Contáctanos

Pesca

Inicia temporada de pesca de  mero

Published

on

 

CIUDAD DE MÉXICO. – La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que a partir del hoy, 1 de abril, inicia la temporada de captura 2020 de todas las especies de mero en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México, correspondientes al litoral de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el Acuerdo publicado el 3 de marzo de 2017, todas las especies de escama marina son la principal alternativa de pesca de importancia para los estados del litoral del Golfo de México y mar Caribe, destacando entre ellas las diferentes especies del recurso conocido como «mero» o «cherna».

Datos preliminares proporcionados por la Conapesca destacan que durante la temporada 2019 de mero se tuvo un volumen de producción de siete mil 467 toneladas en la región del Golfo de México, con un valor comercial de 324.80 millones de pesos.

A nivel nacional, el Golfo de México y mar Caribe contribuyen con el mayor volumen de captura de mero, en su pesquería participan una flota artesanal o ribereña y otra de mediana altura, ambas con diferente nivel de pesca y características físicas que concentran sus actividades pesqueras en distintas zonas en donde se distribuyen los distintos componentes de las poblaciones naturales de la especie.

Para lograr una mayor abundancia del recurso, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por conducto de la Conapesca, tiene como objetivo administrar y regular el uso, así como promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la pesca y acuacultura en México.

Todas las especies de mero presentan abundancia y características biológicas que les permiten una amplia distribución a lo largo de los litorales del Golfo de México y mar Caribe, razón por lo que, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Conapesca en coordinación con los productores le da seguimiento a la eventual mejora de las medidas de manejo que consideren el ciclo reproductivo y la disponibilidad de todas las especies susceptibles de aprovechamiento, así como al esfuerzo de pesca de cada entidad federativa con el fin de lograr una actividad integral y sustentable en torno a este recurso pesquero.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Prevén crecimiento de producción Agropecuaria en 2021

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estimó que al cierre de 2021 se prevé una producción agrícola, pecuaria y pesquera de 290.7 millones de toneladas, 0.5 por ciento más en comparación con las 289.3 millones de toneladas que se alcanzaron el año pasado, pese a la etapa de emergencia sanitaria.

De acuerdo con el documento Expectativas Agroalimentarias 2021, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México se ha consolidado como el tercer productor agropecuario de América Latina y el doceavo a nivel mundial, gracias al positivo dinamismo observado en el sector primario.

Para el rubro agrícola se espera una producción de 264.7 millones de toneladas para el cierre de este año, 0.3 por ciento superior a las 263.9 millones de toneladas de 2020.

 

Para el rubro pecuario se prevé crecimiento de 2.2 por ciento, al pasar de 23.6 a 24.1 millones de toneladas de 2020 a 2021, mientras que para la pesca se pronosticó un alza de 5.3 por ciento, con una producción de un millón 904 mil toneladas, por arriba del millón 809 mil toneladas del año pasado, registradas por el SIAP.

El documento señala que la actividad agrícola, pecuaria y pesquera mexicana transitó en un entorno adverso en 2020, condicionado por el efecto de las medidas de distanciamiento social en el país y en las naciones con las cuales México mantiene un estrecho intercambio comercial de estos bienes.

No obstante, con distintos matices sectoriales, el sector agroalimentario registró, en general, un comportamiento productivo favorable. El volumen obtenido alcanzó 289 millones 275 mil toneladas, que significó un millón 863 mil toneladas adicionales en relación con las del año previo.

Así, la derrama económica en el campo y aguas nacionales superó el 1.2 billón de pesos, resaltó el documento del SIAP.

Indicó que en el año agrícola 2020 se sembraron 21 millones 259 mil hectáreas agrícolas, en las que se cosecharon 263 millones 887 mil toneladas.

El incremento del volumen fue resultado de una mayor cosecha de forrajes y hortalizas; principalmente pastos y maíz forrajero en el primer grupo, y chile verde y pepino en el segundo, explicó.

Los agroindustriales generaron una menor producción, principalmente por una disminución en las cosechas de caña de azúcar.

