Contáctanos

Agricultura

Impulsarán la producción, comercialización y uso de bioinsumos

Más de 150 productores de biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas participaron en un encuentro nacional propiciado por la Secretaría de Agricultura en el marco del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC).

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con la participación y colaboración estrecha de las instituciones integrantes del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC), más de 150 productores de bioinsumos se reunieron para debatir en torno a normatividad, investigación y mecanismos de masificación de uso de estos productos (que implican, entre otros, bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes, todos libres de elementos químicos), con la intención de generar juntos, gobierno y sociedad, un plan de trabajo que propicie su desarrollo con estándares y normas adecuadas, y que fortalezca su demanda de parte de los usuarios de los productores agropecuarios.

En el Encuentro Nacional de Productores de Bioinsumos, Agreocología y Agricultura Campesina, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, afirmó que estas deliberaciones son parte de un cambio de paradigma, de un cambio estructural del sistema de producción agroalimentaria que ha imperado en las décadas recientes bajo la marca de “revolución verde”, donde todo se daba en “paquete” (semillas, agroquímicos, fertilizantes, mecanización, etcétera) y se soslayaba el papel del campesino, del productor, que debe ser protagonista.

“El cambio que hoy impulsamos involucra insumos, bajo un esquema integral, es pasar de una agricultura de insumos a una agricultura de conocimientos, donde se valoren los conocimientos ancestrales de los campesinos para que interactúen con las aportaciones científicas. Y así como en el gobierno se está dando una colaboración ejemplar entre instituciones (las participantes en el GISAMAC), debe haber un intercambio abierto y generoso entre los productores de bioinsumos para que esta industria crezca, esté bien regulada y que quede en manos de micro, pequeñas y medianas empresas, que no sea adueñada por las grandes industrias”, dijo el subsecretario.

Afirmó que debe México avanzar hacia una agricultura sustentable, de forma gradual, respetando las decisiones de los productores del campo y poniendo a éstos como los personajes centrales, los protagonistas.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que el organismo de Agricultura trabajará activamente con los productores para apoyarlos en los procesos de certificación orgánica.

Indicó que la armonización de los sistemas, con los modelos europeo y estadounidense sirve como parámetro de cumplimiento, lo que ayudará establecer una oferta de bioinsumos eficiente y asequible y, por consecuencia, será un éxito para los productores.

El director general de Logística y Alimentación de Agricultura, Héctor Robles, y por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cecilia Elizondo, destacaron que este encuentro se realiza en el marco del GISAMAC, que nació en febrero pasado como un esquema de trabajo intersecretarial para propiciar un sistema agroalimentario y nutricional justo, sustentable y saludable.

Elizondo precisó que la productividad agrícola se incrementó en el mundo desde el siglo pasado debido al uso intensivo de insumos químicos. Esto es, la revolución verde, pero ha tenido graves costos sociales y económicos, con una degradación de los recursos naturales y de los servicios ecosistémicos, y con exclusión de los campesinos, además de que este sistema ha derivado en el surgimiento de una epidemia sin precedentes de obesidad y enfermedades asociadas como la diabetes.

El GISAMAC trabaja por modificar radicalmente esto, dijo Héctor Robles, y en este marco se ubican los esfuerzos por impulsar la producción agrícola sustentable.

En GISAMAC participan las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, Trabajo, Economía, Bienestar y Educación; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el Senasica; Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INN); el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF):

El presidente de la Asociación Mexicana de Productores, Formuladores y Distribuidores de Insumo Orgánicos, Biológicos y Ecológicos (AMPFYDIOBE), Guillermo Cadena Ávila, afirmó que la producción de bioinsumos es importante sobre todo en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, pero hay una tendencia creciente global que se observa en particular en América Latina, con una tasa de aumento de 18 por ciento anual.

Esto ocurre debido a la cada vez mayor conciencia social e interés por un ambiente limpio y una alimentación sana y por una restricción creciente a los plaguicidas químicos. La producción mayor de bioinsumos ocurre tanto en los bioplaguicidas o productos de microbiología como en los bioestimulantes y biofertilizantes, aseguró.

Cadena Ávila, quien representa a micro, pequeños y medianos productores de bioinsumos, dijo que en el mundo éstos se utilizan en la producción de alimentos orgánicos, en la producción agroecológica, en estrategias para evitar residuos de plaguicidas y permitir la inocuidad alimentaria y en mecanismos para evitar la resistencia a químicos.

En el mundo el valor de los bioinsumos fue de tres mil millones de dólares en 2018, para el 2020 se prevé que alcancen los cinco mil millones y se estima que en cinco años más llegarán a 11 mil millones de dólares. Los bioinsumos han demostrado efectividad respecto de plaguicidas químicos y otros insumos químicos, refirió el directivo.

