Contáctanos

Medio Ambiente

Incrementarán multas a quien afecte áreas naturales protegidas

Se reforma el artículo 418 del Código Penal Federal.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Cámara de Diputados aprobó con 357 votos a favor y una abstención, modificar el artículo 418 del Código Penal Federal a fin de aumentar las penas a quien desmonte o destruya la vegetación natural, corte, arranque, derribe o tale árboles o cambie el uso de suelo forestal y agrega un agravante para quien lo realice en un área natural protegida.

El dictamen de la Comisión de Justicia cita que se impondrá pena de dos a catorce años de prisión y equivalente de mil a seis mil días-multa, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas.

El documento remitido al Senado de la República agrega que la pena de prisión deberá aumentarse hasta diez años más y la económica hasta en tres mil días multa, en caso de afectar áreas naturales protegidas.

David Orihuela Nava (Morena), secretario de la Comisión de Justicia, afirmó que es necesario desincentivar las deforestaciones, así como sus recuperaciones, repercusiones sociales, ambientales e institucionales.

Mencionó que hoy, la producción y el comercio ilegal se favorecen por la regulación ineficiente y su aplicación es discrecional como consecuencia de la corrupción, falta de supervisión en canales comerciales y penas no severas.

“Estamos convencidos que ésta será una medida que coadyuvará a desincentivar los delitos ambientales, toda vez que la justicia social y el desarrollo sustentable, reclaman acciones decididas para proteger y conservar el medio ambiente”.

El promovente de la iniciativa, Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC), dijo que en los últimos años se han perdido más de 253 mil hectáreas de bosques y selvas, equivalente a más del territorio de la Ciudad de México.

La tasa de deforestación del país es de 155 mil hectáreas por año, de las cuales 60 mil tienen su origen en la tala clandestina; los estados más afectados son Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Campeche, entidades donde se construirá el tren Maya.

Mencionó que la tala sin control, los incendios forestales, plagas y la presión demográfica son causas directas de la degradación de los bosques; además, el 70 por ciento de la madera comercializada tiene origen ilegal y genera ganancias anuales de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares en el ámbito mundial.

Espinoza Cárdenas puntualizó que se debe proteger el derecho humano a un medio ambiente sano y garantizar la protección y preservación de los bosques.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Sembrarán 1 millón de cactáceas en desierto potosino

Published

on

• El Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sembrarán un millón de cactáceas de 40 especies, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), firmó un convenio con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para impulsar el programa “Sembrando Vida en el Desierto”, que distribuirá un millón de cactáceas de 40 especies, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción.
El titular de la Segam, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, mencionó que el programa brindará más apoyo en la recuperación de los ecosistemas del desierto potosino, con un millón de cactáceas repartidas en el Sitio Sagrado Natural de Wirikuta, el área Natural Protegida Reserva Estatal Real de Guadalcázar y el Ejido de Escalerillas, en cumplimiento a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo de asegurar un equilibrio en la protección medioambiental.
Detalló que, para consolidar este importante plan de acción, la UASLP, incubará tres empresas de desarrollo rural para llevar a cabo la restauración de los ecosistemas, además, de aprovechar los recursos humanos y paquetes tecnológicos desarrollados por los investigadores de la universidad, los cuales han demostrado incrementar la sobrevivencia de las plantas producidas en laboratorio y reducir sus periodos de crecimiento.
El acuerdo se llevó a cabo con la presencia de Alejandro Javier Zermeño Guerra, Rector de la UASLP; Jesús Emmanuel Ramos Hernández, titular de Segam; José Antonio Ávalos Lozano, coordinador general de Variabilidad Climática (Variclim), de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP; Miguel Ángel Vidal Borbolla, director Ciacyt; Alberto Becerril Pérez, gerente de operaciones de TAG-Pipelines y Tonatiuh Hervert Carballo, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Denuncia AZCARM mala gestión y corrupción de la SEMARNAT

Published

on

·        2 mil 606 especies de fauna y flora que se encuentran en riesgo por la grave degradación y pérdida de ecosistemas

·        El mundo entero debe saber que los territorios que se han decretado como ANP, sólo ha tenido fines políticos y económicos

·        Bajo el amparo de la SEMARNAT siguen creciendo los millonarios negocios del Grupo Vidanta

CIUDAD DE MÉXICO.- Ninguna de las 43 Áreas Naturales Protegidas (ANP) decretadas por el actual gobierno, a través de la SEMARNAT y CONANP cuenta con Programa de Manejo, de tal forma que no se ha hecho nada para proteger a las 2 mil 606 especies de fauna y flora que se encuentran bajo alguna categoría de riesgo por la grave degradación y pérdida de ecosistemas que estamos sufriendo en el país.

Es tan grave este hecho, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que la falta de Programas de Manejo está provocando que continúen los cambios de uso de suelo, la expansión de la ganadería extensiva, la erosión de suelos, el desarrollo urbano, la extracción ilegal de especies y la contaminación de las aguas y suelos de las ANP, entre otras afectaciones.

