Contáctanos

Avicultura

Inician entrega de alimento balanceado para animales

Published

on

Cuautitlán, Edomex. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Cargill de México e instituciones beneficiadas dieron el banderazo de salida de la entrega de mil toneladas de alimento balanceado para animales, compromiso acordado entre la dependencia federal y la empresa en agosto de este año.

El donativo beneficiará a centros académicos y de investigación y a productores pecuarios de pequeña escala, quienes han visto afectadas sus capacidades para alimentar a sus hatos o aves de corral.

Durante el acto realizado, bajo protocolos sanitarios, en la planta de Cuautitlán de la empresa, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que esta donación significativa para productores ganaderos de pequeña escala en seis estados del país es una muestra clara de coordinación entre iniciativa privada y gobierno, y una referencia de cómo sumar esfuerzos a favor del campo y su gente.

Además, dijo, se apoyará a organismos públicos dedicados a la investigación en el subsector pecuario, con lo que se fortalecen las relaciones con la agroindustria y se corrobora que es la suma del esfuerzo de todos lo que permite dar resultados positivos en el sector agroalimentario nacional.

Aseguró que el campo no se detiene y avanza en su compromiso de alcanzar la autosuficiencia y seguridad alimentaria, en medio de la pandemia sanitaria, con alianzas estratégicas a favor de los sectores vulnerables de la sociedad rural.

El representante de Cargill Animal Nutrition (CAN), unidad de negocio responsable de coordinar la producción y logística de entrega de las mil toneladas, Raphael Oliveira, subrayó la capacidad de la empresa para producir soluciones innovadoras, transformadoras y sostenibles para la industria de la producción animal, al tiempo que trabaja con autoridades y asociados sin fines de lucro para ayudar a abordar la inseguridad alimentaria y las necesidades de nutrición de poblaciones vulnerables, sobre todo en un contexto de expansión global de la pandemia.

“Quiero realizar una mención especial al gobierno federal por su participación, colaboración y accesibilidad con nosotros en este gran proyecto. Estamos complacidos por la oportunidad otorgada de enseñar y compartir lo que sabemos, y reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a las comunidades donde tenemos presencia”, destacó Oliveira.

Detalló que en la producción y entrega de las mil toneladas apoyaron cuatro unidades de negocio de Cargill: Cargill’s Agricultural Supply Chain (CASC), Cargill Animal Nutrition (CAN), Cargill Trade & Capital Markets (TCM) y Cargill Aqua Nutrition (CQN).

La coordinación de estas cuatro unidades lograron que tres plantas en México fueran acondicionadas para producir este donativo: Irapuato, Guanajuato, produjo 262 toneladas; la de Tehuacán, Puebla, 272; y la de Cuautitlán, Estado de México, 466, expresó.

 

Indicó que el alimento donado se utilizará para especies de bovinos, ovinos, porcinos y aves, y será distribuido de la siguiente forma: 650 toneladas de alimento para diversas especies (aves, bovino, cunícola, ovinos y porcino) en beneficio de mil 743 Unidades de Producción Familiar (UPF) de la región Centro–Bajío del país.

Además, dijo, 250 toneladas serán para 616 granjas de huevo y 351 ganaderos de Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Chiapas, beneficiarios de Hatching Hope, y 100 toneladas serán donadas a la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), el Colegio de Postgraduados (Colpos) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en apego al compromiso de la empresa con la innovación y en apoyo a la investigación.

El country director México de Heifer International, Víctor Manuel García Miranda, explicó que realizan trabajos de acompañamiento técnico en producción de leche sustentable y fortalecimiento de las cadenas de valor en el sur sureste del país, así como el apoyo a 700 productoras de huevo de gallina de traspatio.

El representante del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro, refirió que esta iniciativa es un ejemplo del compromiso de las empresas, organizaciones y productores por el bienestar de la gente, el cuidado del medio ambiente y el impulso a la productividad en el sector primario.

“Estas mil toneladas se convertirán en proteínas y alimentos para la población, lo que significa  la colaboración entre las autoridades y la agroindustria, orientadas a superar las adversidades: son tiempos de sumar y multiplicar”, recalcó.

El encargado de Despacho de los Asuntos de la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, puntualizó que las 50 toneladas de alimentos balanceados donadas benefician a tres campos experimentales de Puebla, Veracruz y Querétaro, dedicados a la investigación de ganado bovino y porcino.

El rector de la Uach, José Solís Ramírez, comentó que esta donación representa un importante apoyo para la casa de estudios, en especial en los trabajos de investigación del Departamento de Zootecnia, con un reconocimiento a la participación de las agroempresas que se suman a la preparación de profesionistas que contribuyen en el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario del país.