En las conclusiones de las mesas de discusión se destacó: en materia de normatividad, la necesidad urgente de que se agilicen los trámites ante Cofepris, y que se modifique la Ley General de Salud para que se establezcan requisitos diferenciados a los plaguicidas químicos y a los bioplaguicidas e insumos vegetales.

En materia de investigación, que se establezca una comunicación asertiva entre instituciones de ciencia e investigación y productores de bioinsumos, y que se dé un acompañamiento de instancias como el Conacyt hacia los productores de bioinsumos desde la investigación hasta obtener el producto final, a fin de que se compartan metodologías y se hagan eficientes los procesos en nuevos desarrollos.

Respecto al tema de masificación de uso de bioinsumos, que se propicie que los agricultores tengan más información y conocimiento de sobre las bondades y eficacia de estos productos para que sean más abiertos a su utilización.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Hortalizas, oportunidad para la expansión del comercio de México con Medio Oriente

Published

on

• El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en la ceremonia oficial del Día Nacional de México en la Exposición Internacional de Horticultura de Doha, Qatar.

• En 2023 se registró un aumento en las exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas, al sumar 4.9 millones de toneladas y 7.4 millones de toneladas con un valor de 10 mil 897 millones de dólares y nueve mil 218 millones de dólares, respectivamente.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp.

DOHA, QATAR.- La producción de hortalizas es clave para México ya que, además de abonar a la seguridad alimentaria con la producción familiar en pequeños huertos, permite abastecer los mercados locales y las mesas de más de 190 países, entre ellos los de Medio Oriente, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula

Al participar en la ceremonia oficial del Día Nacional de México en la Exposición Internacional de Horticultura de Doha, Qatar, el funcionario destacó que en 2023 las exportaciones de frutas y hortalizas aumentaron en volumen y valor respecto al año previo.

Las exportaciones de hortalizas sumaron cerca de 7.4 millones de toneladas, con un valor económico de nueve mil 218 millones de dólares, mientras que las frutas representaron 4.9 millones de toneladas y su valor alcanzó 10 mil 897 millones de dólares, subrayó.

Señaló que la extensa variedad de climas con que cuenta México le permite desarrollar una amplia oferta agroalimentaria, que va desde cactus hasta granos y oleaginosas, cultivos agroindustriales, frutales, hortalizas, forrajes y ornamentales, que además forman parte de nuestra riqueza gastronómica.

Villalobos Arámbula sostuvo que en aras de garantizar la producción sustentable de alimentos y hacerlos llegar también a los mercados internacionales, el Gobierno de México puso en marcha la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible (ENASAS).

Además, apuntó, se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para promover nuevos métodos de producción y brindar a los productores conocimientos necesarios para enfrentar la nueva realidad global.

Víctor Villalobos destacó que estás políticas públicas están enfocadas en proteger y aprovechar responsablemente los recursos suelo, agua y biodiversidad, elementos cruciales para la agricultura y, al mismos tiempo, transitar hacia una agricultura sostenible con inclusión y justicia social.

Por ello, el secretario de Agricultura llamó a las naciones de Medio Oriente, en particular a Qatar, a hacer alianzas para trabajar en el cuidado de la agrobiodiversidad, entre otros temas, y alcanzar acuerdos comerciales en beneficio de los productores de ambos países.

Confió en que este tipo de encuentros fortalece la relación México-Qatar y ambos países se ubicarán como buenos socios para el desarrollo y la cooperación en temas de innovación, sustentabilidad y comercio justo.

El objetivo del Gobierno de México es encontrar aliados en su camino con el mismo interés ante los desafíos que enfrenta el sector agroalimentario global, expresó ante funcionarios, diplomáticos, productores y representantes de la agroindustria qatarí.

Acompañado por el embajador de México en Qatar, José Guillermo Ordorica Robles; el comisionado general de la Expo, Bader Omar Al Dafa, y el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, el funcionario mexicano subrayó que los múltiples desafíos en el sector obligan a buscar sistemas más sostenibles y resilientes para impulsar la producción de alimentos.

El titular de Agricultura subrayó que la exposición internacional representa una ventana de oportunidad para fortalecer el intercambio comercial con Qatar y otros países de Medio Oriente y norte de África, toda vez que con la implementación de diversas tecnologías e innovaciones se ha logrado posicionar a México como onceavo productor y octavo exportador de alimentos en el mundo.

Continuar leyendo

Agricultura

Apuesta PepsiCo a prácticas regenerativas en la agricultura

Published

on

  • En 2021, PepsiCo dio a conocer su agenda Agricultura positiva mediante la cual se compromete a implementar prácticas de agricultura regenerativa en 2.8 millones de hectáreas, lo que equivale a toda su huella agrícola.
  • Agrovita es uno de los programas destacados de esta agenda, gracias al cual se intervinieron 4 mil 488 hectáreas del campo mexicano con prácticas de agricultura regenerativa en 2023.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, a los que PepsiCo está suscrito, la compañía presenta los avances de sus programas de agricultura sustentable en el país. Estos programas son parte de pep+ (PepsiCo Positivo), la estrategia de transformación de la compañía orientada a construir un sistema alimentario más sustentable y a mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en el campo mexicano.

