Contáctanos

Pesca

Publican Proyecto de modificación de NOM para tallas mínimas de captura de jaiba

El crustáceo es una de las principales pesquerías del país: por volumen, está posicionada en el lugar 10 de la producción pesquera en México, y por valor, en el número 12.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una propuesta de actualización a las medidas de regulación pesquera consideradas en la Norma Oficial Mexicana NOM-039-PESC-2003, para el establecimiento de tallas mínimas de captura de jaiba en aguas del litoral del océano Pacífico y en el Golfo de California.

La jaiba constituye una de las principales pesquerías del país, al contribuir con la economía regional de las entidades en donde se captura; los estados de Sinaloa y Sonora son los principales productores de este recurso.

Por volumen, la captura de este crustáceo está posicionada en el lugar 10 de la producción pesquera en México y, por valor, en el número 12.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, con el fin de actualizar la pesquería de jaiba se propuso una serie de ajustes a las medidas de regulación pesquera, especificadas en la NOM-039-PESC-2003, para lo que consideró estudios y opiniones técnicas elaboradas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

El objetivo es determinar, a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), los términos y condiciones para el aprovechamiento de las especies del crustáceo y el fomento de la pesca responsable de la especie.

Las propuestas de ajustes a la NOM fueron analizadas por el Grupo de Trabajo Técnico de la pesquería de jaiba y por el Subcomité de Pesca Responsable, y aprobadas por los integrantes del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, del cual forma parte el Inapesca, que aportó estudios y opiniones técnicas respecto al tema.

La jaiba tiene un ciclo de reproducción de manera diferenciada cuando ha alcanzado la talla de primera madurez sexual, por lo que, para garantizar un número adecuado de organismos reproductores en sus poblaciones, es conveniente aplicar diversas regulaciones, entre ellas, el establecimiento de tallas mínimas de captura.

En el litoral del océano Pacífico y Golfo de California la jaiba presenta una distribución y abundancia diferenciada, y características biológicas específicas, por lo que es necesario establecer tallas mínimas de captura por especie.

El Proyecto considera que, para al aprovechamiento sostenible de la jaiba, se deben establecer NOMs y medidas que conformen un marco de actuación para los agentes productivos, al inducir en la preservación del ambiente y de los otros recursos biológicos.

Investigaciones del Inapesca detallan que de las especies de jaiba presentes en el océano Pacífico, la verde, guerrera, café o jaibón (Callinectes bellicosus) contribuyen con el 75 por ciento de la captura total; el 24 por ciento se compone de la azul o cuata (Callinectes arcuatus) y el uno por ciento restantes de negra, gigante o guacho (Callinectes toxotes).

De acuerdo con lo publicado, la NOM es de observancia obligatoria para los titulares de concesiones y permisos de pesca, así como capitanes o patrones, motoristas u operadores, pescadores y tripulantes de dichas embarcaciones, y demás sujetos que realizan el aprovechamiento de todas las especies de jaiba en las aguas marinas del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Encabeza Sonora producción acuícola y pesquera

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció la fortaleza que ha desarrollado Sonora en materia acuícola en los últimos años, gracias al trabajo conjunto entre la autoridad sanitaria, gobierno estatal, productores y el Comité de Sanidad Acuícola del Estado (Cosaes).

Derivado de esta sinergia, la entidad es potencia en la generación de diversos productos del mar, como camarón, sardina, jaiba, pulpo, anchoveta y cabrilla, con lo cual encabeza el listado nacional en producción acuícola y pesquera, ya que produce más de 723 mil toneladas de alimentos, equivalentes al 38.2 por ciento del volumen total del país.

Asimismo, el valor de la producción de los alimentos del mar de Sonora casi se ha triplicado en los últimos 10 años, al pasar de tres mil 400 millones de pesos en 2010 a más de nueve mil 300 en 2020, todo ello en 206 unidades producción acuícola y ocho puertos.

A nombre del titular de la dependencia federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, destacó la inauguración de la nueva sede del Cosaes, en Ciudad Obregón.

Señaló que el trabajo de los técnicos del Senasica, el cual es replicado por el personal del Comité, es una tarea análoga a la que llevan a cabo las instituciones de salud pública, ya que su misión es prevenir y detectar con prontitud riesgos sanitarios que pudieran afectar la producción de alimentos en México.

Indicó que si bien, los productores son responsables de proteger la sanidad e inocuidad de sus granjas acuícolas, el organismo de Agricultura tiene como mandato brindarles asesoría y servicio, poner a su alcance las mejores tecnologías y en caso de alguna amenaza de plagas o enfermedades exóticas, intervenir para evitar su dispersión.

