Contáctanos

Agro

Capacita México a instructores caninos de Honduras y Nicaragua

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el objetivo de que los países de Centroamérica y El Caribe adquieran conocimientos técnicos y operativos para integrar binomios caninos que fortalezcan la inspección agroalimentaria en la región, por primera vez, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural capacita a oficiales de Honduras y Nicaragua, como instructores caninos certificados.

Estas acciones contribuyen a mejorar los sistemas preventivos de detección de productos de riesgo en puertos, aeropuertos y fronteras de los países miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), del que México forma parte junto con Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Además de recibir capacitación teórica y práctica por parte del personal del organismo de Agricultura, los manejadores participan en el entrenamiento de la Generación 42 de la Escuela Canina, la cual está conformada por 10 binomios de Republica Dominicana y cuatro de El Salvador.

Esta generación es, hasta el momento, el grupo internacional más grande que ha formado Senasica, ya que en los 10 años que lleva en operación la Escuela Canina se han graduado 15 equipos internacionales para apoyar las labores de inspección agroalimentaria en Nicaragua, Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras.

La colaboración con el OIRSA fortalece los esfuerzos para apoyar a las naciones centroamericanas que combaten actualmente la peste porcina africana (PPA) y el caracol gigante africano, lo que contribuye a impedir el ingreso de estas y otras plagas de importancia cuarentenaria al territorio nacional.

Los oficiales de Honduras, Gloria López, y de Nicaragua, Ismael Rodríguez, fueron enviados por el OIRSA para cursar un programa intensivo por cuatro meses en la Escuela Canina del Senasica, ubicada en Tecámac, Estado de México. 

López es ingeniera agrónoma y se graduó como manejadora canina por el Primer Batallón Canino de la Policía Militar del Orden Público de Honduras en 2020. Rodríguez es médico veterinario zootecnista y manejador egresado de la Escuela Canina del Senasica, de la que se graduó en 2019.

Ambos oficiales han trabajado en labores de inspección de mercancías agroalimentarias y embarques turísticos en puertos y aeropuertos internacionales de Centroamérica, en las que han coadyuvado para impedir el acceso de productos vegetales y animales que pudieran poner en riesgo la producción de alimentos de la región.

Proteger la región para proteger al país

Los binomios caninos que forma el Senasica se integran al trabajo de inspección sanitaria, el cual representa la primera barrera de defensa para disminuir el riesgo de ingreso de productos que pudieran ser portadores de plagas o enfermedades no existentes en el país.

Actualmente, operan en México 86 binomios caninos distribuidos en 38 aeropuertos internacionales, 21 puertos, 27 puntos de entrada fronteriza y 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF).

La integración de los binomios caninos tiene una duración de seis semanas.  Consta de módulos teóricos y prácticos en los que los alumnos permanecen día y noche en las instalaciones de la escuela y conviven con los perros que les fueron asignados, para crear un vínculo y optimizar el trabajo de inspección.

El entrenamiento del canino se realiza a través del juego y premios, cuando el perro hace algo que se le instruye, se le otorga el premio -una galleta o un juguete- para que disfrute del tiempo que pasa con el instructor y relacione el trabajo como algo que le gusta hacer.

Al momento de ser asignados a un manejador, los perros cuentan con un mínimo de dos meses de entrenamiento, durante los cuales se introduce en su memoria olfativa cinco aromas básicos: cítricos, mango, manzana, cerdo y res, los cuales se incrementarán dependiendo de su lugar de asignación.

En la parte teórica, se capacita al personal sobre la detección de las principales plagas y enfermedades que ponen en riesgo a la región, entre ellas la PPA, la influenza aviar, el caracol gigante africano, la mosca del Mediterráneo y la fusariosis del banano raza 4 tropical, entre otras.

El personal veterinario del Senasica les brinda conocimientos de cuidados básicos y medicina preventiva, a fin de que identifiquen comportamientos y signos de enfermedad que pudieran poner en riesgo la salud.

Agro

Entregan en Jaral activos productivos y alimento para cerdos

Published

on

JARAL DE PROGRESO, GTO.- El campo y Las familias rurales de Jaral del Progreso recibieron hoy un fuerte impulso a través de la entrega de 303 activos productivos, así como alimento para porcinos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría, encabezó el evento junto al presidente municipal José González Ojeda; e informó que las entregas se hicieron a través del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, así como Mi Ganado Productivo de la SDAyR.