Los avances de esta estrategia se presentaron ante el equipo del Dr. Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en un encuentro en el que participaron, por parte de PepsiCo Alimentos México, Hernán Tantardini, vicepresidente y director general de Sabritas; Servando Valdez, director de Agro; y, Santiago Ibarra, director de Asuntos Corporativos.

Durante la presentación, el coordinador general de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Ing. Santiago Arguello Campos, subrayó que, ante las sequías, altas temperaturas, tormentas y lluvias atemporales, entre otros fenómenos meteorológicos presentes a nivel global, la Secretaría promueve la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), como respuesta a la necesidad de organizar, coordinar y fortalecer la implementación de acciones dirigidas al manejo sostenible de los suelos agropecuarios de nuestro país para su recarbonización, conservación de humedad y mitigación de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Por su parte, Hernán Tantardini expuso que “como empresa agroindustrial, las prácticas agrícolas de PepsiCo tienen como objetivo cuidar los suelos y las comunidades que las trabajan. Gracias a ello, explicó el vicepresidente y director general de Sabritas, “los socios agricultores de la empresa han fortalecido sus capacidades productivas, han mejorado sus ingresos y hoy tienen la oportunidad de heredar a las próximas generaciones una tierra en mejores condiciones”.

Ante los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, los directivos de la empresa destacaron algunos avances de esta estrategia de PepsiCo para el campo mexicano; en particular, el programa Agrovita, que apoya a pequeños agricultores de cacao, plátano y palma en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco. Durante 2023, por ejemplo, se benefició a 13,741 personas —de las cuales 50% son mujeres—, se intervinieron 4,488 hectáreas con prácticas de agricultura regenerativa y, desde su implementación en 2021, ha mejorado los ingresos de las comunidades que habitan sus socios productores.

También mostraron los avances de Agriba Sustentable, un programa que impulsa prácticas de agricultura de conservación entre productores de trigo en Guanajuato y Michoacán. En su segundo año de implementación, por ejemplo, esta iniciativa tuvo un impacto positivo en 4,936 hectáreas.

Las comunidades reportaron ahorros de 37% en los costos de producción por hectárea y se registró una reducción de 34.5% en emisiones de CO2.

Otra de las metas destacadas de la agenda de Agricultura positiva de PepsiCo es que 100% del maíz que utiliza la compañía sea sustentable para 2030. Para lograrlo, trabajará con 1,500 agricultores de los estados del Bajío, así como de Sinaloa y Jalisco. En 2023, los productores de Sinaloa obtuvieron la primera certificación de maíz sustentable; es decir, 20% de la producción total destinada al portafolio de PepsiCo México.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, subrayó que este organismo cuenta con la infraestructura necesaria para apoyar en la tarea de desarrollar variedades mejoradas resistentes a sequía y que proveen de mejores rendimientos y condiciones de desarrollo, de acuerdo con cada región del país.

De igual forma, el Ing. Arguello Campos, recordó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, cuenta con infraestructura en materia de ciencia e investigación, que tiene el respaldo de los especialistas del INIFAP y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), para apoyar el campo mexicano y hacerlo cada vez más sustentable.

Continuar leyendo

Agricultura

Se vincula Academia y la producción en el campo hidrocálido

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- En el marco de la celebración del 170 aniversario del Día del Agrónomo, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz, destacó en una reunión la importancia de vincular la estructura académica, la ciencia y la tecnología con el sector productivo primario, a fin de innovar y desarrollar el campo de Aguascalientes.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp.

En dicha reunión, donde participaron diversos colegios y asociaciones de agrónomos, señaló que los profesionistas de origen campesino son quienes tienen el conocimiento y la ciencia para cultivar la tierra: “tienen un gran sentido de patriotismo, de compromiso social, de elevada ética, y una gran misión y visión para un cambio progresivo en el campo nacional, y eso es lo que necesita México hoy en día para lograr el cambio que se requiere en los procesos productivos para superar los constantes retos que enfrenta el sector agropecuario”.

Isidoro Armendáriz destacó la presencia de importantes personalidades del gremio agronómico, como Jesús Madrid González, egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo; Sergio Lira Padilla, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México; Salvador Aguirre Acevedo, presidente de la Federación de Agrónomos de Aguascalientes; Guillermo Buitrón, vicepresidente de la Confederación Nacional Agronómica; Luis Martín Macías Valdés, presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; Mario Arturo Santana García, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Aguascalientes, y Gabriel Arellano Espinoza, presidente de la empresa agropecuaria Hierba Buena.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.