo y 52 mil 700 en bordos y estanques de Acámbaro.

«Nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo impulsa estos apoyos para ayudar a repoblar de peces estos cuerpos de agua tan importantes para Guanajuato, que se reactive la pesca y que la gente tenga un alimento qué llevar a sus casas», dijo Paulo Bañuelos.

La inversión en este programa de Mi Granja de Peces, fue de $252 mil 710 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $202 mil 160 pesos y los beneficiarios el resto.

A la siembra de peces también asistió la la alcaldesa de Tarandacuao, Katia Daniela Pineda y el alcalde de Jerécuaro, Luis Alberto Mondragón, cuyos municipios se beneficiarán; así como Arturo Donaciano Salazar Soto, director de Articulación Regional 5 de la Sedeshu, para dar seguimiento a la estrategia Contigo Sí.

Continuar leyendo

Agricultura

Actualizan reglas para la elaboración, modificación y expedición de NOM

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el objetivo de facilitar la elaboración, modificación y expedición de normas oficiales mexicanas en materia de sanidad, calidad e inocuidad y de asuntos relacionados, como el mercado agroalimentario nacional y de exportación, el Gobierno de México actualizó las reglas para la creación, integración, organización y operación del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los subcomités y grupos de trabajo que deriven de éste.

El Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sustituye el documento expedido el 26 de noviembre de 2012.

Las nuevas reglas están alineadas a la Ley de Infraestructura de la Calidad, publicada en 2020, la cual tiene por objeto ampliar la capacidad productiva y el mejoramiento continuo de las cadenas de valor, fomentar el comercio internacional y proteger los objetivos legítimos de interés público.

Establecen que la creación, modificación y cancelación de normas oficiales mexicanas en el rubro agroalimentario estará a cargo del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria.

El Comité se apoyará en los subcomités de Protección Zoosanitaria, de Protección Fitosanitaria, de Pesca Responsable, de Bioseguridad, de Producción Orgánica y de Bioenergéticos, así como de subcomités especializados.

Será presidido por el titular de la Dirección General de Normalización Agroalimentaria de la Secretaría y participarán como vocales representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), las coordinaciones generales de Agricultura y de Ganadería, así como de los organismos y coordinaciones generales de diversas dependencias del gobierno federal.

El Comité tendrá un carácter incluyente y representativo al contar con la participación de representantes de organizaciones de industriales y comerciantes, centros de enseñanza superior e investigación científica o tecnológica, colegios de profesionales y organizaciones de productores.

Los participantes tienen la facultad de proponer la elaboración de las normas de competencia de la Secretaría con la justificación técnica, objetivo legítimo de interés público, el sustento legal y técnico correspondiente.

Dentro de los subcomités se conformarán grupos de trabajo especializados en temas como vigilancia epidemiológica, campañas fito y zoosanitarias, importación, exportación, servicios y certificación, técnicas fitosanitarias e inocuidad, entre otros.

Las normas oficiales mexicanas son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.