Contáctanos

Agricultura

Impulsarán la integración de cadenas productivas

En el marco del 49 Aniversario de la Conaza, informó que Agricultura está en un proceso de consolidar acciones y proyectos en territorios que ocupan más del 60 por ciento a nivel nacional y que guardan una riqueza en biodiversidad.

Published

on

SALTILLO, COAH. – Con el fin de lograr el desarrollo integral de los productores que viven en zonas áridas y semiáridas del país, el Gobierno de México impulsará, a partir de enero del 2020, la integración de cadenas productivas, el fortalecimiento de unidades de producción familiar y el desarrollo de capacidades de pequeños productores, anunció el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Lo anterior, detalló, forma parte de las nuevas tareas que desarrollará la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), próxima a cumplir 50 años de actividades, como instancia ejecutora de programas de desarrollo rural.

Precisó que Agricultura, a través de la Conaza, está en un proceso de consolidar acciones y proyectos para garantizar mejor calidad de vida a las familias que habitan estos territorios: más del 60 por ciento a nivel nacional -que guardan una riqueza en biodiversidad-, con infraestructura hidroagrícola, recuperación de agua y de cubierta vegetal que incidan en las actividades agrícolas y pecuarias.

A un año de cumplir medio siglo, es propicia la ocasión para revisar el funcionamiento de la Conaza y la situación de las zonas áridas en el país y el papel que habrán de jugar en un proceso en el que la productividad y el equilibrio de sustentabilidad son imprescindibles, indicó.

En el marco del 49 Aniversario de la Conaza, Villalobos Arámbula refirió que en estas zonas del país hay graves contrastes, desigualdad e insuficiencias, por lo que la falta de bienestar tiene que revertirse de manera integral.

Es prioritario atender los temas de producción, educación y salud, ya que la inclusión social en esta administración va más allá del rubro rural, apuntó.

En la reunión, refirió que la atención de la población en zonas áridas y semiáridas requiere de una transformación social y productiva, que converge con las políticas públicas y acciones del gobierno federal en el rescate del campo, con el impulso a la productividad, sustentabilidad e inclusión social.

Abundó que en esta iniciativa se requiere la colaboración conjunta de todos, en una alianza estratégica de autoridades estatales y federales, con acciones directas apoyadas de la innovación y el desarrollo tecnológico, a favor de las pequeñas comunidades rurales que buscan mejores oportunidades para su desarrollo.

El director general de la Conaza, Ramón Sandoval Noriega, detalló que hace 49 años por decreto presidencial se creó el organismo, con la misión de atender a las comunidades de zonas áridas que presentan un rezago económico y social imperante, así como luchar contra la desertificación en el país.

Explicó que entre las acciones realizadas para ello están la construcción de pequeñas presas, bordos de tierra compactada y ollas de agua para la captación de agua de lluvia, la recuperación y conservación de cubierta vegetal en los suelos, así como el impulso a proyectos productivos en comunidades de estas zonas.

El secretario de Desarrollo Rural en el estado, José Luis Flores Méndez, destacó el trabajo institucional de autoridades, organismos públicos y centros académicos en la instrumentación de políticas y programas para atender las zonas áridas del país y, en general, el sector agropecuario.

Con la representación del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, el funcionario subrayó que no obstante su condición, los territorios áridos del estado representan una importante producción de nuez, melón, manzana y carne bovina y caprina, además de que registran niveles importantes en producción de leche en el país.

“Algo estamos haciendo bien para producir así en el desierto”, aseveró.

Previamente, el secretario Víctor Villalobos presidió la 153 sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Conaza, donde se informó de las nuevas tareas del organismo, como instancia ejecutora de programas de desarrollo rural.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Vigila Guanajuato plagas y enfermedades en cultivos

Published

on

• A través del Cesaveg, opera nueve campañas y el programa
Guanajuato Zona Premium para atender los temas de sanidad vegetal

CELAYA, GTO.- Para cuidar del patrimonio que representa la sanidad vegetal, Guanajuato mantiene control y vigilancia sobre las principales plagas y enfermedades de los cultivos a través de diversos programas fitosanitarios que este año ya se operan.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, informó que las campañas cubren una buena parte de las variedades de cultivos de Guanajuato, y se realizan siempre en coordinación con las y los productores agrícolas del Estado para mantener el mayor control.

“Siempre lo he dicho, que en Guanajuato la sanidad vegetal es un patrimonio; somos de los estados que más invertimos en este tema, tan sólo el año pasado fueron más de $40 millones de pesos para operar estas campañas que año con año apoyamos y que se operan a través del Cesaveg; ahí hacemos equipo con ellos y con los productores, y ahí están los resultados: un campo con las plagas bajo control”, dijo el Funcionario estatal.