A su vez, la producción pecuaria mexicana alcanzó 23 millones 580 mil toneladas el año pasado, que representaron 523 mil toneladas adicionales a las totales generadas en 2019.

El volumen fue resultado, principalmente, del aumento en la producción de leche de bovino, carne de ave y huevo para plato. Del lácteo se obtuvieron 286 millones de litros adicionales, del cárnico 102 mil toneladas y del ovoproducto 53 mil toneladas, expuso el SIAP.

En 25 entidades productoras el volumen generado durante 2020 resultó mayor al del año previo, con un ascenso notable de la actividad pecuaria jalisciense, la cual consolidó un incremento de 139 mil toneladas.

De acuerdo con el documento del SIAP, la producción pesquera nacional de 2020 resultó 4.3 por ciento por debajo de la obtenida durante 2019, ante una menor producción de mojarra, macarela, barrilete, pulpo y camarón, principalmente.

La captura de sardina y jurel registraron un comportamiento favorable durante 2020, con alrededor de 675 mil y 46 mil toneladas, respectivamente, resaltó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Explicó que la menor demanda de productos pesqueros, asociada a las restricciones de la movilidad social, impactó las pesquerías mexicanas con clara vocación exportadora y generadora de divisas, entre ellas la acuacultura de camarón y la captura de pulpo.

Expuso que en 2020, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial reportó superávit, por sexto año consecutivo. Fue de 12 mil 347 millones de dólares y es el mayor saldo positivo en 26 años.

En tanto, la balanza de bienes agrícolas reportó en 2020 un superávit de cinco mil 820 millones de dólares, debido a que las exportaciones fueron 53.7 por ciento mayores a las importaciones, refiere el texto Expectativas Agroalimentarias 2021.

Continuar leyendo

Agro

Garantizan producción de productos del Agro

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Pese al desafío global en los sistemas productivos y el abasto de alimentos generado por la pandemia sanitaria, en México está garantizada la producción y suministro de productos agropecuarios y pesqueros en el mercado nacional, así como la atención a compromisos internacionales, que comprende a más de 100 países, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Con el fin de evitar cualquier interrupción de las cadenas de producción y distribución de alimentos, se implementaron acciones inmediatas para mantener abierto y constante el funcionamiento de los eslabones de suministro, y se trabaja en estrecha colaboración con las cadenas productivas y las instancias gubernamentales involucradas en estos procesos, detalló.

En estrecho diálogo y coordinación con los participantes del sector privado y los organismos públicos, presentamos un frente común para generar confianza y certidumbre, destacó al participar en la reunión virtual con el Grupo de Agregados Agrícolas de otros países en México (GTAAM), integrado por más de 40 consejeros agrícolas de las embajadas de América, Unión Europea, Asia y África en México.

 

Esta serie de acciones ha impulsado la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios, donde se ha ponderado la calidad de los productos y el respaldo sanitario de México, agregó.

Durante el encuentro virtual subrayó el interés de México de fortalecer el comercio equilibrado, la complementación de productos e insumos, a fin de alcanzar la seguridad alimentaria en el país y a nivel mundial.

Informó que entre las acciones orientadas a impulsar el comercio internacional, con la integración de los productores del campo en todos los niveles, está el implementar la entrada en vigor del Tratado de Libre comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), e incrementar el intercambio comercial con los países de la Alianza del Pacífico, Centroamérica y Sudamérica.

Negociar un Tratado de Libre Comercio con Ecuador para su ingreso en la Alianza del Pacífico, así como de los estados asociados (Australia, Corea del Sur, Singapur, Canadá), y fortalecer y aprovechar los beneficios adquiridos con los países que conforman el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífica (TIPAT), vigente desde el 30 de diciembre de 2018.

Además, se generarán acercamientos con Asia, Medio Oriente y África en función de incrementar los flujos comerciales con otras regiones; se buscará la ampliación de preferencias arancelarias con Japón y la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur; se buscará concretar la integración con Reino Unido, a través de un acuerdo bilateral a más tardar en 2024, y se avanzará en los acuerdos con Argentina y Brasil con el fin de alcanzar acuerdos de libre comercio equilibrados.

