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Agricultura

Inauguran Pabellón de México en Foodex Japón 2022

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CIUDAD DE MÉXICO. – Japón representa una de las piezas clave en la estrategia de diversificación de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, ante el actual contexto internacional, por lo que productores, empresarios y autoridades apuestan por mantener e incrementar su presencia en este mercado, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la inauguración virtual del Pabellón de México en Foodex Japón 2022, el funcionario federal expuso que en 2021, México incrementó en 7.0 por ciento sus exportaciones agroalimentarias y pesqueras a Japón, en comparación con un año atrás, y logró un máximo histórico en el valor de las ventas de mil 370 millones de dólares.

Destacó que dentro de los 10 principales alimentos y bebidas que nuestro país exporta al mercado nipón, es el primer proveedor en cinco de ellos: aguacate, espárrago, calabaza kabocha, jugo de naranja concentrado y congelado, y destilados de agave.

Además, dijo, nuestro país se ubica entre los primeros cinco proveedores en otros cuatro productos: cítricos procesados (segundo lugar), plátano (tercero), carne de cerdo (cuarto) y carne de res (quinto), gracias al esfuerzo conjunto entre empresas exportadoras, productores, y el acompañamiento de bienes públicos, como la sanidad e inocuidad, para asegurar el acceso de nuestros alimentos a Japón y otras naciones.

Villalobos Arámbula señaló las campañas fito y zoosanitarias que mantienen al país con un estatus sanitario reconocido a nivel mundial, y los programas de control y monitoreo que aseguran la inocuidad y calidad de los alimentos, rubros donde la Secretaría de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), mantiene su compromiso para cuidar la calidad de los productos mexicanos.

En el plan de diversificación de mercados, la feria Foodex es la puerta de entrada de las empresas de alimentos y bebidas al mercado de Japón y Asia Oriental y el Pabellón de México ofrecerá una serie de eventos gastronómicos para fortalecer las ventas de nuestras frutas, vegetales y bebidas emblemáticas, explicó.

Subrayó que, de manera presencial, cinco empresas y dos asociaciones de productores exhiben sus productos en el pabellón nacional, donde los compradores asiáticos podrán deleitarse con el sabor, olor y textura de mangos, aguacates, espárragos y limones, complementados con las bebidas espirituosas que identifican al país a nivel mundial, como tequila, mezcal, ron y jarabe de agave.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, informó que por segundo año consecutivo el organismo, en alianza estratégica con las secretarías de Agricultura, de Relaciones Exteriores y de Economía, inauguran el Pabellón de México en Foodex Japón, la tercera feria internacional más importante en el sector.

Destacó la participación de miembros de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y la de Empacadoras de Mangos de Exportación (EMEX), así como a Nutrí Agaves de México y Licores Veracruz, entre otros, en la presente edición.

“Estamos llevando lo mejor de México a la región de Asia, cubriendo con ello China, Corea del Sur, Taiwán e Indonesia, y seguimos posicionados como el primer proveedor en Japón a nivel mundial en aguacate, espárragos, jarabe de agave y bebidas espirituosos como tequila, mezcal y ron”, acotó.

Inocuidad y calidad impulsan compras de alimentos mexicanos en Japón

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que gracias a la inocuidad y alta calidad de sus productos, México colabora de manera importante en el abastecimiento de la industria de procesamiento de alimentos en Japón y al canal de distribución a hoteles, restaurantes y servicios de alimentos (HORECA).

Resaltó la creciente participación de bienes agropecuarios, agroindustriales y pesqueros en las exportaciones mexicanas hacia ese mercado, que en 2021 alcanzaron mil 252 millones de dólares, casi 30 por ciento de las exportaciones totales de México a ese país, y que representó un crecimiento de 7.4 por ciento desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica México Japón.

La funcionaria detalló que entre las ventas mexicanas destacan la carne de cerdo, aguacate, plátano, atún, jugos de naranja, destilados de agave, mango y brócoli y se identifican áreas de oportunidad en la promoción de productos nacionales, pues Japón es la puerta de entrada a mercados de Australia, Brunei, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda y Singapur.

