Contáctanos

Avicultura

Inician entrega de alimento balanceado para animales

Published

on

Cuautitlán, Edomex. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Cargill de México e instituciones beneficiadas dieron el banderazo de salida de la entrega de mil toneladas de alimento balanceado para animales, compromiso acordado entre la dependencia federal y la empresa en agosto de este año.

El donativo beneficiará a centros académicos y de investigación y a productores pecuarios de pequeña escala, quienes han visto afectadas sus capacidades para alimentar a sus hatos o aves de corral.

Durante el acto realizado, bajo protocolos sanitarios, en la planta de Cuautitlán de la empresa, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que esta donación significativa para productores ganaderos de pequeña escala en seis estados del país es una muestra clara de coordinación entre iniciativa privada y gobierno, y una referencia de cómo sumar esfuerzos a favor del campo y su gente.

Además, dijo, se apoyará a organismos públicos dedicados a la investigación en el subsector pecuario, con lo que se fortalecen las relaciones con la agroindustria y se corrobora que es la suma del esfuerzo de todos lo que permite dar resultados positivos en el sector agroalimentario nacional.

Aseguró que el campo no se detiene y avanza en su compromiso de alcanzar la autosuficiencia y seguridad alimentaria, en medio de la pandemia sanitaria, con alianzas estratégicas a favor de los sectores vulnerables de la sociedad rural.

El representante de Cargill Animal Nutrition (CAN), unidad de negocio responsable de coordinar la producción y logística de entrega de las mil toneladas, Raphael Oliveira, subrayó la capacidad de la empresa para producir soluciones innovadoras, transformadoras y sostenibles para la industria de la producción animal, al tiempo que trabaja con autoridades y asociados sin fines de lucro para ayudar a abordar la inseguridad alimentaria y las necesidades de nutrición de poblaciones vulnerables, sobre todo en un contexto de expansión global de la pandemia.

“Quiero realizar una mención especial al gobierno federal por su participación, colaboración y accesibilidad con nosotros en este gran proyecto. Estamos complacidos por la oportunidad otorgada de enseñar y compartir lo que sabemos, y reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a las comunidades donde tenemos presencia”, destacó Oliveira.

Detalló que en la producción y entrega de las mil toneladas apoyaron cuatro unidades de negocio de Cargill: Cargill’s Agricultural Supply Chain (CASC), Cargill Animal Nutrition (CAN), Cargill Trade & Capital Markets (TCM) y Cargill Aqua Nutrition (CQN).

La coordinación de estas cuatro unidades lograron que tres plantas en México fueran acondicionadas para producir este donativo: Irapuato, Guanajuato, produjo 262 toneladas; la de Tehuacán, Puebla, 272; y la de Cuautitlán, Estado de México, 466, expresó.

 

Indicó que el alimento donado se utilizará para especies de bovinos, ovinos, porcinos y aves, y será distribuido de la siguiente forma: 650 toneladas de alimento para diversas especies (aves, bovino, cunícola, ovinos y porcino) en beneficio de mil 743 Unidades de Producción Familiar (UPF) de la región Centro–Bajío del país.

Además, dijo, 250 toneladas serán para 616 granjas de huevo y 351 ganaderos de Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Chiapas, beneficiarios de Hatching Hope, y 100 toneladas serán donadas a la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), el Colegio de Postgraduados (Colpos) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en apego al compromiso de la empresa con la innovación y en apoyo a la investigación.

El country director México de Heifer International, Víctor Manuel García Miranda, explicó que realizan trabajos de acompañamiento técnico en producción de leche sustentable y fortalecimiento de las cadenas de valor en el sur sureste del país, así como el apoyo a 700 productoras de huevo de gallina de traspatio.

El representante del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro, refirió que esta iniciativa es un ejemplo del compromiso de las empresas, organizaciones y productores por el bienestar de la gente, el cuidado del medio ambiente y el impulso a la productividad en el sector primario.

“Estas mil toneladas se convertirán en proteínas y alimentos para la población, lo que significa  la colaboración entre las autoridades y la agroindustria, orientadas a superar las adversidades: son tiempos de sumar y multiplicar”, recalcó.

