Contáctanos

Agro

Inauguran Expo Agro Sinaloa 2022

Published

on

Inauguran Expo Agro Sinaloa 2022

CULIACÁN, SIN. – Productores, agroempresas nacionales e internacionales, organizaciones y autoridades federales y estatales participaron en la inauguración de la edición 30 de la Expo Agro Sinaloa 2022, evento que mostrará los avances en materia de ciencia, innovación y tecnología, para hacer frente a los fenómenos climáticos e impulsar una agricultura sustentable e incluyente.

En la ceremonia inaugural y acompañado por el gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que la Expo nos emplaza a mirar al futuro, a un escenario en el que las nuevas tecnologías juegan un papel destacado para fortalecer la productividad del sector agropecuario, pesquero y acuícola, así como la seguridad alimentaria.

El funcionario federal resaltó que la tecnología brinda nuevas herramientas como la agricultura digital, biotecnología, agricultura de precisión, nanotecnología aplicada a la agricultura, geolocalización e información de mercados en tiempo real, entre otras.

En esa visión del porvenir, dijo, la expansión del conocimiento basado en ciencia permitirá el aumento de la productividad, sin tener que depender de una cada vez más limitada superficie de suelos y agua.

Villalobos Arámbula llamó a consolidar los sistemas de innovación, donde la inversión del sector privado es fundamental, mientras que el sector público provee de los bienes públicos necesarios para apoyar estos esfuerzos.

Afirmó que el objetivo general es que el sector agroalimentario sea el motor de desarrollo y de crecimiento económico, pero también fuente de prosperidad para millones de mexicanos que viven en la pobreza, y al mismo tiempo mejore su capacidad productiva de modo sustentable, preservándola para las futuras generaciones.

El titular de Agricultura comentó que otra característica de estos tiempos a considerar, son los cambios en los hábitos de consumo de grandes grupos sociales, con mayor interés en dietas saludables, lo que representa una oportunidad para los productores del país.

Señaló que hoy en día se observa una tendencia en varios países, de convertir las necesarias medidas en favor de un ambiente sano o en materia de sanidad agropecuaria y de calidad de los alimentos, en pretextos para obstaculizar el comercio.

Ante esta situación, agregó, el Gobierno de México, a través de todas las dependencias involucradas, estará al lado de los productores para defender sus intereses, como ha ocurrido en anteriores ocasiones.

El gobernador Rubén Rocha Moya habló sobre la reciente visita del titular de Agricultura a Sinaloa, quien hace unas semanas se reunió con productores de la entidad.

Además, subrayó la próxima puesta en marcha por parte de Agricultura, del proyecto de estimulación de lluvias, para lo cual el Gobierno estatal proporcionará un avión, mismo que ya fue acondicionado por técnicos de la Secretaría para esta tarea.

El propósito, señaló, es incrementar el volumen de agua que puedan captar las presas para asegurar el riego para los cultivos, y eventualmente, de registrarse buenas precipitaciones, llevar a cabo un segundo ciclo agrícola.

Destacó que Sinaloa cuenta con 800 mil hectáreas de riego, pero de tener éxito este proyecto, pudiera implementarse un segundo ciclo de siembras en al menos 400 mil hectáreas.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Gustavo Rojo Plasencia, en su calidad de organizador de este tradicional evento, que en esta ocasión congregó a 200 expositores, quienes expondrán los últimos avances tecnológicos y maquinaria, además de muestras de cultivos alternativos en las 15 hectáreas disponibles para las demostraciones, tanto en cielo abierto como en invernaderos.

En la Expo Agro Sinaloa también se dieron cita compradores nacionales e internacionales, pues además de 16 cadenas mexicanas, acudieron 21 compradores de nueve países (Estados Unidos, China, Puerto Rico, Vietnam, Corea del Sur, Francia, Hungría, Panamá, Venezuela), quienes buscan principalmente hortalizas, frutas, granos y alimentos procesados.

Por otra parte, el secretario Villalobos Arámbula sostuvo un encuentro de trabajo con el gobernador de Sinaloa y su equipo, para presentar los resultados del estudio de FIRA sobre la viabilidad del uso en el campo mexicano de las silo bolsas, una alternativa de almacenamiento de granos para productores de pequeña y mediana escala.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Entregan en Jaral activos productivos y alimento para cerdos

Published

on

JARAL DE PROGRESO, GTO.- El campo y Las familias rurales de Jaral del Progreso recibieron hoy un fuerte impulso a través de la entrega de 303 activos productivos, así como alimento para porcinos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría, encabezó el evento junto al presidente municipal José González Ojeda; e informó que las entregas se hicieron a través del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, así como Mi Ganado Productivo de la SDAyR.