«En el 2018 la CONABIO realizó un profundo Análisis de vacíos y omisiones de la conservación, para determinar qué áreas terrestres y marinas resultaba urgente proteger por la gran riqueza de fauna y flora silvestre que albergan. Bueno pues las ANP decretadas por este gobierno, despreciaron intencionalmente dichos conocimientos científicos y no responden a ésta vital necesidad de focalizar el cuidado de nuestra biodiversidad”

“Es por ello que en este sexenio la situación de la fauna silvestre se ha agravado y lamentablemente estas 43 ANP son solo una simulación. De hecho, en el sector son consideradas “áreas de papel” hasta que no cuenten con: programa de manejo, presupuesto básico, y asignación del mínimo de guarda parques, para ejecutar acciones de operación, administración y vigilancia, tal como lo señala la propia Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, así lo indicó el Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta.

En este sentido, dijo que por más que la SEMARNAT insista en presumir y cacarear que son la administración que más ANP ha decretado, resulta totalmente insignificante para el medio ambiente y la conservación de nuestros recursos naturales que este año electoral lo hayan arrancado publicando en un solo día, 20 decretos, pues enfatizó que solo se trata de un acto de propaganda política y corrupción.

“La mayoría de los decretos son espacios del territorio que son ambientalmente irrelevantes, no coinciden con sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad terrestre y marina. Además, presentan graves deficiencias en el diseño de sus polígonos, zonificación y extensión, pues se hicieron con estudios justificativos defectuosos y paupérrimos. De hecho, en muchos casos son plagios realizados por personal totalmente inexperto”.

Así bien, Zazueta Zazueta recalcó que por un lado las áreas protegidas son utilizadas con fines perniciosos, como herramientas de golpeteo político contra adversarios del gobierno; y por otro lado son utilizadas como áreas donde se gestan o consolidan grandes negocios y megaproyectos.

“Los mexicanos y el mundo entero deben saber que los territorios que se han decretado como ANP, sólo ha tenido fines políticos y económicos. Ahí está el Lago de Texcoco en donde la única fauna que quedan son ratas. O anuncios tan espectaculares como el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar en Tulum decretada en el 2022 y que solo se realizó para tapar el cambio de uso de suelo y la fragmentación del hábitat provocada por el aeropuerto de aquel municipio. Y es que dicha “Reserva del Jaguar” tiene una extensión de 22 kilómetros cuadrados, y los jaguares requieren al menos 25 Km2 para vivir y desarrollarse por ello esa ANP es otra gran mentira de la SEMARNAT”, reprochó el Presidente de la AZCARM.

Y como otro desafortunado ejemplo de los fines económicos que ha perseguido el gobierno con estos importantes instrumentos de conservación, mencionó el Santuario Playa Delfines, territorio que convirtieron en ANP para continuar desmantelando el FONATUR y para seguir creciendo los millonarios negocios con Grupo Vidanta.

“Se trata de una playa pública altamente concurrida en Quintana Roo, en donde hace mucho ya no hay flora ni fauna que proteger”, añadió

«Las 43 ANP decretadas en la actual administración, no sólo no tienen presupuesto como ya lo dijimos y demostramos, no tienen programa de manejo, por lo que podemos decir, con certeza, que únicamente son instrumentos para realizar expropiaciones ficticias, para expandir negocios millonarios o para castigar y golpear a enemigos del gobierno en curso. Las más de 2 mil 500 especies de anfibios, aves, invertebrados, mamíferos, reptiles y peces que están en alguna categoría de riesgo de extinción por la amenaza de sus ecosistemas, no tienen ninguna importancia para nuestras autoridades ambientales», concluyó.

 

CORTESÍA: Julio César Caro

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Fortalecerán ecosistemas en SLP

Published

on

• La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, impulsa la sensibilización y concientización del cuidado medioambiental

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), informó que durante este 2024 habrá más apoyo a las familias potosinas, con el fortalecimiento de las acciones para la protección a los diferentes ecosistemas, en el caso de los humedales que son oasis de vida, pero que lamentablemente están en riesgo en todo el mundo.
La titular de la dependencia estatal, Marcela Quevedo Patiño, dijo que de acuerdo con el plan de cuidado medioambiental que impulsa el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, existe un compromiso por proteger los humedales reconocidos y registrados en el Estado.
Mencionó que la Ciénega de Cabezas, en Tamasopo y los arroyos y ríos de Tanchachín, en Aquismón; los manantiales de Los Peroles y la Media Luna de Rioverde; además de otros del Altiplano, en Charcas, Cedral y Armadillo de los Infante, son oasis de vida de especies vegetales y animales únicos.
Refirió que estos ecosistemas muchas veces suelen ser afectados por la contaminación, el avance urbano y la actividad de las industrias, por ello la importancia de cuidarlos por la importancia ecológica que representan.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.