Al realizar el corte de listón de la inauguración del Pabellón, la embajadora de México en Japón, Melba Pría, sostuvo que, a pesar de la pandemia, se llevaron a cabo los trabajos para hacer realidad la presencia de nuestro país en esta feria.

Expuso que las exportaciones agroalimentarias de México crecieron 6.3 por ciento en 2021, respecto al año previo, en donde destaca el alza en productos cárnicos, así como aguacate, plátano, mango, calabaza, arándano y brócoli y se trabaja para aumentar las ventas de miel, pollo, moras y destilados de agave.

El vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, Humberto Jasso Torres, refrendó el objetivo de representar, promocionar y defender la actividad agropecuaria a través de la integración de 236 socios y asociados de toda la cadena productiva en la República mexicana, que representan 75 por ciento del producto interno bruto agroalimentario del país, 80 por ciento de las agroexportaciones mexicanas y más de 1.8 millones de pequeños y medianos productores.

Balanza agroalimentaria México-Japón

En 2021, los productos cárnicos fueron las principales exportaciones nacionales a este mercado, donde la carne de cerdo tuvo ventas por 552.4 millones de dólares en el periodo de enero a noviembre, y representaron un crecimiento de 7.7 por ciento en el comparativo anual.

En el caso de la carne de res, a noviembre del año pasado 2021 se registró un incremento de 71 por ciento en las exportaciones, con ventas por 109 millones de dólares.                                                                                                                      

El aguacate se mantuvo como el segundo producto de mayor exportación a Japón, con envíos equivalentes a 186.8 millones de dólares, y los alimentos con potencial que tuvieron un buen año fueron el mango, calabaza kabocha, arándano, brócoli, ajonjolí y las mezclas congeladas de frutas.

Agricultura

Promueven reactivación de 20 comités Sistema Producto en Zacatecas

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Zacatecas, Z<ac. – Con el objetivo de promover la asociatividad y organización económico-productiva de los actores que participan en la producción, transformación y comercialización agroalimentaria en Zacatecas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa en la entidad acciones para actualizar y reactivar los comités estatales Sistema Producto.

En el sector pecuario, los Sistemas Producto en el estado son: apícola, avícola, porcino, bovinos carne, ovinos, caprinos y bovinos leche. En el rubro agrícola: chile, frijol, ajo, nopal tuna, maíz, vid, maguey mezcal, tomate rojo, guayaba, trigo, durazno y cebada, y en cuanto a acuacultura y pesca se constituye el de tilapia, detalló Agricultura.

Cada Sistema Producto, abundó, se integra por un grupo de representantes de los sectores privado y gubernamental, es decir, lo conforman los agentes concurrentes en la cadena como productores, industriales, proveedores, comercializadores y transportistas, entre otros, que acrediten que participan en la actividad primaria.

De tal manera que los comités se constituyen para crear mecanismos de planeación, comunicación y concertación permanente entre los actores económicos que forman parte de las cadenas productivas agrícolas, pecuarias y acuícolas, indicó la Secretaría.

La Representación estatal de Agricultura resaltó que desde julio se intensificaron los trabajos para llevar a cabo asambleas orientadas a actualizar e instalar comités estatales Sistema Producto y, a la fecha, se han logrado reactivar los correspondientes a maguey mezcal, apícola y porcino, además de que se tienen programadas asambleas a realizar en los próximos días para ovinos, bovinos carne y caprinos.

Con esta labor, apuntó, la Secretaría coadyuva con el sector productivo para que se organice y desarrolle con una visión a corto, mediano y largo plazos, además de que se fortalezcan las relaciones comerciales y acciones de sanidad e inocuidad, así como estandarizar la calidad de los productos agropecuarios y acuícolas para ofrecer valor agregado a los consumidores.

De manera paralela, a través de los comités se fortalece la siembra de cultivos de granos básicos y alimentos de la canasta básica para eficientar costos de producción y agrologística que permitan mitigar márgenes de intermediación para beneficio directo del productor y el consumidor.