El funcionario federal aseguró que Sonora es una entidad muy disciplinada para definir sus prioridades sanitarias, lo que se traduce en que el presupuesto federal que se asigna a los diferentes giros productivos se utilice de manera eficaz.

Indicó que el Cosaes es un organismo que realiza vigilancia preventiva, a través de muestras que analiza en su laboratorio, con el objetivo de detectar oportunamente virus, bacterias y hongos en peces, moluscos y crustáceos y estar en condiciones de aplicar acciones de control inmediatas.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) de Sonora, Yolanda Rodríguez Mendoza, señaló que el gobierno estatal tiene como prioridad apoyar el desarrollo técnico de los productores, a fin de mantener su estatus sanitario.

Indicó que el Senasica tiene presencia permanente en la entidad, principalmente en Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón.

El presidente del Consejo Directivo del Cosaes, Miguel Ángel Castro Cosío, señaló que la inauguración del nuevo recinto que da servicio a los acuicultores sonorenses, representa el inicio de los festejos por el 20 aniversario del Comité, que se celebra este 2022.

Durante el evento, el dirigente firmó un Convenio de Colaboración con el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, a fin de que los estudiantes de carreras afines a la acuacultura realicen su servicio social y prácticas profesionales en los laboratorios del Comité.

Continuar leyendo

Pesca

Fortalecen acciones para revertir restricción de EU a embarcaciones mexicanas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO .- El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, encabezó una reunión interinstitucional con el objetivo de delinear acciones puntuales que permitan revertir la restricción de acceso de embarcaciones menores con bandera nacional a puertos de Estados Unidos, por parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de dicho país.

En la mesa de trabajo participó personal de las secretarías de Marina, de Relaciones Exteriores, y de la Embajada de México en Estados Unidos.

El titular de Conapesca indicó que la instrucción del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, ha sido siempre trabajar de manera coordinada con las dependencias del Gobierno de México y con la industria para revertir esta situación.

Asimismo, Almada Palafox sostuvo un encuentro con el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Miller Alexander Longoria, y representantes de la industria para coordinar los trabajos.

Para este tema, el Gobierno de México ha trabajado coordinadamente, al interior, con las dependencias involucradas y la industria pesquera, y al exterior, con las autoridades estadounidenses, en consistencia con su compromiso por la protección y conservación de los recursos naturales, con alta prioridad al combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

En particular, los gobiernos de México y Estados Unidos han trabajado en un proceso de consulta y continua comunicación, con la finalidad de dar solución a la problemática de incursiones de embarcaciones menores mexicanas o lanchas, y que son interceptadas por la Guardia Costera estadounidense.

Todo lo anterior, con la finalidad de recuperar la certificación positiva a México, la cual se puede otorgar en cualquier momento, de manera tal que se elimine la restricción que está por entrar en vigor el 7 de febrero de 2022, abriendo una mesa de trabajo permanente para el seguimiento y atención a este tema.

Cabe señalar que ya se han iniciado medidas más robustas de control y monitoreo de las embarcaciones pesqueras que coadyuvan al combate de la pesca INDNR, las cuales son destinadas por el Gobierno de México para atender esta problemática y lograr un mayor efecto disuasivo y preventivo.

Para alcanzar la certificación positiva, indudablemente se requiere de la unión de todas las dependencias participantes en coordinación con la industria, considerando que ya existe un precedente positivo en estos temas, como fue la recuperación de la certificación del camarón mexicano.

Continuar leyendo

ambiental

Trabajarán en restauración de ecosistemas marinos

Published

on

Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, y el subsecretario de Pesca, Cesar Julio Saucedo, sostuvieron una reunión vía medios digitales con el equipo de Oceana México, integrado por la M.C. Renata Terrazas; M.C. Nancy Gocher y M.C. Mariana Aziz, para establecer una agenda de trabajo en temas comunes como restauración de los ecosistemas marinos, pesca sustentable y ordenada, e intercambio de conocimiento entre gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

En su participación, la secretaria Guerra habló sobre la importancia de establecer vínculos con la sociedad civil organizada porque la restauración de los mares involucra a todos los sectores, así como del interés que tiene en enriquecer el trabajo de la Secretaría con los aportes de la ciencia y la tecnología.

Finalmente acordaron una reunión presencial en las próximas semanas, en la que discutirán propuestas de trabajo en torno a un proyecto piloto de trazabilidad de algunas especies marinas, y la de un censo pesquero para que Sinaloa cuente con un sistema de información estatal.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.