Contáctanos

Ganadería

Impulsan mecanismo para regular introducción de ganado

Durante la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2019, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, convocó a los industriales de la carne a sumarse al esfuerzo del gobierno de México para hacer del campo una efectiva opción de crecimiento y desarrollo para los todos los productores.

Published

on

OAXACA, AOX. – Con el fin de evitar el trasiego de ganado a través de la frontera sur del país, se establecerá con el Gobierno de Guatemala un mecanismo transparente y eficiente para la introducción de ganado bovino sano y que cumpla con la calidad genética que demanda el mercado nacional e internacional.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que se prepara la suscripción de un acuerdo en el que se establecerán tres puntos de ingreso para ordenar la entrada del ganado proveniente de Centroamérica.

Esto permitirá también regularizar el mercado y mantener el hato ganadero de nuestro país en las calidades sanitarias y genéticas adecuadas, señaló el titular de Agricultura, quien destacó el papel de la industria pecuaria mexicana.

Durante la Cumbre de la industria alimentaria TIF 2019, efectuada en la ciudad de Oaxaca, el funcionario federal expuso que «México es referencia internacional en ganadería, somos el cuarto productor mundial de huevo

para plato y sexto en carne de ave y de bovino. Además, la productividad pecuaria se ha consolidado como la segunda actividad de mayor valor de exportación del sector agroalimentario: exportamos cárnicos a 58 países y bovino en pie a Estados Unidos».

Al dictar una conferencia magistral, llamó a los industriales de la carne a sumarse al esfuerzo del Gobierno de México para hacer del campo nacional una efectiva opción de crecimiento y desarrollo para los productores.

Para ello, dijo, es necesario el trabajo cotidiano de todos en un marco de honradez, honestidad, responsabilidad y una actitud ética.

Es necesario saldar la enorme deuda social que tenemos con la mayoría de la población de las zonas rurales del país, donde la pobreza es signo distintivo, enfatizó en el encuentro organizado por la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

“Trabajamos en un gran proyecto de nación sustentado en la participación de todos. El aporte de ciudadanos, sociedad civil, grupos organizados, empresarios, trabajadores, productores rurales y gobierno es de gran valía para lograr una nación más democrática, justa y equitativa”, subrayó.

Debemos poner énfasis en quienes habían quedado marginados de los apoyos para el fomento equitativo, pero también seguir impulsando al sector agroalimentario que genera divisas para el país y que ha convertido a México en una potencia productora y exportadora de alimentos apuntó Villalobos Arámbula.

Ante los industriales de la carne, precisó que se acompañará con asistencia técnica, extensionismo e insumos a los productores, a fin de que la autosuficiencia alimentaria en productos básicos sea una realidad y al mismo tiempo se haga efectivo el derecho a la alimentación y mejoren las condiciones y calidad de vida de quienes viven en situación de pobreza.

El fomento a la actividad pecuaria de los pequeños productores permitirá avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria y en la consolidación de una ganadería que asegure productos alimenticios sanos e inocuos accesibles para la población, acotó.

En la clausura del encuentro, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, destacó la importancia de más de 60 años de historia de la certificación TIF, en la cual convergen el gobierno federal, a través de Agricultura, y la industria cárnica de México para dar certidumbre a miles de trabajadores y confiabilidad a consumidores nacionales y de diversos países.

El desafío ahora es crear esquemas que permitan la modernización y certificación de todos los establecimientos de sacrificio que abastecen de cárnicos a los consumidores nacionales, que todos cumplan con el estándar internacional de inocuidad con el que operan los Establecimientos TIF, finalizó.

El presidente de la ANETIF, Mario Gorena Mireles, informó que actualmente existen 468 establecimientos con certificación en todo el país y algunas de ellas operan con diversos giros. En el estado de Nuevo León operan 79 plantas, en el Estado de México 57 y en Ciudad de México 51.

Agregó que producen embutidos y cárnicos procesado 297 plantas TIF, 224 se dedican al corte y deshuese de cárnicos, 203 son frigoríficos, 174 son rastros y 17 son centros de distribución.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Concluyen convocatorias para apoyos

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – De acuerdo al calendario establecido, el  día de hoy 26  de febrero fue  el último día hábil para la recepción de solicitudes para ingresar a los programas de apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) que están previstos en el ejercicio del presupuesto del año 2021.

Según se ha informado, las ventanillas para la recepción de solicitudes se ubicaron en ocho sedes desde el pasado 15 de febrero..

