Contáctanos

Agro

Inauguran el Congreso Nacional de Producción con Sistemas Agroforestales Pecuarios

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La transformación profunda de los sistemas alimentarios, con un escalamiento y multiplicación de los procesos sustentables y agroecológicos y con integración de las dimensiones social, productiva, de salud y de competitividad, es un imperativo de convivencia de la sociedad y de sobrevivencia colectiva, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

Al inaugurar el Congreso Nacional de Producción con Sistemas Agroforestales Pecuarios, realizado en la Ciudad de México, destacó que el medio rural es responsable de una tercera parte de los gases de efecto invernadero (GEI), debido a las formas de producción que han prevalecido desde la Segunda Guerra Mundial.

Esas formas de producción, regidas por la revolución verde y por las multinacionales de alimentos, hoy muestran su decadencia, están colapsando y llegan a su punto terminal, pues no son capaces de generar los alimentos que la población necesita y, al mismo tiempo, provocan daño ambiental, calentamiento global y desigualdad entre regiones, países e individuos, afirmó.

“Todo lo que se hace en el medio rural, producción agrícola, ganadera, transporte de insumos y alimentos, propicia una tercera parte de los GEI y eso ha motivado la estigmatización de nuestro sector. Entonces, necesitamos asumir responsabilidades”, por lo que es el momento de actuar y realizar una transformación real, consideró.

Sostuvo que la transformación de los sistemas agroalimentarios implica una visión profunda: “No se trata de mejorar un poquito. La transformación debe ser sistémica y debe escalar y ampliarse. No estamos para seguir arrinconando las experiencias exitosas en sistemas agroforestales pecuarios que han realizados productores, técnicos, científicos a lo largo de décadas. No son experimentos ni programas piloto”.

Precisó que la coyuntura actual de crisis inflacionaria y de carestía alimentaria y de insumos químicos abre la posibilidad de atender la necesidad urgente de realizar esta transformación.

La coyuntura, abundó, ocurre por las secuelas económicas de la pandemia, por la recuperación económica del segundo semestre de 2021 –que propició la carestía de la energía fósil— y por el conflicto bélico en Europa del Este.

Suárez Carrera expuso que el nuevo paradigma implica dejar de ver de manera separada la producción agrícola, forestal y pecuaria. Debe haber integración de sistemas y confluir las dimensiones social, de sustentabilidad, de productividad, de salud y de competitividad, así como dejar atrás la súper especialización y la desintegración de procesos, comentó.

Asimismo, dijo, deben unirse y retroalimentarse los conocimientos de los productores con los técnicos y científicos, “lo cual va a permitir un enorme salto cualitativo en los sistemas productivos, y debe haber también, como de hecho la hay, una colaboración estrecha de instituciones públicas con unificación de objetivos y una interacción intensa con los productores y sus asociaciones, con la academia y con los investigadores.

“En el país hay las capacidades suficientes científicas y humanas para afrontar el reto”, afirmó el subsecretario.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, señaló que “estamos convencidos de que la ganadería de México tiene grandes fortalezas; con el Gobierno, a través de Agricultura, debemos caminar hacia una ganadería sostenible”.

Se tienen grandes avances, como la genética y la sanidad, y en este sentido estamos trabajando, cerrando la pinza en el tema de trazabilidad, pero tenemos como asignatura pendiente el tema de la sustentabilidad de nuestros recursos, expuso.

Indicó que se están haciendo esfuerzos para producir alimentos de manera sostenible y desmitificar el desprestigio que le quieren hacer a la producción de alimentos, en este caso, de tipo pecuario o de proteína animal. “Estamos cargando con la culpa de las industrias y empresas que están siendo las realmente contaminantes en el mundo”, apuntó.

El presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, aplaudió la realización del Congreso, pues impulsa el intercambio de conocimientos e ideas para promover la producción sustentable de leche.

El director general de Instrumentación y Forestería de la Secretaría de Bienestar, Julio César Gerónimo Castillo, señaló que el programa Sembrando Vida cuenta con 443 mil sembradores que trabajan con sistemas agroforestales, que representan –dijo— “una combinación que suma lo social, lo cultural y lo productivo. Este modelo aporta lo que requiere la sociedad y cuida el ambiente”.

El director de Vinculación de Investigación Institucional e Interinstitucional del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Efraín Cruz Cruz, resaltó la labor que realiza la Estrategia de Acompañamiento Técnico en Leche, en el marco del programa Producción para el Bienestar y donde INIFAP es parte fundamental.

Iniciamos hace un año en siete regiones, con 90 técnicos. En la primera etapa realizamos diagnósticos y en la segunda transferencia de tecnología y capacitación a los productores beneficiarios, que son lecheros de pequeña escala que transitan hacia sistemas sustentables de producción, anotó.

En la inauguración del Congreso también participaron por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agustín Ávila Romero; por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Olivia Sparza; por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Fabiola Ramírez Hernández, y por Liconsa, Víctor Hugo Pérez Rojas.

Asimismo, el director general del Colegio de Postgraduados (Colpos), Juan Antonio Villanueva Jiménez; el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), José Solís Ramírez, y en representación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Gabriela Gómez Verduzco.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entregan molinos de nixtamal en apoyo a familias

Published

on

Dolores Hidalgo, Gto.- Para impulsar la economía de las familias rurales, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en coordinación con el gobierno municipal, entregó 83 molinos de nixtamal en Dolores Hidalgo.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR y el presidente municipal Adrián Hernández Alejandri, entregaron los apoyos en el patio de la presidencia a dónde se dieron cita todos los beneficiados.