“Esta entrega es muy importante porque con los activos productivos se viene a capitalizar a las familia

s y a darles una herramienta para que se sustenten alimentariamente; y por otro lado se apoya a los porcicultores, que como ya lo he dicho antes, están pasando muchas dificultades y ningún gobierno les ha tendido la mano, más que el de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo”, comentó el Secretario.

Del programa Mi Familia Productiva y Sustentable se entregaron 101 vientres porcinos; equipos complementarios para panadería como mesas de acero, batidoras y hornos; molinos de nixtamal; módulos apícolas y módulos tortilleros.

Todo con una inversión total de $2 millones 500 mil 430 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $1 millón 750 mil pesos; el Municipio $500 mil y los beneficiarios $250 mil 430 pesos.

Mientras que a través del programa Mi Ganado Productivo, y en coordinación con la Unión General Regional de Porcicultores de Guanajuato (UGRPG), se entregaron 722 bultos de alimento para cerdos a 35 beneficiarios; con una inversión de $803 mil 633 pesos de la SDAyR y $320 mil 14 pesos por parte de la Unión.

Al respecto, el presidente municipal José González dijo que una de las prioridades de su administración ha sido atender las necesidades del campo y de las zonas rurales, por lo que agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para multiplicar los recursos a favor de estos sectores.

Al evento también asistieron miembros del Ayuntamiento de Jaral.

Continuar leyendo

Agro

Van 1.3 mdp al campo de Tarimoro

Published

on

TARIMORO, GTO.- El Gobierno del Estado no abandona al campo de Guanajuato, y por ello hoy, en coordinación con el gobierno municipal, entregó obras de bordería y vaquillas para fortalecer al sector ganadero de Tarimoro.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, destacó que estos apoyos serán de mucha ayuda para el campo de Tarimoro.

«Lo que sí queremos que no tengan duda los productores, es que el gobierno del licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está acompañándolos ante cualquier dificultad y sobre todo les está acercando los apoyos que mejoren sus condiciones», comentó el titular de la SDAyR.

Por su parte, Moisés Maldonado también se mostró solidario con los agricultores y les reiteró que para su Administración es una prioridad el impulso al campo.

Los apoyos que se entregaron este día consistieron en 12 obras de bordería, con una inversión total de $1 millón 90 mil 125 pesos, de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $436 mil 50 pesos y los beneficiarios $218 mil 25.

También, del programa Mi Ganado Productivo, se entregaron cinco vaquillas de registro raza charoláis, preñadas, con una inversión de $250 mil pesos, de los que la SDAyR puso $87 mil 500 y los beneficiarios $162 mil 500 pesos.

Continuar leyendo

Agro

Inician caminos rurales en Salvatierra

Published

on

SALVATIERRA, GTO.- Con una inversión de más de $11.4 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado arrancó dos caminos rurales y entregó equipo agrícola en beneficio del campo de Salvatierra.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de la SDAyR, y el alcalde Germán Cervantes Vega realizaron la gira de trabajo que comenzó en la comunidad de Urireo, siguió en la explanada del Carmen en el corazón del Centro Histórico; y culminó en la localidad de Las Canoas.

En sus mensajes, Paulo Bañuelos destacó que el Gobierno del Estado ha invertido más de $19.7 millones de pesos para el campo de Salvatierra en este 2022. Monto que se ha duplicado gracias a la inversión municipal y de beneficiarios, por lo que en total se han destinado $34.9 millones de pesos en este rubro.

El presidente municipal Germán Cervantes agradeció el apoyo del Estado, pues aseguró que esto ha permitido atender un mayor número de necesidades y le ha dado un gran impulso al campo salvaterrense.

Los caminos rurales cuya rehabilitación se realizará, son el de Urireo a Ballesteros, primera etapa; así como el de la carretera a Acámbaro a Las Canoas. Esto con una inversión total de $16 millones 943 mil 917 pesos; de los cuales la SDAyR aportó $11 millones 860 mil 742 pesos y el Municipio $1 millón 668 mil 255 pesos.

Y la explanada del Carmen se entregaron 11 aspersoras para tractor;

 cinco subsuelos o multiarados; tres segadoras; dos sembradoras de granos gruesos; dos rastrillos dos desmenuzadoras y dos fertilizadoras.

Para ello se invirtieron $1 millón 621 mil 900 pesos; de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $366 mil 750 pesos y los beneficiarios $888 mil 400.

Continuar leyendo

Más vistos