Contáctanos

Pesca

Publican Proyecto de modificación de NOM para tallas mínimas de captura de jaiba

El crustáceo es una de las principales pesquerías del país: por volumen, está posicionada en el lugar 10 de la producción pesquera en México, y por valor, en el número 12.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una propuesta de actualización a las medidas de regulación pesquera consideradas en la Norma Oficial Mexicana NOM-039-PESC-2003, para el establecimiento de tallas mínimas de captura de jaiba en aguas del litoral del océano Pacífico y en el Golfo de California.

La jaiba constituye una de las principales pesquerías del país, al contribuir con la economía regional de las entidades en donde se captura; los estados de Sinaloa y Sonora son los principales productores de este recurso.

Por volumen, la captura de este crustáceo está posicionada en el lugar 10 de la producción pesquera en México y, por valor, en el número 12.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, con el fin de actualizar la pesquería de jaiba se propuso una serie de ajustes a las medidas de regulación pesquera, especificadas en la NOM-039-PESC-2003, para lo que consideró estudios y opiniones técnicas elaboradas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

El objetivo es determinar, a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), los términos y condiciones para el aprovechamiento de las especies del crustáceo y el fomento de la pesca responsable de la especie.

Las propuestas de ajustes a la NOM fueron analizadas por el Grupo de Trabajo Técnico de la pesquería de jaiba y por el Subcomité de Pesca Responsable, y aprobadas por los integrantes del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, del cual forma parte el Inapesca, que aportó estudios y opiniones técnicas respecto al tema.

La jaiba tiene un ciclo de reproducción de manera diferenciada cuando ha alcanzado la talla de primera madurez sexual, por lo que, para garantizar un número adecuado de organismos reproductores en sus poblaciones, es conveniente aplicar diversas regulaciones, entre ellas, el establecimiento de tallas mínimas de captura.

En el litoral del océano Pacífico y Golfo de California la jaiba presenta una distribución y abundancia diferenciada, y características biológicas específicas, por lo que es necesario establecer tallas mínimas de captura por especie.

El Proyecto considera que, para al aprovechamiento sostenible de la jaiba, se deben establecer NOMs y medidas que conformen un marco de actuación para los agentes productivos, al inducir en la preservación del ambiente y de los otros recursos biológicos.

Investigaciones del Inapesca detallan que de las especies de jaiba presentes en el océano Pacífico, la verde, guerrera, café o jaibón (Callinectes bellicosus) contribuyen con el 75 por ciento de la captura total; el 24 por ciento se compone de la azul o cuata (Callinectes arcuatus) y el uno por ciento restantes de negra, gigante o guacho (Callinectes toxotes).

De acuerdo con lo publicado, la NOM es de observancia obligatoria para los titulares de concesiones y permisos de pesca, así como capitanes o patrones, motoristas u operadores, pescadores y tripulantes de dichas embarcaciones, y demás sujetos que realizan el aprovechamiento de todas las especies de jaiba en las aguas marinas del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Garantizan abasto de pescado y marisco en cuaresma

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Para el periodo de Cuaresma 2021, que inicia hoy miércoles, México cuenta con el abasto suficiente de pescados y mariscos de producción nacional, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante esta temporada, que comprenderá también la Semana Santa, se tiene previsto comercializar alrededor de 325 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas en todo el territorio nacional, con el apoyo de los productores de pequeña escala que realizan su labor en las zonas costeras y en cuerpos de agua dulce, destacó la dependencia federal.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) resaltó que en México se produce una amplia variedad de alimentos de alto valor proteínico, excelente sabor, y que se pueden adquirir desde precios que inician en 20 pesos el kilogramo y hasta en cien pesos por kilogramo, dependiendo de la especie y región productora.

El organismo de Agricultura recomendó consumir productos extraídos de los mares, ríos, lagunas y granjas acuícolas del país, que aportan alto valor proteínico y vitaminas al ser humano.

