Contáctanos

Ganadería

Aumentan producción y reducen importación de leche

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – De manera lenta, pero gradual y firme, el país avanza en la mejora de la producción de leche y en disminuir la dependencia de importaciones de este alimento y sus derivados, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

Señaló que en 2020 se prevé que las importaciones del lácteo representarán 23.3 por ciento del consumo aparente, de 16 mil 30 millones de litros equivalentes. En 2019, dijo, ese porcentaje fue de 25.1 y en 2018 de 27 por ciento.

Al participar en la conferencia número 18 del ciclo “Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables”, que organiza la Secretaría de Agricultura, afirmó que en 2019 y 2020 el crecimiento de la producción lechera ha sido de 2.2 y 2.3 por ciento, respectivamente, lo que “muestra una tendencia que permite tener confianza en el potencial de la rama lechera para aumentar la producción de leche y avanzar en la autosuficiencia”.

Destacó que los productores lecheros de pequeña y mediana escala (con hasta 30 vacas, en el primer caso, y de 31 a cien, en el segundo) representan 57.6 por ciento del total de productores y 45.4 por ciento de la producción, y ellos serán claves para elevar la oferta nacional lechera con calidad y sustentabilidad, de la mano de los ganaderos de mayor tamaño.

En la conferencia con el tema “El reto de la autosuficiencia lechera”, reiteró que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece como prioridades la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo y, en ese contexto, determina que se reducirán las importaciones de leche, alimento básico para la población.

En su ponencia también habló de la pertinencia de la política agroalimentaria que impulsa la Cuarta Transformación, la cual –expuso— implica la recuperación del Estado de la conducción del desarrollo soberano de la nación y la atención prioritaria a los sectores de la población menos favorecidos, así como una visión integral que considera producir alimentos sanos de manera sustentable, respetuosa del medio ambiente.

Destacó que el presupuesto para el campo está orientado fundamentalmente en la atención de los productores de pequeña y mediana escala, y su conformación así ha posibilitado un crecimiento de las actividades primarias de 5.1 por ciento en este 2020 (hasta septiembre).

Asimismo, añadió, la balanza comercial agroalimentaria muestra cifras superavitarias crecientes gracias a exportaciones pujantes de productos agroindustriales (cerveza y tequila), agrícolas (jitomate y aguacate), pecuarios (ganado bovino en pie) y pesqueros (camarón congelado).

Refirió además que las divisas generadas por las exportaciones agroalimentarias suman hasta septiembre de este año 29 mil 323 millones de dólares, con lo que el sector primario se sitúa como la segunda fuente de divisas, apenas debajo de las remesas, que sumaron, hasta septiembre, 29 mil 964 millones de dólares.

El director de Análisis de Mercado Interno de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Rolando Herrera y Saldaña, señaló la tendencia internacional de reducción de unidades de producción lechera de pequeña y mediana escala, al tiempo que se fortalecen las grandes explotaciones, lo que conlleva desempleo y prácticas menos sustentables de producción.

Si bien en México la pequeña y mediana producción es importante y crucial para la oferta nacional, el país no está exento de estas tendencias, comentó.

Planteó que el reto que tenemos en el país es abatir las importaciones de leche y lácteos que implicaron cuatro mil 42 millones de litros equivalentes en 2019. Existe el potencial para lograrlo, ya que en el país se tienen más de 259 mil unidades de producción lechera, de las cuales más del 90 por ciento son pequeñas, medianas y de doble propósito (leche y carne) y su producción diaria es de 33.6 millones de litros.

Refirió que la región con mayor producción es el norte (Chihuahua, Durango y Coahuila), con el 31 por ciento de la producción nacional, pero allí se registra escasez de agua, y el potencial de crecimiento se encuentra en el sur sureste, con disponibilidad de agua y terrenos. Esta región (Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche) produce 12.5 por ciento del volumen nacional de leche. El resto de la producción se obtiene en el occidente (Jalisco, Michoacán y Aguascalientes), con 26.7 por ciento y en el centro (Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala), con 21.8 por ciento.

En la conferencia participaron también el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) y el vicepresidente de Nuevos Negocios de la empresa Danone, Mariano Salceda Servín de la Mora; la presidenta del Sistema Producto Leche en Chiapas, Consuelo González Pastrana, y el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, quienes destacaron las capacidades del país para elevar producción y productividad por medio de financiamiento, tecnología, ajustes en fórmulas alimentarias, normatividad y organización de productores y trabajo coordinado a nivel de cadena productiva.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Acuerdan México y Estados Unidos protocolo para movilización de ganado

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y Estados Unidos actualizaron el protocolo de exportación de ganado bovino, lo que permitirá que los productores de reses de alto registro, provenientes de hatos libres certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), movilicen sus animales por el territorio nacional sin poner en riesgo a las zonas que cuentan con reconocimiento internacional para exportar ganado en pie.