Bañuelos detalló que la entrega corresponde al programa Mi Familia Productiva y Sustentable, a través del que se busca dar herramientas productivas a los beneficiados, ya sea para su propia alimentación o bien, para emprender un negocio a pequeña escala.

Es el caso de los 83 molinos de nixtamal entregados este día, con los que se prevé que las mujeres y hombres beneficiados procesen su maíz para su propio sustento, o  para la venta en su comunidad.

Para ello se hizo una inversión total de $514 mil 600 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $270mil 680 pesos y el Municipio $243 mil 920 pesos. Los beneficiarios no tuvieron que poner ni un peso.

«Son apoyos que realmente mejoran de alguna manera la calidad de vida de la gente, porque ya tienen una posibilidad para hacer sus tortillas, sus gorditas, tienen alimento a la mano, y también pueden vender su nixtamal y ya se ganan un dinero para extra», dijo Paulo Bañuelos.

El evento también asistieron directores de área del gobierno municipal y miembros del Ayuntamiento de Dolores Hidalgo.

Continuar leyendo

Agricultura

Balanza comercial agroalimentaria registra superávit

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En la primera mitad del año, la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) registró un superávit de cuatro mil 758 millones de dólares, con exportaciones en niveles récord y tendencia al alza, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en términos monetarios, el superávit observado en los primeros seis meses de 2022, fue el quinto mayor saldo positivo en 28 años.

Asimismo, las ventas agroalimentarias al exterior rompieron récord en el lapso de referencia, al sumar 25 mil 956 millones de dólares, un aumento de 14.57 por ciento respecto a los 22 mil 655 millones de dólares de igual periodo de 2021 y representaron el mayor monto desde 1993.

Las importaciones agropecuarias y agroindustriales del país totalizaron 21 mil 198 millones de dólares en los primeros seis meses del año. Si bien registraron aumento, se ubican por debajo del nivel de las exportaciones, con lo cual la balanza comercial agroalimentaria se mantiene superavitaria a junio pasado, destacó la dependencia federal.

De esta forma, dijo, el comercio agroalimentario de México con el mundo sumó 47 mil 155 millones de dólares en el periodo enero-junio, donde el 55 por ciento correspondió a las ventas de nuestro país a sus socios comerciales.

Agricultura indicó que, con base en cifras del Banco de México (Banxico), la balanza agropecuaria y pesquera presentó un saldo positivo de mil 136 millones de dólares, con exportaciones por 11 mil 671 millones de dólares y compras al exterior por 10 mil 535 millones de dólares.

Mientras que la balanza agroindustrial tuvo un superávit comercial de tres mil 622 millones de dólares, al registrar ventas al exterior por 14 mil 285 millones de dólares e importaciones por 10 mil 664 millones de dólares.

La dependencia detalló que las bebidas, frutas y hortalizas fueron los principales grupos de exportación en enero-junio, al concentrar el 61 por ciento del total, con 22, 20 y 19 por ciento de participación, respectivamente. 

En particular, aumentaron 128.52 por ciento las ventas al exterior de trigo y morcajo, seguidas por las de café sin tostar y sin descafeinar, con 71.57 por ciento; carne de bovino, congelada, 59.81; tequila y mezcal, 48.11 por ciento y azúcar, con 45.96 por ciento.

Los productos agroalimentarios mexicanos con el mayor valor de exportación fueron: cerveza, con dos mil 923 millones de dólares; tequila y mezcal, dos mil 145 millones de dólares; aguacate, mil 761 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, mil 351 millones de dólares y fresa y frambuesas frescas, con mil 185 millones de dólares.

En tanto, en los primeros seis meses del año, el 57 por ciento de las importaciones se concentró en cuatro grupos: cereales con 21 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, 16 por ciento; cárnicos, 13 por ciento y lácteos, huevos y miel, con 7.0 por ciento, apuntó Agricultura.

Continuar leyendo

Agricultura

Desarrollan Proyectos en Favor del Sector Agropecuario

Published

on

SAN LUIS POTOSI. – Para reforzar la producción agropecuaria del Estado, como parte de la estrategia integral planteada por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) firmaron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar proyectos especiales para impulsar el avance de este sector y elevar la calidad de los cultivos y el ganado.

Mediante la generación de conocimiento e información científica y tecnológica, el convenio busca conjuntar esfuerzos y recursos físicos y humanos de ambas instancias en beneficio de las y los potosinos, dio a conocer el titular de la Sedarh, José Alfredo Pérez Ortiz.

El funcionario estatal detalló que la firma de convenio se realizó con el director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), Luis Antonio Salazar Olivo, ante la presencia de funcionarios y directivos de ambas instituciones.

Agregó que los proyectos especiales que se desarrollen, serán formalizados como convenios específicos que serán suscritos a partir de este mes de agosto de 2022, para impulsar el avance del sector agropecuario.

Al respecto, Pérez Ortiz agradeció la disposición y respaldo de ese instituto, y agregó que en el nuevo Gobierno «tenemos que recurrir a las bases científicas para determinar el origen y causa de los problemas, y hacer planteamientos de solución. Cito al ingeniero estadunidense Dean Kamen, quien dijo que de vez en cuando, una nueva tecnología, un viejo problema, junto con una gran idea, se convierten en innovación».

Con el convenio inicia también la creación de un grupo de trabajo en menos de un mes, para planear las líneas y normas de colaboración, comunicación, aportación, calendarios y personal responsable, para iniciar el intercambio académico y la capacitación de los participantes, en beneficio de las familias de la entidad.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.