El Secretario informó que actualmente se llevan a cabo nueve campañas de manejo fitosanitario: de crucíferas; de Frutales; de Frutillas; de la Vid; del Agave; del Sorgo; en Agricultura Protegida; en Viveros Productores de Material Propagativo y de Granos Básicos.

Así como el programa Guanajuato Zona Premium agrícola de México, que fomenta la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas a través de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y de esquemas particulares que requiere el mercado destino.

“A través de estas nueve campañas y el programa de Guanajuato Zona Premium, abarcamos la problemática de sanidad vegetal desde los viveros de producción de plantas, hasta los cultivos básicos como maíz y sorgo, el agave, vid y las hortalizas. Con esto, aseguramos atender las principales necesidades en sanidad vegetal e inocuidad en el estado”, finalizó Bañuelos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ9Jf81t90e9Bl0WC2d

Continuar leyendo

Agricultura

Apoyan a ganaderos de Guanajuato con molinos y remolques

Published

on

*La entrega se realizó a través del programa Mi Ganado Productivo

VALLE DE SANTIAGO, GTO.- El 21 de febrero, para fortalecer la actividad de los ganaderos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, en coordinación con el gobierno municipal, entregó 33 implementos ganaderos para impulsar su actividad.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de la SDAyR, presidió el evento en compañía de Alejandro Alanís Chávez, presidente municipal de Valle de Santiago.

El Secretario dijo que el Gobierno del Estado ha mantenido siempre su apoyo a las y los ganaderos, ya que es una de las políticas públicas del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues así se fortalece al sector agroalimentario.

«Por eso hoy traemos estas herramientas, porque sabemos que para que ustedes saquen adelante el trabajo, se requiere de mucho apoyo y el gobierno estatal nunca ha abandonado ni abandonará al campo de Guanajuato», expresó el Funcionario estatal.

El alcalde Alejandro Alanís reconoció el fuerte impulso que han recibido de la SDAyR, lo que ha permitido potenciar la actividad ganadera que es un bastión del municipio.

La entrega de hoy se realizó a través del programa Mi Ganado Productivo. Se trató de 21 molinos forrajeros; seis remolques cama baja; tres remolques ganaderos y tres segadoras. Esto con una inversión total de $2 millones 298 mil 488 pesos, de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $600 mil pesos cada uno y los beneficiarios $1 millón 98 mil 488 pesos.

Con estas acciones se logró beneficiar a 33 productores pecuarios del municipio, con el objetivo de ayudarles con la producción de su propio alimento para sus hatos, lo que impactará directamente en el beneficio a su economía.

Continuar leyendo

Agricultura

Guanajuato, segundo lugar nacional en producción de cebolla

Published

on

  • Ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción y valor de la producción

CELAYA, GTO.- Guanajuato es un gran productor de cebolla; a nivel nacional ocupa el segundo lugar en producción con más de 214 mil toneladas y un valor de la producción de más de $1 mil 300 millones de pesos anuales.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), indicó que estas cifras también son un orgullo para el estado, pues siempre se ubica en los primeros lugares de producción de alimentos, especialmente hortalizas.

“El cultivo de cebolla es otro que pone a Guanajuato en alto, porque somos segundo lugar a nivel nacional y contribuimos de manera importante a surtir el mercado nacional e internacional. Hace tiempo que nos hemos convertido en el refrigerador de México y es precisamente por esta capacidad de producción que tenemos para las hortalizas y otros productos que exportamos a todo el mundo”, dijo el Funcionario estatal.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los municipios más productores son Juventino Rosas, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, León y Romita.

Bañuelos dijo que por encima de Guanajuato, está Chihuahua 293 mil 695 toneladas anuales y en tercer lugar se ubica Zacatecas, con 190 mil 493 toneladas. Sin embargo, en Guanajuato la producción va en crecimiento: del 2021 al 2022 aumentó el 8.4%, mientras que Chihuahua tuvo un decrecimiento del 0.9%.

En el 2022, el dato más reciente que se tiene, se sembraron 7 mil 737 hectáreas de este cultivo, distribuidas en 32 municipios del Estado, la mayoría en parcelas de riego.

Juventino Rosas es el principal productor con 39 mil 158 toneladas y $260.4 millones de pesos en valor de la producción; le sigue San Francisco del Rincón con 28 mil 85 toneladas y $180.1 millones de pesos en valor de la producción; y en tercer puesto, Purísima del Rincón con 26 mil 40 toneladas y $133 millones de pesos en valor de la producción.

“Mi reconocimiento a las y los agricultores que hacen posible esto, sobre todo a los de Juventino Rosas que deben sentirse orgullosos de ser los principales productores de cebolla en el estado, una producción que es orgullo de Guanajuato a nivel nacional”, finalizó el Secretario.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.