Informó que las especies que más se consumen en esta temporada son atún, sardina, tilapia, jurel, curvina, cazón, lebrancha, lisa y cojinuda, las cuales provienen principalmente del océano Pacífico, del Golfo de México y del Caribe mexicano.

En los mercados populares, establecimientos y expendios de venta al mayoreo y menudeo de productos de mar, en esta temporada del año también se comercializan pargo, mojarra, lenguado, robalo, botete, camarón y sierra.

La Conapesca resaltó que las familias mexicanas pueden tener acceso a una gran variedad de alimentos altamente nutritivos, gracias al trabajo de los productores de pequeña y mediana escala, que no se ha detenido a pesar de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Continuar leyendo

Acuicultura

CONAPESCA  asegura más de 35 toneladas de producto pesquero y acuícola

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se logró el aseguramiento precautorio de 35 toneladas 669 kilogramos de producto pesquero y acuícola en el primer mes del 2021, del cual no se comprobó su legal extracción o propiedad.

Los operativos o recorridos de vigilancia se efectuaron en 19 estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Agricultura y Conapesca realizan este trabajo en coordinación con personal de la Secretaría de Marina (Semar), las Capitanías de Puerto de cada zona y elementos del Resguardo Marítimo Federal.

Las especies que registraron mayor pesaje son: tilapia, 16.9 toneladas; mojarra, 5.6 toneladas; camarón café, 2.2 toneladas; lebrancha, 1.7 toneladas; cazón, 1.1 toneladas, y jaiba, una tonelada.

En el listado de producto asegurado también se contabiliza una tonelada 553 kilogramos de otras especies, entre las que se encuentran carpa plateada, liseta, burro, guachinango, bandera, camarón blanco, chihuil, pargo alazán, pargo, dorado, mero, langosta y toro.

En su informe mensual de actividades, la Dirección General de Inspección y Vigilancia (DGIyV) de la Conapesca destacó que también se retuvieron de manera precautoria 86 artes de pesca, 20 vehículos, 16 embarcaciones menores y ocho motores fuera de borda, los cuales fueron presentados ante el Ministerio Público Federal.

La Conapesca indicó que los Oficiales de Pesca aumentaron en enero el número de pláticas de prevención dirigidas a pescadores, acuicultores y demás trabajadores en el sector pesquero: de siete encuentros con los productores en diciembre de 2020 pasaron a 25 charlas en enero de este año.

Como parte de las tareas de inspección y vigilancia realizaron en enero de este año mil 115 recorridos terrestres y 246 acuáticos e instalaron 209 puntos de revisión.

Además, el personal de la DGIyV llevó a cabo 838 actos de verificaciones a vehículos y embarcaciones, principalmente, y como resultado de ese trabajo levantaron 129 actas de inspección.

Con este tipo de acciones, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reitera su compromiso con el sector pesquero para realizar un trabajo permanente de impulso al sector, con base en todas las áreas de la Conapesca.

En particular, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia se realizan acciones tendientes a prevenir el furtivismo y vigilar el cumplimiento de las vedas permanentes y fijas temporales, contando para ello con el apoyo del Servicio de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras, que además brinda auxilio y seguridad de las personas a bordo de las embarcaciones.

Continuar leyendo

Acuicultura

SADER Jalisco lanza convocatorias para apoyos en el agro 2021

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el fin de que los productores y sus organizaciones del sector agropecuario y pesquero cuenten con la información oportuna y entreguen a tiempo sus solicitudes, ya se publicaron los lineamientos de los Programas de Apoyos del ejercicio 2021, según lo informó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García.

Expuso que la Secretaría ha destinado 354.6 millones de pesos en estos instrumentos que habrán de tener un efecto multiplicador de gran impacto con aportaciones de los involucrados: “Están a punto de abrirse las ventanillas, los invito a que estén pendientes en las redes sociales, en la página de SADER Jalisco, para que conozcan cada uno de estos programas y puedan participar con sus solicitudes”.