Entre los objetivos de los comités Sistema Producto están el establecer e instrumentar planes rectores o programas estratégicos que permitan el desarrollo y ordenamiento de la cadena; concertar programas y acciones de producción y comercialización a nivel estatal; proponer la realización de proyectos y/o líneas de investigación, preferentemente aplicadas y propuestas por los mismos productores, y crear alianzas estratégicas  y acuerdos para la integración de la cadena.

También, tienen entre sus actividades difundir información sobre producción, comercialización, transformación y consumo de productos, subproductos e insumos; examinar la situación de la producción-consumo en el estado; difundir programas y acciones de apoyo; consensuar los requerimientos de tecnología agrícola, pecuaria e industrial; inducir la aplicación de medidas para la conservación y mejoramiento de los recursos naturales y promover y consolidar la organización de productores en torno a la cadena.

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Agricultura

Realizan 880 obras de empedrados en 93 municipios

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GUADALAJARA, JAL. – El Gobierno de Jalisco refuerza sus acciones para tener una red básica de caminos rurales transitables en toda época del año para facilitar a la población el acceso a los servicios básicos, además de aminorar tiempos de traslado y de atención de emergencias, movilización  de insumos y la salida de productos agropecuarios y forestales para su comercialización y distribución al mercado local y regional, además de impulsar el turismo.

Así lo expresó la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, en la reunión con representantes de municipios beneficiados con el Programa de Empedrados para la Reactivación Económica, del ejercicio 2022, en el que se ejercerá una partida de 117.4 millones de pesos en 34 municipios.

La funcionaria destacó que este programa establecido en 2020, ha dado resultados muy valiosos, ya que existen municipios en el Estado de Jalisco que no cuentan con los recursos financieros necesarios para la construcción de infraestructura básica, la cual permita reducir su índice de marginación y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los jaliscienses.

Camacho Sevilla resaltó que en el territorio estatal hay, aproximadamente, 19 mil 800 kilómetros de caminos y cuatro mil kilómetros de carreteras, de ahí que la Secretaría tenga entre sus prioridades el ejercicio presupuestal en la conectividad de las vías terrestres del interior del Estado.

Como se ha informado, en el año 2020, a través de la Dirección General de Infraestructura Rural, se diseñó el programa de “Empedrados para la reactivación económica”, con el que se realizaron 762 obras con empedrados tradicional y zampeado en caminos rurales y calles, con una inversión de $375 MDP, en 74 municipios.

En 2021, con un presupuesto de 86 millones de pesos, se intervinieron 118 obras en 19 municipios.

 

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Entregan apoyos del programa Mi Familia Productiva 

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León, Gto.- Para que tengan una oportunidad de producir sus alimentos e incluso venderlos y generar ganancias, 167 familias rurales de León recibieron apoyos productivos de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en coordinación con el gobierno municipal.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR acudió a la entrega que se realizó en la comunidad de Lucio Blanco, a donde también asistió Alma Cristina Rodríguez Vallejo, secretaria de Fomento y Desarrollo Social de León, en representación de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.

La entrega fue de 89 módulos tortilleros; 31 cisternas para captar agua; 26 estufas ecológicas y 14 molinos de nixtamal; es decir,  160 activos productivos para igual número de familias.

Esto con una inversión de $2 millones 183 mil pesos; de los cuales la SDAyR puso $1 millón y el Municipio $1 millón 183 mil pesos.

Al respecto, Cristina Rodríguez celebró que las y los beneficiarios tengan acceso a estas herramientas que les permitirán mejorar su calidad de vida, fortaleciendo su alimentación y creando oportunidades para tener un negocio propio.

Paulo Bañuelos Rosales destacó la estrategia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien ha impulsado estás políticas públicas para que las mujeres y hombres de las zonas rurales también tengan la forma de sacar adelante a sus familias, con los recursos a su alcance.

«Este programa de Mi Familia Productiva es muy importante; solo con escuchar el nombre sabe uno que es un apoyo para que toda la familia pueda salir adelante, entonces son apoyos que verdaderamente les mejoran la vida», dijo el Secretario.

Tras el protocolo, cada beneficiario se llevó su implementó y también hubo módulos para tramitar la tarjeta Contigo Sí de la Sedeshu.

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