Contáctanos

Pesca

Firman convenio para proteger recursos pesqueros

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Doctor Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina firmaron ayer un Convenio Específico de Colaboración, que actualiza las bases de apoyo que han mantenido ambas dependencias con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de inspección y vigilancia pesquera en las Zonas Marinas Mexicanas, aguas interiores, lacustres y fluviales, costas y recintos portuarios.

Este instrumento permitirá proteger los recursos pesqueros y garantizar el cumplimiento de la legislación aplicable en la materia, estableciendo compromisos de coordinación y acciones de coadyuvancia entre ambas dependencias que faciliten su actuar, generando mayores y mejores resultados en el control que debe tener el Estado mexicano sobre las pesquerías.

En el acuerdo, ambas dependencias se comprometen también a coordinar las labores de inspección y vigilancia encaminadas a prevenir y evitar la pesca ilegal en aguas de jurisdicción nacional, así como el efectivo cumplimiento y observancia a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, normas oficiales mexicanas y demás normatividad aplicable en materia de pesca.

A partir de la firma de este Convenio, la Secretaría de Marina incorporará a personal naval en las acciones en materia de inspección y vigilancia que realiza la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), con el objeto de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia pesquera y acuícola en embarcaciones, instalaciones para el procesamiento, almacenamiento, conservación y comercialización de productos pesqueros, equipos, vehículos y artes de pesca; así como la documentación que ampara la legal procedencia de los productos pesqueros.

 

Además, realizará actividades de vigilancia encaminadas a prevenir, disuadir y evitar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, así como levantar actas de inspección correspondientes en la detección de irregularidades de índole administrativo o de carácter penal o ambas, que se pondrá a disposición de la autoridad competente, junto con las embarcaciones, equipos, vehículos, artes de pesca y productos relacionados con las mismas cuando así proceda.

De igual forma, el personal naval debidamente capacitado apoyará en la salvaguarda de recursos pesqueros y acuícolas, así como en la prevención de infracciones administrativas.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura coordinará acciones con la Secretaría de Marina para el ejercicio de sus acciones en materia de inspección, vigilancia y demás normas aplicables.

En materia de sedes de apoyo, se destaca que Marina, Agricultura y CONAPESCA mantendrán al personal capacitado y autorizado en ambos litorales y principalmente en las localidades de Campeche, Campeche; Ciudad de México; Mazatlán, Sinaloa; Salina Cruz, Oaxaca y Tampico, Tamaulipas.

De esta manera, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, impulsan acciones a través de este acuerdo que fortalece el convenio marco de colaboración que firmaron ambas dependencias en febrero del 2019 y que dio pie a la elaboración de otros acuerdos específicos que permiten realizar acciones conjuntas en beneficio del sector pesquero nacional.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Establecen pesca sustentable de robalo garabato

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el fin de promover una actividad pesquera sustentable y ordenada, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó el Plan de Manejo Pesquero (PMP) de robalo garabato (Centropomus viridis), pargo colorado (Lutjanus colorado) y curvinas en Marismas Nacionales, Nayarit y el sur de Sinaloa.

El PMP, elaborado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), promueve que haya un esfuerzo regulado, con procesos tecnológicos que otorguen valor comercial; que las actividades conserven los ecosistemas, y que la actividad sea competitiva para cubrir las necesidades del mercado nacional e internacional.

El Instituto señaló que la pesca de robalo, pargo y curvina en la zona de Marismas Nacionales tiene un impacto social para quien se dedica a su extracción por ser de los recursos de escama con amplia aceptación en el mercado. Es una pesquería típicamente ribereña.

 

La actividad pesquera oficial en la región es de 133 permisionarios de escama marina, que engloban a alrededor de tres mil pescadores.

Sin embargo, no existe infraestructura para su procesamiento, por lo regular solo se comercializa entero eviscerado, sin ningún tipo de empaque, y se vende a bajo precio.

Los objetivos específicos del Plan de Manejo Pesquero son: Impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales e implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con beneficios para la sociedad.

También, expone: Reactivar una política de fomento económico enfocada en incrementar la productividad de los sectores tradicionales de la economía, de manera regional y sectorialmente equilibrada, y contribuir a impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico.

Marismas Nacionales Nayarit abarca una superficie total de 133 mil 854 hectáreas. Se encuentra comprendida por una gran red de lagunas costeras salobres, bosques de mangle, pantanos, deltas y marismas, los cuales representan entre el 15 y 20 por ciento del total de ecosistema de manglar existente en el país.

Sus condiciones permiten el desarrollo de la pesca de diversas especies de interés comercial, mismas que para su aprovechamiento requieren de permiso comercial de pesca.

De acuerdo con la Carta Nacional Pesquera, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, en los estados del Pacífico las pesquerías de robalo, pargo y curvina presentan aprovechamiento sustentable.