El encargado de Despacho de los Asuntos de la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, puntualizó que las 50 toneladas de alimentos balanceados donadas benefician a tres campos experimentales de Puebla, Veracruz y Querétaro, dedicados a la investigación de ganado bovino y porcino.

El rector de la Uach, José Solís Ramírez, comentó que esta donación representa un importante apoyo para la casa de estudios, en especial en los trabajos de investigación del Departamento de Zootecnia, con un reconocimiento a la participación de las agroempresas que se suman a la preparación de profesionistas que contribuyen en el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario del país.

El acercamiento con la agroindustria clave en la política de rescate del campo

Previamente, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una videoconferencia con el presidente de Cargill México, Fernando Gaureschi, y directivos de la empresa, donde señaló que el acercamiento con la agroindustria es factor clave en la política de rescate del campo, porque los objetivos en este tema son comunes.

Acciones como estas, precisó, son determinantes en el cumplimento de los objetivos de este gobierno y en el reconocimiento del papel de la agricultura comercial y de exportación, lo que fortalece la seguridad alimentaria, con un enfoque  de políticas públicas diferenciadas.

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Avicultura

Entregan aves a familias de Pénjamo

Published

on

PÉNJAMO, GTO.- Para que tengan una buena alternativa de alimentación, así como una opción de generar ingresos económicos extras, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado y el gobierno municipal, entregaron 381 paquetes de aves de doble propósito a familias de Pénjamo.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, y el presidente municipal Gregorio Mendoza, realizaron la entrega en la comunidad de San Marcos.

El Secretario destacó que con esta entrega, se garantiza que las familias beneficiadas se alimenten adecuadamente a través de una actividad que pueden realizar en el traspatio de sus propias casas.

«Es huevo de muy buena calidad el que van a obtener de estas gallinas, por lo que las y los invito a que las cuiden mucho y las aprovechen, porque cuando ya no pongan, van a poder aprovechar su carne haciendo un caldito, por eso se les llama de doble propósito», dijo Bañuelos.

Y destacó la importante inversión que se ha hecho en el campo de Pénjamo, por más de $113 millones de pesos, de los cuales $53.7 millones han sido aportación del gobierno estatal, liderado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Por su parte, el alcalde de Pénjamo, Gregorio Mendoza, informó que los beneficiados provienen de más de 45 comunidades de todo el municipio y que esta entrega corresponde al ejercicio 2022, ya que no se habían podido entregar debido a cuestiones técnicas.

Continuar leyendo

Avicultura

Continúa cuarentena avícola solo en Yucatán

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural levantó la cuarentena interna que dictó el pasado 3 de noviembre a la avicultura de Sonora, luego de constatar que el virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 ya no circula en la región.

El retiro de la cuarentena en Sonora es la tercera que autoriza la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), desde la primera detección del virus IAAP AH5N1 en México, a mediados de octubre de 2022.

El 23 de noviembre del año pasado ordenó levantar las medidas restrictivas en Nuevo León y el 4 de enero de 2023 retiró la de Jalisco, por lo que ya sólo se encuentra en cuarentena interna la avicultura de Yucatán.

En Sonora, se logró contener el virus en seis unidades de producción avícola (UPA), las cuales fueron despobladas, lavadas y desinfectadas, y mediante pruebas de laboratorio se constató que en este momento ya no hay presencia del virus.

El Senasica informó que el último caso positivo de IAAP AH5N1 en Sonora se detectó el 16 diciembre de 2022, por lo que al no detectarse nuevas infecciones durante más de tres periodos de incubación del virus –lapso establecido para garantizar la ausencia de la enfermedad— se determinó levantar la cuarentena.

Durante 10 semanas, la DGSA –a través de los especialistas del Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal en Sonora (GEESA-Sonora) del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa)— llevaron a cabo la investigación epidemiológica en 17 municipios de la entidad, entre los que destacan: Álamos, Bacum, Cajeme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Quiriego, Rosario y Ures.

En el periodo de cuarentena interna los miembros del GEESA, comandados por especialistas de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, realizaron 916 investigaciones oficiales, en las que colectaron 18 mil 200 muestras de aves silvestres, en granjas comerciales y en producciones de traspatio, las cuales se analizaron en laboratorios oficiales.

El organismo de Agricultura recordó que la cuarentena interna implica que el personal de Salud Animal debe restringir la movilización de aves, sus productos y sus desechos (excretas, conocidas como gallinaza y pollinaza).