El acercamiento con la agroindustria clave en la política de rescate del campo

Previamente, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una videoconferencia con el presidente de Cargill México, Fernando Gaureschi, y directivos de la empresa, donde señaló que el acercamiento con la agroindustria es factor clave en la política de rescate del campo, porque los objetivos en este tema son comunes.

Acciones como estas, precisó, son determinantes en el cumplimento de los objetivos de este gobierno y en el reconocimiento del papel de la agricultura comercial y de exportación, lo que fortalece la seguridad alimentaria, con un enfoque  de políticas públicas diferenciadas.

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Beneficios de la biotecnología y bienestar animal.

Published

on

GUADALAJARA, JALISCO. – Impulsar la tecnificación del campo, la sustentabilidad, la inocuidad y el bienestar animal, son algunas de las prácticas con las que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) está comprometida. Por eso, la titular y directores generales de esta dependencia aceptaron la invitación de Proteína Animal (PROAN) para recorrer sus instalaciones en San Juan de los Lagos.

Este recorrido ayudó a conocer la infraestructura productiva de una empresa líder en el sector agroindustrial de Jalisco, pues es importante para la Secretaría tener intercambio de experiencias y conocimientos de proyectos sustentables.

Dentro de las líneas de producción de PROAN, el equipo de la SADER Jalisco visitó la planta de termoformados, donde se realiza el empaque de Huevo San Juan, y donde la planta de moldeados elabora la carpeta para el mismo producto. En ambos casos, la materia prima es reciclada y de calidad de exportación.

También conocieron el área de sacrificio, que es un ejemplo en cuanto a salubridad, inocuidad, productividad y sustentabilidad. Se trata de un modelo de producción ejemplar a nivel nacional y con estándares internacionales avalados por certificaciones que le permiten exportar a Estados Unidos, Canadá Hong Kong y Japón, a donde han hecho llegar 4.5 millones de kilogramos de cerdo.

En el Establo San Felipe, de la misma empresa, pudieron conocer un sistema de ordeña que es considerado el primero en México en su tipo y el segundo en América Latina por su tecnología y las buenas prácticas que dan como resultado un mejor rendimiento. Allí, las vacas son preparadas a través de un clima controlado de 17 a 20 grados a través de ventilación cruzada. Esto se traduce en una producción de 34 litros por día, en promedio, por cada animal.

Llamó especialmente la atención saber que en PROAN se trabaja con energías renovables y que, por ejemplo, con el biodigestor del establo se pueden producir hasta 1400 kilowatts por hectárea.

Avances de laboratorio

El recorrido dio inicio en la Unidad de Cooperativas de Consumo Alteñas (UCCA), donde se realiza investigación tanto para PROAN como para 17 cooperativas de productores que desean mejorar la calidad de sus forrajes. En este espacio se hacen experimentos para compactar silos de maíz con óptimos resultados.

Ahí la titular de SADER Jalisco reconoció el valioso trabajo de abastecer de alimento a las y los jaliscienses antes, durante y después de la pandemia, ya que el sector siguió trabajando sin detenerse.

La coordinación entre la dependencia y la iniciativa privada que es punta de lanza con su compromiso social y ambientalmente responsable, permite tener experiencias valiosas para diseñar políticas públicas agropecuarias  que ayuden a reducir la brecha entre la producción con alta tecnificación y los sistemas  tradicionales.

Continuar leyendo

Agro

Reconocen labor de científicos en materia pecuaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, encabezó la ceremonia de inauguración de la 29 Reunión Anual del Conasa, junto con el coordinador general de Ganadería de Agricultura, Arturo Macosay Córdova, quien fue el encargado de declarar el inicio de los trabajos, que por segundo año consecutivo se desarrollan de manera virtual.

Ante casi 800 asistentes, Trujillo Arriaga subrayó que la autoridad nacional de salud animal tiene un desafío enorme, ya que protege a millones de animales de 10 giros pecuarios del ataque de plagas, virus, bacterias y hongos, los cuales pueden ser devastadores para su productividad y poner en riesgo el abasto de alimentos cárnicos en México.

Destacó que para el Senasica es invaluable la sabiduría de los científicos del Conasa, quienes son un patrimonio intelectual del país, pues gracias a su asesoría, con el apoyo de la industria pecuaria, se generan políticas públicas que eventualmente se convierten en regulaciones, programas y actos de autoridad, en beneficio de millones de productores.

Indicó que gracias a este trabajo conjunto, el abasto de productos cárnicos no se ha interrumpido ante la pandemia por COVID-19, y los mexicanos han tenido a su alcance alimentos sanos y seguros.

El funcionario federal señaló que actualmente, la autoridad zoosanitaria enfrenta un enorme desafío, ante la presencia de la peste porcina africana en El Caribe, para lo cual se ha diseñado una estrategia que opera de la mano de los porcicultores, para resguardar el patrimonio porcícola nacional y reducir el riesgo de ingreso de la enfermedad al país.