“Esta entrega es muy importante porque con los activos productivos se viene a capitalizar a las familia

s y a darles una herramienta para que se sustenten alimentariamente; y por otro lado se apoya a los porcicultores, que como ya lo he dicho antes, están pasando muchas dificultades y ningún gobierno les ha tendido la mano, más que el de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo”, comentó el Secretario.

Del programa Mi Familia Productiva y Sustentable se entregaron 101 vientres porcinos; equipos complementarios para panadería como mesas de acero, batidoras y hornos; molinos de nixtamal; módulos apícolas y módulos tortilleros.

Todo con una inversión total de $2 millones 500 mil 430 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $1 millón 750 mil pesos; el Municipio $500 mil y los beneficiarios $250 mil 430 pesos.

Mientras que a través del programa Mi Ganado Productivo, y en coordinación con la Unión General Regional de Porcicultores de Guanajuato (UGRPG), se entregaron 722 bultos de alimento para cerdos a 35 beneficiarios; con una inversión de $803 mil 633 pesos de la SDAyR y $320 mil 14 pesos por parte de la Unión.

Al respecto, el presidente municipal José González dijo que una de las prioridades de su administración ha sido atender las necesidades del campo y de las zonas rurales, por lo que agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para multiplicar los recursos a favor de estos sectores.

Al evento también asistieron miembros del Ayuntamiento de Jaral.

Continuar leyendo

Agro

Van 1.3 mdp al campo de Tarimoro

Published

on

TARIMORO, GTO.- El Gobierno del Estado no abandona al campo de Guanajuato, y por ello hoy, en coordinación con el gobierno municipal, entregó obras de bordería y vaquillas para fortalecer al sector ganadero de Tarimoro.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, destacó que estos apoyos serán de mucha ayuda para el campo de Tarimoro.

«Lo que sí queremos que no tengan duda los productores, es que el gobierno del licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está acompañándolos ante cualquier dificultad y sobre todo les está acercando los apoyos que mejoren sus condiciones», comentó el titular de la SDAyR.

Por su parte, Moisés Maldonado también se mostró solidario con los agricultores y les reiteró que para su Administración es una prioridad el impulso al campo.

Los apoyos que se entregaron este día consistieron en 12 obras de bordería, con una inversión total de $1 millón 90 mil 125 pesos, de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $436 mil 50 pesos y los beneficiarios $218 mil 25.

También, del programa Mi Ganado Productivo, se entregaron cinco vaquillas de registro raza charoláis, preñadas, con una inversión de $250 mil pesos, de los que la SDAyR puso $87 mil 500 y los beneficiarios $162 mil 500 pesos.

Continuar leyendo

Agro

Inician caminos rurales en Salvatierra

Published

on

SALVATIERRA, GTO.- Con una inversión de más de $11.4 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado arrancó dos caminos rurales y entregó equipo agrícola en beneficio del campo de Salvatierra.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de la SDAyR, y el alcalde Germán Cervantes Vega realizaron la gira de trabajo que comenzó en la comunidad de Urireo, siguió en la explanada del Carmen en el corazón del Centro Histórico; y culminó en la localidad de Las Canoas.

En sus mensajes, Paulo Bañuelos destacó que el Gobierno del Estado ha invertido más de $19.7 millones de pesos para el campo de Salvatierra en este 2022. Monto que se ha duplicado gracias a la inversión municipal y de beneficiarios, por lo que en total se han destinado $34.9 millones de pesos en este rubro.

El presidente municipal Germán Cervantes agradeció el apoyo del Estado, pues aseguró que esto ha permitido atender un mayor número de necesidades y le ha dado un gran impulso al campo salvaterrense.

Los caminos rurales cuya rehabilitación se realizará, son el de Urireo a Ballesteros, primera etapa; así como el de la carretera a Acámbaro a Las Canoas. Esto con una inversión total de $16 millones 943 mil 917 pesos; de los cuales la SDAyR aportó $11 millones 860 mil 742 pesos y el Municipio $1 millón 668 mil 255 pesos.

Y la explanada del Carmen se entregaron 11 aspersoras para tractor;

 cinco subsuelos o multiarados; tres segadoras; dos sembradoras de granos gruesos; dos rastrillos dos desmenuzadoras y dos fertilizadoras.

Para ello se invirtieron $1 millón 621 mil 900 pesos; de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $366 mil 750 pesos y los beneficiarios $888 mil 400.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.