La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables confiere a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por conducto del Inapesca, la facultad para la elaboración y actualización de los Planes de Manejo Pesquero, instrumento que tiene por objeto dar a conocer el conjunto de acciones encaminadas al desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sustentable.

 

Continuar leyendo

Pesca

Crece demanda de bagre de granja

Published

on

GUADALAJARA, JALISCO. – Luego de que la pandemia  trajo consigo una  baja  en la demanda de bagre en sitios de consumo, sobre todo los recreativos, el escenario ha cambiado en forma gradual y hay un repunte  en solicitudes de crías de este animal para su crianza y engorda.

Esta especie goza de un  mercado especial en el Occidente del país, donde tiene su demanda para  su gastronomía, como varias presentaciones en pescado horneado (algunas en hojas de maíz) y el tradicional caldo michi, como sucede en sitios turísticos de Chapala, Jamay y La Barca, entre otros.

El biólogo de la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Rubén  Ruiz Medina comentó que hay señales alentadoras para reactivar la crianza del bagre en las granjas establecidas en territorio estatal, sobre  en todo en las Regiones Ciénega, Altos Norte, Altos Sur  y Centro, donde se concentra la engorda del este pez (Ictalurus  puntactus, su nombre científico).

 

Para cumplir con el cometido del abasto de crías de bagre a los acuacultores, los biólogos de la SADER Jalisco  ya están encaminados en su tarea de facilitar la reproducción de esta especie en el centro acuícola de Tizapán El Alto en la Ribera de Chapala.

El responsable de este módulo acuícola, Alejandro Fernández, detalló que se tiene la meta tentativa de facilitar la reproducción de 200 mil ejemplares para su posterior entrega por el mecanismo institucional a granjas y grupos organizados.

Ruiz Medina puntualizo que hay una situación peculiar en la comercialización del  bagre, “lo que pasa es que la comercialización del bagre es en zonas muy específicas. No se vende en todas las regiones, no tiene ahí buena comercialización.  Pero en las zonas que  tiene (demanda), como es la Región Ciénega, la Región de los Altos y algo de la Región Centro, es muy consumido y con muy buen precio”.

Citó que el bagre de granja es diferente al bagre de mar (conocido también como bagre bandera o chigüil), el cual tiene un precio menor al que es engordado en condiciones controladas.

Al respecto, el empresario acuacultor de Jamay, Carlos Molina Sahagún hizo notar que hay que tener cierta cautela en las engordas de bagre a escala comercial, dado que este animal no tiene un mercado de gran tamaño para su consumo, como es el caso de la tilapia, por lo que hay que considerar que a los segmentos de consumidores que se destine no traigan fluctuaciones que castiguen su precio para que no haya pérdidas por los gastos destinados a su alimentación y cuidado.

Continuar leyendo

Pesca

Conapesca brinda capacitación sobre dispositivos excluidores

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que este lunes inició el primer curso-taller del programa de concientización y capacitación en la construcción, instalación y operación eficiente de los dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET´S) y los Excluidores de Peces (DEP´S), dirigido a fabricantes de redes.

El taller, que tiene el objetivo de capacitar y crear conciencia entre el personal del sector pesquero sobre la importancia de usar adecuadamente los dispositivos, la recibirán más de tres mil 200 personas, entre rederos y tripulantes de embarcaciones mayores, en 32 talleres de manufactura de redes en Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Campeche.

Se trata de las entidades federativas donde se concentra el mayor número de barcos camaroneros para pesca en altamar, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

 

Detalló que oficiales e inspectores del organismo  imparten la capacitación, a través de las direcciones generales de Inspección y Vigilancia y de Organización y Fomento.

Asimismo, en este taller,  personal del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) expusieron la  importancia de aplicar al máximo las reglas de construcción, para respetar   la normatividad que rige la pesquería del camarón y de protección a las tortugas marinas.

La primera exposición estuvo a  cargo del personal de Inspección y Vigilancia, quienes explicaron cada una de las especificaciones técnicas con que deben de contar los dispositivos excluidores para tortugas marinas y peces.

La Conapesca detalló que estas características de los dispositivos abarcan desde el material, hasta las medidas de cada una de las redes o mallas de los componentes de los DET’S y DEP’S.

A los asistentes,   agregó, también se les expuso información que comprende: extensión de paño de red, abertura de escape –que incluye la parrilla sólida y su posición— para las tortugas marinas y peces, y las tapas sencilla y la doble de la abertura de escape.

Después de la teoría, el grupo de rederos pasó al área de construcción de los DET’S y DEP’S con el fin de que pusieran en práctica lo expuesto en el aula, resaltó el organismo.

En Mazatlán, 63 rededores de pesqueras locales tomaron el curso taller en el lugar donde se fabrican las artes de pesca para embarcaciones mayores que salen a la captura de camarón en altamar.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.