Así lo dio a conocer el director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga, al inaugurar la Exposición Nacional de Ganado Brahman, que se celebra en Palenque, Chiapas, hasta el 25 de julio.

 

Explicó que los expertos del Senasica y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, en inglés) coincidieron en que la movilización del ganado de alta calidad genética representa un riesgo insignificante para la diseminación de enfermedades, en virtud de que en su proceso de cría los productores aplican estrictos controles de sanidad con el propósito de mantener sus hatos libres de padecimientos de bovinos, como tuberculosis, brucelosis y plagas como las garrapatas.

Por ello, determinaron que los productores de ganado de registro proveniente de hatos libres certificados por los Médicos Veterinarios Oficiales del Senasica podrán mover sus animales sin riesgo para las zonas con reconocimiento dentro de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, acreditadas para exportar becerros en pie a Estados Unidos.

De esta manera, apuntó, se apoya a las ganaderías certificadas para que continúen abasteciendo a los productores nacionales de ganado de calidad para pie de cría, con la finalidad de continuar con el proceso de mejora genética en el país.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Arturo Macosay Córdova, reconoció el esfuerzo de los ganaderos mexicanos, quienes se han esforzado por buscar siempre el mejor material genético para sus hatos.

El funcionario federal aseguró que la ganadería nacional está más  fuerte que nunca, principalmente en temas sanitarios, debido al esfuerzo conjunto entre sector productivo y gobierno.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez, a nombre del sector productivo estatal resaltó el trabajo de la Secretaría de Agricultura para restablecer la movilización del ganado de alto registro hacia zonas libres del país.

Indicó que estás razas representan el esfuerzo y compromiso de los ranchos ganaderos del estado por contribuir a la economía nacional y engrandecer el sector pecuario.

Precisó que, en conjunto con el Senasica, el sector productivo y las secretarías de Agricultura de Chiapas y Tabasco elaboraron un plan estratégico para abordar el tema sanitario del ganado bovino como una sola región.

Aseguró que Chiapas no cesará en su objetivo de alcanzar mejores condiciones de sanidad animal y mejora genética, lo que contribuirá a garantizar alimentos sanos inocuos y seguros para los mexicanos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Catazajá, Tito Germán Coss, subrayó que en conjunto con las autoridades sanitarias los productores han fortalecido la cría de ganado de alta calidad genética en el sur sureste del país.

El presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras de Chiapas, Marco Antonio Barba, refirió que esta exposición representa la oportunidad para que medianos y pequeños productores bovinos tengan a su alcance material genético de alta calidad y con los más estrictos controles sanitarios.

El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Ricardo Casanova, refrió que esta exposición cuenta con 427 ejemplares de 54 ganaderías del sur sureste.

Es de destacar que los hatos libres certificados están ubicados en regiones en control y son verificados por Médicos Veterinarios Oficiales con la finalidad de que puedan movilizar su ganado hacia regiones que, de acuerdo con los requisitos de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, se encuentran en fases más avanzadas.

Para que la unidad de producción obtenga el estatus, los animales deben dar resultados negativos a las pruebas de diagnóstico realizadas por un Médico Veterinario Oficial especializado en el área de rumiantes.

El ganado bovino de alto registro, también llamado sexualmente intacto, es aquel que es puro en raza —con características determinadas, certifica su procedencia, comportamiento individual y su genética— y se utiliza para la reproducción de ganado de calidad genética.

En el acto inaugural también participaron el coordinador general de Operación Territorial de Agricultura, Ramón Osuna Quevedo; el encargado del despacho de Agricultura en Chiapas, Héctor Cano de la Torre; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, Jorge Suárez Vela.

Continuar leyendo

Ganadería

Fortalecen sector ganadero en Aguascalientes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Reitera gobernador compromiso para fortalecer el campo, en favor de las familias que dependen de este sector

Productores pecuarios agradecieron al Gobierno del Estado el apoyo no solo para la adquisición de maquinaria, sino también por el impulso de programas para mejorar sus actividades

En un encuentro con ganaderos de Aguascalientes, durante su gira sabatina en el campo del estado, el gobernador Martín Orozco Sandoval llamó a las y los productores a seguir trabajando de la mano para dar valor agregado a sus actividades productivas y con ello, hacer más fuerte al campo de la entidad.