Señaló que México ha sido responsable y trabaja en los análisis sustentados en conocimiento científico y valoraciones técnicas en temas de sanidad, lo que nos mantiene con una reputación mundial en temas fito y zoosanitarios y de trazabilidad,  y que continuarán fortaleciéndose.

Los representantes del grupo GTAAM, Martin Nissen (consejero de Asuntos Agropecuarios en Alemania); Héctor Echeverría (director Comercial de la Embajada de Chile); Mauricio Dávila (oficial superior de Agricultura de Australia), Francis Lindsay (consejera Agroalimentaria de Canadá) y Paolo Caridi (jefe de la Sección Económica y Comercial de la Unión Europea) resaltaron el interés de las autoridades mexicanas en la atención de temas agroalimentarios.

Se pronunciaron por alcanzar un comercio multilateral, con la colaboración de todas las partes, en los rubros de cooperación tecnológica para nuevas variedades e infraestructura sustentable, e intercambio comercial justo y equilibrado en beneficio de productores y consumidores.

Continuar leyendo

Pesca

Octavio Almada Palafox nuevo titular de la Conapesca

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En la sede de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y ante personal y directivos de este organismo, el secretario Víctor Villalobos dio la bienvenida al funcionario entrante, a quien refirió que se integra a un equipo de trabajo dispuesto al servicio público mediante un desempeño honesto y profesional.

Expuso que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, como cabeza de sector, mantendrá un acompañamiento cercano a la Conapesca, en una nueva etapa en la que se deberán atender retos relacionados con la sustentabilidad, la contribución a la seguridad alimentaria y el comercio nacional e internacional de productos pesqueros y acuícolas.

Manifestó que, con base en las capacidades de los trabajadores de la Conapesca, pescadores, acuicultores y los industriales, será posible reposicionar a este sector dentro de la economía nacional y en el panorama mundial, pues se tiene un legado en el que destacan pesquerías a nivel internacional.

 

“México ocupa el segundo lugar en el mundo en la captura de pulpo, con 46 mil toneladas; el séptimo lugar en la captura de camarón, con 238 mil toneladas; el noveno lugar en mojarra, con 184 mil toneladas; el onceavo lugar en la sardina, con 627 mil toneladas, y el doceavo lugar mundial en atún, con una captura de 145 mil toneladas”, enumeró Villalobos Arámbula.

Invitó al nuevo comisionado a fortalecer el trabajo en equipo con el personal de la Conapesca y con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), ante retos que se deben enfrentar de manera prioritaria en el sector, como el embargo del camarón, la problemática en el Alto Golfo de California y las negociaciones con Estados Unidos para lograr la comparabilidad de pesquerías en la región, todo ello en un contexto de diálogo permanente con pescadores, acuicultores y la industria, entre otros.

El nuevo titular de la Conapesca, Octavio Almada, manifestó que asume el cargo con el ánimo y la voluntad de trabajar y sumar a favor de las tareas encomendadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Destacó que, con plena coordinación institucional, tiene el propósito de llevar a cabo un trabajo estrecho con los distintos actores de la pesca y la acuacultura mexicana, con énfasis en el apoyo a quienes más lo necesitan, con el fin de responder a los desafíos que enfrenta actualmente el sector.

“Este es uno de los sectores más nobles y productivos de nuestro país, ha sido ejemplo de muchas actividades primarias en el mundo, pero también ha sido un sector, como el de las etnias, de los más olvidados. En esta gestión que hoy empiezo estarán todos los actores, desde las etnias hasta los grandes productores en México”, puntualizó.

Octavio Almada Palafox es originario de Huatabampo, Sonora. Licenciado en Psicología Deportiva, cuenta con la maestría en Administración Pública y actualmente cursa el doctorado en esta disciplina en el Instituto Sonorense de Administración Pública.

Se ha desempeñado profesionalmente en los sectores público, privado y social. Su más reciente cargo fue en la Ayudantía de la Presidencia de la República.

Ha participado como analista en medios de comunicación impresos y realizado diversos cursos, seminarios y diplomados en materia política y de comunicación política, entre otros.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.