Al respecto, el responsable del despacho de la SADER Jalisco, Salvador Álvarez García, señaló que afortunadamente se ha tenido una gran concurrencia de ciudadanos y organizaciones que han entregado sus solicitudes.

El funcionario recordó que los trámites son gratuitos, por lo que destacó que se debe denunciar a cualquier persona que solicite un cobro por esta tarea.

 

“Se atiende todo interesado, depende de su actividad y en qué programa encajan, y por supuesto, el presentar todos los documentos, que no estén vencidos, que cumplan cada parte que se les pide para que el proyecto pueda ser apoyado. Y algo muy importante: prohibido totalmente intermediarios. Gente que quiera hacer actos de corrupción. Por favor denuncien si ven algo de esto. Hemos trabajado muchísimo para que esto sea transparente y para que sea beneficiado alguien que realmente lo merece”, advirtió Álvarez García.

Los lineamientos están publicados con todo detalle en el portal de la SADER-Jalisco (https://sader.jalisco.gob.mx/prensa/convocatorias), de modo que los productores y sus organizaciones del sector agropecuario y pesquero cuenten con la información oportuna y entreguen en tiempo y forma sus solicitudes.

La Secretaría ha destinado más de 350 millones de pesos en estos instrumentos que son los 17 programas establecidos y que habrán de tener un efecto multiplicador de gran impacto social y económico en el campo jalisciense, con aportaciones de los involucrados.

Todas las solicitudes serán evaluadas y dictaminadas para su aprobación en las próximas semanas, para proceder a la liberación de los recursos.

Continuar leyendo

Ganadería

Convocatoria apoyos para termos enfriadores

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con la finalidad de evitar el deterioro de la calidad de la leche y aumentar el tiempo de almacenamiento de la misma, facilitando el transporte hacia la planta procesadora, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) lanzó la Convocatoria del Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición de Termos de Enfriamiento de Leche 2021.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, quien señaló la importancia de mantener fría la leche mientras que llegan a su recolección, por lo que invitó a los productores interesados a recibir este apoyo a realizar su solicitud en las oficinas de SEDRAE.

En ese sentido, el funcionario estatal explicó que se apoyará únicamente con un termo por solicitante, y el monto es de hasta 50 por ciento del valor, sin rebasar los 100 mil pesos por unidad de producción.

Agregó que las y los productores ya pueden acudir a la ventanilla de recepción de solicitudes, que estará abierta hasta el próximo 18 de junio, ubicada en la Dirección General de Ganadería en Avenida Adolfo López Mateos número 1509 oriente, fraccionamiento Bona Gens, de la ciudad capital, por lo que los productores deben reunir los documentos descritos en la convocatoria correspondiente que pueden consultar en www.agsdigital.com.mx

Finalmente, el titular de SEDRAE dijo que debido a la contingencia por Covid-19 para solicitar más informes y dar seguimiento a las solicitudes se pone a disposición el teléfono 449 910 26 07 y el correo electrónico sedrae.pecuario@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Ganadería

Convocatoria pasteurizadores para crianza

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con la finalidad de apoyar a las unidades de producción pecuarias con incentivos para reducir la transmisión de enfermedades, así como los costos en la compra de suplementos alimenticios, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) abrió la convocatoria del Programa Estatal de Fomento a la Adquisición de Pasteurizadores para Crianza de Becerras 2021, así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre.

Agregó que se apoyará únicamente con un pasteurizador para crianza de becerras por unidad de producción, con un monto de hasta el 50 por ciento del costo del equipo, sin rebasar los 100 mil pesos por unidad.

El funcionario estatal destacó la importancia de este apoyo para mejorar las condiciones de los establos en esta actividad tan esencial que es la crianza, por lo que invitó a las y los ganaderos lecheros a consultar las bases y requisitos de la convocatoria de este programa en la página www.agsdigital.com.mx

En ese sentido, indicó que podrán solicitar este apoyo todas las y los productores pecuarios de la entidad dedicados a la producción de leche y que su unidad se encuentre dentro del estado de Aguascalientes.

Miguel Muñoz explicó que la convocatoria estará abierta hasta el 16 de julio del presente año, y los interesados pueden realizar su solicitud en la Dirección General de Ganadería de la SEDRAE, o comunicarse al teléfono 449 910 25 95 extensiones 5843 y 2598.

Finalmente dijo que debido a la contingencia por Covid-19, para mayores informes y seguimiento a las solicitudes, se pone a disposición el teléfono 449 910 26 07 y el correo electrónico sedrae.pecuario@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.