Destacó que gracias a que las y los productores han modernizado su equipamiento y maquinaria, hoy las actividades ganaderas son más fuertes y rentables. En este sentido, el mandatario reiteró el compromiso del Gobierno Estatal con las familias que trabajan en el campo para elevar su calidad de vida.

Asimismo, Orozco Sandoval llamó a mantener la confianza en el gran proyecto para reconvertir las actividades productivas que llevan a cabo, a favor de fortalecer y diversificar nuestra actividad agropecuaria.

El mandatario conoció el caso de Lidia López Tello, una productora local que se dedica a la crianza y comercialización de ranas toro, las cuales además de destinarse para el consumo humano en varios restaurantes del estado, gracias a sus altos estándares de calidad son importadas a Estado Unidos para la fabricación de diversos insumos en beneficio de la ciencia y la salud.

Lidia agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado ha brindado no sólo a través de estrategias que facilitan a las y los productores la adquisición de maquinaria especializada para las actividades en sus ranchos, sino también por el impulso de programas para la certificación de sus productos, con lo que se abren más ventanas para la comercialización.

Continuar leyendo

Agro

México líder en combate a la resistencia antimicrobiana

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) reconoció el liderazgo de México entre los países de América Central y El Caribe en la lucha contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) que encabezan la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), bajo el concepto de Una Sola Salud.

El director del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Rogelio Estrada Rodríguez, impartió una videoconferencia magistral dirigida a representantes de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

En su exposición, el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subrayó que la RAM es una amenaza sanitaria emergente, urgente y creciente, por lo cual es prioritaria en las agendas públicas a nivel mundial y México no es la excepción.

Subrayó que en México opera desde 2018 la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, esfuerzo intersecretarial, en el que participa de manera fundamental el Senasica en lo referente a la salud de los animales, y la regulación que ejerce en algunos ámbitos del sector veterinario, farmacéutico, agrícola y pecuario.

Resaltó que parte central de la estrategia es la concientización y comprensión con respecto a la RAM, con el objetivo de fomentar que médicos veterinarios y productores apliquen medidas preventivas, de higiene y sanitarias, lo cual reduce el uso de medicamentos destinados a combatir infecciones en animales y disminuir la morbilidad del ganado.

El funcionario mexicano comentó que durante la contingencia sanitaria por Covid-19, el Senasica ha participado en diferentes reuniones virtuales organizadas por la OMS, la FAO la OIE y el Codex Alimentarius.

Particularmente, destacó la participación de México en la primera reunión anual de Centros de Referencia de la FAO para RAM, durante la cual se presentó a la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) de Tecámac, Estado de México, como “Centro de Referencia de la FAO para RAM”.

Cabe recordar que en diciembre de 2020, la UISDC recibió la designación de la FAO, lo que equipara a esta infraestructura mexicana y a sus técnicos, con otros seis centros a nivel mundial y que se encuentran en Reino Unido, Dinamarca, Tailandia, Alemania, Estados Unidos y Francia.

Estrada Rodríguez indicó que, como parte del programa de monitoreo y vigilancia de la RAM, en los laboratorios de referencia del Senasica se realizan pruebas de sensibilidad antimicrobiana a partir del muestreo en diferentes especies como aves y porcinos.

Los técnicos mexicanos han logrado el aislamiento e identificación de los microorganismos indicadores, y posteriormente a través de pruebas fenotípicas y genotípicas, determinan los genes de resistencia y las categorías de antimicrobianos para los que se presentan.

Cabe precisar que la RAM es un fenómeno natural de adaptación que desarrollan los microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos ante la presencia de los medicamentos antimicrobianos. Este proceso se ha incrementado debido al uso excesivo e inadecuado de estos medicamentos, lo cual genera la aparición de microorganismos resistentes.

Esta situación pone en riesgo la salud pública, así como la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, y con ello la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos, por lo que el Senasica opera una estrategia de difusión permanente a través de sus plataformas digitales, la cual ha incrementado su exposición mediática desde la publicación de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos.

Tan sólo en 2018 se publicaron cuatro artículos en Facebook y cuatro en Twitter, los cuales generaron 361 reacciones y nueve mil 177 impresiones, respectivamente. El año siguiente se difundieron siete publicaciones en Facebook y seis en Twitter, las cuales tuvieron mil 785 reacciones y 23 mil 53 impresiones, respectivamente.

Finalmente, en 2020, la estrategia mediática se duplicó en ambas redes sociales, lo cual generó tres mil 663 reacciones y 18 mil 562 impresiones, lo cual demuestra el creciente interés de la sociedad en estos temas.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.