Durante la cuarentena, el Senasica debe contar con pruebas de RT-PCR negativas al virus para autorizar la movilización y comercialización de huevo y aves vivas, con el propósito de evitar la diseminación del virus y proteger a los consumidores.

Para organizar el operativo de emergencia, el Senasica cuenta con el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES) en el que, al amparo del Dinesa, participan el GEESA-Sonora y autoridades federales de Agricultura, del Senasica y del gobierno estatal, así como productores avícolas, bajo la Coordinación de la CPA de la entidad.

Respecto a la estrategia de vacunación de emergencia contra la influenza aviar AH5N1, el Senasica ha autorizado la aplicación de más de 140 millones de dosis del biológico en unidades de producción comercial a nivel nacional, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras.

De este total, alrededor de 22 millones de dosis fueron destinadas a las UPA sonorenses.

Cabe subrayar que la DGSA del Senasica tiene previsto mantener la vacunación estratégica sólo hasta que finalice la temporada invernal (a finales de marzo), con el objetivo de evitar que la enfermedad se establezca en nuestro país, lo que implicaría perder el estatus de país libre de IAAP AH5N1.

La DGSA enfatizó que la vacunación de emergencia es una herramienta complementaria, considerada por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA), la cual se aplica junto a los programas de bioseguridad y control que se deben implementar en las unidades de producción, como la limpieza, la desinfección y el vacío sanitario, además del tratamiento térmico de las excretas de las aves, toda vez que el riesgo es permanente por la migración de las aves silvestres.

Hasta el momento, en México la IAAP AH5N1 ha afectado a un total de 5.6 millones de aves, la mayoría de postura –el 0.27 por ciento del inventario nacional—, en 29 unidades de producción avícola comercial de cuatro entidades: una en Nuevo León, siete en Jalisco, 15 en Yucatán y seis en Sonora, esta última con poco más de 744 mil aves afectadas.

Continuar leyendo

Avicultura

Inicia la ASICA jornada de vacunación AH5N1

Published

on

TEPATITLÁN DE MORELOS, JAL.- Como parte de las acciones para blindar la avicultura jalisciense, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) y de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), inicia la jornada de vacunación para prevenir la influenza aviar AH5N1, en aves de corral de traspatio ubicadas en San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Tepatitlán de Morelos y Jalostotitlán.

El Personal Médico Veterinario Responsable Autorizado en Aves (MVRA) de ASICA Jalisco, será encargado de aplicar los biológicos en los cuatro municipios pertenecientes al área focal y perifocal, donde el pasado 14 de noviembre de 2022 se presentó un caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en una unidad de producción avícola en San Miguel el Alto.

Una vez aplicado el biológico, se entregará un certificado de vacunación a las y los propietarios; además, se levantará un cuestionario epidemiológico que ayude a actualizar información sobre este tipo de unidades de producción.

Concluida la primera etapa en San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Tepatitlán de Morelos y Jalostotitlán, se continuará en las regiones donde se concentre el número mayor de inventarios en el estado.

Actualmente Jalisco se encuentra sin casos activos de influenza aviar AH5N1, gracias al trabajo coordinado entre autoridades federales, SADER Jalisco, ASICA Jalisco, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y los avicultores organizados del estado.

El Gobierno de Jalisco, a través de SADER Jalisco y de ASICA Jalisco, invita a productoras y productores a agendar su cita al 33 27 36 48 05 extensión 107, en horario de lunes a viernes, de 9:30 a 17:00 horas. También pueden hacerlo al correo electrónico: vacuna.aves.asica@gmail.com.

Se exhorta a continuar con las medidas mínimas de bioseguridad y a reportar cualquier sospecha de enfermedad en las aves, al número telefónico 800 751 2100 y a las representaciones de Agricultura, el SENASICA y la CPA, en todas las entidades del país o mediante la aplicación para celular “AVISE”.

EL DATO

Jalisco es el primer estado a nivel nacional en implementar una campaña de vacunación masiva en granjas de traspatio.

La SADER Jalisco otorgó un recurso de 2 millones de pesos para la adquisición de 4 millones 219 mil vacunas, dando un total de 55.8 millones de dosis autorizadas para el estado.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.