El presidente del Conasa, José Palafox Uribe, enfatizó que durante 2021, los integrantes de los 22 comités del organismo han sostenido más de 180 reuniones, para analizar temas pecuarios de interés nacional y, en su calidad de órgano consultivo de la Secretaría de Agricultura, emitir recomendaciones a la Dirección General de Salud Animal del Senasica.

Informó que el Consejo entregó una propuesta para la aplicación urgente de un protocolo para la prevención de la rinoneumonitis equina, análisis y recomendaciones para el control de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2, así como la validación técnica y científica del proyecto de acuerdo para la operación de la campaña nacional contra tuberculosis bovina.

Subrayó que para los especialistas del Conasa es un privilegio coadyuvar con Agricultura para mantener y fortalecer el estatus sanitario que posiciona a México como uno de los mercados productivos más atractivos a nivel mundial.

En el acto de inauguración también participaron el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez; la directora general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Palma Elizalde; el director general de sanidad de Secretaría de la Defensa Nacional, Ramón Valdez Espinosa; y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Suárez Güemes, entre otros.

Para la celebración de la 29 Reunión Anual del Consejo Consultivo del Conasa, que se lleva a cabo del 6 al 8 de octubre, se instalaron 22 salas virtuales en las que se exponen y debaten temas de salud, porcícola, avícola, bovina, cunícola, acuícola; vigilancia epidemiológica, zoonosis, inocuidad de los alimentos, movilización y rastreabilidad, bienestar animal y fauna silvestre, entre otros.

Continuar leyendo

Agro

MVZ recibe Premio Nacional de Sanidad Animal 2021

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El jurado calificador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2021 eligió como ganador al médico veterinario zootecnista, Raymundo Varela López, por su trabajo en la prevención, diagnóstico y erradicación de enfermedades exóticas, emergentes y zoonóticas, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que el galardonado es egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo la maestría en Salud Pública.

La condecoración del Premio Nacional de Sanidad Animal 2021 consiste en medalla, diploma, gratificación económica y se otorgará en el marco de la 29 Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), que se celebrará en Ciudad de México el próximo 8 de octubre.

Tal cual lo establece la Convocatoria publicada el pasado 6 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la votación se llevó a cabo durante una reunión presidida por el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, en representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Como representante de la Dirección General de Salud Animal del Senasica participó Fernando Rivera Espinoza, quien fungió como secretario del órgano colegiado instalado para elegir al ganador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2021.

Por la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera emitió su voto Amada Vélez Méndez; por la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, Nicolás Molina Cruz; por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Rodríguez del Bosque, y por la FMVZ de la UNAM, Francisco Suárez Güemes.

También, votaron a nombre de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), Igor Francisco Romero Sosa; y de la Federación de Colegios y de las Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMVZ), José Palafox Uribe.

Por la cadena productiva participaron la Unión Nacional de Avicultores (UNA), representada por Raúl Vilchis Pardo; por la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Heriberto Hernández Cárdenas, y por la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif), Hugo Fragoso Sánchez.

Con la representación de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) votó Rogelio Pérez Sánchez; por la Industria Farmacéutica Veterinaria (Infarvet), Alexandra Luna Orta, mientras que por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), estuvo Juan Ramón González Sáenz Pardo.

Amplia trayectoria en favor de la salud animal en México

Varela López participó en la elaboración de los anteproyectos de las Normas Oficiales Mexicanas para establecer los requisitos mínimos para la producción de las vacunas y los antígenos que se utilizan en México para la prevención, control y erradicación de la fiebre porcina clásica, enfermedad de Aujeszky e influenza aviar.

Ha destacado en diferentes cargos del sector público entre los que se encuentran el de director general y de Comercialización de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive).

En el Senasica fue director de Servicios y Registros Zoosanitarios y del Centro Nacional de Servicios de Diagnostico en Salud Animal (Cenasa), en tanto que en la Secretaría de Salud ocupó la Dirección de Inspección Sanitaria de Alimentos, Bebidas y Medicamentos y colaboró en el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Vesiculares, de la Comisión México Americana para la Prevención de Fiebre Aftosa (CPA) y fue jefe de departamento de Sanidad Animal de la Cuenca Lechera de Tizayuca, Hidalgo.

También, fungió como director de Mercados y Rastros; como subdirector de Organización Ganadera de la Dirección General de Ganadería y jefe de Departamento de Organización de Cunicultores, de la Dirección General de Avicultura y Especies Menores, mientras que en la iniciativa privada fue comercializador de cría y engorda de cerdos y jefe de departamento y asesor técnico en Elanco Mexicana, S.A. de C.V.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.