Para la recepción de expedientes y proyectos, del 15 al 26 de febero se instalarán ocho módulos de atención en Guadalajara, Tepatitlán, Ameca, Zapotlán el Grande, Cihuatlán, Autlán, Colotlán y Ocotlán, de manera que los interesados puedan acudir al que les quede más cercano de acuerdo a su zona geográfica, y cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Entre los programas vigentes, se destacan el de Apoyo a Apicultores, que cuenta con un monto de ciete millones de pesos en los rubros de infraestructura y equipamiento; Apoyo a Proyectos Estratégicos, con una bolsa de 20.6 millones de pesos y lleva el objetivo de incrementar la productividad en las pequeñas y medianas unidades de producción de los sectores agropecuario, pesquero y acuícola en Jalisco, mediante la adquisición de infraestructura y equipamiento.

Viene luego el Programa de Apoyo a Productores Agrícolas de Maíz que, con un techo de 15 millones de pesos, apuesta por la adquisición de insumos biológicos y orgánicos para migrar a un modelo de agricultura sustentable.

A continuación se ubica el Programa de Modernización de Granjas Porcícolas que supone apoyos, tanto para resolver problemas ambientales, como para avanzar en la productividad y eficiencia de los negocios porcícolas. Se le asignaron 10 millones de pesos.

Otro es el Programa de Mecanización de la Caña de Azúcar que tiene también su parte ambiental y de responder al creciente problema de falta de mano de obra para el corte de la gramínea; cuenta con una bolsa de 10 millones de pesos.

También se tienen los programas Estatal de Maquinaria Agrícola para el Fortalecimiento del Campo, a través del cual se apoyará a los productores para adquirir unidades que puedan eficientar su trabajo; y de Infraestructura y Equipamiento de Granjas Avícolas, el cual ha dado resultados muy concretos en pro de pequeños productores.

Ante los retos de la inocuidad agroalimentaria, se lanza de nuevo el Programa de Apoyo en Infraestructura menor para la Certificación de unidades frutícolas y hortícolas, enfocado en forma a productores con oferta exportable, con una bolsa de siete millones de pesos.

De nueva cuenta, se lanzan programas con un enfoque sustentable, como son el de Implementación de Energías Renovables, Producción Agropecuaria Sustentable y de Conservación de los Recursos Naturales, que han tenido importantes resultados.

Se repite, con 25 millones de pesos, el Programa de Apoyo a Grupos Vulnerables del Sector Rural, que ha fomentado el emprendurismo de agrupaciones de mujeres, jpovenes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

El Programa de Apoyo a la Ganadería y al Sector Lechero es de nuevo impulsado por su importancia mostrada en impulsar la actividad lechera, en la que Jalisco es líder nacional absoluto en el ganado vacuno. Cuenta con 20 millones de pesos.

Otro instrumento es el Programa de Fortalecimiento al Sector Acuícola y Pesquero que plantea diversas alternativas para la competitividad de estas actividades de gran potencial en la entidad. Este apartado cuenta con 10 millones de pesos.

Asimismo, se cuenta con el Programa Integral de Capacitación y Extensionismo Rural para impulsar la transferencia de tecnología a la producción rural y pesquera, que tiene a su favor 25 millones de pesos; así como el de Remodelación y Equipamiento de Centros Ejidales de Capacitación, que cuenta contará con 10 millones de pesos para optimizar los núcleos agrarios.

Por su importancia social, nuevamente se cuenta con el Programa de Apoyo Cooperativas Pesqueras de Cajititlán. A este renglón se destinaron 15 millones de pesos.

También son impulsados en el ejercicio 2021 los programas de Empedrados para la Reactivación Económica, con el que se busca mejorar las vialidades de los municipios, fortalecer la conectividad entre las poblaciones rurales y contratar mano de obra local. En esta ocasión se le dotó de 100 millones de pesos; y de Aseguramiento Agrícola que contará en este año con 20 millones de pesos.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.